Ponte en contacto

Veracruz

Denuncian negligencias médicas en asilo de Veracruz Puerto

Publicado

en

Foto: masnoticias / Ilustrativa

Veracruz, Ver. – Diversas irregularidades y negligencias médicas han sido denunciadas por familiares de un adulto mayor recién fallecido en el asilo del DIF de Veracruz ubicado en la colonia Antillas.

María Fernanda Trujillo Ocampo, médico de profesión y familiar de la señora Enriqueta Ocampo Martínez, fallecida este martes por la noche, relató que desde que inició la pandemia se prohibió a los familiares visitar a los adultos mayores en el asilo, por cuestiones de sanidad, algo que consideraron apropiado.

Desde esa fecha solo podían ver a su familiar de lejos, en la última visita, este martes 27 de abril, a su hijo le informaron que se encontraba bien de salud, solo con unas pequeñas llagas en las rodillas, pero cerca de las 7 de la noche, le marcaron para decirle que había fallecido de un presunto infarto.

Los enfermeros se comunicaron con el médico tratante y titular del asilo, a quien identifican como José Alberto Vázquez Aguilar, quien les dice que se presentará a realizar los trámites correspondientes hasta el siguiente día, ocasionando la molestia de los familiares, quienes tras la presión, lograron que acudiera al asilo para firmar el certificado de defunción y así entregar el cuerpo a la funeraria.

Foto: Alejandro Ávila / Noreste

“Una de las enfermeras que me pidió pues no dar su nombre por temor a que la corran me dijo, es que no hay expediente y cuando le entreguen a su familiar no se quede con lo del infarto y por favor revísela, me dan a mi abuela y lo primero que hago es revisarla, la espalda con llagas, las rodillas con llagas, los tobillos con llagas, la entrepierna con llagas, muy muy mal, me dice que tenía 3 días prácticamente agonizando, nunca se nos informó a los familiares, su hijo fue el mismo día y nunca le dijeron nada”, acusó.

Expuso que le fue informado que la señora Enriqueta tenía ya 15 días sin caminar y no quería comer, por lo que señaló el médico debió informar a la familia de la situación, para que ellos decidieran si sería trasladada a un hospital para una atención a detalle.

Foto: pulsoslp / Ilustrativa

Según las bitácoras que les mostraron, esto inició el día 11 de abril; además, otros adultos mayores ya podían recibir visitas de su familiares, situación que a ellos nunca les informaron.

“Sí me preocupa mucho lo que me externan las enfermeras y personal de ahí, diciéndome que no es la única que está en esa situación, que ellas prácticamente ya no saben qué hacer, que ya están desesperadas, y saber que hay más abuelitos que están en esa situación y que pueden fallecer el día de mañana”, subrayó.

Por Alejandro Ávila / Noreste

Veracruz

Huracán Grace: Reactivan siembra de cultivos en Tihuatlán

Publicado

en

Por

Fotos: Noreste

Tihuatlán, Veracruz.- Luego de las afectaciones por el huracán Grace, se reactivó la implementación de la siembra de cultivos alternativos como las plantas de girasol criollo mejorada (icamex-14B) con soya forrajera, frijol Michigan, maíz, soya forrajera.

De acuerdo a productores del grupo citricultores asociados, esta acción es como cobertura de nuevos retos para el impulso del campo, actividades sustentables que se desarrollan en la Plataforma de Investigación ubicada en la localidad de El Copal.

Refieren, en la actualidad tras los fuertes vientos del pasado 21 de agosto se necesita mantener sobre el suelo algún tipo de cobertura, por ello además de otros cultivos, en citricultores Tihuatecos se introduce la Soya forrajera, la cual ayudará a mantener las condiciones de humedad necesarias para la tierra.

Al mismo tiempo se busca proporcionar nutrientes, evitar las aplicaciones de herbicidas y capturar CO2 del medio ambiente. Donde se contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, en la zona norte del estado de Veracruz.

Finalmente comentan, que en Tihuatlán el impulso del campo se desarrolla de manera frecuente con la aplicación de diversas alternativas de siembra, lo cual a la vez se logran las expectativas de los cultivos alternativos que están implementando.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Veracruz

El alcalde Raúl Hernández Gallardo y ediles rindieron el cuarto informe de gobierno

Publicado

en

Por

Fotos: Noreste

Tihuatlán, Veracruz.- El presidente municipal, Raúl Hernández Gallardo, manifestó que hace cuatro años asumió el compromiso de fortalecer un gobierno con excelentes resultados, donde el propósito esencial fue construir un Tihuatlán con obras de modernidad e infraestructura, lo cual se cumplió.

Al rendir su cuarto informe de gobierno en el Auditorio Municipal y cumpliendo con los protocolos de salud por el Covid-19, al igual de la síndico único y los cinco ediles de su administración, manifestó, los retos que enfrento el municipio exigieron y obligaron a trabajar en armonía mirando siempre por el bienestar de todas las familias tihuatecas.

Tras escuchar el trabajo realizado en las comisiones de cada regidor, además de la directora del DIF, Gabriela Hernández Gallardo, el munícipe resalto el gran esfuerzo en la aplicación de más de 98 millones de pesos para 66 obras de pavimentación en beneficio de más de 20 mil habitantes, recursos por más de diez millones en guarniciones y banquetas de sectores y comunidades.

“El compromiso cumplido a base de excelentes resultados se reflejó en la inversión en obras de infraestructura educativa, resaltando la construcción de ocho aulas en la escuela primaria Benito Juárez, edificio moderno en la Ignacio Ramírez de Plan de Ayala, Rafael Valenzuela en Totolapa, cuatro aulas en la escuela primaria Niño Campesino del ejido Lázaro Cárdenas, en Ursulo Galván, en ello se incluyen los más de seis millones de pesos de este año, ya que la educación es la base del desarrollo social”.

Puntualizó, que este gobierno con resultados también ejerció un gran esfuerzo de la mano con la comuna y los habitantes en la infraestructura urbana con recursos bien aplicados en pavimento hidráulico, resaltando obras de impacto social tanto rurales como urbanas.

Finalmente comento, el próximo 2022 será un año de retos, donde la próxima administración que encabezara Leobardo Gómez González, continuará trabajando con el mismo esfuerzo que lleve al municipio a la modernidad, en el desarrollo de sus sectores y comunidades, siempre con un gobierno que respetara el dialogo, como él lo sabe hacer.  

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Xalapa

“Me estoy tomando mi chocomilito, a ver si los jóvenes me aguantan el paso”: Ricardo Ahued

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- «Me estoy tomando mi chocomilito, a ver si los jóvenes me aguantan el paso» dijo el Presidente Municipal electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil a menos de un mes de tomar posesión del gobierno municipal.

Entrevistado en esta capital donde continúa reuniéndose con distintos sectores, garantizó una administración de puertas abiertas, como la construcción de obra pública y transparencia.

Foto: Héctor Juanz

“Ya me estoy tomando mi chocomilito, a ver si me aguantan el paso los jóvenes. Vamos a trabajar con seriedad, con un cariño extraordinario a la ciudad que Xalapa merece, y vamos a dar lo mejor que tengamos, atendiendo a la gente de puertas abiertas, y haciendo el trabajo en las colonias que más lo necesitan”.

Dijo que es necesario «conciliar, reformar la imagen urbana, tratando con cariño y respeto a la gente, pero con autoridad y mano firme para tomar las decisiones que le convienen a la ciudad”.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.