Ponte en contacto

Nacional

Desaparición del Fonden afectará a comunidades rurales

Publicado

en

Desaparición del Fonden afectará a comunidades rurales

Desaparición del Fonden afectará a comunidades rurales. La senadora Mayuli Martínez Simón lamenta la desaparición de la Fundación Fideicomiso de la Fundación para Desastres Naturales (Fonden), ya que estos recursos también eran destinados a las familias más vulnerables de fenómenos naturales, como las tormentas tropicales Gamma y el huracán Delta que azotaron el estado de Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: Preocupante que desaparición de fideicomisos afecte investigación académica; INEGI

“La desaparición del Fonden representa una catástrofe mayor a un accidente natural, pues no habría manera de ayudar a los más desprotegidos, la decisión ni siquiera fue analizada, se aprobó simplemente por complacer un capricho presidencial sin tomar en cuenta a los miles de mexicanos que resultarán afectados” expresó Mayuli Martínez.

Aseguró que la eliminación de los fideicomisos puede impedir la reconstrucción de viviendas y edificios en el improbable caso de que estos fondos a menudo fluyan a las poblaciones rurales que han sido dañadas por tales catástrofes.

“Por supuesto que la situación de las comunidades rurales será mucho más complicada, ya que a quien deja más vulnerable es a la gente de los poblados, en caso de un desastre o una emergencia, ya que son poblaciones con alguna carencia, entonces, sin este fondo será muy difícil poder atenderlos” señaló

Desaparición del Fonden afectará a comunidades rurales.

Mayuli Martínez (Mayuli Martínez) dijo que Fengtang se considera una herramienta financiera dedicada a brindar suministros de socorro y asistencia en situaciones de emergencia.

Esto es para dar respuesta inmediata a las necesidades de la población afectada por fenómenos naturales, México es uno de los diez países con mayores pérdidas por desastres naturales en el mundo.

Cada año en México, los desastres naturales provocan en promedio la pérdida de 700 millones de dólares y 100 vidas humanas -de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)-, por lo que las familias que viven en zonas de riesgo ante fenómenos naturales quedarán en total desamparo por las autoridades federales, indicó la legisladora.

“No podemos dejar a su suerte a quienes de un momento a otro pierden todo por un fenómeno natural. El Fonden tiene una auténtica razón para existir, por lo que se debió analizar más a fondo este tipo de decisiones, tomar en cuenta las razones para las que fueron creados estos fideicomisos y no eliminarlo de manera exprés”, concluyó.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Fallece cura señalado de abusos en el albergue «Ciudad de los Niños»

Publicado

en

Guanajuato.- Autoridades religiosas dieron a conocer que el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, fundador de los albergues conocidos como “Ciudad de los Niños”, en Salamanca y Morelia, falleció de un infarto.

Fue considerado por décadas como un benefactor de menores sin hogar o entregados por sus padres. Asimismo, se conoció que le cambió el apellido a unos 300 menores, usando los suyos o de algunas monjas que lo asistían.

Sin embargo, empezaron a surgir rumores que en dicho albergue decenas de infantes y jóvenes fueron víctimas de abusos sexuales, maltrato y tortura.

Padre Pedro Gutiérrez

Una juez federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) corroboraron graves violaciones a derechos humanos de menores y jóvenes albergados en los centros de asistencia de Gutiérrez, que según las investigaciones ni siquiera tenían supervisión del DIF de Guanajuato, pese a lo cual el propio gobierno estatal le otorgó donativos millonarios durante años.

Una investigación de la reportera Kennia Velázquez, a raíz de la resolución judicial de amparo de una juez de distrito, reveló que el sacerdote tenía a su nombre varias propiedades en Guanajuato y Michoacán, entre ellas un rancho.

El cura y sus albergues también recibieron recursos y apoyo del expresidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, quienes incluso inauguraron un centro de asistencia juvenil.

Con información de Proceso

Continua Leyendo

Nacional

BBVA: 12 millones de mexicanos serán pobres al final del año

Publicado

en

CDMX.- Según información proporcionada por el banco BBVA, se prevé que este año al menos 12 millones de personas entrarían en pobreza en México.

Foto: Revista Infobae.

Esto significa que cada día serán 32,786 nuevas personas en pobreza o 1,366 por hora.

La institución financiera analizó dos escenarios que podrían aparecer en el país a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19).En el escenario uno, BBVA espera una contracción del PIB en 7.0% para 2020, lo que ocasionaría un aumento de 12 millones de personas en pobreza.

Foto: Wikipedia.

“Se estima que la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4%, lo que representa un aumento de 12 millones de personas adicionales, mientras que 26.6% de la población estaría en situación de pobreza extrema, es decir, 12.3 millones más de personas“, dice un comunicado.

Foto: Revista El Economista.

En el segundo escenario la contracción del PIB sería de 12.0% para 2020, “lo que llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, y a un incremento de 18.0 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por ingresos”.

Con información de la revista Forbes.

Continua Leyendo

Nacional

Dólar en México – 26 noviembre 2020

Publicado

en

México.- Para este día jueves 26 de noviembre de 2020 el precio del dólar estadounidense comienza en 19.5571 pesos mexicanos, con una pérdida de 0.45 pesos al iniciar la jornada de este día.

Foto: Revista Finanzas.

La moneda mexicana se ubica a la compra en 19.5571 pesos mientras que a la venta en 20.2582 pesos, según el promedio de instituciones financieras en nuestro país.

Foto: Revista El Heraldo de México.

El rango diario varía entre 19.3915 y 21.3765 pesos por dólar.

El peso mexicano ha mostrado una ligera ganancia sostenida en los días recientes. Esto, debido a dos factores importantes, el primero es el optimismo que se ha generado por las vacunas contra Covid-19 que parece que muy pronto estarán en el mercado.

Foto: Revista El Economista.

Además, el proceso de transición en el gobierno de Estados Unidos, poco a poco parece que se desarrollará de una manera tranquila y in tensiones.Ambos factores han permitido que el peso recupere algo de terreno perdido durante la pandemia por Covid-19. Además. se espera que este crecimiento se mantenga durante lo que resta del año 2020.

Con información de la revista El Heraldo.

También te puede interesar: Revelan las primeras imágenes de la invasión de Estados Unidos en Saltillo

Continua Leyendo

Nacional

Fiscal de Oaxaca será investigado por asesinato de periodista

Publicado

en

CDMX. En dos ocasiones ya se había solicitado la comparecencia de Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ante el Congreso estatal por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín. Sin embargo, fue hasta hoy que los diputados de la entidad aprobaron este hecho.

El fiscal deberá responder sobre el estado de la investigación sobre el ataque armado que se presentó el 2 de junio de 2018 en un bar de Juchitán, el en el que además de la periodista perdieron la vida Pamela Terán Pineda, militante del PRI, y Alfredo Guerra Jiménez, su chofer.

Los legisladores aprobaron la comparecencia de Vasconcelos Méndez después de que ayer Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, le pidió al presidente López Obrador durante la conferencia matutina intervenir para esclarecer el caso ante la falta de avances en Oaxaca. Además, la también periodista le entregó al tabasqueño una carta firmada por 18 mil mujeres que exigen terminar con los feminicidios en el país.

Ante este señalamiento, el ejecutivo ordenó a la Secretaría de Gobernación atender el caso del asesinato de la fotoperiodista, crimen que se cometió “en un contexto electoral, en el que usted ganó”, le indicó Soledad Jarquín al presidente.

Este hecho ocurrido la mañana de ayer en Palacio Nacional impulsó la aprobación de la comparecencia del fiscal oaxaqueño ante el Congreso, después de que en dos ocasiones anteriores se había desechado la propuesta realizada por diputados de Morena.  

Ahora, el fiscal deberá hablar sobre el avance de las indagatorias de este múltiple asesinato y también sobre las omisiones en las que habría incurrido la FGEO al momento de abordar este caso. La Junta de Coordinación Política del Congreso local deberá establecer el día en el que Vasconcelos Méndez se presente.

El anuncio de los diputados de Oaxaca se hace en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Se escapan 4 leones en criadero de Edomex

Publicado

en

Estado de México. Autoridades municipales en Estado de México emitieron una alerta a los pobladores de la zona, por el presunto escape de cuatro leones de un criadero local. 

Vecinos de municipios como Zumpango, Melchor Ocampo y Nextlalpan, están en zozobra luego de la alerta emitida en la que los convocaron a extremar cuidados de sus animales, mascotas y niños, por el supuesto escape de felinos, “que no es la primera vez que ocurre, pues en la zona operan criaderos de leones”, señalaron pobladores.

Foto: El Universal

Autoridades de Zumpango informaron que anoche recibieron una alerta informal del presunto escape de cuatro leones de un criadero ubicado en un rancho local, por lo que iniciaron un operativo de búsqueda, de forma coordinada con policías, bomberos, personal de Protección Civil e incluso dieron aviso a personal militar de la base aérea de Santa Lucía.

La búsqueda de los felinos se ha realizado con elementos a pie y con drones, en la zona de Cuatro Caballerías, en los límites con Nextlalpan y en la región de Zumpango, en Pueblo Nuevo, San Sebastián y en las inmediaciones de la base aérea de Santa Lucía, indicaron autoridades municipales.

“Estamos en alerta, aunque ningún criadero de leones de los que operan en la zona ha confirmado dicho escape”, aunque según dijeron, podría ser ocultado para eludir alguna responsabilidad o por alguna posesión no legal de los felinos, admitieron autoridades locales.

(Con información de El Universal)

Continua Leyendo

Nacional

Prevalecerán bajas temperaturas, cielo despejado y poca probabilidad de lluvias

Publicado

en

México. – De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el pronóstico del tiempo para este jueves 26 de noviembre de 2020, el clima en la República Mexicana estará presente un nuevo frente frío el número 17 ingresará en el noroeste del territorio nacional, se asociará con la corriente en chorro subtropical, generando descenso de temperatura, rachas de viento de 50 a 60 km/h e intervalos de chubascos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por su parte, el frente No. 16 se extenderá como estacionario sobre el noreste de México, adquiriendo características cálidas por la tarde en el sur de Estados Unidos. Y provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

Foto: La Razón Noticias

Asimismo, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el ingreso de humedad de ambos océanos ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en el oriente, sur y sureste del país. Incluida la Península de Yucatán. Con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

En el resto de la República Mexicana prevalecerá cielo despejado, escasa probabilidad de lluvias y temperatura fría. Con bancos de niebla matutinas sobre entidades del noreste, oriente y centro del país. Además de heladas durante la madrugada en la Mesa Central.

Lluvia
En cuanto a las precipitaciones, la dependencia prevé lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) para Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Y, finalmente, se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Clima jueves 26 de noviembre, CDMX y Edomex
Para el Valle de México, se pronostica un cielo despejado y temperatura fría por la mañana con nubes dispersas durante la tarde. Sin lluvia en la Ciudad de México ni el Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h.

Temperatura en CDMX: Máxima, 26 grados; mínima 7°.

Temperatura en Edomex: Máxima, 25 grados; mínima 2°.

Con información de Radio Fórmula

También te puede interesar ver: DEA incauta droga, dólares y municiones al cártel de Sinaloa en San Diego

Continua Leyendo

Nacional

TEPJF ve probable violación a derechos de Pío López Obrador por investigación del INE

Publicado

en

CDMX.- Con el voto de cuatro de siete magistrados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió analizar si la sola investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los recursos en efectivo que habría recibido Pío López Obrador entre 2013 y 2018, para apoyar a Morena, viola sus derechos. 

La mayoría de los magistrados consideraron que este caso amerita analizar si se ha generado molestia que pudiera afectar los derechos del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la sola apertura de la investigación realizada por el INE, caso que apenas fue admitido, está en investigación y no se ha emitido una resolución definitiva.

No desechar el caso y analizar si hay afectaciones, aun cuando no se ha resuelto, va en contra de todos los precedentes en la materia y la jurisprudencia emitida por el TEPJF, afirmaron los magistrados Indalfer Infante González, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.

Señalaron que se desechan impugnaciones similares cuando el asunto aún está en curso, es decir, son casos “intraprocesales” que no se han resuelto de forma definitiva y firme, y por ende no se ha causado una afectación definitiva e irreparable a los derechos de un quejoso.

En sesión pública el TEPJF iba a desechar hoy dos impugnaciones de Pío López Obrador en contra de la admisión de tres quejas interpuestas por panistas y perredistas en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, y el emplazamiento para que comparezca y exponga su versión sobre lo ocurrido, pues son diligencias y no actos definitivos ni firmes.

Las quejas derivaron de videos dados a conocer en agosto pasado, en los que David León, excoordinador nacional de Protección Civil del gobierno federal, entrega recursos en efectivo a Pío López Obrador, presuntamente para apoyar a Morena.

Según León, ahora exfuncionario, los videos son verídicos y en su cuenta de Twitter admitió: “respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. De 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades».

Pero Pío López Obrador dijo en su defensa, para evitar ser investigado, que el INE realizó una indebida admisión de las quejas “al estar basadas en pruebas ilícitas que son contrarias a los derechos humanos, a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, a la intimidad y a la privacidad”.

También impugnó el haber sido emplazado a exponer su versión de lo ocurrido, pues “puede ser violatorio de la Constitución por estar vinculado con una posible autoincriminación”, además de que las supuestas conductas ilícitas en su caso ya prescribieron.

Reyes expuso: “no hay ningún derecho político electoral que se esté viendo limitado o restringido” por ser requerido a dar información, y emplazarlo “es parte del ejercicio pleno de las facultades de investigación de la autoridad electoral y no vulnera ni auto incrimina ni deja al requerido en estado de indefensión, sino que es su oportunidad para ofrecer las pruebas que estime convenientes”.

Los magistrados José Luis Vargas, presidente, Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata le dieron la razón al quejoso, aunque precisaron que discutir el caso y no desecharlo implica analizarlo de fondo respecto de si se acredita o no alguna conducta.

Reconocieron que los actos intraprocesales (aún en curso) no generan una afectación irreparable, pues no son definitivos, pero una excepción es que se afecten prerrogativas o derechos políticos del impugnante.

De la Mata vio que, en este caso, el derecho que se le afecta es el de libre asociación y afiliación.

Vargas expuso que “se trata de una cuestión vinculada con derechos político-electorales, y está vinculado al debido proceso y la presunción de inocencia”.

Fuentes Barrera apuntó: “creo que no es lógico que se desarrolle el proceso si existe la situación de prescripción” esto por certeza, debido proceso y seguridad jurídica, pues “seria ocioso” seguir un procedimiento si el caso ha prescrito.

Además, a su juicio, que haya una prueba ilícita para dar inicio al proceso “lleva a considerar que se debe estudiar de fondo”.

El magistrado indalfer Infante explicó que la valoración sobre la licitud de las pruebas y la prescripción o no de los casos es precisamente parte del desahogo de un proceso.

Pero en este asunto apenas se trató del acto de admisión de las quejas, y la Jurisprudencia establece que en todos los casos de impugnación sólo procede su análisis cuando se pueda afectar de forma irreparable los derechos del actor, “pero no en el auto admisorio” como es el caso.

Con información de Proceso

Continua Leyendo

Nacional

DEA incauta droga, dólares y municiones al cártel de Sinaloa en San Diego

Publicado

en

Ciudad de México .- Agentes pertenecientes a la Administración de Control de Drogas (DEA) en San Diego, Estados Unidos logró uno de losad grandes e importantes aseguramientos en el sur del estado de California, incautaron 3.5 millones de dólares en efectivo, 685 kilogramos de cocaína, 24 kilogramos de fentanilo, aproximadamente 20 mil rondas de municiones de calibre .50 y cientos de chalecos antibalas, presuntamente pertenecientes al cártel de Sinaloa.

Las municiones calibre .50 son las que usan los fusiles Barrett, en manos de diversas agrupaciones criminales en México, que tienen la capacidad de traspasar unidades blindadas y derribar aeronaves.

Foto: Telemundo

De acuerdo con información oficial, en el operativo realizado ayer fueron aprehendidos tres ciudadanos mexicanos –Jesús Burgos Arias, residente de Chula Vista, y Juan Alatorre Venegas y José Yee Pérez, habitantes en Tijuana–, vinculados a empresas de transporte transfronterizo.

Los tres se encontraban en posesión de las drogas, dinero en efectivo y municiones almacenadas en un patio de camiones en Otay Mesa, informó la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

Según las autoridades federales, el decomiso es el mayor de su clase en el Distrito Sur de California y producto de una amplia investigación sobre las actividades del cártel de Sinaloa que comenzó en el condado de San Diego, hace casi una década, y ha dado lugar a cargos en contra de más de 125 personas, muchos de ellos líderes del círculo íntimo de la organización criminal.

Foto: Proceso

“Nos alienta que pudimos separarlos de sus peligrosas municiones calibre .50 y de más de 3 millones de dólares en ganancias de drogas que han obtenido vendiendo muerte, aquí, en nuestra comunidad y en todo Estados Unidos», explicó el agente especial de la DEA a cargo de la operación, John Callery.

Por su parte, el agente especial a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), Cardell Morant, sostuvo que la incautación a la organización liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Rafael Caro Quintero y los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es significativa no sólo por su tamaño, “sino porque demuestra la correlación directa entre narcóticos, dinero ilícito y armas, que genera violencia en nuestras comunidades y destruye vidas”.

Con información de Proceso

También te puede interesar ver: Agencia calificadora considera a Pemex ‘una pérdida’ para México

Continua Leyendo

Nacional

Napoleón Gómez Urrutia da positivo a Covid-19.

Publicado

en

CDMX. El senador Napoleón Gómez Urrutia informó que tras realizarse la prueba de Covid-19, se le informó que dio positivo, por lo que se pondrá en aislamiento.

A través de su cuenta de Twitter, el también secretario general del Sindicato de Mineros señaló que presenta síntomas leves de la enfermedad y que se encuentra bien, por lo que mantendrá sus funciones.

“Me hicieron la prueba de Covid-19. Hoy me informaron que resulté positivo. Presento síntomas menores y me encuentro bien. Seguiré el protocolo sanitario de aislamiento y continuaré con el mismo empeño que si estuviera `presencial”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ante el brote de Covi-19 en el Senado de la República, derivado de la sesión sobre la extinción de fideicomisos en Xocontécatl, la Junta de Coordinación Política propuso implementar sesiones a distancia, medida que contó con el aval del Pleno el 4 de noviembre.

Continua Leyendo

Nacional

Por Maradona encontré gracia al Futbol: AMLO

Publicado

en

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a la ola de lamentos por el deceso de Diego Armando Maradona, a quien dijo, admiró por su congruencia.

A través de su cuenta de Twitter el presidente López Obrador destacó que por Maradona encontró su “gracia” al futbol.

Añadió que fue en México que el futbolista argentino “vivió su momento estelar”, al coronarse en el Mundial que se jugó en nuestro país en 1986.

No obstante, indica el mandatario, “mi admiración mayor siempre fue por su congruencia. Nunca renunció a sus ideales aunque pagara el costo de ser ‘políticamente incorrecto’.

Previamente, Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista y gobernador de Morelos, lamentó el deceso del 10 de Argentina, y aseguró que pese a su muerte, “su legado lo ha vuelto inmortal en los corazones de la afición”.

El mandatario estatal publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que posa con Maradona, mientras sostienen una playera de Boca Juniors, equipo con el que se coronó a los 21 años, en 1981.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.