Ponte en contacto

Xalapa

Desabasto de medicamentos en Veracruz, culpa de laboratorios “perversos” y vehículos en mal estado de la SS, justifica Ramos Alor

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El secretario de Salud en Veracruz repartió culpas para justificar el desabasto de distintos medicamentos. Durante su comparecencia en el Congreso del Estado este lunes fue cuestionado sobre la falta de fármacos a la que se enfrentan habitantes de toda la entidad para atender diversas enfermedades.

Foto: Héctor Juanz

Dijo que es resultado del interés económico de los laboratorios que los fabrican, a lo que llamó una decisión perversa.

“Desabasto que ha sido una estrategia de mercadotecnia de los laboratorios que fabrican todos los medicamentos y que precisamente, de manera indolente elevan los precios para que los gobiernos ocupen todos los recursos en estos tratamientos…el abasto de medicamentos no dependía de una institución tan noble como la Secretaría de Salud. Dependía de la decisión perversa de los laboratorios dedicados a la fábrica de estos medicamentos, lo mismo los oncológicos” aseguró.

Añadió que la actual administración encontró vehículos de la Secretaría de Salud en mal estado y acusó que incluso, sin llantas y refacciones, lo que dificultó la distribución de éstos a las unidades de salud:

“Al no habernos dejado una estructura de distribución, un parque vehicular, ¿conqué llevamos las cajas a todos los centros de salud?, con transporte, con gasolina, con unidades. Vayan a las jurisdicciones sanitarias, ahí están las unidades que utilizaron ellos para transportar. Nada nos dejaron. Se robaron las llantas, las refacciones, para que hoy nos dejen un parque vehicular abandonado. Ahí hay otra inversión en la que hemos estado trabajando para que nuestros equipos zonales vayan a llevar los medicamentos. Si llegan la Coca Cola y las Sabritas a las altas montañas, cómo no van a llegar nuestros medicamentos, pero con qué, si no nos dejaron nada”.

Foto: Héctor Juanz

Ramos Alor también se refirió al robo de medicamentos dentro del Sector Salud y la reventa a precios más elevados:

“Además encontramos un vacío. Encontramos una tragedia en la administración de los medicamentos en todas las unidades de salud. Había una anarquía, robo hormiga espantoso de los medicamentos, había una indiferencia en adquirir los medicamentos y lo que es peor: un paracetamol que cuesta 5 pesos, lo facturaban en 300 y 500 pesos”.

Destacó que a nivel estatal y federal se ha replanteado la compra consolidada de medicamentos para evitar los altos costos y garantizar el abasto.

Durante dicha comparecencia, Roberto Ramos Alor informó que el abasto de medicamentos oncológicos es actualmente de un 84 por ciento. El 33.4 por ciento corresponde al abasto de la federación y 53.6 por ciento a las compras realizadas por Salud estatal.

Presumió que en hospitales como el de Poza Rica, el abasto de medicamentos oncológicos aumentó en el último año, del 56 al 96 por ciento y en Coatzacoalcos registra un 82 por ciento, mientras que en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz un 92 por ciento de abasto.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Trabajos de rehabilitación en la calle Juárez también se harán de noche para acortar tiempo de obra

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- A partir de este martes los trabajos de rehabilitación de la calle Juárez, en el centro de Xalapa también se harán por las noches para acortar los tiempos de esta obra.

La noche de este lunes el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil
hizo este compromiso con los vecinos de dicha zona luego de hacer un recorrido de supervisión en esta calle.

Foto: Héctor Juanz

Esta obra se realizará en tres etapas, con tramos que comprenden de la calle Carrillo Puerto a Madero, de Madero a Lucio y de Lucio a Revolución, donde se demolerán losas para cambiar el pavimento, además de la rehabilitación de banquetas y la construcción de algunas rampas de acceso.

El tiempo estimado para esta obra en su totalidad proyectado al inicio era de dos meses, tiempo que se acortará.

En la primera etapa que actualmente se lleva a cabo se realizan trabajos de concretos acelerados en un tramo de 200 metros en uno de los dos carriles de esta calle.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Docentes de educación especial de Poza Rica y Gutiérrez Zamora piden cambios de clave presupuestal

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Docentes de Educación Especial de la zona norte se manifestaron este lunes frente al Palacio de Gobierno en Xalapa para pedir cambios de clave presupuestal.

«Nuestro techo financiero es preescolar y no nos permite CAPEV en este caso hacer permutas, cambios de zona, participar en los programas de promoción horizontal y vertical, por eso nos manifestamos de manera pacífica» dijo.

Foto: Héctor Juanz

Dicha situación ya ja sido expuesta a directores de dicha área y a la Oficilía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.

«Esta situación viene de años atrás. La mayoría de nosotros somos maestros que apenas vamos ingresando, tenemos pocos años de servicio…de la Secretaría no hemos tenido ninguna respuesta» dijo uno de los inconformes.

Foto: Héctor Juanz

Laura Victoria Ortega Martínez, directora comisionada de la USAER número 98 de Gutiérrez Zamora dijo que al no coincidir su clave con su perfil de egreso, lleva más de un año sin poder cobrar su salario.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Acuerda Ricardo Ahued acciones en favor de los ciclistas en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Acuerda Ricardo Ahued acciones en favor de los ciclistas en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Este lunes, el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil se reunió con representantes de colectivos de ciclistas que han pedido que la nueva administración municipal mantenga la ciclovía en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y adecué infraestructura vial en distintas zonas de la ciudad para el uso seguro de este transporte.

Tras dicha reunión se acordó una mesa de trabajo permanente para escuchar a este sector en la toma de decisiones y generación de políticas pública, además de una reunión con los titulares de las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Foto: Héctor Juanz

“Cuantas veces quieran venirnos a ver e invitarnos a que hagamos mancuerna para mejorar las condiciones como dicen, de seguridad y conectividad en todas las calles. Esta va a ser una mesa de trabajo permanente cuando ustedes gusten”, dijo el alcalde.

Además, los invitó a participar en el Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) con alguna representación entre los once consejeros ciudadanos próximos a elegirse.

Foto: Héctor Juanz

El regidor Aníbal Pacheco López propuso incluir a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado en la próxima reunión, con la finalidad de plantear las necesidades respecto a la reglamentación en materia de derecho a la movilidad.

Participaron los representantes de Physis Ciclovida A.C., la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad-UV, Titanes Xalapa, Libelubike, Divas Urban Bike, Sensatos Ciclismo Urbano, y el Centro de Estudios de Derecho, Juventud y Pobreza A.C.

Foto: Héctor Juanz

Cabe mencionar que el pasado sábado, tras realizar una rodada, representantes de ciclistas pidieron que se realicen nuevas ciclovías en otras avenidas como Circuito Presidentes y Lázaro Cárdenas, además de calles del centro de esta capital.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Encuentran pareja ejecutada en camino vecinal en Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.