Ponte en contacto

Veracruz

Denuncian uso indebido de recursos públicos en el IVAI

Publicado

en

Denuncian uso indebido de recursos públicos, evasión fiscal y otras irregularidades detectadas en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Los ex comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) podrían enfrentar diversos delitos tras la denuncia que este viernes interpusieron el Secretario Ejecutivo de dicho instituto, Daniel Pereyra Sánchez y el director Jurídico, Víctor Priego López, ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

«Venimos a presentar una denuncia contra los ex Comisionados del IVA por presuntas irregularidades que se han detectado» dijo Pereyra Sánchez.

Denuncian uso indebido de recursos públicos en el IVAI

Además del rezago de expedientes, recursos y solicitudes de información, habría incumplimiento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros pagos al Servicio de Aportación Tributaria (SAT), cuyo monto asciende a los 2 millones de pesos.

«Lo hacemos del conocimiento de la autoridad para que la Fiscalía determine si existen o no elementos para proceder en contra de servidores públicos».

Denuncian uso indebido de recursos públicos en el IVAI 1

Foto: despiertaveracruz

Tras la llegada de los nuevos consejeros Madga Zayas y Alfredo Corona que integran el pleno que preside Naldy Rodríguez Lagunes se documentaron presuntas irregularidades financieras cometidas durante los años 2018 a 2020.

Las inconsistencias financieras detectadas por un despacho externo presumen el uso indebido de recursos públicos determinados en el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado.

Te puede interesar: Apoyará Congreso Reformas para mejorar desempeño del IVAI

En la denuncia hoy presentada se señala que se realizaron indebidamente transferencias presupuestales de otros Capítulos del Gasto al de Servicios Personales; no se cuenta con evidencia documental del destino final de la economía originada en el Ejercicio Fiscal 2018 por los montos no devengados.

El IVAI enfrenta actualmente 13 laudos labores, cuatro de ellos en ejecución, uno de ellos pagándose por un monto superior a los 3 millones de pesos, lo que representaría daño patrimonial.

 

 

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Busca PRI-PVEM establecer quién suple ausencias de comisionados del IVAI

Publicidad

Tuxpan

Continúa la transformación de la colonia Ampliación Rodríguez Cano

Publicado

en

Por

Tuxpan. – El alcalde José Manuel Pozos Castro e integrantes del cabildo inauguraron la construcción de pavimentación, guarniciones y banquetas de la calle Golondrinas, en la colonia Ampliación Rodríguez Cano. Esta obra representa una mejora significativa en el nivel de bienestar de los vecinos de la zona, al permitirles transitar de manera más segura en cualquier época del año.Con una inversión de 1 millón 430 mil 058 pesos, emanados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), se pavimentaron 790.31 m2 de calle y se construyeron 292.25 m lineales de guarnición y 228.30 m2 de banqueta.En la entrega estuvieron presentes las regidoras Maryanela Monroy Flores y Lucero Reséndis Ambrocio, comisionada en Obras Públicas; el regidor Juan Gómez García; Jesús Carballo Serrano, director de Desarrollo Social, y Pedro de Jesús Espinoza Pérez, director de Obras Públicas.En su mensaje, el alcalde mencionó que con esta obra se hace realidad un anhelo que los vecinos de la calle Golondrinas tenían desde hace muchos años, y que forma parte de una serie de mejoras que se han realizado en la colonia Ampliación Rodríguez Cano.

Con cada calle que pavimentamos se facilita la movilidad y la conectividad, generando un impacto positivo en la calidad de vida de los vecinos”, destacó. Señaló que además de sus beneficios tangibles, la urbanización de la calle Golondrinas es un símbolo de progreso y unidad, “porque solo trabajando de manera coordinada y en equipo es como se tienen estos logros”.En ese sentido indicó que, aunque todavía hay mucho por hacer, quienes conforman cabildo están dando su mayor esfuerzo apoyando proyectos que benefician a la sociedad: “Nuestro compromiso es seguir trabajando para lograr obras de impacto que combatan el rezago social”.Por último, felicitó a quienes forman parte de los comités de obras: “Siéntanse orgullosos de esta construcción que también fue resultado de su gestoría y de su participación”.La Profa. Nery Flores Herbert, presidenta del Comité de Contraloría Social y Comité de Bienestar, dio la bienvenida a las autoridades, a quienes agradeció porque ahora, después de muchos años por fin tienen calles dignas.En la inauguración también estuvieron presentes vecinos de la calle Golondrinas; los consejeros del Consejo de Desarrollo Municipal, Francisco Hernández Espinosa y Jacobo Lemus Aquino, y la agente municipal, Flor Carolina Leyva; así como directores y coordinadores de área del gobierno municipal. **Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso con fines ajenos a los establecidos en este programa.

Continua Leyendo

Poza Rica

Se acerca Carnaval “Vive la Vida” 2024

Publicado

en

Por

Poza Rica se prepara para recibir el turismo con un impresionante desfile.

Poza Rica Veracruz. – La emoción y el entusiasmo están en aumento en Poza Rica, ya que se acerca el Carnaval “Vive la Vida” edición 2024, una celebración que promete ser un gran éxito y atraer a turistas de todas partes, teniendo como precedente la experiencia del año anterior, donde el carnaval demostró su capacidad de convocatoria y cerró con éxito su celebración. El Carnaval “Vive la Vida” es una parte integral de las Fiestas del Petróleo, que se celebran el 18 de marzo, y busca mantener vivas las tradiciones y resaltar el potencial histórico de Poza Rica para atraer turismo. Cada año, esta celebración mejora gracias a la buena coordinación por parte de las autoridades municipales y consolida aún más la vocación turística del municipio.

El evento contará con una amplia gama de actividades, que incluyen contingentes, comparsas, carros alegóricos, bailes, música, sorpresas y participaciones especiales, encabezados por la Corte Real, repartiendo sonrisas y la magia del carnaval al público. El Ayuntamiento de Poza Rica está trabajando arduamente para garantizar el éxito del evento, coordinando las distintas áreas operativas para asegurar una logística impecable.

El objetivo es superar las expectativas de los asistentes y garantizar que el carnaval se desarrolle sin contratiempos, cerrando con un saldo blanco.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Veracruz

VERACRUZ, SEDE DEL COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO Y EL MUNDO: ROCÍO NAHLE

Publicado

en

Por

^El CIIT y el Sistema Portuario Veracruzano, los polos de desarrollo más importantes con los que cuenta el estado en este rubro.

El norte, centro y sur del estado concatenados por las empresas dedicadas al mercado externo e interno.

Veracruz.- Al ser Veracruz el primer puerto de México, el impulso al comercio exterior es vital para repotenciar el Sistema Portuario Veracruzano integrado también por los recintos de Coatzacoalcos y Tuxpan, aseguró la Ing. Rocío Nahle García. En la reunión que sostuvo este día con integrantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE VERACRUZ), presidido por el Lic. Gerardo Cárdenas Hernández, Rocío Nahle expresó que aunque la mayor parte de los rubros que incluye el comercio internacional son de competencia federal, los gobiernos estatales y municipales deben dar acompañamiento.

Rocío Nahle García subrayó que estas reuniones permiten alimentar el Plan Estatal de Desarrollo 2024- 2030 para el que delineó ocho ejes de trabajo en administración y ejecución que detallará en campaña cómo lo establece la ley electoral. Durante su plática con los empresarios del sector, Nahle García intercambió el crecimiento exponencial que gradualmente registra el recinto fiscal de Veracruz al tiempo que los empresarios expusieron que hay un fuerte interés para que puertos como Tuxpan y Coatzacoalcos puedan crecer a la par que el recinto fiscal más importante del país.En este sentido, Rocío Nahle, explicó que el incremento de operaciones y desarrollo económico que generará el Corredor Interocteánico del Istmo de Tehuantepec así como el beneficio que registrará con nuevos proyectos impulsados por el Gobierno de México, será exponencial. El COMCE también desarrolla proyectos para el Sistema Portuario Veracruzano a fin de fortalecer las relaciones internacionales para proyectar a Veracruz al mundo: Estados Unidos, Comunidad Europea, Asia y el propio América Latina. De igual manera, cuentan con una plataforma de comercialización, promotores de negocios internacionales, facilitadores de la actividad, calidad y seguridad en cadena de suministros, desarrollo de la oferta exportable, además de otros aspectos a considerar.

COMCE Veracruz agrupa a por lo menos 80 empresas, asociados y aliados: 56 consejos consultivos, 34 asociados y cinco aliados estratégicos que trabajan en coordinación con sus filiales de nueve estados de la República.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.