Ponte en contacto

Poza Rica

Desalojan a menores de primaria en PR, ante peligro de colapso

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – Más de 100 alumnos de la Escuela Primaria «Ignacio Zaragoza» del sector Parcela 14, fueron desalojados de las instalaciones ante peligro de colapso, debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra el inmueble; padres de familia bloquearon la avenida 20 de noviembre, para demostrar su inconformidad y exigir la rehabilitación de la escuela.

Jesús Padilla Cruz, director del centro educativo, informó que la Dirección Municipal de Protección Civil, les envió un oficio donde se ordenaba el desalojo de toda la comunidad estudiantil, profesores y personal administrativo, debido al peligro que representan las instalaciones.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Aseveró que el inmueble no presenta las condiciones estructurales necesarias, para seguir operando de manera segura, por lo que se solicitó desalojar el centro educativo hasta que los daños sean subsanados y se realicen los estudios respectivos.

Explicó que ya se había realizado una inspección de las condiciones desde el 2021, pero durante esta administración Carlos Agustín Escudero Alarcón, Director de Protección Civil, también realizó una nueva supervisión del inmueble corroborando el peligro de colapso de varias áreas.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Cabe mencionar que el plantel tiene 40 años de fundación y presenta daños estructurales tanto en áreas comunes como en aulas, algunas fueron desalojadas, pero en esta ocasión se ordenó el abandono total. En respuesta a estas instrucciones, los padres de familia decidieron bloquear la avenida 20 de noviembre.

Lo anterior para exigir a las autoridades que se rehabilite la escuela y los alumnos puedan tomar clases en un lugar seguro.

Al lugar arribaron autoridades municipales, y luego de unos momentos la vialidad fue liberada.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Es importante reiterar que las clases se impartirán a distancia, pero verán la posibilidad de obtener sedes alternas, para brindar la educación de forma presencial a los menores.

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Desmiente INE rumores sobre la efectividad de su material electoral Por Isaac Carballo Paredes

Publicado

en

Por

Poza Rica Veracruz.-El Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a la población, para que no se deje engañar en torno a qué supuestamente el crayón que se ocupará para marcar las boletas de votación, se borra, afirmó que esté aditamento ha sido probado y cuenta con garantía.

Dicho marcador que se utilizará en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, está elaborado a base de pigmentos, aglomerantes y ceras, lo que le permite contar con una resistencia, lo cual le permite tener la rigidez necesaria para no presentar descamaciones al usarlo.Presenta una resistencia a la ruptura al uso, de 7 kilogramos, su punto de ablandamiento se presenta a los 75°C, permitiendo su uso en climas muy cálidos sin que se reblandezca, además de que los pigmentos usados para dar color al marcador son de origen orgánico, lo cual colabora al cuidado del medioambiente. 

Con ello se garantiza que, las marcas que se impriman en las boletas utilizando los marcadores que se provean para las elecciones federales y locales de 2024, no se pueden eliminar con la aplicación de calor, por lo que todo intento de borrado dejará muestras claras y visibles de una enmendadura en la boleta.Cabe destacar que los marcadores de boletas con estas características, fueron utilizados con éxito en las elecciones federales y locales de 2021, en la Consulta Popular 2021 y en la Revocación de Mandato 2022, todos ellos sin haber orede todo problema alguno.

Redaccion Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

En Tihuatlán todo listo para instalación de 118 casillas 400 estarán en las 118 casillas

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- En el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio, todo se encuentra listo para la instalación de las 118 casillas en cabecera municipal, zona conurbada y 84 comunidades de Tihuatlán, donde más de 400 funcionarios de estas mesas tendrán la responsabilidad de cuidar la transparencia de la votación.

De acuerdo a Herberto Bernabé Olivares, vocal de radio difusión del Instituto Nacional Electoral del V distrito, los funcionarios de las mesas directivas de casilla tienen a su cargo la recepción y escrutinio de los votos en las secciones en que se dividen los municipios del estado.

Para esto como órgano electoral se integra por ciudadanos que son verdaderos funcionarios de casilla, son los actores indispensables para el desarrollo de las elecciones, ya que tienen en sus manos la responsabilidad de recibir y contar los votos de los electores, de ahí que estarán integradas por un presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes.

Bernabé Olivares, resaltó que en las 118 mesas directivas de casilla que se instalaran en Tihuatlán, tienen a su cargo, durante la jornada electoral, respetar y hacer respetar la libre emisión y efectividad del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo al final de la jornada.

Finalmente recordó que, 49 serán básicas, 64 contiguas y 5 extraordinarias, cuya responsabilidad del funcionario el próximo 2 de junio es instalar la casilla, iniciar a las 8 de la mañana y concluir hasta las 6 de la tarde o hasta la última persona que se encuentre esperando en fila, aunque se le exhorta al ciudadano acuda temprano y no esperar hasta el final de la elección.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Poza Rica

PC de Tihuatlán atiende solicitudes para disminuir riesgos en las escuelas

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Protección Civil con el apoyo de personal de Alumbrado Público, vienen trabajando para disminuir los riesgos existentes en varias escuelas, donde ramas o copas de los arboles que topan con cables de alta tensión pueden ser un gran peligro durante la temporada de lluvias y huracanes.

El director de PC, Ismael Callejas Guzmán, dijo, que mediante la solicitud de maestros y padres de familia de cada institución educativa se procede al retiro de las ramas que al momento representan un peligro de los alumnos ante algún corto circuito principalmente.

De ahí que el apoyo de seguridad preventiva es permanente en este tipo de trabajo, sobre todo cuando se percatan de la gran magnitud de los árboles, los cuales se consideran un peligro cuando se vislumbran fuertes lluvias y vientos.

“Ya erradicado el riego, padres de familia y maestros de cada plantel educativo mantendrán la seguridad de los alumnos, principalmente durante reuniones o actividades al aire libre, esto aunado al programa permanente de saneamiento que deben implementar como parte de los protocolos de Protección Civil”, aseguró.

Finalmente, comentó que el derrame de los árboles se ha desarrollado más en cabecera y algunas comunidades, donde las mismas autoridades auxiliares y educativas agradecen la preocupación por la salud y seguridad de los alumnos y maestros.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.