Ponte en contacto

Xalapa

Dejar el Senado por regresar a gobernar Xalapa no es rebajarme: Ricardo Ahued

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Durante un encuentro con empresarios y académicos, Ricardo Ahued Bardahuill reiteró que dejar el Senado de la República por buscar la presidencia municipal de Xalapa no es «rebajarse», es venir a mi ciudad a ver sus necesidades para tomar las acciones conducentes y resolverlas, les dijo.

Dijo que asumirá el reto de gobernar una ciudad que ha crecido tres veces más de cuando la gobernó en el pasado.

«No me siento menos al dejar el Senado y venir a Xalapa, me puedo morir contento si decido venir nuevamente a Xalapa, si soy útil y queda un legado para las nuevas generaciones, de que sí se puede hacer un buen gobierno, y sí se puede sin tener vergüenza, si se puede gobernar sin el ánimo de servirse, sino de servir», puntualizó.

Tras recordar que ya fue alcalde, diputado federal y local, así como Senador, dijo estar consciente de que podrá ejecutar las grandes obras que requiere la capital veracruzana.

«Vamos a lograr nosotros que Xalapa se integre, no voy a ser un alcalde que divida, no lo permitiré, vamos a conciliar, vamos a provocar que cada uno de ustedes, que cada uno de los xalapeños, desde el credo, desde su formación, desde sus intereses, logremos un interés común por una ciudad que se llama Xalapa», destacó.

Más tarde se reunió con dirigentes y trabajadores de la educación, a quienes dijo que sólo unidos y privilegiando el diálogo, sociedad y gobierno sacaremos adelante a Xalapa y consolidaremos su título de «Atenas Veracruzana”.

Las demandas más sentidas de la ciudadanía tienen que ver con la educación, por lo que desde el Ayuntamiento de Xalapa impulsará acciones en beneficio de la niñez y de los jóvenes expuso el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia’.

Agregó que en sus encuentros con empresarios, trabajadores y promotores de la cultura y el turismo, han coincidido en que una manera de detonar la economía de la ciudad es con acciones y proyectos en los que participen los promotores de la cultura, del arte, de la ciencia.

“Históricamente Xalapa es cuna del arte, la ciencia y la cultura, tenemos gente valiosa y debemos aprovechar esos talentos para generar los eventos que dieron reconocimiento a nuestra ciudad como el corazón cultural de Veracruz”.

Por: Héctor Juanz

Xalapa

Construcción, gran detonador económico para Veracruz: SEDECOP

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La construcción de viviendas representa un gran detonador de inversión para Veracruz, pues beneficia a más de 30 sectores como el del transporte, además de la venta de material de construcción y propicia la generación de empleos con la mano de obra. 

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) en el estado facilita a las empresas, los permisos y da las condiciones para incentivar esta actividad, mientras se cumplan las normas.  

Foto: Héctor Juanz

La zona de Coatzacoalcos, en el sur, la conurbación Veracruz-Boca del Río, la región capital y la zona son las que más registran el desarrollo de vivienda, señaló Enrique Nachón García, titular de Sedecop.

“Tenemos que retomar esa fuerza en el estado de Veracruz, hace 20 o 15 años, el Infonavit daba más de 25 mil créditos al año, ahora han venido para abajo. Tenemos que volver a retomar ese dinamismo, ese crecimiento, poner las condiciones y respetar las reglas para que todas las obras que se hagan, los fraccionamientos que se construyan, sean con la calidad. Estamos poniendo todas las condiciones para que esta inversión llegue, los fraccionamientos los hace la iniciativa privada, con capital privado y las condiciones que pone el estado son las mejores para  que aquí lleguen esas inversiones”.  

Foto: Héctor Juanz

Lo anterior lo comentó durante la inauguración del fraccionamiento Terranova que construyó Casas Carpín en el municipio de Emiliano Zapata.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Aseguran que ha disminuido la discriminación a personas con VIH en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.– En Veracruz ha disminuido la discriminación hacia las personas que viven con VIH-Sida, principalmente en el ámbito laboral, aseguró el vocero en esta entidad de la Red Mexicana de Adolescentes y Jóvenes con VIH.  

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el primero de diciembre, expuso que es resultado de la visibilidad que este sector ha hecho en los últimos años para que dicha población no sea señalada o segregada.   

En las mujeres, principalmente amas de casa es donde se concentra el mayor número de casos positivos de VIH y las edades de los jóvenes que viven con Sida actualmente oscilan entre los 15 a 29 años, dio a conocer el activista Gildal Castañeda Gallardo, de Red Mexicana de Adolescentes y Jóvenes con VIH.  

Foto: Héctor Juanz

“En cuestión de discriminación ha habido ciertos cambios debido a los regímenes laborales, pero hemos tenido mejorías en el campo social y laboral, en los que hay mayor gente con información. Hemos tenido menos quejas o incidencia en cuestión laboral en lo cual ya no hay tanta discriminación o por lo menos, ya no tanto rechazo a esta clasificación de ustedes no, o ustedes van para allá. Yo lo veo en mi trabajo, porque abiertamente saben que tengo VIH. He tendido todo el apoyo en cuestión de salud, del Seguro Social, para poder ejercer mi parte activista y al mismo tiempo mi parte laboral”. 

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Veracruz, 1er lugar nacional en producción de carne de res, pollo, caña y cítricos: SEDARPA

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La solidez del sector primario de Veracruz se refleja en los 30.1 millones de toneladas de alimentos agropecuarios y pesqueros que lo ubican en tercer lugar nacional por valor de la producción, segundo en alimentos y primero en carne bovina y pollo, así como de caña, azúcar, piña, cítricos, café cereza, plátano, chayote, papaya y arroz palay, aportando el 6% al Producto Interno Bruto estatal.

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, al precisar que fueron aplicados 194 millones de pesos al desarrollo rural, 137 a ganadería y pesca y 125 a agricultura, pues para garantizar el derecho a la alimentación no es suficiente aumentar la disponibilidad sino designar más recursos, por ello el presupuesto ampliado de 644 mdp, 155.5% más respecto a lo inicialmente aprobado.

En el Pleno de la LXVI Legislatura expuso que ejercieron 61 mdp en mil 366 Escuelas Campesinas y la contratación de 500 promotores del desarrollo que brindaron capacitación y asesoría en cultivo de hortalizas, maíz, café, limón, frijol y naranja en 208 municipios, a favor de 28 mil 963 participantes; además de elaborar 240 mil litros de bioinsumos líquidos y 409 toneladas de sólidos, mientras que el programa Todos a sembrar llegó a 70 localidades con 5 mil 600 m² de huertos.

Ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, pormenorizó que el Seguro Agrícola Catastrófico, ciclo 2021-2022, indemnizó a 15 mil 904 personas por la afectación de 16 mil 766 hectáreas de maíz, cítricos y plátano en Castillo de Teayo, Cazones, Coatzintla, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán y Tuxpan, mediante un monto de 34 mdp.

La SEDARPA destinó 4 mdp a 21 municipios de las 10 regiones cafetaleras y contrató promotores que asesoraron desde una estrategia integral; el Centro Agroecológico del Café capacitó e intercambió saberes para la obtención de grano de alta calidad con valor agregado y comercial; aquí fue asignado un millón y se capacitó a 103 promotores en el cultivo estratégico, a la par de realizar el foro regional Estrategia Integral Café Veracruz.

En apoyo a los pequeños productores hubo 43 Jornadas de Consumo Solidario en 41 municipios, donde la derrama económica fue de 1.3 mdp; otros 33.2 permitieron la apertura de 23 caminos sacacosechas y construcción de bordos de agua; y 12.7 para concluir una obra de ampliación de voltaje en Camarón de Tejeda, Paso del Macho y Zentla, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, tras 10 años de abandonados los trabajos.

Veracruz aportó 12.3 mdp para detonar 209.1 en financiamiento a través de 103 créditos a 39 empresas; 3.3 millones al Esquema de Fomento a la Lechería Tropical, más 5.8 externos; aunado a las ferias de Crédito Agroalimentario en Tuxpan, Martínez de la Torre y Acayucan, concretando préstamos por 71.3 mdp, siempre respaldado por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

Evaristo Ovando señaló que al fomento a ganadería sustentable invirtieron 18.9 mdp, beneficiando a mil 408 pequeños ganaderos que aprovecharán mejor los sistemas silvopastoriles mediante buenas prácticas; 21 millones adicionales fueron para el equipamiento e insumos en unidades de producción, impactando a mil 467 personas.

A fin de evitar el robo de animales y mantener el control zoosanitario, la SEDARPA asignó 33.1 mdp a la adquisición de equipo básico y tecnológico de 31 puntos de inspección, contratación de 137 supervisores que han generado 44 mil 356 intervenciones; más 20 millones en campañas y otros 20 al cumplimiento al Plan Estratégico de Colaboración en Tuberculosis Bovina México-Estados Unidos.

Finalmente, pesca y acuacultura recibió 4.4 mdp para cinco sociedades cooperativas de la Laguna de Tamiahua, en apoyo a la regularización de adeudos con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca por los derechos de aprovechamientos de pesquería, recargos y actualizaciones; también se capacitó a 289 productores de 16 localidades en materia de innovación, desarrollo y transferencia de tecnología.

“Las acciones enunciadas han permitido que el sector primario de Veracruz, aún con las crisis económicas mundiales, mantenga un balance positivo a partir de estrategias que detonan el potencial productivo del campo, contribuyen a la seguridad alimentaria y generan oportunidades de crecimiento a las comunidades que más lo necesitan”.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.