Ponte en contacto

Mundo

Descubren mutación de Coronavirus en Estados Unidos

Publicado

en

Descubren mutación de Coronavirus en Estados Unidos

De acuerdo a un estudio el cual fue difundido este miércoles, indica que científicos de los Estados Unidos han dado a conocer más de cinco mil secuencias genéticas del nuevo coronavirus que permitieron estudiar la acumulación continua de mutaciones del virus.

Descubren mutación de Coronavirus

De estas mutaciones se encuentra una que pudo haberlo hecho más contagioso.

Este documento fue publicado en el diario The Washington Post y apareció en el sitio web sobre salud Medrxiv, donde revelaron que investigadores del Hospital Houson Methodist secuenciaron el genoma de 30 mil caracteres del Covid desde el pasado mes de marzo.

Descubren mutación de Coronavirus en Estados Unidos 1

Foto: AFP

Esta investigación descubrió que el virus (Coronavirus) se propagó en Houston en dos oleadas.

La primera de ellas afectó principalmente a personas mayores y a aquellos individuos con mayor poder adquisitivo.

Te puede interesar: Vacuna china contra coronavirus sin efectos adversos en el 95 % de voluntarios

Descubren mutación de Coronavirus en Estados Unidos 2

Foto: valenciaplaza

Mientras que la segunda oleada alcanzó a personas más jóvenes y de los barrios de menor ingreso.

Con los estudios realizados por los investigadores descubrieron que las personas infectadas en la segunda oleada tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias, lo que podría ser un factor potencial para que la cepa se propague de forma efectiva.

“Las investigaciones sugieren que este pequeño cambio -que afecta a tres cadenas idénticas de aminoácidos- podría mejorar la transmisibilidad del virus”.

Te puede interesar: Alarma en Europa por imparable transmisión de coronavirus

Mundo

A partir del próximo 11 de mayo EU dejará de considerar al COVID-19 una emergencia nacional

Publicado

en

Estados Unidos.- Estados Unidos dejará de considerar la pandemia de COVID-19 una emergencia nacional a partir del próximo 11 de mayo, según un comunicado de la Oficina de Gestión y Presupuestos de la Casa Blanca emitido este lunes.

En el escrito, la Administración estadounidense explica que su plan es extender las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas por el expresidente Donald Trump en 2020, hasta mayo, momento en el que suspenderá ambas.

La decisión implica que el Gobierno pasará a tratar al COVID-19 como una enfermedad endémica.

Foto: SPORT

En su comunicado, la Casa Blanca argumenta que este período de gracia hasta mayo evitará el “caos e incertidumbre en el sistema sanitario” que se produciría de prosperar una iniciativa de los republicanos en la Cámara Baja que contempla el cese inmediato de las declaraciones.

Así, si bien en diciembre el Congreso ya determinó que las medidas adicionales que formaban parte de la declaración de emergencia, como la financiación adicional para los estados, se irían desmantelando poco a poco, la iniciativa de los conservadores las cortaría de raíz.

Otro aspecto citado por la Administración para mantener aún hasta mayo las declaraciones de emergencia es que su suspensión inmediata supondría el fin del Título 42, una controvertida norma sanitaria que permite expulsiones en caliente de migrantes en la frontera.

Foto: IBERO

En una decisión del Tribunal Supremo del pasado diciembre, la mayor instancia judicial del país ordenó congelar el fin de esta medida, que previamente había ordenado un tribunal de Washington.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

El Covid-19 se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional: OMS

Publicado

en

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que el COVID-19 se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional porque sigue siendo “una enfermedad infecciosa peligrosa” que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

En una declaración adoptada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por recomendación del Comité de Emergencia de su organización, también se reconoce que la pandemia ha entrado en una fase de “transición”, lo que puede dar paso a que el nivel de alarma toque a su fin en los próximos meses.

Foto: Antena 3

Los expertos del Comité de Emergencia han señalado en su recomendación a Tedros que ahora hay que reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad -en la que se conviva con el virus- de manera segura.

A pesar de que oficialmente el covid-19 no ha perdido su estatus de amenaza grave a la salud púbica internacional desde el 31 de enero de 2020 (fecha de la declaración por parte de la OMS), el mundo ha dejado atrás la mayor parte de las medidas restrictivas asociadas al control de la pandemia.

El último caso ha sido el de China, que el pasado diciembre levantó medidas que aplicó estrictamente durante tres años, en particular confinamientos y cierre prácticamente total de fronteras. Tras un violento repunte de muertes y hospitalizaciones, la pandemia también parece remitir de forma sostenida en este país.

Sin embargo, la OMS sostiene que para levantar la declaración de emergencia se necesitan “acciones de salud pública de largo plazo”, bajo el entendimiento de que es poco imaginable que el virus pueda ser eliminado de los “reservorios” humano y de animales que ha encontrado.

La idea de los expertos del Comité de Emergencia es que se planteen “mecanismos alternativos” a la emergencia internacional (o pandemia, como se le denomina popularmente) para que se mantenga la atención en la covid-19 tanto a nivel nacional como global.

Foto: Paho

El director general de la OMS recordó últimamente que la respuesta mundial a la pandemia no puede considerarse exitosa en la medida que muchos países todavía carecen de vacunas y tratamientos suficientes para atender a sus enfermos y que muchas redes sanitarias de países de escasos recursos siguen sufriendo de esta situación.

Un ejemplo de esto es Nigeria, un país del cual hoy mismo se reportó que se acaba de llegar a un 30 por ciento de cobertura de vacunación, lo que difícilmente puede sonar un éxito, aunque en realidad sí lo es si se toma en cuenta que hace un año esa tasa apenas llegaba al 3 por ciento.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Intensas lluvias dejan cuatro muertos en Nueva Zelanda; Auckland se mantiene alerta

Publicado

en

Nueva Zelanda. – El número de muertos por las intensas lluvias en la ciudad de Auckland, la más poblada de Nueva Zelanda, se elevó a cuatro, mientras que las autoridades mantuvieron este domingo la alerta para más tempestades en las próximas horas.

La Policía de Auckland, con unos 1.5 millones de habitantes y situada en la Isla Norte del país, informó la localización del cadáver de un hombre que estaba desaparecido en el pueblo de Onewhero desde el viernes, a cerca de un kilómetro de distancia del punto en el que había sido arrastrado por las inundaciones.

Foto: Yahoo Vida y Estilo

“La Policía se ha visto abrumada por la forma en que la comunidad se ha unido y ha hecho todo lo posible para ayudar con la búsqueda”, afirmó la institución en un comunicado, y agregó que “los lugareños han ofrecido su tiempo y esfuerzo, comida y apoyo” en este “momento extremadamente difícil”.

El número de fallecidos por las tormentas e inundaciones en Auckland, que registró el viernes el día más lluvioso de su historia, se elevó así a cuatro, ya que otras dos personas perdieron sus vidas en la localidad de Wairau Valley y una tercera en Remuera.

Las tempestades que golpean la ciudad han obligado el cierre del aeropuerto, con decenas de vuelos cancelados, y de diversas vías y carreteras, así como de eventos culturales y un festival de música.

La urbe declaró el estado de emergencia la noche del viernes, mientras que el servicio de meteorología de Nueva Zelanda emitió una alerta de nuevas lluvias intensas para este domingo, por lo que los residentes “deberán prepararse” para ráfagas de “fuerte lluvia y tormentas eléctricas” en varias regiones.

Foto: La Vanguardia

En una rueda de prensa, la meteoróloga del servicio meteorológico nacional, Georgina Griffiths, dijo que Auckland se enfrentaba a una situación atípica e instó a los residentes a “mantenerse firmes”.

“Somos muy vulnerables en la región en este momento a cualquier tipo de lluvia. La lluvia que normalmente no causaría problemas está exacerbando los deslizamientos y provocando inundaciones localizadas”, remarcó.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.