Ponte en contacto

Xalapa

Descienden niveles de ríos en la zona sur, aún se mantienen arriba de sus niveles

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este sábado se reportó el descenso de algunos ríos de la zona sur del estado que con motivo de las ondas tropicales 23 y 24 habían registrado aumentos que provocaron su desborde en días pasados.

El Tesechoacán se reporta con lento descenso en la parte media, a la altura de Azueta y tiende a estabilizarse en la parte baja a la altura de Garro, aún por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

El río San Juan también en descenso en la parte media a la altura de San Juan Evangelista, aún por arriba de su NAMO y en ascenso en la parte baja a la altura de Ceibilla, por abajo de su NAMO.

El río Coatzacoalcos está en descenso en la parte media a la altura de Jesús Carranza, por abajo de su NAMO; en ascenso en la parte baja, a la altura de Hidalgotitlán, por arriba de su NAMO, y Minatitlán, por abajo de su NAMO.

Cabe mencionar que este viernes la Secretaría de Protección Civil reportó que había aumentado a 15 el número de municipios afectados en el sur de la entidades, sin que se hubieran reportado personas lesionadas.

Foto: Noreste

Ante la presencia de inundaciones y la posibilidad de derrumbes se mantiene la alerta en dicha zona.

En el municipio de Jesús Carranza se reportaron mil 590 viviendas afectadas por anegamientos en 4 colonias y 32 comunidades, así como el camino Suchiapa – Casa Blanca (ya restablecido) por las corrientes desbordadas de los ríos Xolosuchil, Calchijapa, Jaltepec y Coatzacoalcos.

En Cosamaloapan hubo 106 viviendas afectadas por anegamientos en 1 colonia y 6 comunidades, así como afectación en una escuela y en servicios de energía eléctrica, telefonía, agua y drenaje, por la corriente desbordada del río Papaloapan.

En José Azueta se reportaron 318 viviendas afectadas por inundación y anegamiento en 2 comunidades: Maguey y Veracrucito, así como una escuela afectada en Maguey. *Se activaron 2 Refugios Temporales, en DIF Municipal en calle Tesechoacán, y en la Escuela Primaria Alfonso Arroyo, en Calle Hidalgo.

En Naranjal se registró un deslizamiento en la carretera Naranjal – Tizizapa a la altura de la localidad Zoquiapa, bloqueando un carril. En proceso de limpieza, mientras que en San Juan Evangelista se incomunicó la comunidad El Bellaco por la corriente desbordada del río San Juan.

En Isla hubo 2 comunidades incomunicadas: El Coco y La Esperanza, por la corriente desbordada del río Tesechoacán.

En Los Reyes se registró un derrumbe en la carretera federal Orizaba – Zongolica a la altura del tramo El Nogal, obstruyendo parcialmente la circulación.

En Tlapacoyan se reportó una vivienda afectada por derrumbe.

En Jalacingo, un socavón en la comunidad Chiconta y una escuela afectada por destechamiento.

Foto: Noreste

En Atzalan dos comunidades con afectaciones en calles y avenidas: Itxictic y Toxtepec.

Altotonga 5 viviendas afectadas por anegamiento en la cabecera municipal.

Calcahualco, 2 derrumbes en el tramo carretero Calcahualco – Xamatipac, ya atendidos.

En Rafael Lucio se reportó la caída de un árbol en la carretera federal Perote – Xalapa a la altura de la calle Tres de Mayo, en proceso de ser atendida.

Atlahuilco, una vivienda afectada por un deslave en la carretera municipal Atlahuilco – Xoxocotla a la altura de la comunidad Ocotlamaca, en la que fueron evacuadas 3 familias.

San Andrés Tuxtla reportó daños en la carpeta asfáltica en dos tramos carreteros: Salto de Eyipantla a Chuniapan, y tramo Soyota a Juan Jacobo Reyes, por la corriente desbordada del arroyo Matalapan, a la altura de la colonia Los Naranjos (ya en su cauce).

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Bomberos de Xalapa acopia víveres para damnificados de colonias afectadas por Grace

Xalapa

Pide Iglesia Católica que médicos veracruzanos nieguen el aborto

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El vocero, de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes invitó a los médicos del estado a que no practiquen abortos, esto luego de la aprobación en el estado y en el país de la no criminalización a las mujeres que por distintas circunstancias interrumpen sus embarazos y el derecho a que instituciones públicas de salud den está posibilidad para no poner en riesgo sus vidas.

«Los invitamos a que no participen en esta cultura de muerte que destruye la vida de los seres humanos» dijo este viernes en entrevista.

Foto: Palabras Claras

Reconoció como héroes a quienes son parte de este gremio por salvar vidas en circunstancias difíciles como la actual pandemia por COVID-19.

«Son unos héroes de la salud como lo han mostrado el estos tiempos de pandemia. Son los primeros incluso que han arriesgado su vida para salvar la vida de las personas».

El Obispo José Rafael Palma Capetillo instruyó además a los Presbíteros y Diáconos, a las Consagradas y Consagrados, a los Seminaristas y Formandas, a las Laicas y Laicos de la Arquidiócesis de Xalapa a celebrar una jornada de luto el día 20 de septiembre, fecha en la que se cumplen dos meses de la despenalización del aborto en Veracruz, en las que se toquen las campanas a duelo a las 12 del día en todas las Iglesias y capillas de este territorio diocesano y a que se celebren eucaristías por los no nacidos.

Foto: Presencia

Además, el día 20 de cada mes a partir de octubre se celebrarán eucaristías por los niños no nacidos.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: El país vive una división social profunda; llama la iglesia católica a analizar qué país se desea tener

Continua Leyendo

Xalapa

Solo el 10% de Veracruzanos a favor de la revocación de mandato de AMLO: FRENA

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.-  A tres meses de que venza el plazo para recabar 3 millones de firmas en el país con el fin de promover la revocación de mandato del  presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Veracruz el Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) no ha conseguido el número de simpatizantes esperado para dicha iniciativa. De las 180 mil que debe aportar lleva hasta ahora alrededor de mil 800 reconoció la coordinadora de este movimiento, Hilda Saldaña Olmos:

“En Veracruz llevamos muy poquitas, necesitamos 180 mil y llevamos alrededor del diez por ciento”

Con el fin de promover la participación de los habitantes de Xalapa, FRENA ha instalado mesas informativas en el centro de esta capital, aun así son pocas personas las que se acercan.

Foto: De las 180 mil que debe aportar lleva hasta ahora alrededor de mil 800 reconoció la coordinadora de este movimiento, Hilda Saldaña Olmos.

“Estuvimos en el Parque Revolución unos días y la vez pasada ya estuvimos aquí. El sábado y domingo también vamos a estar aquí de 11 a 2 y la semana próxima muy probablemente regresemos acá, aunque pensamos rotarnos por las principales zonas de la ciudad y la zona conurbada de Coatepec y Banderilla” dijo al ser entrevistada este viernes en la Plaza Lerdo de esta ciudad.

FRENA necesita la representación de 17 estados para presentar el   equivalente al 3 por ciento de la lista nominal en el país para que proceda dicha iniciativa.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: AMLO reconoce la labor del Ejército y niega militarización en México

También te puede interesar ver: Emite INE Lineamientos para Revocación de Mandato

Continua Leyendo

Xalapa

Realizan simulacro de evacuación en la Torre de SSP en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Este viernes se realizó un simulacro de evacuación en la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública ubicada la esquina de las calles Ignacio Zaragoza y Leandro Valle.

Foto: Se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y posteriormente regresaron a sus actividades laborales

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil fueron evacuados más de 300 trabajadores, en su mayoría administrativos, en un tiempo estimado de 6 minutos.

Después de salir del edificio ubicado en el centro de la ciudad, se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y posteriormente regresaron a sus actividades laborales.

Foto: Fueron evacuados más de 300 trabajadores en un tiempo estimado de 6 minutos.

El próximo domingo se realizará el simulacro en el Palacio municipal de esta capital como motivo de los aniversarios de los sismos de 1985 y 2017.

También te puede interesar ver: Desalojarán el Palacio Municipal de Coatzintla en simulacro de sismo

También te puede interesar ver: Autoridades realizan simulacro de regreso a clases, en instituciones educativas de Poza Rica

También te puede interesar ver: CNPC convoca al Segundo Simulacro Nacional

También te puede interesar ver: Realiza Congreso de Veracruz primer simulacro de sismo 2021

También te puede interesar ver: Realizan simulacro de sismo en el Conalep de Papantla

También te puede interesar ver: Por falta de presupuesto no se realizó simulacro de sismo en Venustiano Carranza

También te puede interesar ver: Se registran fallas de altavoces durante simulacro de sismo en la CDMX

También te puede interesar ver: ¡Que no te sorprenda! Simulacro se llevará a cabo el lunes 21 de junio en CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.