Ponte en contacto

Mundo

Desastres naturales aumentaron un 80% en los últimos años

Publicado

en

Foto: ambientum

El mundo sufrió 6 mil 681 desastres naturales relacionados con el clima en las dos primeras décadas del siglo XXI, un aumento del 80 por ciento con respecto a los 3 mil 656 registrados en los últimos 20 años del siglo XX, desvela hoy un estudio de la ONU que muestra una vez más los negativos efectos del cambio climático.

La investigación, elaborada por la Oficina de la ONU la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), muestra que entre 2000 y 2019 murieron 1,23 millones de personas en desastres naturales (incluyendo los de origen climático y los geológicos, tales como terremotos), que afectaron a 4.200 millones de personas.

En contraste, entre 1980 y 1999 las catástrofes naturales, que no incluyen epidemias o pandemias, causaron la muerte de 1,19 millones de personas y afectaron a 3 mil 250 millones.

Las pérdidas económicas derivadas de estos desastres ascendieron a 2,97 billones de dólares en las primeras dos décadas del siglo XXI, en comparación con 1,63 billones en el periodo anterior, aunque la ONU reconoce dificultad para calcular estas cifras especialmente en desastres naturales ocurridos en países en desarrollo.

«Se están salvando más vidas, pero más gente está resultando afectada por la creciente emergencia climática», concluyó al presentar el estudio la representante especial de Naciones Unidas para prevención de desastres».

El informe saca a relucir, por ejemplo, que las sequías han aumentado un 29 por ciento en el periodo 2000-2019 con respecto a 1980-1999, de 263 a 338, pero el crecimiento ha sido aún más llamativo en los fenómenos climáticos extremos (olas de calor y de frío), que pasaron de 130 a 432, un aumento del 232 por cien.

«El riesgo de catástrofe se ha convertido en algo sistémico, con unos desastres influyendo en otros de forma que nuestra resistencia está siendo llevada al límite».

Mundo

En la última semana casos globales de Covid-19 descienden 3% y decesos 11%

Publicado

en

Por

Ginebra. – El mundo notificó 3.7 millones de casos de COVID-19 la semana pasada, un descenso del 3 por ciento con respecto a los siete días anteriores, mientras que las muertes confirmadas fueron nueve mil 440, un descenso del 11 por ciento, indicó hoy el último informe periódico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos aumentaron un 6 por ciento la semana pasada en Asia-Pacífico (1.4 millones) y en América (un millón de contagios), mientras que bajaron un 20 por ciento en Europa (1.1 millones) y un 23 por ciento en el sur de Asia (54 mil).

Foto: El Financiero

En las estadísticas de decesos, hubo un aumento del 30 por ciento en las muertes semanales en Oriente Medio, aunque sus cifras absolutas son bajas (173 decesos).

En Europa las muertes semanales bajaron un 23 por ciento (tres mil 500), mientras que los números se mantuvieron estables con respecto a la semana anterior en Asia Pacífico (mil 200 decesos) y en América (tres mil 600).

Los países que más casos confirmaron la semana pasada fueron EE.UU. (713 mil, un ascenso del 18 por ciento), China (543 mil contagios, un 39 por ciento más) y Australia (360 mil, una subida del 8 por ciento).

EE.UU. también fue el país con más fallecimientos registrados por COVID-19 del 16 al 22 de mayo (mil 900), seguido de Italia (736), Brasil (713), Rusia (680) y España (564, más del doble que en la semana anterior).

Prácticamente todos los casos analizados en laboratorio en los últimos 30 días pertenecen a la variante ómicron, y dentro de ella un 94 por ciento son del sublinaje BA.2, con mayor transmisibilidad que BA.1 pero sin diferencias en cuanto a potencial de desarrollo de formas graves de COVID-19.

Foto: Expansión Política

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, se han registrado 524 millones de casos de COVID-19, aunque la OMS reconoce que la cifra real podría elevarse a “miles de millones”.

Del mismo modo, el cálculo oficial habla de 6.2 millones de fallecidos reportados, si bien los estudios de exceso de mortalidad de la organización calculan hasta 15 millones de decesos relacionados directa o indirectamente con la pandemia.

Para combatir la pandemia se han administrado en el planeta hasta el momento 11 mil 800 millones vacunas anticovid, con las que el 65 por cientode la población global ha recibido al menos una dosis, aunque este porcentaje baja al 16 por ciento en las naciones de renta baja.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

En Oriente Medio la viruela del mono es “controlable” y el riesgo “bajo”: OMS

Publicado

en

Por

Ginebra. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Mediterráneo Oriental afirmó que la viruela del mono es “controlable” en la región y el riesgo público es “bajo” después de detectar hace dos días el primer caso de la enfermedad en un país árabe.

«En este punto, la viruela del simio es controlable en nuestra región y el riesgo para el público es bajo”, indicó el director regional de la OMS, Ahmed al Mandhari, en una rueda de prensa virtual.

No obstante, en la región del Mediterráneo Oriental, que abarca desde Marruecos a Afganistán, la prioridad de la OMS en este momento es la de “detener la transmisión”, afirmó Al Mandhari.

Foto: La Vanguardia

“Ahora estamos en una posición mucho más sólida para hacer esto como resultado de nuestra respuesta al COVID-19 durante los últimos dos años y medio, lo que ha mejorado nuestra capacidad en las áreas de vigilancia y diagnóstico de laboratorio, permitiéndonos identificar y confirmar casos de manera más efectiva antes de que el virus se propague más”, aseveró.

Asimismo, el representante de la OMS en la región apuntó que además del caso confirmado en Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado 24 de mayo, hay “una cifra” de casos sospechosos y que están siendo investigados, sin dar más detalles.

El caso de EAU es el primero oficial en un país árabe y el segundo en la zona de Oriente Medio, después de que Israel detectara la enfermedad en un hombre que había regresado al país desde una nación de Europa Occidental.

Los expertos de la OMS han recomendado al público durante esta rueda de prensa seguir los consejos de la la agencia de la ONU para evitar la desinformación y el ”estigma” sobre esta enfermedad infecciosa.

Foto: El Comercio

Los síntomas de la enfermedad, para la que es eficaz la vacuna contra la viruela convencional, pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Autor del tiroteo en escuela de Texas anunció en redes sociales sus intenciones

Publicado

en

Por

Texas, EU. – El autor de la masacre que el martes dejó 19 niños y dos maestras muertos en una escuela de Uvalde (Texas, EE.UU.) alertó unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar, informó este miércoles el gobernador del estado.

Foto: Notigram

En una rueda de prensa, el republicano Greg Abbott explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos -como ha sido identificado el atacante- escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela.

Unos minutos después, publicó otro en el que dijo que ya había atacado a su abuela -que resultó herida de gravedad-, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio.

Por otro lado, Abbott explicó que además de los 21 muertos hay 17 heridos por este suceso, tres de ellos agentes de Policía, aunque no se teme por sus vidas.

Foto: Al Momento

El gobernador texano también detalló que el arma usada por Ramos fue un rifle AR15, y que, por lo que se sabe hasta la fecha, el joven no tenía antecedentes penales ni un historial de problemas mentales.

El atacante fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza de Texas.

Foto: La Opinión

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.