Ponte en contacto

Veracruz

Desde Córdoba premian a lo mejor del turismo en el estado de Veracruz

Publicado

en

Córdoba, Ver.- En la ex Hacienda de San Francisco Toxpan, la noche de este jueves se llevó a cabo la gala para la entrega del galardón turístico “Mi Veracruz 2022″, que reconoce a todo el sector turístico.

Con la participación de más de 350 postulantes dentro de esta plataforma de difusión se denuestra que Veracruz es cada vez más competitivo, ya que los productos turísticos que ofrece enaltecen su riqueza, cultura y tradiciones.

Fueron 23 prestadores de servicios que, por sus altos estándares de calidad y servicio, abonan a la proyección de la imagen del estado y a su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

“Estamos muy orgullosos de entregar este Galardón, el gobernador Cuitláhuac García es el principal impulsor del estado; y una de las principales políticas es el trabajo en equipo, demostrando que en el Veracruz que nos llena de orgullo, todas y todos sumamos”, expuso el secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera.

En esta tercera edición, se registraron 350 aspirantes en nueve categorías y 19 subcategorías; resultando ganadores en la de Estudiantes por platillo preparado con ingredientes regionales, Lizbeth Salazar Roano con la elaboración de Makaiguana; en propuestas de innovación tecnológica, la guía gastronómica de la aplicación Xalapa Manantial y en calidad del servicio el Manual de ordenamiento de territorio turístico de Veracruz.

Para Restaurantes en cocina regional, El Mirador la Cuesta; nacional, La Estación Oaxaqueña; de autor, restaurante Humo; mejor servicio al comensal, El Buen Sazón de Nora; por diseño y arquitectura, Marrón Cocina Galería. De Operación turística, por mejor producto, Chachalacas Aventure y por guía, Iván Nikolai Landero Olivares con Ruta del Café.

En Profesionales de la gastronomía el chef revelación del año, Luis Arturo Portilla Prado; en platillos por receta original, Rehilete, con preparación de tamal de guayaba; y tradicional, Yuliana Hernández por Tesmole de espinazo de cerdo.

Por Excelencia en Hotelería en mejor servicio a huésped, Holiday Inn Express Tuxpan; en familiar, Maju Hotel, Campestre & Spa; de negocios, HB Córdoba; en aventura, Resort México Verde; y buenas prácticas sociales, Camino Real y boutique, Chuchumbé.

En la nueva categoría Profesionales en bebidas, vinos y licores, Salvador Díaz del Castillo; Mi Región Turística para las Altas Montañas y a Mi Pueblo Mágico, Papantla.

El Premio al Mérito Veracruzano en la Gastronomía se adjudicó a Carmen Ramírez Degollado, “Titita”.

La estatuilla entregada representa una estera tejida con fibras de caña o palma que antiguamente portaban los totonacas cuyo significado es el reconocimiento y la trascendencia; dicho elemento también formaba parte de su cosmovisión, pues para ellos todo ser humano nacía con un don y transmitirlo constituía un deber moral.

El jurado estuvo conformado por la especialista en repostería fina, Alejandra Peinado Gutiérrez; los empresarios Andrés Figueroa Leal y Lourdes Hidalgo Carrión; el restaurantero, Sergio Santos Monfil, además de las y los chefs Francisco Cuevas Ferrer, Daniel Vázquez Domínguez, Miriam Pérez Temoxtle, Pedro José Román Palacios y Ricardo Suárez Flores.

Se sumaron a este evento el alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores; el subsecretario de Industria, Atracción de Inversiones, Comercio Exterior y Proyectos Estratégicos, Joaquín Galindo Toss; el subsecretario de Promoción y Atención Turística, Héctor Aguilera Lira, así como diputados locales y presidentes de cámaras y asociaciones.

Poe Severo Mirón

Poza Rica

Toman protesta a subagente municipal de Rancho Nuevo

Publicado

en

Cazones, Ver.– En sesión solemne de cabildo, Miguel Ángel Uribe Toral, en compañía del secretario del Ayuntamiento, Amado Vicencio Cruz y regidores, tomaron protesta a Reynaldo Facundo Bernabé como subagente municipal de la comunidad de Rancho Nuevo, en substitución de Zenón Santes Ramírez, quien por razones personales dejó el puesto que la comunidad le había encomendado.

Este jueves Reynaldo Facundo Bernabé tomó protesta y tomará posesión para ser el portavoz en su comunidad, comprometiéndose a cumplir las necesidades de Rancho Nuevo con responsabilidad y transparencia, respondiendo a la confianza de la ciudadanía.

Así mismo, afirmó con palabras firmes que sacarán adelante los trabajos pendientes y continuará trabajando por el bien de la comunidad.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Guardianes de la Cultura desarrollan Ceremonia de la Cera en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Guardianes de la Cultura Tutunakú, realizaron la Ceremonia de la Cera, (Lhasasa Kantilha), esto como parte de las tradiciones y costumbres que se llevan a cabo dentro de las festividades del Día de la Candelaria.

Foto: Delhy Galicia

Dicha Ceremonia de la Cera, se realizó en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde los asistentes y alumnos de educación indígena del sector 05, pidieron permiso a los cuatro puntos cardinales para poder desarrollar esta actividad propia de la región totonaca.

Foto: Delhy Galicia

Los Guardianes de la Cultura Tutunakú, mencionaron que con esta ceremonia, los asistentes conocieron la forma tradicional de hacer las velas, además que aprendieron como viven las abejas, de forma organizada, así mismo la gran responsabilidad de cuidarlas, los ancestros totonacas aprendieron de ellas, su organización, lenguaje y comenzaron a fabricar sus velas para iluminar su hogar, sus ceremonias, rituales, de esta manera se hace presente el abuelo fuego en la luz de las velas hasta el día de hoy.

Foto: Delhy Galicia

Durante la ceremonia se explicó que la Ceremonia de la Cera, es especial, ya que se preparan todas las velas de un año como: velas de Ninin, rituales, velación, ceremonia, cabo de año, vela para el buen morir.

Foto: Delhy Galicia

Cabe mencionar que los Guardianes de la Cultura, también hicieron una procesión y enseñaron a los asistentes la elaboración de las velas de una forma tradicional, donde una abuela totonaca explicó el proceso para elaborarla, además se relató la leyenda de las abejas meliponas.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

SEDESOL continúa entregando beneficios a las familias en comunidades de Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Familias de las comunidades de Tres Flores, Valsequillo e Insurgentes Socialistas, fueron visitadas por personal de SEDESOL y Mejoramiento a la Vivienda, para realizar la entrega formal de pisos firmes, estufas ecológicas y cuartos dormitorios, con el fin de verificar que los beneficiarios habiten dichas viviendas.

Foto: Delhy Galicia

El coordinador del territorio 06 Serafín Olarte, Daniel Vázquez Domínguez, mencionó que la visita fue también para supervisar si las casas tienen algún desperfecto, para que sean reparados de inmediato, “los desperfectos han sido mínimos, como colocación de una chapa, una ventana sin fijar, pero la empresa constructora se va encargar de repararlos”, agregó.

Así mismo, apuntó que las acciones que se estan entregando son del ejercicio 2020-2022, aún hay más beneficios para los sujetos de derecho y de espera la visita del secretario de SEDESOL para que se haga la formal entrega en las localidades de Papantla y otros municipios, en lo que corresponde a los programas sociales y mejoramiento a la vivienda.

Foto: Delhy Galicia

Daniel Vázquez, dijo que la planta purificadora que se ubica en la colonia Unidad y Trabajo, ya esta funcionando desde el pasado 28 de diciembre de 2022, se realizó una inversión muy importante por parte del gobierno estatal y la SEDESOL y se invita a la ciudadanía en general a que consuma en estos módulos de agua, llamados MECAP.

Destacando que la planta purificadora ya la estan trabajando el grupo que esta al frente de la cooperativa, la cual se va constituir como tal y ante un notario, pero mientras tanto la planta purificadora ya esta funcionando, con los permisos locales, estando en trámite los permisos estatales y federales para poder operar con normalidad.

Foto: Delhy Galicia

Finalizó diciendo que el agua que se vende en el módulo de MECAP, esta totalmente certificada, la planta purificadora fue adquirida con un proveedor certificado y todo los integrantes recibieron una capacitación certificada, llevaron una metodología y una práctica, donde se les entregó un documento que avala que saben operar el funcionamiento del agua, la cual tiene una pureza de 99 por ciento para consumirla, no es entubada, se extrae de un manantial, se ozonifica y se hace el proceso de osmosis inversa y se garantiza el agua de alta calidad.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.