Ponte en contacto

Cultura

Después de 21 años, inauguran el pabellón de la Reina Roja

Publicado

en

La trascendencia de la Reina Roja de Palenque, Tz’ak-bu Ajaw, enterrada en una pirámide —al lado de otro basamento mayor, donde pocos años después serían depositados los restos de su consorte, K’inich Janaab’, el rey Pakal—, fue recordada ayer al inaugurar el presidente Andrés Manuel López Obrador el pabellón donde se preservan sus restos con el atuendo con el que fue sepultada.

El mandatario recordó que el arqueólogo Alberto Ruz descubrió la tumba de Pakal, el gobernante fallecido el 28 de agosto del 683. A principio de los 50, su ubicación fue uno de los más grandes descubrimientos arqueológicos del mundo, pero “se le escondió la Reina Roja”, dijo en broma.

  En la ceremonia transmitida de manera virtual, López Obrador expuso que el hallazgo de la Reina Roja, registrado en el Templo XIII el 1 de junio de 1994, se logró con la participación de los gobiernos de ese entonces, y sobre todo por la participación de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Arnaldo González Cruz está aquí con nosotros —afirmó—.

Él encabezó la exploración y merece un aplauso. Leí un libro de Adriana Malvido sobre cómo encontraron este entierro y los momentos tan emocionantes que vivieron. Ella habla de mujeres que le acompañaron, también arqueólogas, estudiantes que llevaban a cabo sus prácticas en Palenque. También para ellas nuestro reconocimiento”

La Reina Roja es identificada como “la señora gobernante de las sucesiones”, debido a que su tarea es perpetuar el linaje de Pakal, explicó durante la ceremonia Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Una serie de inscripciones alusivas a Tz’ak-bu Ajaw nos permiten saber que no era originaria de Palenque, sino de Oxtecook, lugar de los dioses del árbol, cuya localidad no ha sido ubicada arqueológicamente —indicó el funcionario—.

Existen indicios de que estaba ubicada al oeste de Palenque, entre las llanuras de Tabasco y en la sierra norte de Chiapas. Según las fuentes epigráficas, la señora falleció el 13 de noviembre del año 672 y sus restos fueron depositados en otra estructura, al lado del Templo de las Inscripciones donde 11 años después de su muerte sería inhumado K’inich Janaab’, Pakal o Pakal el grande, cuya tumba fue encontrada por Alberto Ruz en 1952”.

En su intervención, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, expuso: “hoy la Reina Roja será símbolo ancestral de la mujer contemporánea, como lo fue en su momento de la cultura maya. No es el único lugar en donde se encuentran espacios prehispánicos dedicados a la mujer, tenemos ejemplos en Tlaxcala, en un sitio que está alineado con la Malinche e Iztaccíhuatl”.

La funcionaria destacó que “también está el monolito recién descubierto que representa a una joven gobernante en la Huasteca Veracruzana llena de fuerza y misterio o como la misma Coatlicue. Serán inspiración y símbolo para las niñas, jóvenes y mujeres mayas de hoy, pero también para todas las mujeres de México”.

  Salvaguardar el patrimonio En un momento en que las investigaciones arqueológicas están paradas por la pandemia y por la falta de recursos, Diego Prieto expresó que con la inauguración del Pabellón de la Reina Roja, México acredita su vocación de investigar, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y que, con ello, “se contribuye a las transformaciones históricas que México necesita y que entre todas y todos estamos llevando a cabo desde el 1 de julio de 2018”.

Cultura

Casa de Cultura de Coatepec presentará la exposición Colores que vuelan, de Rafael Ruiz

Publicado

en

Por

Coatepec, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará, en la Casa de Cultura de Coatepec, la exposición presencial Colores que vuelan, muestra fotográfica de Rafael Ruiz que podrá visitarse a partir del próximo sábado de 10:00 a 15:00 horas. 

El autor encabezará el conversatorio “Las aves… lo que sus colores esconden”, diálogo con su hija Ángela Ruiz Sánchez, doctora en ciencias biológicas, en el que reunirán ciencia y arte en favor de la preservación y la defensa del vuelo de las aves. Esta actividad también será presencial en punto de las 12:00 horas del mismo día.

Rafael Ruiz ha observado los cielos de México, Perú, Colombia y Argentina retratando, a través de su lente y sensibilidad, momentos de la vida de las aves. Gracias a esta mirada, Colores que vuelan expone a los espectadores el batir de alas, reposo, gozo y ritual de un sinfín de aves de coloridos plumajes que habitan vegetaciones y atmósferas diversas.

Originario del puerto de Veracruz, Rafael Ruiz Arroyo es fotógrafo autodidacta. Ha filmado y editado videos de promoción comercial, educativos y de eventos sociales de todo género. En 2007 comenzó a participar en grupos de observadores de aves, dedicando tiempo a fotografiarlas. Su trabajo se ha presentado en el Museo de Antropología de Xalapa; la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos de la Universidad Veracruzana (USBI), campus Boca del Río; la Feria Internacional del Libro Universitario 2019 y en el Centro Recreativo Xalapeño.

Conoce todas las actividades de la Casa de Cultura de Coatepec a través del Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC y la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx.

También te puede interesar ver: Anuncia IVEC la clausura del Diplomado Profesionalización de la Práctica Artística

Continua Leyendo

Cultura

Anuncia IVEC la clausura del Diplomado Profesionalización de la Práctica Artística

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- El día de ayer tuvo lugar la clausura del Diplomado Profesionalización de la Práctica Artística, desarrollado del 07 de abril al 22 de septiembre del presente año en modalidad virtual. Dicho proyecto formativo es parte del programa CEVART en línea, iniciativa que ha realizado durante la contingencia sanitaria el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles.

El objetivo era ofrecer a la comunidad artística un espacio en el que pudiera situar su producción, analizar los procesos creativos y enfocar sus hojas de ruta. Durante seis meses, los participantes adquirieron conocimientos, desarrollaron habilidades y aplicaron estrategias que les ayudaron a fortalecer su práctica profesional.

En esta primera edición participaron creadores de diversas edades, provenientes de distintos municipios de Veracruz y del Estado de México, CDMX, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Colima, San Luis Potosí, Tabasco, Morelos y una artista de Perú.

El curso fue coordinado por Minerva Salguero, fundadora de Ediciones Manivela, y organizado en seis módulos en los que se abordaron el autorreconocimiento como artistas, la investigación y documentación, el trabajo con la comunidad, los derechos de autor y la gestión de proyectos, entre otros.

Las clases estuvieron a cargo de 17 especialistas con reconocida trayectoria en la creación, producción, investigación, gestión y los derechos de autor: Edgardo Ganado, Idaid Rodríguez, Mayra Rojo, Judith Pedroza, Mónica Castillo, Samuel Morales, Helena Braunštajn, Felipe Zúñiga, Laura González, Daniel Montero, Blanca Gutiérrez, Carolina Magis, Erik Castillo, Lissa Nicol Figueroa, María Fernanda Mendoza, Carlos Anaya Rosique y Luis Alberto Lechuga.

Durante las últimas sesiones los participantes presentaron una breve reflexión acerca de su labor como creadores, hablaron acerca de cuáles son sus referentes teóricos, proclamaron su “manifiesto de artista”, se ubicaron en su contexto de trabajo, identificaron cuáles habían sido los aprendizajes obtenidos y mencionaron proyectos a futuro.

Estuvieron presentes la directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado; la subdirectora de Educación e Investigación Artística, Guadalupe Barrientos; la jefa del CEVART, Soledad Fernández, y algunos miembros de la plantilla docente.

Para consultar la programación del CEVART en línea visita www.ivec.gob.mx y sigue las redes sociales Facebook y Twitter.

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a disfrutar de Adelaida, obra teatral del programa ‘Nuestros artistas PECDA 2.0’

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, invita a disfrutar de la puesta en escena de Adelaida, proyecto escénico seleccionado en la emisión 2019-2020 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) XXIII Veracruz. La función será presencial el sábado 25 de septiembre a las 19:00 horas, en la sala Emilio Carballido.

Adelaida cuenta la historia del país que le da nombre, una sociedad edificada bajo los principios fundamentales de orden, bienestar y comportamiento intachable. Se trata de la civilización perfecta, una utopía creada por las mentes más brillantes y los seres más influyentes de todo el mundo; un lugar donde todo está bien, la felicidad está al alcance de una pastilla y la comodidad individual es sacrificada en favor del bien común.

Las personas interesadas podrán adquirir su boleto electrónico a partir de las 10:00 horas de este viernes, mediante la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx. La entrada es gratuita y el aforo limitado. El público entrará 30 minutos antes de la función. Los asistentes deberán mostrar el código QR de su boleto para ingresar al teatro; el pase puede llevarse impreso o descargado en algún dispositivo electrónico. El uso de cubrebocas es obligatorio y habrá que guardar la sana distancia.

Previamente, el personal del recinto tomará la temperatura y aplicará gel antibacterial; luego, la gente pasará por los tapetes desinfectantes. Con el objetivo de proteger al elenco y al personal técnico, dicho protocolo también aplicará en el escenario y tras bambalinas.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.