Ponte en contacto

Xalapa

Desde el extranjero, veracruzanos podrían elegir al Ejecutivo del estado

Publicado

en

Propone PRI-PVEM una adición a la Constitución Política local para hacer ampliar el derecho a la participación ciudadana.

Las y los ciudadanos veracruzanos que residan en el extranjero podrían ejercer su derecho al voto para la elección de Gobernadora o Gobernador del Estado, de acuerdo con la iniciativa presentada por el Grupo Legislativo Mixto de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM).

Al celebrarse la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, se dio a conocer la Iniciativa de Decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción I del Artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Las y los proponentes de la iniciativa estiman que la disposición que permita a las y los veracruzanos sufragar desde el extranjero debe ser de carácter genérica, de modo que la regulación del procedimiento mediante el que se haga efectivo ese derecho ciudadano sea el que disponga la ley.

A partir de esto, se daría paso a que, en un plazo no mayor de 90 días naturales posteriores al inicio de vigencia de la reforma constitucional, el legislador veracruzano emita las normas correspondientes en el Código Electoral para el Estado, sobre la base de lo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Con esta modificación constitucional planteada, argumentan las y los legisladores, se estaría en condiciones de generar una participación política más activa a la ciudadanía veracruzana que, aun cuando radica en otros países —7 mil 400 personas, de acuerdo con el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero del año 2018—, sigue involucrada en los asuntos públicos de su entidad de origen o de residencia anterior.

Finalmente, consideran que, en la mayoría de los casos, Veracruz es el lugar donde siguen viviendo los familiares de quienes han migrado y a donde éstos eventualmente retornarían; además, ponderan que ésta sería la oportunidad histórica de reivindicar un derecho exigido durante décadas y que ya es ejercido pero solo para elegir al titular del Poder Ejecutivo federal y a las y los senadores de la República, ya que, ante la falta de una disposición constitucional local que lo permita, están impedidos de votar en las elecciones del o la titular Ejecutivo del Estado.

Esta iniciativa, suscrita por las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, así como por los legisladores Jorge Moreno Salinas, Antonio García Reyes y Rodrigo García Escalante, fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Publicidad

Xalapa

Gobierno municipal instala jardines polinizadores en Parque Juárez de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres, afirmaron autoridades municipales del ramo de ecología.

Informaron que al conmemorarse este viernes el día mundial de la abeja, el ayuntamiento de Xalapa comenzó la instalación de Jardines Polinizadores en el Parque Juárez de la capital.

Esto, debido a que casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales.

Este trabajo lo realiza personal de la Dirección Municipal del Medio Ambiente.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Cese de Ramos Alor, por medicamentos escondidos y caducos: ciudadanos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El cese fulminante del doctor Roberto Ramos Alor como secretario de salud, sin duda tuvo que ver con las denuncias en su contra por ocultar medicamentos y dejarlos caducar, tal como fue denunciado por la senadora del PAN, Indira Rosales.

Así lo consideraron padres de niños con cáncer atendidos en el hospital de cancerología de Xalapa, quienes exigieron a qué todo el medicamento que haya embodegado, sea distribuido a los hospitales del estado donde tanto se necesitan.

Foto: Facebook

Cabe recordar que este jueves, a través de sus redes sociales, la senadora Indira Rosales acusó a las autoridades de salud de tener guardados medicamentos a punto de caducar.

Incluso refirió que el INSABI en un comunicado de hace unos días, reportó que en almacenes de Xalapa, existen más de 884 mil medicamentos oncológicos y de alto costo, así como otras medicinas con fecha de caducidad próxima.

Foto: El Financiero

Por su parte, padres de familia de niños con cáncer, afiliados a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) aseguraron que se reservan el derecho de emprender acciones legales en contra de Roberto Ramos Alor y/o quienes resulten responsables de varios delitos, incluso de homicidio, pues mientras los medicamentos contra el cáncer estaban guardados, muchos niños murieron al interrumpir sus tratamientos.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Alumnas exigen a Rectoría de la UV que frene acoso y violencia de maestros

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana marcharon este viernes de la Facultad de Psicología a Rectoría para exigir a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios que intervenga para frenar los casos acoso y violencia que cometen los maestros contras las alumnas.

En el caso preciso de Psicología, acusaron que el maestro Raúl Augusto recientemente señalado por revictimizar al estudiantado prácticamente fue protegido por la UV.

Foto: Héctor Juanz

«Eso ya se tiene que acabar», dijeron.

«Ya es momento de que rompamos el silencio, ya es momento de que alcemos nuestra voz y nunca nos quedemos calladas» insistieron las estudiantes durante dicha marcha que se realizó de manera separatista.

«El día de hoy nos unimos en marcha por todas las alumnas que han sido acosadas en la universidad, estamos cansadas de que se proteja al acosador y no nos respalden, únicamente porque tienen el privilegio de ser nuestros docentes».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.