Ponte en contacto

Nacional

Desarrollo de vacunas latinoamericanas es considerado prioridad en México

Publicado

en

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, propuso este miércoles dar “preferencia” a las vacunas anticovid desarrolladas en América Latina para que “nunca más” la región vuelva a sufrir el acaparamiento de fármacos de las grandes potencias.

“Para que esto no se vuelva a repetir, necesitamos capacidad de movilización de recursos para concluir las fases 3 de las vacunas antes dichas y que podamos darles preferencia en el portafolio de adquisiciones de nuestros países a esas vacunas”, expresó durante la sesión plenaria XXVII Cumbre Iberoamericana desarrollada en la localidad de Soldeu (Andorra).

Ebrard intervino de forma telemática en nombre del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien no participó en la cumbre, al igual que los mandatarios de VenezuelaBrasilNicaraguaEl Salvador y Paraguay.

El secretario de Relaciones Exteriores lamentó que América Latina y el Caribe solo dispone del 8.6 por ciento de las vacunas producidas en el mundo y mencionó que países como Haití no han aplicado “ni una sola dosis” mientras Estados Unidos lleva 200 millones de vacunas suministradas.

Además, criticó que el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creado para garantizar el acceso equitativo de vacunas, “está muy lejos” de sus metas iniciales, algo que consideró “trágico”.

Por ello ensalzó los proyectos de vacunas investigadas en América Latina, y mencionó los que se están desarrollando en CubaMéxico, Brasil, Argentina y Chile.

El canciller consideró que el desarrollo de estas vacunas permitirá “responder con prontitud y eficacia” a la pandemia de COVID-19.

“Dicho en otras palabras: nunca más permitir que se repita lo que hemos vivido en un futuro inmediato”, dijo el canciller sobre el acaparamiento de vacunas.

En ese sentido, invitó tanto a España,  Portugal y Andorra a “sumarse a este esfuerzo”.

Con 213 mil muertos y 2.3 millones de contagios confirmados, México es el tercer país del mundo en número de decesos y ha aplicado 14.5 millones de vacunas, mayormente a personal sanitario y a mayores de 60 años.

Tras asumir el poder en 2018, López Obrador descartó hacer giras al exterior y rehusó participar en la cumbre del G20 en Osaka (Japón) y en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York porque consideró que “la mejor política exterior es la interior”.

La única excepción fue en julio del año pasado, cuando viajó a Estados Unidos para reunirse con el entonces presidente Donald Trump para poner en marcha el tratado comercial T-MEC.

Desde el inicio de la pandemia, ha accedido a participar de forma virtual en algunos foros, como la cumbre sobre la crisis climática convocada por Joe Biden para este jueves.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Por las altas cifras de covid-19, Estados Unidos emite alerta para viajar a México

Nacional

Cuelgan cadáveres en puente de Zacatecas

Publicado

en

Por

Esta mañana se encontraron tres cuerpos colgados del Puente Rancho Grande, de quienes se dijo podrían corresponder a dos hombres y una mujer, esto según las características físicas y la vestimenta que traían.

Fueron pobladores quienes dieron aviso al Sistema de Emergencias sobre el hallazgo de los cuerpos en punto de las 6:30 de la mañana, quienes indicaron que en el puente que está en la carretera federal 49, que va de Fresnillo a Rancho Grande, estaban los tres cadáveres pendiendo.

Foto: El Sol de Zacatecas.

Autoridades se trasladaron hasta el lugar para realizar el levantamiento de evidencias y bajar los cuerpos, de quienes no dieron más información.

Cabe destacar que apenas este viernes fue localizado otro cuerpo, también colgando de un puente, y que tenía un mensaje del crimen organizado.

Continua Leyendo

Nacional

La pandemia empieza a afectar a los jóvenes

Publicado

en

Por

Mexixo.- Gracias a los esfuerzos del gobierno federal por alcanzar la mayoría de población vacunada aún no es suficiente para alcanzar inmunidad de rebaño en México ya analizado por la Secretaria de Salud, y es que ante las variantes del nuevo virus este está afectando a nivel mundial y principalmente en zona de América y sudamericana a la población más joven.

Con el inicio de la nueva normalidad y el regreso a clases presenciales está habiendo aumento de casos positivos en 5 estados de la República Mexicana sin contar con el sub registro de consultorios genéricos que no notifican.

Foto: La Jornada

Pues ante está situación los casos se están presentando en personas de 40 a 49 años. Y de 30 a 35 años con internamiento por neumonía grave .

Así como también se está presentando una ola de cuadros febriles y diarreicos en niños menores de 5 años lo que hasta el momento la jurisdicción sanitaria no se ha pronunciado para dar a conocer la etiología de esta ola de casos.

Por lo que de acuerdo a la Secretaría de Salud se le insiste a la población a continuar con las medidas sanitarias.

Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Este lunes el primer simulacro de sismo en la Ciudad de México

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer detalles sobre el simulacro que se llevará a cabo este próximo lunes a las 11:30 h.

Sobre el simulacro, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, detalló que la alerta sísmica tendrá un sonido normal con un mensaje final en el que se especificará que se trata de un simulacro.

Foto: Web

Explicó que la alerta sísmica se activará en los canales de televisión y radio así como en edificios públicos.

La hipótesis del simulacro tendrá como base un sismo de magnitud 8.1.

Destacó que debido a la pandemia de Covid-19 se había suspendido la realización de los simulacros con evacuación, lo que se retomará en esta oportunidad.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.