-->
Ponte en contacto

Nacional

Denuncian damnificados por inundaciones en Tula que autoridades les dieron colchones sucios y con chinches

Publicado

en

Tula, Hidalgo.– Damnificados por las inundaciones de septiembre pasado en Tula, Hidalgo, denunciaron que recibieron de autoridades colchones usados, rellenos de basura, manchas de orina e incluso hasta con chinches.

Los afectados por dichas inundaciones consideraron como una burla dicha situación, y culparon alcalde perredista Manuel Hernández Badillo por la entrega de dichos colchones, los cuales la autoridad municipal detalló que eran nuevos.

Foto: MSN

Detallaron que de los colchones emanaban un olor fétido, por lo que al abrirlos detallaron que tenían tres reconstrucciones, en donde se encontraron insectos como chinches y garrapatas, además de manchas de orina, hongo y quemaduras de cigarro. Incluso algunos afectados por esta situación presentaron problemas en la piel.

“Cómo es posible que el presidente (municipal) nos mande a las comunidades que nos inundamos esta basura, mejor no nos hubiera dado nada”, apuntaron.

El Universal detalló que un total de 763 colchones fueron adquiridos por medio de tres proveedores: Comercializadora Nassim S.A de C.V (428), Erandeni León López (200) y Expomuebles San Lorenzo (135).

Una vez que se conoció el estado de los colchones, se procedió a su quema para evitar riesgos sanitarios.

Entre el 6 y 7 de septiembre, la ciudad de Tula sufrió una histórica inundación por el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre.

El agua provocó una falla eléctrica en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya planta baja quedó completamente anegada, por lo que murieron 14 pacientes, la mayoría intubados por COVID-19.

Foto: El Informador

Conagua admitió que, aunque las lluvias en la zona fueron muy fuertes esos días, la inundación se debió al desagüe de presas del Valle de México y de los dos túneles que extraen aguas residuales de la Ciudad de México.

Según el organismo, el río Tula alcanzó un caudal de 500 metros cúbicos por segundo, de los cuales 150 provenían de los túneles Emisor Central y Emisor Oriente de la capital mexicana, 130 del río Tlautla, 100 de la descarga de la presa Requena, 92 de la cuenca del propio río y 28 del río El Salto.

El informe también explicó que el hospital anegado tenía su planta baja dedicada a pacientes en estado crítico de COVID-19, con 24 personas ingresadas, de las cuales dos fallecieron antes de la llegada del agua y 14 tras la inundación.

Con información de López-Dóriga Digital El Universal y EFE

También te puede interesar ver: Por extravío de familia, cierran acceso a vehículos que llegan al Cofre de Perote

Nacional

Encabeza Neto García reunión de seguridad pública

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- En materia de Seguridad Pública, el alcalde Ernesto García Rodríguez y su cabildo siguen buscando las estrategias para garantizar la seguridad y la paz de toda la población.

Es por eso que encabezó una reunión con los representantes de las coorporaciones encargadas de la seguridad ciudadana como es la Marina Armada de México, Seguridad Pública del Estado de Puebla, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil Municipal, Seguridad Física de Pemex, y en representación de la Secretaría de Gobernación el delegado del distrito de Huahuchinango, el licenciado Gregorio Castro Cruz.

Cabe mencionar que está reunión se realiza de manera periódica coordinadamente entre las instituciones federales, estatales y municipales, dónde se delinean metas de seguridad más prácticas y realistas, que les permita emplear sus recursos de una manera más efectiva.

Aunado a las actividades diarias de prevención, la procuración e impartición de justicia así como avanzar a una perspectiva de respeto a las libertades y los derechos humanos y combate a la impunidad.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Atiende Ernesto García a taxistas

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- El alcalde Ernesto García Rodríguez atendió a un grupo de taxistas inconformes por la competencia desleal que les representa la circulación de mototaxis en el municipio.

Apesar de los rumores de querer tomar la presidencia municipal para hacer presión en este tema que compete a la Secretaría de Movilidad y Transporte, los taxistas realizaron su manifestacion de manera pacífica y expresaron sus inconformidades al alcalde Neto García, y al delegado de Gobernación Gregorio Castro Cruz quien les explicó que se lleva todo un proceso legal para dar solución al problema, y que el Gobierno del Estado a cargo del licenciado Miguel Barbosa Huerta está tomando cartas en el asunto.

Fueron alrededor de 30 a 40 taxistas que se plantaron en el parque central a dónde llegó el presidente municipal para darles le atención como a cualquier otro grupo, acordando realizar una minuta que elaboró la Secretaría del Ayuntamiento a cargo de Tomás Maldonado Cabrera, y que fue firmada por Javier Santos Solis, Rosa Elia Salas Vargas, Luis Javier Gómez Lima, Jesús Guzmán Pérez, José Fortino Rodríguez, Andrés Corona Diego, José Cordero Galindo, y Eliseo Cabrera Vargas, cómo representantes de los taxistas.

Mientras tanto, en la ciudad de Puebla, hubo representantes de los taxistas que fueron requeridos para tratar este tema en la Secretaría de Movilidad y Transporte, pues cabe mencionar que no se trata de un problema exclusivo del municipio, sino de varias partes del Estado.

Por parte de la Secretaría de Gobernación, el delegado Castro Cruz, mencionó que durante la semana se irá dando atención y que es una prioridad del Gobernador Miguel Barbosa atender toda la problemática de manera legal.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Queman presunta casa de la alcaldesa de San José del Rincón durante disturbios por la inseguridad

Publicado

en

Por

Estado de México. – Habitantes de San José del Rincón se manifestaron contra la inseguridad e incendiaron vehículos y una casa que presuntamente pertenece a la alcaldesa Ana María Vázquez.

Comerciantes, operadores del transporte público y de carga iniciaron las protestas alrededor del mediodía del domingo.

La carretera Villa Victoria-El Oro fue bloqueada durante varias horas, en tanto que se prendió fuego a una patrulla y se retuvo a un policía municipal y dos estatales.

Autoridades de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad del Estado de México llegaron al municipio para dialogar con los pobladores y lograr la liberación de los tres oficiales.

De igual forma acudieron a una casa, presuntamente propiedad de la alcaldesa Ana María Vázquez, y le prendieron fuego. También quemaron un aserradero.

Los manifestantes, quienes denuncian extorsiones por parte de un grupo del crimen organizado, exigieron la presencia de la Guardia Nacional y la destitución del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El Ayuntamiento de San José del Rincón condenó los actos violentos y la demora provocada con los bloqueos a quienes deseaban regresar a sus casas.

El gobierno municipal se dijo a favor de la libertad de expresión y manifestación, pero en contra del vandalismo.

«Estas reprobables acciones fueron incitadas y realizadas por una minoría, causando disturbios, pánico, agresiones y daños a personas, a vehículos oficiales y particulares, además de irrumpir en propiedad privada, causando destrozos para después incendiar”, refirió en un comunicado.

De esta forma pidió la intervención del Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal para, en el ámbito de su competencia, pacificar y mantener el orden y tranquilidad de las familias.

Reiteramos nuestro rechazo a la violencia, y haremos uso de toda la fuerza del estado para deslindar responsabilidades y aplicar la ley, sin distinción alguna”, concluyó.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.