Ponte en contacto

Xalapa

*Delito de violación se configuraría también en relaciones de pareja o de hecho

Publicado

en

*

• Presenta el PRI-PVEM iniciativa de reforma al párrafo tercero del Artículo 184 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó a la Diputación Permanente una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el párrafo tercero del Artículo 184 del Código Penal para el Estado de Veracruz, cuyo propósito es establecer que se configura el delito de violación cuando entre el activo y el pasivo existiese o haya existido, además de un vínculo matrimonial o de concubinato, una relación de pareja o de hecho.

La propuesta de las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, así como por los legisladores Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes, integrantes del PRI-PVEM, destaca que así como ya se regula esa tutela en los casos de matrimonio y concubinato ahora se pretende ampliar a quienes no están unidos en ese tipo de relaciones.

Considera como pertinente y necesaria esta modificación para enfatizar, como ya sucede en los casos previstos de violación entre cónyuges o concubinos que, aun cuando existan o hayan existido relaciones afectivas y estables, no debe permitirse la vulneración del derecho a la libertad sexual de ninguna persona ni mucho menos la normalización social de esas conductas, al amparo de que entre el sujeto activo y la víctima haya una relación de pareja.

Asimismo, expone que en la mayoría de las entidades federativas de la República sus leyes punitivas, como ocurre con el Código Penal federal, establecen que el delito de violación puede ser cometido también entre cónyuges o concubinos, sobre la base de que el vínculo entre quienes se encuentren unidos mediante matrimonio o concubinato no justifica atentar contra la libertad sexual y la dignidad personal, como resultaría de practicar a alguien, sin su consentimiento y mediante violencia física o moral, la cópula o alguna conducta equiparable.

El Poder Judicial de la Federación –se lee en la Iniciativa- ha emitido ya diversos criterios jurisprudenciales en el sentido de que, aun cuando se trate de personas unidas en matrimonio o en cualquier otro tipo de relación familiar similar, es válido interpretar que se trata de una violación, si la conducta se comete en contra de la voluntad de la víctima.

Las y los proponentes señalan que en la mayoría de los códigos locales de las entidades del país y en el Código Penal federal esa modalidad del delito de violación sólo es perseguible por querella. En tanto que en Veracruz, como sucede también en Coahuila, Hidalgo, Sinaloa y Sonora, no se encuentra acotada la procedencia del inicio de la investigación a esa forma de hacer del conocimiento de la autoridad ministerial la comisión del ilícito.

Consideran que es necesaria una disposición como la descrita, a fin de que cualquier persona sabedora del delito lo pudiera denunciar a la autoridad o que ésta pudiera iniciar de oficio las investigaciones al conocer del hecho. Sobre todo porque, en muchos casos, las víctimas no presentan las querellas por diversos factores como haber sufrido amenazas del agente activo, miedo a represalias, ignorancia de su procedencia jurídica, por necesidades económicas o cualquier otra circunstancia que impide, ante la falta de ese requisito de procedibilidad, accionar la potestad punitiva, indica.

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

 

Publicidad

Xalapa

Xalapa se debe gobernar con visión a futuro: Cinthya Lobato

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Debemos dejar de pensar en chiquito a Xalapa y ya no depender de las mentes pequeñas y sin visión, insistió Cinthya Lobato Calderón, candidata a la presidencia municipal de esta capital, por el partido Unidad Ciudadana.

«Hay que cambiar nuestra mentalidad. Ya basta de pensar en chiquito. Basta de gobernar con ocurrencia, con lo que parezca que está bien» dijo este viernes durante los Diálogos para Gobernar Xalapa y legislar por Veracruz, en los que se abordó el tema de «Gobernanza».

Lamentó que cuando se anuncian grandes proyectos para el desarrollo de la ciudad, como el metro elevado para agilizar la movilidad en esta ciudad, se piense que es imposible, porque así nos acostumbraron los anteriores gobiernos y políticos.

Lobato Calderón insistió en que se puede realizar un programa permanente de bacheo integral en la ciudad al mismo tiempo que se construye el transporte de metro en 30 días.

«Es tiempo que nosotros decidamos a dónde va Xalapa y dejemos de depender de mentes chiquitas que han llegado a gobernar nuestra ciudad».

En dichos diálogos participaron Eduardo de la Torre Jaramillo y el candidato a la diputación local, Alejando de la Madrid Trueba, quienes coincidieron en que debe construir un proyecto a futuro para la ciudad, encaminado a la inversión y el cuidado al medio ambiente.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Despensas en Fortaleza de San Carlos están resguardadas por el Ayuntamiento, aclaran

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Arturo García Salazar, coordinador de campaña de la alianza Veracruz Va en Perote, Delfino Ortega Martínez aclaró que las despensas en cajas que se almacenaron en la Fortaleza de San Carlos estaban en «resguardo» de parte de las autoridades municipales con motivo de la contingencia sanitaria.

De esta forma negó que el candidato de la alianza conformada por los partidos PAN-PRI-PRD.

«No hay evidencia alguna que esté nuestro candidato o alguien del Partido Revolucionario Institucional o alguien de la coalición, repartiendo esas despensas».

Insistió en que la denuncia que presentaron los representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) son «un acto desesperado, un intento ruin del que nos quieren señalar, imputar un delito que no hemos cometido».

Este viernes en Xalapa, García Salazar insistió en que a su vez denunciarán los señalamientos en contra de la alianza Veracruz Va y confío en que será desestimada la denuncia que hizo MORENA.

«Este tipo de injurias, este tipo de manipulación de la información obedece a que están en una situación desesperada» dijo.

Acusó que se trató de un «montaje» y dijo que su candidato está tranquilo y confiado de que aventaja electoralmente en Perote.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Dirigente de Todos por Veracruz pide intervención federal y estatal tras secuestro de su dirigente municipal en Pánuco

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El dirigente del partido Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González pidió a las fuerzas de seguridad del gobierno federal y a las autoridades del Gobierno del Estado su intervención inmediata a fin de garantizar la vida y la integridad del dirigente municipal de ese partido en Pánuco, Rafael Higareda Barriga, quien la tarde de este jueves, en pleno centro de la ciudad de Pánuco, fue atacado por un grupo armado y privado de la libertad.

En dicho atentado perdió la vida uno de sus acompañantes, quien fue ejecutado por cuatro personas presumiblemente integrantes de la delincuencia organizada.

‘Hasta este momento, no tenemos ninguna información sobre el paradero de nuestro dirigente municipal, por lo que al igual que su familia, tenemos por su vida» dijo en un mensaje durante la noche de este jueves.

Lamentó que Veracruz sea el estado donde se han registrado más homicidios, atentados y hechos violentos en contra de actores políticos, de todos los partidos que han participado en el actual proceso electoral:

«Queremos un proceso electoral en paz. Queremos que los veracruzanos puedan salir a las urnas a votar libremente para elegir a sus autoridades. Pedimos al gobierno de Veracruz que cumpla con el compromiso de garantizar la seguridad y la integridad de todas nuestras candidata y candidatos, así como de todos los actores políticos que están participando en esta contienda» enfatizó.

Recordó que el gobierno federal y el gobierno del estado hicieron el compromiso de salvaguardar la integridad de todas y todos los candidatos.

«En Todos por Veracruz rechazamos la violencia. Rechazamos la lucha por el poder a cualquier precio porque la violencia nunca se impondrá a la razón».

Cabe mencionar que al inicio de la contienda electoral se cuestionó al dirigente de Todos por Veracruz sobre la amenaza a alguno de sus candidatos, a lo que negó que hubiera riesgo o focos rojos como ya lo habían señalado otros partidos políticos.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.