Ponte en contacto

Papantla

Desarrollan foro regional “Vivan los Pueblos Originarios”

Publicado

en


En el municipio de Coyutla, se llevó a cabo el foro regional “Vivan los Pueblos Originarios”, el cual se realizó en las instalaciones de la escuela primaria Salvador Díaz Mirón, donde se contó con la participación especial del amigo Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Durante el desarrollo de esta actividad, acompañando a Manuel Huerta, estuvo presente el diputado federal, Jaime Humberto Pérez Bernabe y los pobladores de los diferentes municipios de la sierra del Totonacapan, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y sus necesidades y las problemáticas que enfrentan.
Durante el desarrollo de este foro regional, participaron diversas danzas de la sierra del Totonacapan, quienes con sus pasos y vistosos atuendos demostraron con orgullo la identidad y la cultura que guardan como pueblos originarios.
En sus visita a este municipio coyuteco, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, expresó que lo más importante de la cultura esta en los pueblos originarios, ya que son los que sostienen al país y es importante recibir su orientación y fuerza que tienen y sobretodo que han sobrevivido a través del tiempo.
Destacó que acudió a este foro regional no como funcionario, sino como amigo, para escuchar a los pobladores para atender la necesidades de los que menos tienen, “hay mucha cultura en México y se debe seguir impulsando a los Pueblos Originarios” comentó.
Dentro de las problemáticas que se dieron a conocer, los productores de café y pimienta dijeron que estan a merced de los coyotes que les pagan al precio que ellos quieren los productos, por lo que es importante que en cada municipio se instalen centros de acopio, para que se maneje un precio parejo y todos salgan beneficiados.
Durante el desarrollo de este foro regional, Manuel Huerta, recibió el Bastón de Mando, el cual representante un alto grado de distinción para quien lo recibe y es un símbolo de la confianza y respeto que le otorgan los Pueblos Originarios de la sierra del Totonacapan.
Para finalizar Manuel Huerta, dijo sentirse orgulloso del alto grado de distinción que le hicieron llegar y se compromete a atender las peticiones de los pobladores, ya que hay muchas necesidades y se tienen que ir resolviendo.

Publicidad

Papantla

Reforestan áreas verdes en Espinal

Publicado

en

Espinal, Ver.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), Plantel 27 y autoridades municipales reforestaron áreas verdes con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Foto: Delhy Galicia

El alcalde, Paulino Roberto Salinas Salgado, en compañía de su esposa, Viridiana Pérez Patiño, ediles María Ramos Pérez, Román Rivera López y Yadira Pérez Jiménez, así como alumnos y autoridades educativas del COBAEV, se congregaron sobre el bulevar Reforma, y se pusieron a sembrar plantas de ornato.

Foto: Delhy Galicia

El alumno de sexto semestre, Gustavo Núñez García, al hacer uso de la voz señaló la importancia de concientizar el cuidado del medio ambiente, ya que la contaminación y tala de arboles está ciento un grave problema que impacta seriamente en la salud de los que habitamos en este planeta.

Foto: Delhy Galicia

El estudiante del área de humanidades hizo hincapié en que actualmente se generan grandes cantidades de desechos que acaba en los arroyos, río y océanos, “sabemos que debemos tirar la basura en sus respectivos lugares, pero no hay depósitos en los espacios públicos, por eso invitamos a las autoridades a colocar más botes de basura y hacer conciencia en el reciclaje”, agregó.

Finalmente, el alcalde, Paulino Roberto Salinas Salgado, señaló que se continuarán implementado políticas públicas para cuidar de la naturaleza, para que las nuevas generaciones puedan gozar y disfrutar de un espacio limpio y sano.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Bibliotecas municipales de Papantla se alistan para próximas vacaciones de verano

Publicado

en

Papantla, Ver.- Con el fin de seguir fomentando entre los niños y jóvenes la promoción a la lectura y actividades didácticas, se ha recibido el manual de los cursos de verano que se van a estar llevando a cabo en las Bibliotecas Municipales, durante el próximo periodo de vacaciones.

El regidor comisionado en Bibliotecas Municipales, Eric Gibran Reyes Morales, mencionó que durante esta actividad se van a realizar cinco talleres, en los que destacan, paleta de colores, cariballescas, paradero literarios, melodías del cine, lecciones de un grillo, dos lobos y más y sumándonos al cambio.

Foto: Delhy Galicia

Refirió que va a dialogar con las encargadas de las bibliotecas municipales para que se pongan en marcha las dos semanas de dichos talleres que se tienen que realizar en beneficio de los niños y jóvenes.

Comentó que el año pasado se tuvo una buena respuesta en las bibliotecas municipales y los pequeñines principalmente acudieron a los talleres, por lo que se espera que este 2023 se supere al anterior, por lo que las bibliotecas municipales de Pueblillo, Agua Dulce, Carrizal, San Pablo, Adolfo Ruiz Cortines y la cabecera municipal, ya se estan alistando para lo que viene en el próximo receso escolar.

Foto: Delhy Galicia

Dijo que el objetivo de esta actividad es fomentar entre los alumnos el hábito a la lectura y que se interesen más en dichas prácticas.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Realizan exitosa Cabalgata de Corpus Christi 2023

Publicado

en

Papantla, Ver.– El alcalde, Eric Domínguez Vázquez, junto con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, encabezó la tradicional cabalgata de Corpus Christi 2023, acompañándolo jinetes de esta región del Totonacapan.

Foto: Delhy Galicia

Dicha cabalgata partió del Paseo de las Danzas, hasta llegar a las instalaciones del campo Anáhuac, donde culminaron su recorrido y dar paso a una comida.

Foto: Delhy Galicia

En su mensaje, el presidente municipal, Eric Domínguez Vázquez, comentó que la cabalgata se realizó como parte de la feria de Corpus Christi 2023, donde se invitó a los jinetes de esta región del Totonacapan y celebrar de manera conjunta lo que es la fiesta del pueblo.

Foto: Delhy Galicia

Cabe mencionar que a dichas cabalgata asistió también el munícipe de Espinal, Paulino Salinas Salgado, el empresario papanteco, Saúl García Santos, el ex alcalde de Ixhuatlán de Madero, Ader García Escalante, entre otras personas más, que se sumaron a una de las actividades más importantes de la feria de Corpus Christi 2023.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.