Ponte en contacto

Cultura

Descubren un extraño tiburón que habitó México hace 90 millones de años

Publicado

en

El tiburón águila vivió durante los últimos años de la era de los dinosaurios en los mares de México.

Los mares del periodo Cretácico en México estuvieron dominados por un depredador con aletas que parecían alas. Hace 95 millones de años, un tiburón con características de mantarraya deambuló las aguas saladas del trópico, de acuerdo con un hallazgo paleontológico reciente.

De acuerdo con un artículo reciente publicado por The American Association for the Advancement of Science, el tiburón águila (Aquilolamna milarca) era una criatura de fisionomía alargada y elegante. A diferencia de otros animales con los que coexistió, pudo haber sido uno de los depredadores más apacibles de su tiempo.

Los paleontólogos encargados del proyecto de investigación se percataron de sus dimensiones por primera vez en 2012, cuando los restos fósiles de este animal prehistórico fueron hallados en una cantera de piedra caliza en México. Al estudiar los huesos incrustados ahí, se percataron de que se trataba de una especie nunca antes estudiada por la ciencia.

A pesar de sus dimensiones, es posible que este tiburón se alimentara únicamente de plancton. Se sabe que vivió hacia el final de la era de los dinosaurios. Sin embargo, su característica más notable fueron sus aletas pectorales prominentes, que lo diferenciaban de otros depredadores marinos.

Las proporciones inusuales del tiburón águila llamaron la atención de los científicos. De cabeza a cola, se estima que pudo haber medido más de un metro y medio. La distancia de punta a punta entre las aletas, en contraste, era de casi dos metros.

Si se le comparase con el megalodón, este animal podría resultar más bien menor, ya que otras especies de tiburones prehistóricos alcanzaron los 9 metros de largo. Sin embargo, las aletas pectorales del tiburón águila —coordinadas con una cabeza y bocas amplias— sugieren que pudo haber estado relacionado de alguna manera con las mantarrayas de nuestros días.

Según los investigadores, esta especie hoy extinta tenía patrones de nado lentos. A partir de los fósiles, se piensa que utilizaba su aleta caudal para impulsarse, y las pectorales para maniobrar entre las corrientes marinas. En la actualidad, no existe evidencia de que la especie persista entre los mares mexicanos.

Información de: National Geographic

Cultura

Casa de Cultura abrirá talleres presenciales en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- Con el objetivo de reanudar las actividades de Casa de Cultura, será en la segunda quincena de junio cuando reanuden actividades ante la nueva normalidad.

De acuerdo a Brenda Pérez, ya se abrió la convocatoria para los talleres que ahí se desarrollan, entre ellos, yoga, artes plásticas, danza folclórica y danza clásica.

Los grupos se aplicarán tanto para categorías infantiles y adultos, logrando grupos reducidos para seguir con los protocolos de sanidad antes la contingencia de Covid-19.

Casa de Cultura Poza Rica

Explicó que durante el último año y 7 meses, se habían desarrollado las actividades de manera virtual, siendo una alternativa para todos aquellos que se quedarán en casa y que buscaban una opción para distraerse.

“Hemos tenido una buena aceptación en los cursos en línea, pero es momento de tener un “regreso seguro”, la cual será la campaña para las clases presenciales.

Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Día del Internacional del Doblaje: 12 de junio

Publicado

en

Por

México.– Con el objetivo de rendir homenaje a todas aquellas personas que se dedican a poner voz a distintos personajes de forma profesional se conmemora el 12 de junio el Día Internacional del Doblaje.

Foto: Blasting News España

El doblaje se refiere a la grabación y sustitución de la voz original de un proyecto audiovisual ya sea real o de animación, este proceso se realiza mediante recursos digitales.

La principal finalidad es dar la personalidad y voz de un personaje, pero en otros idiomas, esto para que más personas puedan disfrutar del contenido y no tengan que enterarse de la historia a través de subtítulos.

Este recurso se utiliza mayormente en filmes, videos, películas animadas, musicales y otros formatos, cabe destacar que es un trabajo que es realizado por personas calificadas o actores de doblaje que generalmente son anónimos o no son reconocidos por el público espectador, aquí el principal atractivo es su voz.

Foto: El Universal

Historia del doblaje
Fue a finales del siglo XX en Europa en donde se empezó con este recurso, pero a principios de los años 30 ya se usó para ejercer el control de información y generar mayor identidad, entre los principales países que incursionaron están España, Alemania e Italia.

Para 1923 en Estados Unidos ya se tenía conocimiento del doblaje, mimso que fue utilizado en la película “Devil and Deep” y en el año 1938 mostró al mundo la icónica película animada “Blancanieves y los Siete Enanos”, doblada totalmente en idioma español.

México en el doblaje
En Latinoamérica, México incursionó en el mundo del doblaje en pleno inicio de la época dorada del cine mexicano, cabe destacar que se convirtió en el país más importante para llevar a cabo esta profesión.

Foto: Instituto Cubano de Radio y Televisión

El doblaje mexicano es considerado de los mejores del mundo, es líder en Latinoamérica, muchas películas de Europa y Estados Unidos son dobladas al español en México, para después der distribuidas en otros lugares como Colombia, Argentina y Ecuador, solo por mencionar algunos.

Con la llegada del anime proveniente de Japón también creció esta industria en 1980 y 1990 el doblaje creció en abundancia y se consolidaron los primeros actores de doblaje, haciéndose populares entre los conocedores.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Día Mundial de los Océanos: 8 de junio

Continua Leyendo

Cultura

Día Mundial de los Océanos: 8 de junio

Publicado

en

Por

México.– El 8 de junio es un día destinado a conmemorar el Día Mundial de los Océanos, una fecha que sin duda tiene el objetivo de crear conciencia en al humanidad entera de la importancia que tiene el cuidar y proteger los mares de todo el planeta.

Para cuidar de las grandes fuentes de agua de la Tierra no se necesita hacer mucho, pues las pequeñas acciones son de gran ayuda; conoce por dónde puedes comenzar.

Foto: DW

Usa el transporte público
Entre menos automóviles haya en las calles, se reducen las emisiones de CO2, por lo que, aunque no lo parezca ayuda a los océanos al no generar humo.

Deja el plástico
En la actualidad existen muchas opciones de productos reutilizables para la vida diaria, que los plásticos de un solo uso dejan de ser necesarios.

Evita productos de la vida marina
A pesar de que el consumo de pescado no es algo malo, comprar artículos hechos con algunos materiales marinos como joyería de coral o accesorios para el cabello hechos de conchas afectan cada año a la vida en el mar.

Foto: Fundación Aquae

No tires basura
Cuando acudas a la playa en tus vacaciones evita dejar basura, estos desechos serán arrastrados al mar, por lo cual afectarán en hábitat de muchas especies.

Apoya a organizaciones
Desde la ciudad es posible dar tu granito de arena al apoyar a algunas organizaciones nacionales o internacionales que protegen los océanos como Green Peace.

Con información de Tribuna

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.