Ponte en contacto

Nacional

Desaparición del Fonden afectará a comunidades rurales

Publicado

en

Desaparición del Fonden afectará a comunidades rurales. La senadora Mayuli Martínez Simón lamenta la desaparición de la Fundación Fideicomiso de la Fundación para Desastres Naturales (Fonden), ya que estos recursos también eran destinados a las familias más vulnerables de fenómenos naturales, como las tormentas tropicales Gamma y el huracán Delta que azotaron el estado de Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: Preocupante que desaparición de fideicomisos afecte investigación académica; INEGI

“La desaparición del Fonden representa una catástrofe mayor a un accidente natural, pues no habría manera de ayudar a los más desprotegidos, la decisión ni siquiera fue analizada, se aprobó simplemente por complacer un capricho presidencial sin tomar en cuenta a los miles de mexicanos que resultarán afectados” expresó Mayuli Martínez.

Aseguró que la eliminación de los fideicomisos puede impedir la reconstrucción de viviendas y edificios en el improbable caso de que estos fondos a menudo fluyan a las poblaciones rurales que han sido dañadas por tales catástrofes.

“Por supuesto que la situación de las comunidades rurales será mucho más complicada, ya que a quien deja más vulnerable es a la gente de los poblados, en caso de un desastre o una emergencia, ya que son poblaciones con alguna carencia, entonces, sin este fondo será muy difícil poder atenderlos” señaló

Desaparición del Fonden afectará a comunidades rurales.

Mayuli Martínez (Mayuli Martínez) dijo que Fengtang se considera una herramienta financiera dedicada a brindar suministros de socorro y asistencia en situaciones de emergencia.

Esto es para dar respuesta inmediata a las necesidades de la población afectada por fenómenos naturales, México es uno de los diez países con mayores pérdidas por desastres naturales en el mundo.

Cada año en México, los desastres naturales provocan en promedio la pérdida de 700 millones de dólares y 100 vidas humanas -de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)-, por lo que las familias que viven en zonas de riesgo ante fenómenos naturales quedarán en total desamparo por las autoridades federales, indicó la legisladora.

“No podemos dejar a su suerte a quienes de un momento a otro pierden todo por un fenómeno natural. El Fonden tiene una auténtica razón para existir, por lo que se debió analizar más a fondo este tipo de decisiones, tomar en cuenta las razones para las que fueron creados estos fideicomisos y no eliminarlo de manera exprés”, concluyó.

Publicidad

Nacional

La autoridad educativa de Nayarit mantiene suspensión de clases por la depresión tropical Orlene

Publicado

en

Nayarit.– Después de que el huracán Orlene se degradó a depresión tropical autoridades de Jalisco y Sinaloa reanudaron las clases presenciales, si bien en Nayarit se mantiene la suspensión.

‘Orlene’ tocó tierra la mañana del lunes al sur de Sinaloa como huracán de categoría I, tras lo cual se degradó a tormenta tropical y posteriormente a depresión tropical.

La Secretaría de Educación de Jalisco informó que a partir de este 4 de octubre se retoman las clases presenciales para educación básica, media superior y superior de 12 municipios.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa anunció el regreso a clases en 18 municipios tras no advertirse riesgo por lluvias.

Pero en Nayarit las autoridades prolongaron para este martes la suspensión de clases y labores.

“Se pide a la comunidad escolar estar al pendiente de los comunicados oficiales”, refirió la Secretaría de Educación Pública estatal.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

La inflación no alcanzó su pico en septiembre pasado, tal y como se esperaba: Gerardo Esquivel

Publicado

en

México.– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que la inflación no alcanzó su pico en septiembre pasado, tal y como se esperaba.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, detalló que las previsiones apuntaban a que la inflación llegaría a su punto máximo a finales de agosto o septiembre para después disminuir paulatinamente y llegar al objetivo de 3 por ciento en 2024.

Foto: MVS Noticias

«Todo 2023 será un año de desinflación. (La inflación) empezará a caer dentro de nuestro rango objetivo de entre 2 y 4 por ciento hacia el 2023, y llegará a su objetivo final de 3 por ciento entre el primer y segundo trimestre de 2024″, expuso.

Pero el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, adelantó que el pico no llegó en septiembre y que se desconoce cuándo ocurrirá.

«Se había esperado que el pico de inflación llegara en septiembre, aunque el costo de los energéticos ya están en niveles prepandémicos, toma tiempo de que eso se traslade a otros productos. Probablemente va a tomar un poco más alcanzar el pico”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

De esta forma, añadió el funcionario, el plan antiinflacionario del Gobierno Federal podría extenderse más allá de febrero.

Foto: La Lista

Expresó que el objetivo es reducir 8 por ciento el precio de los productos de la canasta básica, cuyo costo se fijó en mil 39 pesos tras un acuerdo con la iniciativa privada.

Con información de Radio Fórmula

Continua Leyendo

Nacional

Félix Gallardo interpone amparos por retraso de prisión domiciliaria y presunta tortura

Publicado

en

México.– La defensa del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo interpuso dos amparos, uno de los cuales es por no llevarse a cabo aún el beneficio de la prisión domiciliaria que le concedió un juez.

A inicios de septiembre un juez de Distrito concedió la prisión domiciliaria al fundador del Cártel de Guadalajara.

Foto: Periódico Noroeste

Se preveía que el ‘Jefe de Jefes’ saliera del penal de Puente Grande, Jalisco, el 15 de septiembre, fecha en la que se realizaría la audiencia de colocación del brazalete electrónico.

Sin embargo, fue suspendida para dar tiempo a la Guardia Nacional de implementar el operativo de traslado al domicilio donde se efectuaría la prisión domiciliaria.

La nueva audiencia iba a llevarse a cabo el 23 de septiembre, pero fue cancelada porque la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó fallas en el brazalete electrónico a utilizar.

Ante el retraso en la aplicación de la medida los abogados de Félix Gallardo interpusieron un amparo.

Foto: Sin Embargo Mx

Asimismo recurrieron a otro por presuntos actos de tortura psicológica contra el exnarcotraficante.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.