Ponte en contacto

Veracruz

Denuncian ante FGR a quien resulte responsable por desabasto de medicamento oncológico

Publicado

en

Veracruz, Ver.– Padres de familia de niños con cáncer que reciben tratamiento en el Hospital Infantil, acudieron a la delegación de la Fiscalía General de la República en Veracruz puerto, para denunciar a quien resulte responsable por el desabasto de medicamento oncológico para continuar con quimioterapias.

Cora de Jesús Rodríguez, vocera de las madres, señaló que irán por grupos a denunciar, para conformar una carpeta colectiva, al tiempo que lamentó que casi una semana de manifestación y plantón, han sido ignorados por el Gobierno Federal y  Estatal, quienes los acusan de «golpistas».

«Ante las personas que estén en todos esto, ya sea que sean personas tanto estatales como federales. Al final del día, nosotros lo que estamos buscando es que esas personas paguen o que nos den respuesta del porque no nos están dando medicamento (…) estamos viendo lo del medicamento, que no nos falte medicamento ni estudios, que esté todo completo», señaló la vocera.

La señora Cora, expuso que la denuncia se realizó en etapas, pues para este martes y tras varios días de protesta, muchos padres de familia tuvieron que regresar a sus respectivos municipios a resolver temas personales, pero regresarán en unas horas, pues dejaron a sus hijos internados o en supervisión, ya que les urge la colocación de las dosis de medicamento.

Tan solo en Veracruz puerto son 80 niños los que no reciben correctamente su medicamento desde octubre del 2020; aunque el número de afectados en todo el Estado es mayor.

Las madres informaron que hoy en la noche viajan a la Ciudad de México, pues este miércoles tienen una reunión con el director general del Instituto de Salud Bienestar (INSABI), ya que el mismo funcionario declaró que el último abastecimiento lo dieron el 25 de junio, pero a Veracruz no llegó nada.

«Son varias claves las que nos hacen falta, osea son muchos medicamentos los que nos hacen falta, hasta antibióticos, imagínense, ni para el vómito, no hay nada de medicina. Ahorita se acaban de internar niños, y lamentablemente los niños que se están internando no cuentan con los medicamento», culminó.

Por Alejandro Ávila

También te puede interesar ver: Gobierno de Veracruz ha comprado medicamentos oncológicos cuando escasean, responde Eric Cisneros

Poza Rica

Sequías, inundaciones y huracanes destructivos, consecuencias del cambio climático en la zona norte: Sedema

Publicado

en

Por

Poza Rica, Veracruz.- Los efectos del cambio climático ya se hacen presentes con fuerza en territorio veracruzano, el paso del huracán Grace y las sequías extremas que se registran en la zona norte, son producto del calentamiento global, por lo que autoridades hacen un llamado a la conciencia social.

De acuerdo con Elizabeth Gordillo Cruz, jefa de Unidad de Cambio Climático de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema)  la sequía y las lluvias extremas, son dos de los efectos del cambio climático que más afectan a la zona norte del Estado.

Foto: Elizabeth Gordillo Cruz, jefa de Unidad de Cambio Climático de la Sedema.

Pero además destacó el exterminio de ríos, lagos y arroyos, además de las afectaciones en la producción de peces, que causa desestabilidad en el clima, sino también repercute en el desarrollo de la vida humana en zonas donde su principal actividad comercial es la pesca.

En zonas como Poza Rica el cambio climático también ha causado el llamado fenómeno de “la isla de calor”, que es el incremento de temperatura en las ciudades debido a varios factores, entre ellos los materiales de construcción y la escasa cobertura vegetal.

Foto: El paso del huracán Grace y las sequías extremas que se registran en la zona norte, son producto del calentamiento global.

El Dr. Adalberto Tejeda habló de la importancia de la climatología urbana, ya que actualmente la mayor parte de la población vive en ciudades y que esta tendencia en el futuro sólo se va a incrementar. Mencionó que el cambio climático en las ciudades es la sumatoria de los cambios a nivel global, regional y urbano.

Estudios realizados por la Universidad Veracruzana (UV) y de la Secretaria de Protección Civil confirman este hecho, estos análisis sostiene que el estado de Veracruz, por su amplio litoral, está expuesto a una diversidad de ciclones tropicales los cuales se pueden incrementar en número e intensidad debido al cambio climático.

Foto: El estado de Veracruz, está expuesto a una diversidad de ciclones tropicales, los cuales se pueden incrementar debido al cambio climático.

De lo anterior destaca que, en los eventos como tormentas y huracanes, que han pasado en los últimos 15 años, el daño que han causado va en aumento, caso reciente el paso del Huracán Grace por esta región.

Elizabeth Gordillo Cruz hizo un llamado a la población, para que se comprometa con el cuidado del medio ambiente, y a los Ayuntamientos a cumplir con la integración de sus agendas municipales de cambio climático, para determinar qué afectaciones existen en cada región.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Xalapa

Habrá unidosis para quienes aún no se han vacunado: Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Llegarán a Veracruz 196 mil dosis de Astra Zeneca para completar el esquema de vacunación a mayores de 30 años.

Además se aplicarán unidosis a quienes por alguna razón no se han vacunado contra el COVID-19 en la entidad.

Información en proceso

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Pensionados reclaman pagos pendientes en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Integrantes de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz, A. C. (AJUPIV) se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para reclamar pagos pendientes desde hace ocho años.

Foto: Integrantes de la AJUPIV se manifestaron frente al Palacio de Gobierno.

Reclamaron pagos por seguros de vida y riesgos de trabajo y omisión de pagos al Fovissste de los conceptos de Seguro de Ahorro para el Retiro, SAR, y de Vivienda.

Foto: Integrantes de la AJUPIV reclaman pagos pendientes desde hace ocho años.

Los manifestantes retomaron de está forma sus manifestaciones suspendidas con motivo de la pandemia por COVID-19.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.