Ponte en contacto

Tecnología

Descubren nueva especie humana desconocida cerca de la ciudad de Ramla

Publicado

en

Israel.– Excavaciones arqueológicas cerca de la ciudad de Ramla, en el centro de Israel, a cargo de un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, descubrieron restos prehistóricos que no corresponden a ninguna especie conocida de Homo, incluidos los humanos modernos (Homo sapiens).

En un estudio publicado en la revista Science, antropólogos y arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv, encabezados por Yossi Zaidner, bautizaron el hallazgo como Homo Nesher Ramla, por el sitio donde fueron encontrados los restos.

La osamenta tendría entre 120 mil y 140 mil años de antigüedad y comparte rasgos comunes con los Neandertal, sobre todo en los dientes y la mandíbula, y con otros tipos de hombres prehistóricos, principalmente en el cráneo, indicaron los investigadores en un comunicado divulgado el jueves.

Foto: ABC

«Al mismo tiempo, este tipo de Homo es muy diferente de los humanos modernos, con una estructura de cráneo completamente diferente, sin mentón y con dientes muy grandes», precisaron.
Además de los restos humanos, la excavación encontró a ocho metros de profundidad, gran cantidad de huesos de animales y herramientas de piedra.

«Los hallazgos arqueológicos asociados con fósiles humanos muestran que el Homo Nesher Ramla tenía técnicas avanzadas de producción de herramientas hechas con piedra, y posiblemente interactuó con el Homo sapiens local», dijo Zaidner.
Según el experto, este descubrimiento es «particularmente espectacular porque muestra que había varios tipos de Homo que vivían en el mismo lugar en el mismo momento en este momento de la evolución humana».

Los investigadores sugirieron que algunos fósiles previamente encontrados en Israel, que datan de hasta hace 400 mil años, podrían pertenecer al mismo tipo de humano prehistórico.

La teoría sobre este descubrimiento
El descubrimiento del Homo Nesher Ramla pone en duda la teoría de que los Neandertal surgieron primero en Europa antes de migrar al sur.

Foto: Cuba Si

«Esta teoría queda en entredicho porque [el descubrimiento] sugiere que los ancestros del Neandertal europeo vivían ya en el Levante hace 400 mil años», dice el antropólogo Israel Hershkovitz, de la Universidad de Tel Aviv.
«Nuestros hallazgos sugieren que los famosos Neandertal de Europa occidental son restos de una población mucho mayor que vivió aquí en el Levante, y no al contrario», agregó.
La dentista y antropóloga Rachel Sarig, de la Universidad de Tel Aviv, una de las autoras del estudio, explicó que los hallazgos indican que «pequeños grupos del Homo Nesher Ramla migraron a Europa, donde se convirtieron en los Neandertal ‘clásicos’ que también conocemos, y también en Asia, donde se convirtieron en poblaciones prehistóricas con características parecidas a las de los Neandertal».

«Entre África, Europa y Asia, la tierra de Israel fue el crisol donde diferentes poblaciones se entremezclaron para luego extenderse», estimó. «El descubrimiento escribe un nuevo y fascinante capítulo en la historia del hombre», agregó.

El descubrimiento es de una gran importancia científica, según Hershkovitz, porque permite agregar una pieza al rompecabezas de la evolución humana y entender mejor las migraciones de los humanos en la antigüedad.

Los genetistas que estudian el ADN del Neandertal europeo sugirieron en el pasado la existencia de una población similar, denominada «población desaparecida» o «población X», que se habría cruzado con el Homo sapiens hace más de 200 mil años.

En su artículo, los investigadores israelíes sugieren que el Homo Nesher Ramla podría ser ese eslabón perdido.

Con información de Milenio

Tecnología

Despega Lucy, misión de la NASA que estudiará ocho asteroides

Publicado

en

Por

Estados Unidos.– Este sábado, despegó a bordo de un cohete Atlas 5 de la empresa United Launch Alliance (ULA), la misión misión Lucy de la NASA, la primera de la historia dedicada a estudiar los asteroides troyanos (vestigios de la formación del Sistema Solar).

El lanzamiento se produjo desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida y desde el Twitter de la NASA fue celebrado con un escueto y redondo mensaje: “Lucy is in the sky!”.

Foto: Antena 3

A partir del despegue, está previsto que Lucy sobrevuele la Tierra dos veces para acelerar y alcanzar los 24 mil kilómetros por hora; después viajará en una órbita en la que apenas usará combustible.

Lucy empezará a trabajar en 2025 y finalizará su misión dentro de 12 años, y en ese tiempo estudiará ocho asteroides: uno del cinturón principal y siete troyanos, ‘fósiles’ del Sistema Solar primitivo, de hace más de 4.000 millones de años, que pueden dar pistas sobre los orígenes planetarios.

De hecho, la misión se llama ‘Lucy‘, como el fósil de Australopithecus Afarensis, de más de tres millones de años, que fue descubierto en 1974 en Etiopía, y que fue bautizado como la canción de los Beatles, “Lucy in the sky with diamonds”.

Aquel fósil fue un hallazgo clave para el estudio de la evolución humana y, ahora, esta misión espacial puede ser una oportunidad única para entender nuestros orígenes planetarios y quizás para averiguar cómo la vida llegó a la Tierra.

En la retransmisión en directo de la NASA, numerosos expertos fueron entrevistados, entre ellos, Donald Johanson, el paleoantropólogo que descubrió a Lucy, para quien esta misión es una muestra de la capacidad creativa del cerebro humano, o Bob Cabana, administrador asociado de la NASA, quien dijo que “mirar atrás, hasta el origen, es emocionante”.

Cathy Olkin, científica planetaria en el Southwest Research Institute e investigadora principal adjunta de la misión, explicó que Lucy servirá para estudiar la formación y evolución del Sistema Solar y para ahondar en la comprensión de dónde venimos.

Además, numerosas personalidades, como el turco Orhan Pamuk, nobel de Literatura 2006, o el estadounidense Billy Collins, poeta laureado, enviaron vídeos con sus mejores deseos para la nave, aunque quizá el mensaje más especial fue el del batería de los Beatles, Ringo Starr, quien dijo: “estoy tan contento…, Lucy vuelve al cielo con diamantes. A John le encantaría…Lucy, si conoces a alguien allí, dales paz y amor de mi parte”.

En su misión, Lucy seguirá a un asteroide del cinturón principal, entre Marte y Júpiter, y a siete troyanos, pequeños remanentes del Sistema Solar primitivo atrapados en órbitas estables y agrupados en dos “enjambres” que guían y escoltan a Júpiter en su camino alrededor del Sol.

Es la primera misión de la historia destinada a examinar a esta enigmática población de pequeños cuerpos que orbitan alrededor del Sol más allá del cinturón de asteroides principal, atrapados por Júpiter y el Sol.

La nave estudiará a los asteroides en pocos minutos, mientras los sobrevuele en la distancia más cercana que será de un promedio de unos 1.000 kilómetros y, para ello, va equipada con los instrumentos L’TES, L’Ralph, y L’LORRI, que recopilarán los datos necesarios para intentar desvelar los misterios de la formación de los planetas.

El primero es un espectrómetro de emisiones térmicas que ayudará a una mejor comprensión de las propiedades físicas del regolito, que son fragmentos de roca, granos minerales y otros depósitos superficiales hallados sobre roca sólida inalterada.

L’Ralph es la combinación de una cámara visible multiespectral y un espectrómetro de imágenes infrarrojas para buscar hielo y sustancias orgánicas y determinar la composición del mineral de los asteroides.

Mientras, el L’LORRI proporcionará imágenes detalladas en blanco y negro de la superficie de los troyanos que ayudarán a comprender las características geológicas y el recuento de cráteres, lo que ayudará a determinar la edad de estos asteroides.

Pero la nave, además, llevará consigo una cápsula del tiempo con mensajes inspiradores de pensadores y poetas laureados de distintas nacionalidades.

Foto: EuroNews

Cuando Lucy termine su misión, en 2033, la nave seguirá viajando entre los asteroides troyanos y la órbita de la Tierra durante al menos varios cientos de miles de años, aunque, si todo va bien, podría navegar durante millones de años.

Y quizá, algún día en un futuro lejano nuestros descendientes encontrarán a Lucy flotando entre los planetas.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Joven irlandés gana premio de Google Science Award por crear nuevo método para la extracción de microplásticos del agua

Continua Leyendo

Tecnología

Joven irlandés gana premio de Google Science Award por crear nuevo método para la extracción de microplásticos del agua

Publicado

en

Por

California, EU.-El joven originario de Irlanda, Fionn Ferreira, fue el rotundo ganador de la Feria de Ciencia Google 2019, el cual es un importante y destacado evento a nivel mundial en el que participan estudiantes de entre 13 a 18 años de edad.

Ferreira de 18 años de edad, se hizo acreedor de un premio de $50,000 dólares y le fue entregado en los oficinas centrales de Google en California.

Foto: Viajero Peligro

Ferreira fue uno de los 24 finalistas elegidos de más de 100 participantes regionales. Gracias a su proyecto que examina un nuevo método para la extracción de microplásticos del agua, pudo ser el ganador del concurso.

En el agua, los peces y otros animales pueden confundir los pequeños trozos de plástico con comida y desde ahí, el plástico se integra en la cadena alimenticia incluyendo a los humanos.

Irlanda planea introducir una legislación que prohibirá la venta, fabricación, importación y exportación de productos que contengan microplásticos.

Foto: BBC

Fionn utilizó un método que combina aceite y polvo de magnetita e imanes para extraer microplásticos del agua. En 1,000 pruebas que realizó, el joven fue capaz de eliminar más del 87% de los microplásticos.

Su proyecto podría formar la base para una forma efectiva de extraer microplásticos del agua, los cuales son un gran problema actualmente. “El siguiente paso es escalar esto a nivel industrial”, comentó Ferreira.

Foto: BBC

Apoyando las iniciativas de jóvenes como Fionn, podríamos encontrar soluciones efectivas a muchos de nuestros problemas en el mundo. ¡Un aplauso para la ciencia!

Con información de Nation

También te puede interesar ver: William Shatner, hizo de viaje a las estrellas, una realidad

Continua Leyendo

Tecnología

William Shatner, hizo de viaje a las estrellas, una realidad

Publicado

en

Por

Foto: RTVE. es

Estados Unidos.- William Shatner el actor que interpretó al famoso capitán Kirk en la serie y películas Viaje a las Estrellas (Star Trek), saltó de la ciencia ficción a la realidad, esto luego de volar al espacio, en la compañía espacial propiedad del multimillonario Jeff Bezos.

 Junto con otros tres pasajeros el actor se «transportó» , seguramente habría querido «teletransportarse», pero fue en el segundo viaje con la tripulación del cohete New Shepard de Blue Origin, de Jeff Bezos, que se dirigió hacia el espacio este miércoles.

Foto: ABC Noticas

Shatner de 90 años, con este vuelo estableció un nuevo récord, por ser la persona de mayor edad en ir al espacio. Junto al actor en la misión NS-18, el lanzamiento número 18 de un vehículo New Shepard, viajó la vicepresidenta de operaciones de vuelo y misión de Blue Origin, Audrey Powers; Glen de Vries, vicepresidente de ciencias de la vida y atención médica de la empresa francesa de software Dassault Systèmes; y Chris Boshuizen, cofundador de la empresa de observación de la Tierra Planet.

«Esta experiencia es algo increíble”, dijo emocionado Shatner al llegar a tierra.

Foto: Cine Premier. El actor (izq.) en el programa Star Trek

La nave espacial apuntó a una altitud de 106 kilómetros, en la periferia del espacio, después de lo cual la cápsula se puso en paracaídas de regreso al suelo del desierto.

Foto: López Dóriga.

El cohete-cápsula New Shepard despegó del sitio de lanzamiento uno de Blue Origin, cerca de la ciudad de Van Horn, en el oeste de Texas. La misión de hoy tuvo lugar 12 semanas después del primer lanzamiento con tripulación de Blue Origin ocurrido el 20 de julio, que llevó al espacio al fundador de la compañía, Jeff Bezos, a su hermano Mark, al pionero de la aviación de 82 años Wally Funk y al estudiante holandés Oliver Daemen de 18 años.

Con información Infobae

También te puede interesar ver: Blue Origin subasta viaje al espacio en 28 mdd

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.