Ponte en contacto

Xalapa

Desaparición de regidora de Perote no fue por secuestro

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La desaparición de la regidora de Perote, Angelina Zavaleta no fue por secuestro o algún otro ilícito, si no por motivos «personales» informó este viernes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

«La Fiscalía General del Estado nos informó que se descarta tanto el secuestro como la privación ilegal de la libertad, por lo tanto queda ese asunto en el entorno familiar y se harán las diligencias correspondientes a fin de averiguar qué pasó» informó este viernes durante conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Foto: Noreste

Precisó que se encuentra bien de salud y ya regresó a su vivienda.

«Se atendió ese asunto desde el inicio y hubo secrecía para salvaguardar el riesgo en el que pudiera estar la presunta víctima, de actuó y se resolvió el caso».

Foto: Noreste

Por la desaparición de la edil ocurrida el pasado 27 de mayo se emitió una ficha para lograr conocer su paradero, pero fue encontrada en una zona boscosa de dicho municipio.

Por Héctor Juanz

Xalapa

En Veracruz “arrasó” el sí, asegura dirigente de Morena

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- A pocas horas de que concluyera la votación de la Consulta Popular 2021, el secretario con funciones de dirigente estatal en Veracruz del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Esteban Ramírez Zepeta dijo que con los primeros resultados de las actas computadas ganó el “sí”.

“La conclusión es positiva, el ‘Sí’ arrasó, y celebramos la primera e histórica consulta popular a nivel nacional” expresó.

Foto: El dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta dijo que con los primeros resultados de las actas computadas ganó el “sí”.

Destacó que esta primera consulta popular es “un avance democrático irreversible” y celebró que se haya puesto en marcha la democracia participativa en México. De igual forma criticó el actuar del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Fue muy claro, las estructuras del poder que dejaron los expresidentes permanecen en el organismo electoral y actuaron en su defensa”

Foto: El dirigente de MORENA en Veracruz, criticó el actuar del Instituto Nacional Electoral (INE).

Finalmente expuso que a partir de ahora se tendrá que consultar al pueblo en los hechos trascendentales del país que conciernen a todos y a todas. “Ya se dio el primer paso al poner en marcha la primera consulta popular. Veracruz volverá a ser ejemplo nacional”, aseguró.

En el portal del INE en Veracruz, hasta las 9 de la noche de este domingo se reportaron 155 mil 102 boletas, de las cuales 151 mil 875 personas se pronunciaron por el sí y poco más de dos mil por el no y se anularon mil 125 boletas.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Incidentes menores durante Consulta Popular reporta INE Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Al cierre de la jornada de la Consulta Popular 2021 en Veracruz, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta entidad, Josué Cervantes Martínez dio a conocer que se registraron 37 incidentes, ninguno de ellos de gravedad y un número menor en relación a los procesos electorales donde se votan a representantes a cargos públicos.

Foto: Delegado del INE, en Xalapa, Josué Cervantes Martínez.

“Se permitió a algunas personas votar sin tener la credencial o sin estar en la lista nominal, alguien que alteró un poquito al sustituir a funcionarios y quería decir cómo se tenían que hacer las cosas, detalles menores”.

Foto: En total, 37 incidente, ninguno de ellos de gravedad,
y un número menor en relación a los procesos electorales donde
se votan a representantes
a cargos públicos.

Agregó que también se reportó a una persona en estado de ebriedad que lanzó una piedra a los integrantes de una mesa, sin provocar lesión a alguno de ellos.

Aunque se contó con la participación de más de cuatro mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad para garantizar la integridad de los participantes en este ejercicio democrático, no se requirió de la intervención de la fuerza pública.

“En general los reportes que se iban dando respecto a la vigilancia, eran lo mismo que acabo de comentar. Las mesas instaladas, recibiendo a las personas, votados en tranquilidad, sin mayores incidentes” dijo.

Foto: Precisó que sólo dos de las 3 mil 659 mesas aprobadas, no se instalaron, refiriéndose al caso de la localidad Chavarrillo, en el municipio Emiliano Zapata.

Precisó que sólo dos de las 3 mil 659 mesas aprobadas, no se instalaron, refiriéndose al caso de la localidad Chavarrillo, en el municipio Emiliano Zapata.

En punto de las 18 horas, fueron cerradas las mesas instaladas en Xalapa y poco después de las 19 horas llegó el primer paquete con las boletas de la Consulta Popular en Xalapa, a la Junta Distrital Ejecutiva número 10.

Se estima que durante el lunes concluya el conteo de todos los votos en Veracruz en las 20 juntas distritales del INE.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Evitan instalación de mesas para Consulta 2021 en Chavarrillo

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este domingo, habitantes de la localidad Chavarrillo Estación, impidieron que se instalara la mesa del Instituto Nacional eElectoral para la votación en la consulta popular 2021.El argumento fue el temor por contagios de coronavirus; pues a esta localidad llegarían personas de poblados vecinos como: Chavarrillo, Rancho Viejo, El Palmar y Oscuro, entre otro, todos pertenecientes al municipio de Emiliano Zapata.

«Si aquí hay COVID, pues se imagina, viniendo mucha gente aquí y pues la preocupación es esa, por la enfermedad, tuvimos toda la comunidad, ahora viniendo mucha gente aquí, pues la preocupación es esa. por la enfermedad que está ahorita del COVID» dijo Asunción Jácome Hernández, del Consejo de Vigilancia Chavarrillo Estación.

Foto: Por temor a más contagios de coronavirus; pobladores impiden consulta popular en Chavarrillo.

«Hablan de más de 100 en chavarrillo pueblo y por eso pusieron esto para protegernos. como somos muy cercanos al pueblo, por eso pusieron esto para que no haya mucho contagio en esta zona. .. no tengo reporte en sí de cuántos en verdad son, porque nadie va a reportarte en la agencia» agregó José Luis Colorado Sosa, agente de Chavarrillo Estación.

Sin embargo presumen que hubo un motivo político e incluso falsificación de firmas de quienes pidieron que se evitara la instalación de las mesas.

«La presidenta de la Junta de Mejoras y gente que la sigue. Lo que nosotros pudimos ver es que solamente estaban nombres, ya no firmas y gente firmaba. eso a nosotros nos pone en duda, porque digo, cualquiera puede poner un nombre cualquiera. aproximadamente 100 firmas» agregó María Dolores López, quien fungiría

Sobre esto, el presidente municipal, Jorge Mier Acolt precisó que fue un grupo de siete personas el que impidió la instalación de casillas y pidió que se investigara el hecho.

Lamentó que hubiera «intolerancia, intransigencia, obstinación y falta de visión democrática, de quienes no toleran los pensamientos diferentes y por ello actúan agazapados en actos violentos, intransigentes y obcecados, que afectan el derecho de quienes Si querían participar, y se quedaron formados, esperando la instalación de estas Mesas receptoras del INE.

Mier Acolt, hizo un llamado a las autoridades electorales, para que verificaran el hecho y se investigara a quienes atentaron contra este derecho constitucional. Acoto que como autoridad municipal, se mantiene al tanto de los acontecimientos que afectan a la población de Emiliano Zapata y esperara lo que dictamen las autoridades electorales, responsables de la organización de esta, la Primera Consulta Ciudadana de México.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.