Ponte en contacto

Cultura

¿Descubre cuál es el origen de la Catrina y por qué es una burla a la muerte?

Publicado

en

México.- La Catrina, por décadas, se ha convertido en un ícono de la cultura de México. Con este personaje, las tradiciones mexicanas se han burlado de la muerte, además de jugar con ella, siempre con respeto y picardía.

Este personaje, inmortal con su traje, sombrero de ala con flores y expresión burlona, fue creado por artistas mexicanos en los tiempos de Porfirio Díaz.

De acuerdo con BBC News, el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada fue quien creó a principios del siglo XX al personaje de “La Calavera Garbancera” como burla a los vendedores de garbanzo, nuevos ricos que adoptaban un estilo de vida europeo y negaban sus raíces indígenas.

Foto: Pinterest

Posada, en aquella época, caricaturizó a una calavera sonriente, ataviada con un sombrero de ala ancha adornado con flores y plumas. “La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, escribió.

Décadas después, el muralista Diego Rivera rebautizó a la “Calavera Garbancera” como “La Catrina” y tomó la caricatura de Posada para transformarla en la imagen mexicana por excelencia de la muerte que hoy se conoce en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

La palabra “catrín” se usaba para describir a un hombre vestido de manera elegante. La Catrina puede mostrarse de muchas formas: algunas veces alegre, vestida con la elegancia, deseosa de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales.

Pero en otros momentos sorprende con su papel de la ‘huesuda’ que busca llevarse en cualquier momento a los humanos de este mundo.

Foto: Vogue

¿Por qué la Catrina es una burla a la muerte?
Por años, el espíritu burlón hacia la muerte que manifiesta La Catrina se ha visto en la tradición mexicana de compartir “calaveritas literarias”, textos cortos, con origen en el siglo XIX que retratan la realidad de una situación, persona o país con un estilo irreverente.

Es decir, el objetivo de este personaje es hacer de la muerte una caricatura y un festejo.

Después de todo, el propósito, tanto de La Catrina como del Día de Muertos, es ver en la muerte un elemento unificador y un aspecto natural de la vida.

Foto: Definición ABC

Con información de El Financiero

Cultura

Participa la SECVER en la FIL del Palacio de Minería con expoventa de libros y presentaciones editoriales

Publicado

en

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de Veracruz está presente en el estand 1400 de la 45ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, fiesta literaria que inició el jueves 22 de febrero y permanece hasta el lunes 4 de marzo en la Ciudad de México.

También se presentarán dos títulos: Gramática moderna del nahua de la Huasteca, el sábado 2 de marzo a las 16:00 horas, en el Auditorio 4; y Elementos arquitectónicos del Centro Histórico de Veracruz, el domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, en el Salón El Caballito.

Gramática moderna del nahua de la Huasteca, investigación de Rodolfo Hernández y Andrés Haster, es el título más reciente de la colección Voces de la Tierra de la editorial de la SECVER.

Tiene dos objetivos: por un lado, proporcionar a hablantes nativos del nahua de la Huasteca, variante del náhuatl que se habla al norte de Veracruz, un instrumento que les sirva para analizar su propia lengua con las herramientas teóricas de la lingüística; por el otro, brindar a quienes aprenden el náhuatl una descripción gramatical sencilla que facilite su aprendizaje. Participarán en su presentación los autores del libro.

Elementos arquitectónicos del Centro Histórico de Veracruz, obra del reconocido arquitecto Luis Manuel Tello Deschamps publicada de manera póstuma por la Universidad Cristóbal Colón, es una publicación con fines didácticos que permite reconocer los elementos que brindan identidad arquitectónica al puerto veracruzano. En esta presentación participan José Manuel Asún Jordán, Marcela Prado Revuelta y Mauricio Tello.

La SECVER invita a las presentaciones de Gramática moderna del nahua de la Huasteca, el sábado 2 de marzo a las 16:00 horas en el Auditorio 4; y de Elementos arquitectónicos del Centro Histórico de Veracruz, el domingo 3 de marzo a las 12:00 horas en el salón El Caballito. También invitamos a visitar el estand 1400, ubicado en la sección 14, en la planta alta del Palacio de Minería.

Para consultar la programación de la Secretaría, así como la biblioteca digital de la #EditorialSECVER visita la página web www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales @SECVERFerias, @FomentoALaLecturaSECVER y @SECVERoficial.

Continua Leyendo

Cultura

Convoca SECVER a disfrutar de los más de doscientos mil documentos sonoros que alberga la Audioteca Agustín Lara

Publicado

en

Boca del Río, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a visitar la Audioteca Agustín Lara, espacio de consulta de documentos sonoros ubicado en la Casa Museo Agustín Lara. El público podrá escuchar un gran número de grabaciones del Flaco de Oro y tener acceso al acervo digital de la Fonoteca Nacional de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 14:00 a 18:00 horas. El acceso es gratuito.

La audioteca forma parte de la Red Nacional de Audiotecas, proyecto que permite la difusión de la colección documental sonora que resguarda la Fonoteca Nacional, integrada por grabaciones de sonidos, voces, programas de radio, música y muchos audios más. Este espacio pone al alcance de toda la comunidad veracruzana y visitantes de la Casa Museo Agustín Lara los materiales históricos relacionados con el maestro Lara, así como una gran variedad de registros sonoros.

Las y los interesados tendrán acceso a uno de los elementos fundamentales de la herencia cultural de las y los mexicanos: el patrimonio sonoro, representado en más de 124,914 horas de sonido digitalizado. Con la creación de este espacio la Casita Blanca continúa promoviendo entre nuevos públicos la vida y obra de uno de los grandes compositores de México y América Latina, así como contribuye a fomentar la escucha de más de doscientos mil documentos sonoros que forman parte del desarrollo cultural e histórico de la república.

La SECVER reitera la invitación a la Audioteca Agustín Lara, abierta al público en la Casa Museo Agustín Lara, de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines s/n, esq. Ávila Camacho, en Boca del Río, Ver. La entrada es gratuita y para todo público. Consulta la programación completa de la Casa Museo a través de la página de Facebook @MuseoAgustinLara y conoce toda la oferta cultural de la Secretaría de Cultura de Veracruz en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Invita SECVER a los «Jueves de libros” de febrero en la GACX y el CEVART

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz continúa con las presentaciones del programa Jueves de libros en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles, que en la primera sesión del año compartirá los detalles del libro Utopías inquietantes: narrativa proletaria en México en los años treinta, título de Bertín Ortega. La actividad tendrá lugar de manera gratuita el jueves 29 de febrero a las 18:00 horas en ambos recintos, con la participación de estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana y mediadores de lectura del puerto de Veracruz.

Utopías inquietantes, publicación de la Editorial de la SECVER, es una aproximación ensayística a la literatura obrera producida en México en la coyuntura de la Revolución mexicana. En él se estudian las novelas La ciudad roja, de José Mancisidor; Mezclilla, de Francisco Sarquís; Un sindicato escolar, de Miguel Bustos Cerecedo, y Protestas de Enrique Othón Díaz.

El contexto histórico de este libro es la época conocida como Cardenismo, la cual instauró una clara política socialista que permitió la expropiación petrolera, la fundación de instituciones como la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y la llegada de los exiliados durante la Guerra Civil Española. También se explora la literatura de corte social presente en la ciudad de Xalapa, realizada por el grupo cultural Noviembre durante los años veinte.

En la presentación se contará con la participación de Aidee Martínez y Karla Elizabeth Santos, estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. En el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles, por su parte, la obra será comentada por los mediadores de lectura Juan Carlos Ocampo y Judith Morales.

La SECVER reitera la invitación a la presentación de Utopías inquietantes: narrativa proletaria en México en los años treinta el jueves 29 de febrero a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”. La entrada es libre y al final de cada presentación se podrán adquirir ejemplares del libro comentado. Además, se invita a seguir las redes sociales @SECVERFerias, donde se estarán publicando pequeños fragmentos de esta obra en la sección Un tentempié para leer. Conoce todas las actividades de promoción del libro y la lectura que propone la Secretaría de Cultura de Veracruz en las redes sociales @FomentoALaLecturaSECVER y @SECVERoficial.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.