Ponte en contacto

Veracruz

Denuncian que Ayuntamiento de Sayula habría robado material de Corredor Interoceánico

Publicado

en

Sayula de Alemán, Ver.– En la localidad de Medias Aguas acusaron al alcalde suplente de Sayula de Alemán, Flavio Muñoz, de solicitar a su equipo de trabajo cercano, tomar de forma ilegal alcantarillas ferroviarias del Corredor Interoceánico, para ponerlas en la obra pública que gestionó para el camino Medias Aguas – Campo Nuevo.

Cabe señalar que el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, manifestó hace pocos días que la magna obra del sur de Veracruz no ha podido concluirse, debido a diversos problemas de inseguridad en la zona, sobre todo porque algunas de las empresas encargadas han sufrido robo de material y extorsión.

Según los pobladores, las mismas autoridades de seguridad de la zona, ya han informado en las Mesas de Construcción de la Paz el robo de dichas alcantarillas, e incluso les fue notificado que esta acción la realizaron gente cercana a Flavio Muñoz, suplente de Fredy Ayala, quien ahora busca la diputación federal por la alianza “Veracruz Va”; sin embargo, las investigaciones continúan, y ya hay operativos en búsqueda del material robado.

Foto: Alejandro Ávila

Los pobladores de Medias Aguas señalan que parte del lote de 27 alcantarillas que fueron robadas al ferrocarril, están colocadas en un puente que hizo el ayuntamiento en el kilómetro 7 de la carretera Campo Nuevo – Medias Aguas.

“Hace unos dos meses, tal vez más, vino Flavio Muñoz, y contrató los servicios de Elio García González, mejor conocido como “El Comalito”, originario de Campo Nuevo, para que con su maquinaria movieran las alcantarillas al kilómetro 7 del camino Medias Aguas – Campo Nuevo, mucha gente en el pueblo le dijo que eso estaba mal, pero contestó que le valía madres el gobierno y que no le importaba lo que Morena o Eric Cisneros le dijeran, dijo un habitante de Medias Aguas que presenció el hurto.

En anonimato, porque temen las represalias de Flavio Muñoz y de Fredy Ayala, un grupo de pobladores señaló el puente exacto en donde están montadas las alcantarillas, las cuales están colocadas en la ubicación con coordenadas 17°40’32.5” N 95°01’45.2” W.

Foto: Alejandro Ávila

“Son las mismas, solo que las pintaron de negro para camuflagearlas, las montó Flavio Muñoz por sus pistolas, decía que no le importaba lo que el gobierno del estado le dijeran”.

Por Alejandro Ávila

Veracruz

Curso de inglés en la Casa de Cultura de Coatzintla

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- La Casa de Cultura lleva a cabo un curso de verano para niños, donde los pequeños podrán conocer y aprender la lengua inglesa.

La dependencia del fraccionamiento Kawatzin recomienda que los niños no se queden en casa sin razón, ahora que se encuentran de vacaciones escolares, que no permanezcan sin una actividad productiva.

La alternativa que ofrece la Casa de Cultura es un curso de inglés fácil, rápido y divertido. Con un método donde se aprende jugando.

Adicionalmente ofrece asesorías y regularizaciones de inglés para alumnos de secundaria y bachillerato.  

Es posible aprender un idioma a cualquier edad, pero algunas facetas lingüísticas, como la pronunciación, se desarrollan mejor cuanto más temprano sea el aprendizaje.

Conocer un segundo lenguaje desde la infancia tiene ventajas, tanto desde el punto de vista cognitivo, como desde el punto de vista académico y social.

Aumenta la capacidad para aprender dicho idioma, fomenta el bilingüismo y hace que el menor pueda aprender este y otros idiomas con mayor facilidad.

Combinar la lengua materna con una extranjera ayuda a programar los circuitos neuronales. La mente se vuelve más flexible, ágil y mejora el rendimiento académico posterior.

Por Luis Córdoba

Continua Leyendo

Papantla

Academia Regional ya cuenta con espacio para promover la lengua Tutunakú

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Tras recibir el documento de comodato donde el Ayuntamiento cede la planta alta del antiguo edificio del Instituto Federal Electoral, se instalará la Académica Regional Tutunakú, la cual dirige el promotor de la cultura, el profesor Cecilio Morales Vázquez.

Una vez que entreguen el documento de comodato y que todo sea legal y se haga válido, se procederá a la inauguración de las oficinas a finales del mes de octubre, pero antes se tratará el tema del pago de los servicios, pues estos correrán a cargo de la Academia Regional, ya que el Ayuntamiento únicamente cederá el local.

Foto: Así mismo se emprenderán cursos para aquellos que deseen aprender, así como llevar un registro de la lengua en sus diferentes manifestaciones para ponerla al servicio de la población

Una vez que quede inaugurada dicha oficina, se va a coadyuvar para la defensa y protección de la lengua Tutunakú de los doce municipios que conforman la región del Totonacapan, acciones que consisten en promover el uso de la lengua, así como estar de cerca con los padres de familia para que transmitan y les enseñen a las nuevas generaciones la lengua tutunakú.

Así mismo se emprenderán cursos para aquellos que deseen aprender, así como llevar un registro de la lengua en sus diferentes manifestaciones para ponerla al servicio de la población, además de utilizar materiales didácticos para que sean utilizados en las escuelas llámese educación indígena o cualquier otra modalidad educativa.

Cabe mencionar que a través de la Academia Regional Tutunakú se buscará impulsar el paisaje lingüístico en las escuelas, instituciones, calles, prácticamente en todos lados, por lo que es importante promover con lo agentes municipales estas acciones y aprendan a escribir en su propia lengua, ya que hay muchos que la hablan pero no la escriben.

A través de la Academia Regional buscará que las instituciones federales y estatales, lleven a cabo sus programas e informes en español y en lengua Tutunakú y de esta manera contribuir y coadyuvar con el paisaje lingüístico.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Tuxpan

Terrenos en la Calzada no están en venta

Publicado

en

Por


Tuxpan, Ver. – Para evitar que ciudadanos sean víctimas de un fraude, con la supuesta venta de terrenos en el ejido la Calzada, autoridades ejidales dejaron en claro que se desconoce la situación que guardan estos terrenos, además aseguraron no conocer a los supuestos vendedores, por lo que piden a los ciudadanos no se dejen sorprender resaltando que esta es un área de parcelas ejidales.

Foto: Ejidatarios aseguran que los espacios no están en venta.


Las autoridades se dieron cuenta de la situación a través de las redes sociales, donde se promociona la venta de estos terrenos “No realicen ningún pago hasta que revisen que todo está en orden para cualquier asesoría nos pueden visitar en nuestras oficinas” y ante cualquier duda se deben acercar ante los integrantes del Consejo del Comisariado del Ejido.


Igualmente se mostró la publicación donde afirman tener últimos lotes de 200 metros cuadrados ubicados en las cercanías del parque “Ribereño”, zonas comerciales, escuelas, universidades, hospitales, playa, malecón, en una zona residencial ofreciendo enganche mínimo, con cómodas mensualidades y hasta 36 meses para pagar.


En otra de las supuestas propagandas se detalla que el lugar está ubican en la Calle Cuauhtémoc, Colonia Ruíz Cortines, zona ejidal en “muy buena ubicación de desarrollo ecoturístico a 10 minutos del centro de Tuxpan y 10 minutos cerca de la playa en pagos a 3.5 años y con un enganche mínimo”.


Por lo tanto, la petición de las autoridades de “La Calzada” es que no se dejen timar y se corrobore lo publicado, porque no pareciera tener fiabilidad esta información que están difundiendo en pleno periodo vacacional.


Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.