Ponte en contacto

Vida y estilo

Descubre qué pasa si comes demasiado queso todos los días

Publicado

en

México.– El queso es uno de los ingredientes más codiciados alrededor del mundo, ya sea una quesadilla de quesillo, una pizza con mozzarella de búfala, un poco de seco desmoronado sobre unos frijoles refritos, un manchego en tapas o hasta el famoso casu marzu, considerado el más peligroso del mundo, pero ¿qué tan malo es comer demasiado?

Gratinado, seco, fresco, sus posibilidades son infinitas, es un producto ancestral que resulta de la maduración de la cuajada de leche; de sabor agradable y cremoso, también es valorado por sus cualidades saciantes.

Foto: The Food Tech

Además, para fortuna de las personas intolerantes a la lactosa, hay algunas que logran tolerarlo mejor que la leche porque tiene menos lactosa, en particular los firmes como el cheddar, la mozzarella y el queso suizo.

¿Qué pasa si como mucho queso?
Un artículo de Harvard T.H. Chan School of Public Health explica que los nutrientes de los quesos son variables, pero en su mayoría tienen:

  • Alto contenido de sodio por porción, puesto que la sal es un ingrediente clave para retener la humedad y evitar el crecimiento excesivo de bacterias.
  • Los productos lácteos enteros contienen una gran cantidad de grasas saturadas y algo de colesterol.
  • Fuente de calcio, proteína, fósforo, vitamina B12 y vitamina A.

En consecuencia, “generalmente se recomienda comer queso en cantidades limitadas, ya que sus componentes pueden ejercer un efecto negativo para la salud”.

Aumento de peso
En una publicación de Eat this, not that, la especialista en nutrición Lisa Young explica que el queso puede tener un efecto positivo por sus proteínas y porque ayuda a mantener la saciedad por más tiempo, lo cual ayuda al hacer una dieta equilibrada.

Foto: ELLE

Sin embargo, demasiado queso tiene consecuencias contrarias, según Young las calorías del queso se suman con rapidez, si se consume una gran cantidad cotidiana se podría ganar peso con facilidad.

Un estudio publicado en la revista Nutrients explica una cantidad excesiva de ingesta de lácteos, que incluye queso, aumenta el peso corporal en adultos de 18 a 50 años.

Enfermedades del corazón
Todos los alimentos, incluido el queso, se pueden consumir con moderación”, dice Toby Amidor en una publicación de Eat this, not that.

Pero el especialista dice que hay que tener en consideración qué tipo de queso se está consumiendo, por ejemplo, una taza de queso azul (135 gramos) tiene alrededor de 25 gramos de grasas saturadas.

“Una dieta alta en grasas saturadas se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón”, dice Amidor.

Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

Siempre revisa cuál es el contenido del tipo de queso que consumes y considera tu historial médico para encontrar el adecuado según las calorías, grasa y sodio que requiere tu cuerpo.

Problemas estomacales
Toby Amidor agrega que mucho queso o lácteos están relacionados con problemas estomacales, gases e hinchazón, “comer una cantidad de lactosa superior a la capacidad del cuerpo para digerirla puede provocar trastornos gastrointestinales, que es la definición de intolerancia a la lactosa”.

Foto: cdc

Además, el queso no es una fuente de fibra, por lo que si además se lleva una dieta baja en fibra se podrían presentar problemas de estreñimiento, según explica Toby Smithson a Eat this, not that.

Cuidado con la presión arterial
Al tener una gran cantidad de sodio, las personas que padecen de presión arterial alta deben tener especial cuidado con su consumo de queso, mantener la ingesta total de sodio por debajo de 2400 miligramos por día y buscar quesos con menos de este contenido, como el suizo o los quesos blandos.

“Los quesos más blandos también tienden a ser más bajos en sodio debido al aumento de sodio requerido para el proceso de envejecimiento en los quesos duros”, detalla Smithson.

¿Qué cantidad de queso podemos comer al día?
De acuerdo con el artículo de Harvard, influye mucho la manera en que se acompaña el queso: ¿se sirve sobre una hamburguesa con tocino, alto en grasas saturadas o asado sobre la parrilla para una tostada? “La forma en que se come el queso puede conducir a diferentes resultados de salud”.

Este ingrediente puede formar parte de una dieta saludable, Harvard explica que si al acompañarse de alimentos como granos refinados (pasta blanca, pan, galletas saladas, etc.) y carnes procesadas puede anular sus beneficios para la salud.

“Por otro lado, el queso puede proporcionar beneficios para la salud si se consume como reemplazo de las carnes rojas y procesadas o se come como refrigerio en lugar de papas fritas”, agrega.

La American Heart Association recomienda porciones de queso de 1.5 onzas (42.5 gramos) y no exceder tres de éstas por día.

En la cantidad siempre hay que considerar el tipo del cual se trata, pues el consumo debería ser menor si es un queso alto en sodio y grasas.

Con información de El Financiero

Vida y estilo

Ingerir más de un 22% de proteína en la dieta diaria aumenta significativamente el riesgo cardiovascular

Publicado

en

Estados Unidos.- Ingerir más de un 22 por ciento de proteína en la dieta diaria aumenta significativamente el riesgo de padecer ateroesclerosis, una acumulación de grasa y otras sustancias nocivas en las arterias que puede provocar un accidente cardiovascular, según constata un estudio recogido hoy en la revista Nature Metabolism.

Los autores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg, ya demuestran a través de experimentos con ratones en 2020 que una dieta rica en proteína, y el consiguiente aumento del aminoácido leucina, favorece la ateroesclerosis y las lesiones cardiovasculares, y ahora han dado un paso más analizando el efecto en el cuerpo humano.

Aunque las proteínas son un nutriente necesario, los investigadores recuerdan que casi una cuarta parte de la población recibe más del 22 por ciento de todas las calorías diarias solo de proteínas. De hecho, las dietas ricas en proteínas son tendencia como método para perder peso en los países desarrollados.

Foto: Plano Informativo

Consecuencias para las personas
Los científicos llevaron a cabo dos experimentos controlados en humanos utilizando cantidades graduadas de ingesta de proteína en un total de 23 participantes de ambos sexos cuyo índice de masa corporal estaba clasificado como sobrepeso.

En el primer experimento, 14 participantes ingirieron dos comidas líquidas de 500 kilocalorías, la primera muy rica en proteínas y la segunda muy pobre en proteínas.

En el segundo experimento, 9 participantes consumieron en dos ocasiones una comida estándar de 450 kilocalorías con 16 o 25 gramos de proteínas.

Los autores tomaron muestras de sangre antes y después de ambos experimentos a 1 y 3 horas de la ingesta y comprobaron que las proteínas superiores a 25 gramos por comida aumentan los niveles del aminoácido leucina en la circulación, lo que puede afectar a los monocitos y macrófagos (células que forman parte del sistema inmunitario).

En un experimento de seguimiento con ratones, los autores utilizaron tres dietas equivalentes (alta, moderada y baja en proteínas) y descubrieron que una ingesta de proteínas superior al 22 % de sus necesidades energéticas alimentarias también aumentaba los niveles de leucina, lo que activa vías patológicas en el sistema inmune que conducen a la ateroesclerosis.

Foto: Grupo Radio Guaymas

Repercusiones nutricionales
«Nuestro estudio demuestra que aumentar la ingesta de proteínas para mejorar la salud metabólica no es una panacea. Podríamos estar dañando las arterias”, afirma uno de los autores, Babak Razani, profesor de cardiología en la Universidad de Pittsburg.

Los autores inciden en que los hallazgos de este estudio son especialmente relevantes en el ámbito médico, puesto que los nutricionistas suelen recomendar alimentos ricos en proteínas a los pacientes que necesitan preservar o ganar masa muscular y fuerza.

“Aumentar a ciegas la carga de proteínas puede ser un error, lo importante es considerar la dieta en su conjunto y hacer comidas equilibradas que no agraven inadvertidamente las afecciones cardiovasculares, sobre todo en personas con riesgo de cardiopatías y trastornos vasculares”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Hombres necesitan más esfuerzo físico que las mujeres para obtener los mismos beneficios cardiovasculares, revela estudio

Publicado

en

Los Ángeles, EU.- Los hombres necesitan hacer casi el doble de ejercicio físico que las mujeres para obtener los mismos beneficios cardiovasculares, según ha constatado un estudio del Instituto de Corazón Smidt de Los Ángeles, recogido este lunes en el Journal of the American College of Cardiology.

Los investigadores analizaron los datos de actividad física realizada por 412 mil 413 adultos, el 55 por ciento de ellos mujeres, en el periodo 1997-2019 procedentes de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos.

Foto: Vanguardia

Los investigadores examinaron los resultados específicos de género en relación con la frecuencia, la duración, la intensidad y el tipo de actividad física, llegando a la conclusión de que las mujeres obtienen más beneficios para la salud cardiovascular con el ejercicio que los hombres.

«Para todos los adultos que aseguraron participar en cualquier actividad física regular, en comparación con estar inactivo, el riesgo de mortalidad fue previsiblemente menor, aunque las mujeres lo redujeron en un 24 por ciento con el deporte y los hombres en un 15%”, señala una de las autoras, Susan Cheng, en un comunicado del Instituto del Corazón Smidt.

Los investigadores analizaron también la actividad física aeróbica de moderada a intensa, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta, y descubrieron que los hombres alcanzaban su máximo beneficio de salud cardiovascular haciendo este tipo de ejercicio cinco horas a la semana, mientras que las mujeres lograban lo mismo con dos horas y media semanales.

En lo que respecta a las actividades de fortalecimiento muscular, como el levantamiento de pesas, los hombres alcanzaron su máximo beneficio realizando tres sesiones a la semana y las mujeres obtuvieron la misma ventaja con aproximadamente una sesión a la semana.

A más ejercicio mejor salud
Según Cheng, las mujeres obtenían beneficios aún mayores si realizaban más de dos horas y media a la semana de actividad aeróbica de moderada a intensa, o dos o más sesiones semanales de actividades de fortalecimiento muscular.

Foto: Canal 4

Teniendo en cuenta todos los tipos de ejercicio y todas las variables, los científicos confirmaron que los hombres obtienen un beneficio máximo de supervivencia cuando realizan 300 minutos de actividad moderada a vigorosa a la semana, mientras que las mujeres obtienen la misma ventaja con 140 minutos.

Aunque “las mujeres siguen obteniendo más beneficios hasta los 300 minutos semanales”, apunta Cheng.

Los investigadores señalan que sus hallazgos ayudan a trasladar el antiguo reconocimiento de la fisiología específica del sexo observada en el laboratorio de ejercicio a una visión ahora ampliada de las diferencias de sexo en los resultados clínicos relacionados con el ejercicio.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Disney lanza colección de vestidos de novia sofisticados inspirados en las villanos de sus películas animadas

Publicado

en

Estados Unidos.- Disney anunció este viernes el lanzamiento de una colección de vestidos de novia sofisticados, con un toque de fantasía e inspirados en las más memorables villanos de sus películas animadas, tales como Maléfica, la Reina Malvada o Úrsula, entre otras.

La colección Disney’s Fairy Tale Weddings, de la marca Allure Bridals, que se vende a partir de 2 mil dólares, se compone de vestidos “tan versátiles como románticos” y cada uno, en su estilo, evoca temas de las populares historias de Disney.

Así, el vestido con mangas transparentes inspirado en el personaje de Úrsula se caracteriza por “una silueta de sirena con adornos bordados a tono en el corsé”, y está disponible en colores marfil y negro.

Las novias pueden optar también por el vestido de Maléfica, de corte ajustado, en tonos negro y verde. El vestido está decorado con un brillante terciopelo de color verde y delicadas aplicaciones de encaje superpuestas sobre una tela de organza negra.

La versión en color marfil del vestido de Maléfica ofrece detalles de encaje de chifón.

Inspirado en la villana de la película de Walt Disney ‘Blancanieves y los siete enanitos‘, el vestido en negro, marfil o dorado de la Reina Malvada está decorado con volantes, encajes, adornos florales en 3D y cuentas y lentejuelas delicadamente cosidas sobre tul.

El vestido de mangas largas inspirado en Jafar está disponible en color marfil o negro y presenta un escote pronunciado que recuerda su notable collar, acentuado por su propio cuello hecho con tela de satén.

La colección también incluye vestidos inspirados en los personajes de las princesas de Disney Ariel, Aurora, Bella, Cenicienta, Jasmine, Pocahontas, Rapunzel y Tiana.

Los 18 vestidos, dos modelos por cada princesa, están adornados “con innumerables detalles y telas innovadoras”, como el inspirado en Cenicienta, de color platino con “encaje Chantilly, revés metálico y aplicaciones de encaje con pedrería única”.

Para aquellos que buscan capturar el espíritu de la era del jazz, el estilo inspirado en Tiana (la protagonista de ‘La princesa y el sapo’) enfatiza un ‘look’ glamoroso en el que brillan miles de cuentas y lentejuelas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.