Ciudad de México.– Trabajadores del empresario ganadero Jhovani Aguirre Benítez realizaron una protesta frente a Palacio Nacional para exigir la liberación de su patrón, quien presuntamente fue detenido de forma injustificada hace más de un año.
Con pancartas y lonas, los quejosos piden la intervención del presidente porque supuestamente a su jefe le fueron fabricados varios delitos, entre otros, el de trata de personas, portación de armas de fuego, posesión de droga y robo de 2 mil 500 pesos
De acuerdo con su queja, culpan como autor intelectual de este supuesto montaje a Álvaro Sánchez Sánchez, presuntamente vinculado con el grupo delictivo de los “Hermanos Sánchez”.
Piden investigar a este grupo delictivo aparentemente vinculado a operaciones en el Estado de México, Querétaro, Chiapas, que sería parte de una red de narcotráfico.
Según los manifestantes, quienes entregaron un escrito en Palacio Nacional, Jhovani Benítez fue encarcelado por una venganza de Álvaro Sánchez, quien le habría pedido apoyarlo en sus actividades delictivas y ante su negativa, Sánchez Sánchez emprendió una persecución en perjuicio de Aguirre Benítez.
Sánchez Sánchez habría llamado a la familia de Aguirre Benítez para decirles que de él dependía si el juez que lleva el caso de Jhovani le imponía una pena de ocho o de veinte años de cárcel.
En el escrito que los manifestantes entregaron en la presidencia de la República y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Jhovani Benítez desmenuza una larga lista de inconsistencias de su caso: Explica que nunca le fue asignado un abogado de oficio, como lo establece la ley; que el vehículo en el que fue detenido no fue puesto a resguardo de la autoridad; fueron aseguradas sus puertas y cofre. Lo extraño de todo es que varias horas después en el vehículo fueron encontradas un arma y droga, lo que prueba que todo eso fue sembrado.
Aguirre Benítez señala en su denuncia de hechos: “Este señor Álvaro Sánchez Sánchez se ha propuesto destrozarme a través de sus relaciones y capacidad económica, al grado de que el día 14 de agosto de 2021, a las 21:20 horas, fui detenido por una supuesta llamada anónima y auxilio ciudadano de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de la Ciudad de México. “Me bajaron con violencia y (me) revisaron mi vehículo. Me indicaron que debajo del asiento del copiloto encontraron un arma de fuego .380. Por ello fui puesto a disposición del Ministerio Público Federal. Una hora con quince minutos más tarde de ser privado de mi libertad, a dicho lugar llegó este señor Álvaro Sánchez acompañado de sus hijos, antes de entrar a las instalaciones del Ministerio Público Federal me dijo: Ya valiste madre por pendejo, por no querer ayudarme y nada más porque la policía fue grabada cuando fuiste detenido porque de otro modo te hubieran entregado conmigo y ahorita ya te hubiera quebrado”. En medio de la protesta de este jueves –los manifestantes arribaron a Palacio Nacional a las cuatro de la madrugada –un enviado del Tribunal Superior de Justicia arribó al lugar para solicitar el levantamiento de la protesta. Ofreció que el máximo tribunal revisaría el caso y solicitó una comisión de cuatro personas para dialogar en privado y analizar el caso.
Ciudad de México.- Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que ya solicitó una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un encuentro con los representantes de medios de comunicación que cubren el sector universitario, Lomelí Vanegas manifestó su convencimiento de que el mandatario es un universitario que quiere a su alma mater, y si en algún momento pueden dialogar, seguramente se encontrarán coincidencias en las cuales trabajar.
Foto: X
«Podremos tener algunos puntos de vista distintos, pero si se da la posibilidad de dialogar encontraremos las coincidencias y aprovecharlas”, indicó
“Al final somos egresados de la misma Universidad, incluso tuvimos maestros en común y coincidencias sobre las que valdría la pena que pudiéramos trabajar”, señaló.
Recalcó que a la UNAM hay que cuidarla, no agredirla, porque es una institución que ayuda a que muchos jóvenes y sus familias puedan cumplir el sueño de acceder a la educación, a una formación profesional y mejorar sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.
Leonardo Lomelí señaló la importancia de que la Universidad Nacional pueda cumplir con sus funciones sustantivas en un ambiente de tranquilidad, propicio para el trabajo académico.
A pregunta sobre los embates ocurridos recientemente contra la Universidad Nacional, el nuevo rector indicó que hay grupos de personas encapuchadas que tienen como objetivo desestabilizar, y que se “montan” indebidamente en expresiones estudiantiles con demandas legítimas.
“Estoy convencido de que cuando las protestas son legítimas no hay razón para encapucharse”, pues dijo que la Universidad siempre ha estado y seguirá estando abierta al diálogo para resolver cualquier controversia con los integrantes de la comunidad.
Foto: Periódico AM
Durante la entrevista colectiva, Lomelí Vanegas aseveró que la Universidad está abierta a conocer y discutir las propuestas de las y los aspirantes a la Presidencia de República, pero consideró inconveniente su presencia en el campus para realizar actividades masivas de proselitismo.
“Hemos tenido algunas experiencias negativas en el pasado”, subrayó.
El rector también informó que en los próximos días realizará nuevas designaciones. Por ejemplo, ya ha iniciado los procesos de consulta con los consejos técnicos de las coordinaciones de la Investigación Científica y de las Humanidades, para evaluar nombramientos próximos.
Nacional.- Chatbot CDMX y la Alerta Sísmica en celulares están en puerta para ser estrenados en la Ciudad de México, informaron autoridades locales.
Como parte del impulso del Gobierno Digital, el próximo 15 de diciembre los capitalinos contarán con una nueva herramienta de apoyo, el llamado Chatbot CDMX, automatizado, el cual resolverá “cualquier inquietud o situación de la ciudadanía”, adelantaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
La creación de dicho ChatBot, había sido anunciada el pasado 19 de septiembre, tras la realización del Segundo Simulacro Sísmico Nacional, y se precisó que dicha herramienta será operada desde el sistema Locatel.
Además, como parte de este avance tecnológico, el 31 de enero del 2024 deberá estar habilitado el sistema de Alertamiento Sísmico tipo Cell Broadcast, anunciado en septiembre pasado, y en el que se trabaja de forma coordinada con el Gobierno Federal, adelantó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, durante la conmemoración del Quinto Aniversario de la ADIP, acto que fue encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres.
A través del sistema de alertamiento tipo Cell Broadcast, se podrá enviar la Alerta Sísmica de manera directa a los teléfonos celulares, sin necesidad de estar conectado a internet.
«El 31 de enero, junto con el Gobierno Federal, con el área de prevención de desastres queremos tener habilitado el sistema de alertamiento sísmico en celulares”, dijo Peña Merino.
Nacional.- El Festival de Flores de Nochebuena 2023 se realizará del 27 de noviembre al 17 de diciembre sobre Avenida Paseo de la Reforma.
En el evento estarán a la venta algunas de las más de 1.8 millones de macetas producidas este año en el suelo de conservación, especialmente de las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan.
De acuerdo con el Gobierno de la capital, el festival tiene como objetivo mejorar la vida e ingresos de las comunidades rurales dedicadas a la floricultura mediante el comercio local y directo.
El Festival de Flores de Nochebuena 2023 se realizará de 10:00 a 19:00 horas y podrás encontrar diversas variedades de flores de nochebuena tales como: Prestige, Early, Ice Punch, Freedom White, entre muchas más.
Además, el festival también contará con diversos tipos de productos cultivados como amaranto, nopal, setas, miel y mole.
Cabe destacar que la producción de la flor de Nochebuena en México, ha alcanzado hasta la fecha 21 millones 551 mil plantas con un valor de 902 millones 742 mil pesos, de los cuales el 20 por ciento se produce y comercializa en CDMX.