Ponte en contacto

Sin categoría

Designa Congreso del Estado a quienes gobernarán Chontla y Zozocolco

Publicado

en

• En uso de las atribuciones conferidas por la Constitución local, este Poder resuelve sobre las suplencias en cada caso, ante las licencias otorgadas a los ediles propietarios.

El Pleno de la LXV Legislatura aprobó los Acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mediantes los cuales se resuelve, en uso de las atribuciones conferidas por la Constitución local, lo relativo a quienes ocuparán las presidencias municipales de Chontla y de Zozocolco de Hidalgo, ante las solicitudes de licencias de los munícipes propietarios y debido al deseo de no ocupar el cargo por parte de sus respectivos suplentes.

Ante la licencia concedida al presidente municipal propietario del ayuntamiento de Chontla, Eric Abraham Sosa Mar, quien estará ausente del periodo comprendido del 3 de marzo al 11 de junio, este Poder Legislativo resolvió que la ciudadana Estefanía Tena Sosa, quien se desempeñaba como Síndica propietaria, ocupe la presidencia municipal, durante el tiempo que dure la licencia.

Resultado de lo anterior, se hizo el llamado a la ciudadana Lilia Longinos Benito, Síndica suplente, para que, previa protesta de ley ante el Cabildo, asuma el cargo de referencia durante el tiempo que dure la licencia respectiva.

Ante la solicitud de licencia para separarse del cargo, de manera temporal, del presidente municipal propietario del ayuntamiento de Zozocolco de Hidalgo, Faustino Ramiro Velásquez, por el periodo comprendido del 4 de marzo al 10 de junio de este año, este Congreso resolvió concederle dicha licencia y, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, fue designado el ciudadano Francisco Pérez Pérez, quien se desempeñaba como regidor único, para que ejerza el cargo de presidente municipal.

Como resultado de lo anterior, se hizo el llamado del ciudadano Mateo de Luna Dorantes, regidor único suplente del Ayuntamiento de Zozocolco de Hidalgo, para que, previa protesta de ley ante el Cabildo, asuma el cargo de referencia durante el tiempo que dure la licencia mencionada.

-Conceden licencia a diputados-

En la sesión, el Pleno concedió licencia para separarse del cargo al diputado Wenceslao González Martínez, por el periodo comprendido del 5 de marzo al 6 de junio próximo. Como resultado de esta acción, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, tomó la protesta de ley al ciudadano Leonel Herrera Zapata, quien ocupará el cargo durante el tiempo señalado anteriormente.

Asimismo, le fue concedida licencia para separarse del cargo a la diputada Deisy Juan Antonio, para el periodo que comprende del 1 de abril al 15 de junio de este año. En consecuencia se instruyó a la Secretaría General convocar a la suplente, ciudadana Roxana Mina Joaquín, para que asuma el cargo, previa protesta de ley ante el Pleno.

Publicidad

Sin categoría

Impulsa Congreso gobernación responsable, eficaz, transparente y con visión de futuro

Publicado

en

• Subraya el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, compromiso del Poder Legislativo con la transparencia y la honradez.

El Poder Legislativo de Veracruz cumple su compromiso de impulsar una gobernación responsable, eficaz, transparente y con visión de futuro desde los municipios y en estrecha colaboración con los ayuntamientos, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Al asistir a la jornada de capacitación a autoridades electas de 65 municipios de la zona centro del estado de Veracruz, con sede en la ciudad de Córdoba, para la entrega-recepción, fiscalización, planeación, presupuestación y gestión para el desarrollo municipal en el marco de la Agenda 2030, destacó la respuesta y participación en este ejercicio de actualización y profesionalización del servicio público.

De acuerdo con el legislador, el Congreso del Estado exhorta permanentemente a los ayuntamientos a trabajar con transparencia y estas jornadas tienen como propósito evitar y prevenir todo acto de corrupción, para que, al término de cada administración municipal, los gobernantes entreguen cuentas claras a los gobernados.

Gómez Cazarín dijo estar al pendiente de que los munícipes obligados presenten en tiempo y forma la respectiva solventación de irregularidades en la cuenta pública; de lo contrario -recordó-, tendrán que someterse a la sentencia a la que se hagan acreedores conforme a la ley, acciones que, aseguró, el Poder Legislativo respaldará.

En virtud de esto, destacó la importancia de que las próximas autoridades locales reciban la capacitación necesaria para el cabal ejercicio de su gobierno. Informó que se trata de una labor que se desarrolla en las tres zonas del estado, que inició el lunes 20 de este mes en Tuxpan, continuó en Xalapa el martes 21, a las que él ha asistido, y concluirá el jueves 23 en Coatzacoalcos, al que están convocadas autoridades electas de 45 municipios.

A la jornada de este miércoles 22, que tuvo como sede la ciudad de Córdoba, asistieron autoridades electas de los municipios de Acultzingo, Alpatláhuac, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Chocamán, Coetzala, Comapa, Córdoba, Coscomatepec, Cotaxtla, Cuichapa, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Café e Ixhuatlancillo.

Asimismo, de Ixtaczoquitlán, La Perla, Lerdo de Tejada, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Nogales, Omealca, Orizaba, Paso del Macho, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tenejapan, Sochiapa, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tehuipango, Tenampa, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacan, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Xoxocotla, Yanga, Zentla y Zongolica..

Continua Leyendo

Sin categoría

Aprueba Congreso aplazar inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral

Publicado

en

• A solicitud del Gobernador del Estado, se ajusta al 3 de noviembre próximo, para concordar con la disposición federal.

A solicitud remitida por el Gobernador del Estado, esta Soberanía aprobó modificar el acuerdo que declara el inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral y de los Juzgados Laborales del Poder Judicial, ambos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, emitido por esta Soberanía y publicado en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Lo anterior, en virtud del acuerdo 11-21/09/2021 emitido en la primera sesión extraordinaria 2021 del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, celebrada el 21 de septiembre de 2021, en el que se dictó dar inicio a la segunda etapa de implementación de dicho sistema en diversas entidades federativas, entre ellas Veracruz, a partir del 3 de noviembre de 2021.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la solicitud de autorización para enajenar mediante el proceso de subasta pública 18 vehículos propiedad del Gobierno del Estado, asignados a la Secretaría de Desarrollo Social, remitida por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.

Asimismo, fueron turnadas a las comisiones respectivas diversas solicitudes de ayuntamientos para que les sea autorizada la desincorporación, donación o enajenación de lotes, terrenos y vehículos de propiedad municipal a favor de instituciones públicas, así como solicitudes de ciudadanos de la entidad para que este Congreso les autorice desempeñar dos empleos en instituciones públicas de salud, cuyos horarios y jornadas son compatibles.

Continua Leyendo

Sin categoría

Juan Javier Gómez Cazarín seguirá impulsando la 4T desde el Congreso local: Amado Cruz

Publicado

en

  • Seguirá conduciendo con atingencia la agenda legislativa y respaldando el gran trabajo del gobernador Cuitláhuac García, consideró.

Coatzacoalcos, Ver.- El diputado local y presidente municipal electo de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica, afirmó que no existen argumentos jurídicos para que Juan Javier Gómez Cazarín continúe en la próxima Legislatura local, tal y como especulan algunos medios; sin duda, seguirá conduciendo con atingencia al Congreso como hasta ahora ha ocurrido.

Entrevistado previo al evento de capacitación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) a autoridades municipales electas, en la que se darían cita alrededor de 60 presidentes municipales y futuros tesoreros, Amado Jesús Cruz Malpica reconoció el gran trabajo que viene realizando Juan Javier Gómez Cazarín al frente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), siendo pieza fundamental para respaldar el proyecto de Morena, de la Cuarta Transformación.

“Estoy completamente seguro que va a integrar la Legislatura siguiente, no veo ningún riesgo de que pierda la curul como se ha especulado en algunos medios; espero que siga conduciendo el Congreso fino, con atingencia como lo ha hecho hasta ahora”, destacó ante representantes de los diferentes medios de comunicación.

Y prosiguió: “tendremos un coordinador fogueado ya para los próximos tres años, para la segunda parte del sexenio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez”.

Como alcalde electo refrendó su compromiso porque la próxima administración de Coatzacoalcos cumpla con los objetivos de la Agenda 2030 y todas las normatividades establecidas por el ORFIS y Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien incurra en irregularidades será puesto a disposición de las autoridades competentes.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.