Ponte en contacto

Cultura

¿Descubre cuál es el origen de la Catrina y por qué es una burla a la muerte?

Publicado

en

México.- La Catrina, por décadas, se ha convertido en un ícono de la cultura de México. Con este personaje, las tradiciones mexicanas se han burlado de la muerte, además de jugar con ella, siempre con respeto y picardía.

Este personaje, inmortal con su traje, sombrero de ala con flores y expresión burlona, fue creado por artistas mexicanos en los tiempos de Porfirio Díaz.

De acuerdo con BBC News, el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada fue quien creó a principios del siglo XX al personaje de “La Calavera Garbancera” como burla a los vendedores de garbanzo, nuevos ricos que adoptaban un estilo de vida europeo y negaban sus raíces indígenas.

Foto: Pinterest

Posada, en aquella época, caricaturizó a una calavera sonriente, ataviada con un sombrero de ala ancha adornado con flores y plumas. “La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, escribió.

Décadas después, el muralista Diego Rivera rebautizó a la “Calavera Garbancera” como “La Catrina” y tomó la caricatura de Posada para transformarla en la imagen mexicana por excelencia de la muerte que hoy se conoce en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

La palabra “catrín” se usaba para describir a un hombre vestido de manera elegante. La Catrina puede mostrarse de muchas formas: algunas veces alegre, vestida con la elegancia, deseosa de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales.

Pero en otros momentos sorprende con su papel de la ‘huesuda’ que busca llevarse en cualquier momento a los humanos de este mundo.

Foto: Vogue

¿Por qué la Catrina es una burla a la muerte?
Por años, el espíritu burlón hacia la muerte que manifiesta La Catrina se ha visto en la tradición mexicana de compartir “calaveritas literarias”, textos cortos, con origen en el siglo XIX que retratan la realidad de una situación, persona o país con un estilo irreverente.

Es decir, el objetivo de este personaje es hacer de la muerte una caricatura y un festejo.

Después de todo, el propósito, tanto de La Catrina como del Día de Muertos, es ver en la muerte un elemento unificador y un aspecto natural de la vida.

Foto: Definición ABC

Con información de El Financiero

Cultura

Venta navideña en el Mercado de Artesanía en el Centro Cultural Atarazanas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Este 03 y 04 de diciembre se llevará a cabo el Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios en el Centro Cultural Atarazanas ubicado en el callejón Julio S. Montero en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, de 12:00 a 19:00 horas.

En este espacio implementado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, artesanas y artesanos del estado de Tlaxcala y la entidad darán a conocer sus productos y podrán establecer contacto directo con sus posibles clientes, propiciando un comercio justo y sin intermediarios. 

Este mes de diciembre, el estado invitado es Tlaxcala, entidad con una larga tradición artesanal de platería, cestería y textiles que le han valido el reconocimiento nacional, a través de premios como el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022 o el Premio Anual Artesanal. 

Para conocer la programación completa de este recinto porteño visita la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y consulta todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en el sitio web www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Fallece el escultor Federico Silva a los 99 años, icono del arte contemporáneo de México

Publicado

en

México.– El escultor Federico Silva, icono del arte contemporáneo de México, murió a los 99 años de edad.

La noticia fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que anunció un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.

Se tenía previsto que Federico Silva inaugurara este miércoles su exposición ‘Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía’ en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Foto: La Prensa

Dicha muestra estará abierta al público hasta marzo de 2023, antes de viajar al Museo de Arte de Tlaxcala.

Aunque estudió veterinaria y derecho Federico Silva se consagró como un artista autodidacta hasta conocer a David Alfaro Siqueiros y convertirse en su ayudante.

Gracias a dicha relación coincidió con Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y el escritor José Revueltas.

En 1950 comenzó a pintar murales y para la década de los años 60 se adentró en la escultura y el arte cinético.

Su obra escultórica más importante se encuentra en la Sección Escultura de Ciudad Universitaria, donde en 1981 realizó los murales de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

También intervino los murales de la capilla de la exhacienda de San Andrés Tectipan, en el Estado de México.

En 1995 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 2016 recibió la Medalla de Bellas Artes.

Como escultor trabajó la madera, aluminio, acero, cemento, fierro y piedra y a partir de 1985 estableció su taller en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Cultura

Invita GACX a las funciones de la Muestra de Cine Arte y Discapacidad 2022

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a disfrutar de las funciones de la Muestra de Cine Arte y Discapacidad 2022, selección de películas cuyas temáticas giran en torno a la vida de personas en condición de discapacidad. Las cintas se proyectarán los próximos 2, 3 y 4 de diciembre a las 18:00 horas, en el auditorio de la GACX.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, la Muestra de Cine Arte y Discapacidad busca dar voz y visibilidad a la población que vive en condición de discapacidad a través del séptimo arte. Este proyecto es organizado por los psicólogos Elena Barcelata y Javier Quiroz desde el año 2019 como un espacio para promover la inclusión y tratar de romper las barreras actitudinales presentes en diversos ambientes cotidianos, de modo que se aprecie a la discapacidad como una ventana para el desarrollo social, cultural y comunitario.

Este año, la muestra está conformada por tres películas mexicanas. El viernes 2 de diciembre se presentará Todo lo invisible, cinta de Mariana Chenillo que relata la historia de un dentista que tras un fuerte accidente automovilístico queda ciego, por lo que debe comenzar un proceso que lo lleve a encontrar la paz consigo mismo.

El sábado 3 de diciembre se proyectará Maricarmen, un emotivo documental en el que la protagonista, una persona en condición de ceguera, logra llevar un equilibrio en su vida artística, deportiva y familiar. Finalmente, el 4 de diciembre se compartirá el filme Coraje, drama del director Rubén Rojo que presenta a una actriz que poco a poco pierde la visión y a su hijo alcohólico, que regresa a su casa a vivir con ella, en una crisis que los hará reconocerse mejor como madre e hijo.

El IVEC reitera la invitación a las funciones de la Muestra de Cine Arte y Discapacidad 2022 los días 3, 4 y 5 de diciembre, en punto de las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Consulta la programación completa de la GACX en las redes sociales Facebook y Twitter @GACXalapa, así como el blog digital https://gacxalapa.blogspot.com.

Para conocer las actividades que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone a través de su Programa de Inclusión a través de las Artes, visita la cuenta de Facebook @InclusiónIVEC y el sitio web oficial www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.