Ponte en contacto

Nacional

Desaparición forzada, delito de lesa humanidad, aprueban diputados

Publicado

en

México. – La Cámara de Diputados aprobó clasificar la desaparición forzada de personas como delito de lesa humanidad, en términos del Estatuto de Roma.

El dictamen fue avalado en lo general y lo particular con 470 votos a favor, cero en contra y una abstención.

De aprobarse en el Senado de la República se reformará y adicionarán diversas disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Código de Justicia Militar y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Al constituir la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad se mejorarán las estrategias de combate y mitigación.

Los superiores jerárquicos serán considerados autores del delito cuando hayan tenido conocimiento de que los subordinados, bajo su autoridad y control, estaban cometiendo o se proponían cometer un delito de desaparición forzada, o haya conscientemente hecho caso omiso de información que lo indicara claramente.

También, cuando hayan ejercido su responsabilidad y control efectivos sobre las actividades con las que el delito de desaparición forzada guardaba relación, y cuando no hayan adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o impedir que se cometiera una desaparición forzada, o para poner los hechos en conocimiento de las autoridades competentes para su propia investigación.

Además, impone pena de 20 a 30 años de cárcel y de 500 a 800 veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien omita entregar a la autoridad o familiares al niño o niña nacidos durante el cautiverio de su madre sometida a una desaparición forzada; sustraiga o se apropie del niño o niña sometidos a desaparición forzada, o cuyo padre, madre o tutor hayan sido sometidos a desaparición forzada y, oculte, destruya o falsifique aquellos documentos que prueben la identidad de los niños mencionados en las fracciones anteriores.

Foto: El Informador

Determina que incurren en el delito de desaparición cometida por particulares, la persona o grupo de personas que priven de la libertad a una persona, se nieguen a reconocer dicha privación, oculten el paradero de la persona desaparecida para sustraerla de la protección de la ley.

El dictamen incluye además que la investigación, persecución, procesamiento y sanción de las conductas relacionadas con el delito de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares será competencia exclusiva de autoridades federales o estatales del orden civil, aun cuando dichas conductas sean realizadas por un militar contra otro militar.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Frente Frío 37 se desplazará sobre el noreste y oriente del país generando lluvias

Publicado

en

México.- Para este viernes, el frente frío No. 37 se desplazará sobre el noreste y oriente del país, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones.

La masa de aire frío asociada al frente, propiciará un refrescamiento de las temperaturas vespertinas sobre entidades del norte, noreste y oriente de México, además de bancos de niebla sobre dichas regiones y fuertes rachas de viento de componente norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche y la madrugada del sábado hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Foto: Conagua

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Baja California, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chiapas, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

En contraste, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el centro y sur de la República Mexicana, propiciará ambiente de cálido a caluroso en los estados costeros del Pacífico centro y sur mexicano, así como de las regiones occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, y de la Península de Yucatán.

Foto: Sistema Mexiquense de Medios Públicos

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, costa de Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, suroeste Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El mismo sistema mantendrá la baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del país; solamente se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Foto: El Sol de México

Finalmente, se prevé viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche y madrugada del sábado hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/h; asimismo, se pronostican rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Golfo de California, Guanajuato, costa de Jalisco, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Jalisco.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Adán Augusto, Ebrard y Noroña son algunos de los candidatos preseleccionados para senaduría plurinominal por Morena

Publicado

en

México.- Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña son algunos de los candidatos preseleccionados para ser senadores plurinominales por Morena.

Este miércoles, Morena inició con el proceso interno de insaculación para la selección de candidatos al Congreso.

Fue precisamente mediante un sorteo, con tres urnas transparentes, como el partido definió a sus candidatos tanto mujeres como hombres para integrar sus listas de candidatos a diputados y senadores por la vía plurinominal al Congreso.

Foto: Café Negro Portal

En México existen diputados y senadores que son determinados mediante la representación proporcional cuyo principio es proteger a las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.

Este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista a nivel país y 200 diputados.

El sorteo fue dirigido por el presidente de Morena, Mario Delgado, quien recordó que para el caso del Senado se sortearon 16 espacios: 8 para hombres y 8 para mujeres, mientras que para la Cámara de Diputados se sortearon dos listas, una de militantes y otra de consejeros nacionales, con 20 lugares por cada circunscripción.

Foto: El Economista

En la lista para el Senado también quedaron Américo Villarreal Santiago, hijo del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; Rafael Barajas, ‘El Fisgón’, presidente del Instituto de Formación del partido, y Adriana Gómez, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional.

Asimismo la cantante Susana Harp y Martha Lucía Mícher.

Los partidos tienen hasta el jueves a la medianoche para registrar a sus candidatos al Congreso ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Foto: El Sol de México

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador expresa su respeto por Lula da Silva pero rechaza opinar sobre su polémica con el Gobierno de Israel

Publicado

en

México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves su “respeto” a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero rechazó opinar sobre su polémica con el Gobierno de Israel, que lo declaró “persona ‘non grata‘” por comparar los ataques en Gaza con el Holocausto.

«No quiero yo participar en este debate, nada más decir que nosotros respetamos mucho al presidente Lula, que es un gran dirigente, pero no queremos meternos en polémicas, ya con estas (las de México) tenemos”, expresó cuestionado por el tema en su conferencia matutina.

La postura del mandatario mexicano contrasta con la de otros líderes de la izquierda latinoamericana, como la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Bolivia, Luis Arce, quienes se solidarizaron con Lula en su acusación de genocidio contra Israel.

Foto: El País

La polémica creció esta semana porque el Gobierno israelí arremetió contra Lula después de que el brasileño declaró el domingo pasado que “lo que está sucediendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ocurrió en ningún momento histórico, excepto cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Pese a las presiones que ha recibido de grupos de izquierdas, que piden a México una postura más contundente contra Israel, López Obrador insistió en que mantendrá una posición de “neutralidad”.

“Yo respeto mucho al presidente Lula, nosotros tenemos una política en este tema de neutralidad. No queremos, desde luego, la guerra, queremos que se busque una solución negociada al conflicto, pero no condenamos ni a unos ni a otros”, remarcó ahora.

El presidente recordó que hay ahora en Brasil una reunión de cancilleres del G20 en la que participa la mexicana Alicia Bárcena.

Foto: 24 Horas

“Alicia está en Brasil y ella es muy experimentada, le tenemos toda la confianza, lo que ella exprese nosotros lo respaldamos”, apuntó.

Israel declaró la guerra al grupo islamista Hamás después del ataque de su brazo armado en suelo israelí que dejó unos mil 200 muertos y 250 secuestrados, de los que 130 permanecen retenidos en Gaza, pero más de 29 mil gazatíes han muerto en casi 140 días de guerra.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.