Ponte en contacto

Nacional

Denuncian a Hugo López Gatell ante la FGR

Publicado

en

Por genocidio, discriminación y comisión por omisión fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La abogada Andrea Rocha, quien en representación de 220 padres de menores que padecen cáncer, presentó la denuncia ante la FGR.

Foto: Interponen denuncia ante la FGR .

La abogada informó que hay una denuncia también por el  delito de comisión por omisión porque esta persona (Hugo López-Gatell), como funcionario, «tiene la obligación de velar por el derecho de las niñas y de los niños, así como de garantizar la distribución de medicamentos oncológicos y no lo ha hecho, derivado de esta situación él actúa con dolo y mala fe al declarar que los papás son unos golpistas”, dijo Rocha en entrevista con medios de comunicación.

La acción legal se realizó luego de las declaraciones que el funcionario hizo en el programa El Chamuco TV, en donde aseguró que las compañías que controlan las medicinas en México están relacionadas con legisladores y grupos golpistas que “protestan” usando la situación del desabasto de medicamentos oncológicos.

Foto: Hugo López Gatell en el programa  El Chamuco TV

Cabe destacar que se trata de la sexta denuncia que dicho grupo interpone en contra del gobierno de México por el problema de desabasto de medicamentos, sin embargo es la primera acción legal en contra el subsecretario López-Gatell.

También acudieron los padres de los menores a las instalaciones de la FGR, quienes llevaban letreros con los nombres de sus hijos asegurando que son exigencias reales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el problema y dijo que su administración ya trabaja para resolverlo en las próximas semanas.

Foto: Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Yo creo que la semana próxima ya vamos a poder tener un informe general de todo, porque el gobierno en su conjunto, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud desde luego, todos estamos trabajando para eso y se va a lograr”, dijo el martes en conferencia de prensa.

Por otra parte y según lo informó la abogada Andrea Rocha, la Fiscalía les notificó que el Ministerio Público determinó no ejercer acción en la denuncia que presentaron contra la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de los padres de los niños con cáncer. Por ello, los demandantes planean solicitar una audiencia con el fiscal Alejandro Gertz Manero la próxima semana.

Información Infobae

Nacional

En Sinaloa circulan billetes con iniciales del “Chapo”

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @TribunaSonora

Culiacán, Sinaloa.-  Pese a que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, comúnmente conocido como el “Chapo”  Guzmán se encuentra preso en los Estados Unidos, desde hace uno días circulan en Culiacán, varios billetes de 200 pesos sellados con el lema: “De su amigo JGL”, iniciales pertenecientes a dicho personaje.

Hasta el momento se desconoce el origen de los billetes, ya que ninguna autoridad ha informado de este acontecimiento, sin embargo las imágenes salieron a la luz gracias a que algunos ciudadanos las han compartido a través de las redes sociales.

Foto: Twitter/@TribunaSonora. Desde hace uno días circulan en Culiacán, varios billetes de 200 pesos sellados con el lema: “De su amigo JGL”.

Esta ocasión no es la primera, ya que en septiembre del año pasado, billetes con el sello del famoso narcotraficante salieron a la luz, en aquella ocasión se reportó que habían sido encontrados en cajeros automáticos utilizados en algunos establecimientos.

Es importante mencionar que para Banxico este tipo de billetes conserva su valor y  es aceptable, pues no corrompe alguna normativa.

Foto: Twitter/@TribunaSonora. Para Banxico este tipo de billetes conserva su valor.

Recordemos que la institución financiera ha dado a conocer que aquellos billetes que cuenten con palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, son los que si pierden su valor.

Este tipo de mensajes con las iniciales del criminal mexicano han sido persistentes durante la pandemia. En uno de los últimos casos registrados estuvo la entrega de despensas con sus iniciales a las afueras del Hospital General de Culiacán, donde se congregaban principalmente familiares de personas con coronavirus

Foto: Infobae. Este tipo de mensajes con las iniciales del criminal mexicano ha estado presente en entrega de despensas.

¿Por qué marcan los billetes?

Es una táctica que utilizan algunos narcotraficantes para identificar el dinero que reparten entre la gente para pagar sobornos, incluso a sus propios operadores, según los expertos en temas de narcotráfico.

Con Información de infobae/ Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

UNAM “perdió su esencia” y “defensora” de proyectos neoliberales: López Obrador

Publicado

en

Por

Ciudad de México.-. En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador declaró que la UNAM perdió su esencia de formar a profesionales para servir al pueblo y se volvió individualista, al defender proyectos neoliberales, añadiendo que actualmente dejó de formar cuadros de profesionales para servirle al pueblo y ya no hay economistas, sociólogos, politólogos y abogados de antes, pues ahora todo es alrededor del dinero. 

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil civil, penal, todo es esto”, dijo en Palacio Nacional.

Señaló que las malas gestiones de pasadas administraciones generó un atrasó que afectó a dos generaciones de esta casa de estudios:

“Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, además de manipulación, muchísimo tiempo, afectaron a dos generaciones (…) En las universidades públicas hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos  neoliberales, perdió su escena, de formación cuadros, de profesionales para servirle al pueblo” 

Sin embargo, dijo que tras ese periodo de decadencia se está realizando un cambio con la cuarta transformación:

“Si fue un proceso de decadencia, afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y si es posible consumar la cuarta transformación, pero es un proceso, tiene uno que remar contra la corriente”, afirmó.

Con Información del Financiero/ Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

AMLO asegura que no hay “ninguna venganza” en caso de Rosario Robles

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Luego de que ayer Mariana Moguel, hija exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, acusara que hay una persecución política, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde el Poder Ejecutivo no hay ni venganza ni persecución contra nadie.

En este sentido, López Obrador señaló que fue decisión del Poder Judicial el mantener a Rosario Robles bajo prisión preventiva porque en su administración «no se persigue ni se denuncia a nadie por venganza», además lo calificó de ser inmoral y que le restaría autoridad.

“Es un decisión del poder judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral e indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, señaló López Obrador.

Recordó que la decisión sobre el caso de la ex funcionaria, acusada por el presunto ejercicio indebido del servicio público por la omisión en el desvío de 5 mil millones de pesos, fue tomada por el Poder Judicial y en el cual no interviene el Poder Ejecutivo.

Foto: Exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, esta acusada por el presunto ejercicio indebido del servicio público por la omisión en el desvío de 5 mil mdp.

“De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía que es un poder autónomo y luego el poder judicial”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que si el juez recibió una orden o actuó por consigna contra la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, debería ser sancionado.

“Sí (revisar al actuación del juez) y no nos corresponde a nosotros, pero podría participar la Comisión Nacional de Derechos Humanos e internacional, se tiene que actuar por todos los medios cuando hay una inconformidad o se piense que hay una injusticia”, aseveró.

Robles Berlanga permanece recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla; además, tiene pendiente una orden de aprehensión impulsada por la Fiscalía General de la República por el supuesto delito de delincuencia organizada.

Con información del Universal

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.