Ponte en contacto

Cultura

Después de 21 años, inauguran el pabellón de la Reina Roja

Publicado

en

La trascendencia de la Reina Roja de Palenque, Tz’ak-bu Ajaw, enterrada en una pirámide —al lado de otro basamento mayor, donde pocos años después serían depositados los restos de su consorte, K’inich Janaab’, el rey Pakal—, fue recordada ayer al inaugurar el presidente Andrés Manuel López Obrador el pabellón donde se preservan sus restos con el atuendo con el que fue sepultada.

El mandatario recordó que el arqueólogo Alberto Ruz descubrió la tumba de Pakal, el gobernante fallecido el 28 de agosto del 683. A principio de los 50, su ubicación fue uno de los más grandes descubrimientos arqueológicos del mundo, pero “se le escondió la Reina Roja”, dijo en broma.

  En la ceremonia transmitida de manera virtual, López Obrador expuso que el hallazgo de la Reina Roja, registrado en el Templo XIII el 1 de junio de 1994, se logró con la participación de los gobiernos de ese entonces, y sobre todo por la participación de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Arnaldo González Cruz está aquí con nosotros —afirmó—.

Él encabezó la exploración y merece un aplauso. Leí un libro de Adriana Malvido sobre cómo encontraron este entierro y los momentos tan emocionantes que vivieron. Ella habla de mujeres que le acompañaron, también arqueólogas, estudiantes que llevaban a cabo sus prácticas en Palenque. También para ellas nuestro reconocimiento”

La Reina Roja es identificada como “la señora gobernante de las sucesiones”, debido a que su tarea es perpetuar el linaje de Pakal, explicó durante la ceremonia Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Una serie de inscripciones alusivas a Tz’ak-bu Ajaw nos permiten saber que no era originaria de Palenque, sino de Oxtecook, lugar de los dioses del árbol, cuya localidad no ha sido ubicada arqueológicamente —indicó el funcionario—.

Existen indicios de que estaba ubicada al oeste de Palenque, entre las llanuras de Tabasco y en la sierra norte de Chiapas. Según las fuentes epigráficas, la señora falleció el 13 de noviembre del año 672 y sus restos fueron depositados en otra estructura, al lado del Templo de las Inscripciones donde 11 años después de su muerte sería inhumado K’inich Janaab’, Pakal o Pakal el grande, cuya tumba fue encontrada por Alberto Ruz en 1952”.

En su intervención, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, expuso: “hoy la Reina Roja será símbolo ancestral de la mujer contemporánea, como lo fue en su momento de la cultura maya. No es el único lugar en donde se encuentran espacios prehispánicos dedicados a la mujer, tenemos ejemplos en Tlaxcala, en un sitio que está alineado con la Malinche e Iztaccíhuatl”.

La funcionaria destacó que “también está el monolito recién descubierto que representa a una joven gobernante en la Huasteca Veracruzana llena de fuerza y misterio o como la misma Coatlicue. Serán inspiración y símbolo para las niñas, jóvenes y mujeres mayas de hoy, pero también para todas las mujeres de México”.

  Salvaguardar el patrimonio En un momento en que las investigaciones arqueológicas están paradas por la pandemia y por la falta de recursos, Diego Prieto expresó que con la inauguración del Pabellón de la Reina Roja, México acredita su vocación de investigar, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y que, con ello, “se contribuye a las transformaciones históricas que México necesita y que entre todas y todos estamos llevando a cabo desde el 1 de julio de 2018”.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Notre Dame a dos años del incendio, entre andamios y redes renace

Publicado

en

Por

Tras dos años de que las llamas devoraran la catedral de París, el recinto aún no recobra su majestuosidad, pues los trabajos de reconstrucción continúan.

Continua Leyendo

Cultura

Iván Macías el fotógrafo mexicano que se llevó el segundo lugar en el World Press Photo 2021

Publicado

en

Iván Macías, el mexicano en participar en el World Press Photo Award 2021 resultó ganador del segundo lugar en la categoría de Retrato con la fotografía titulada “Primer respondedor COVID-19”

Este 15 de abril se dieron a conocer a los 45 ganadores de uno de los concursos de fotografía más importante del mundo, el  World Press Photo, donde se premió a lo mejor del fotoperiodismo.

Macías logró colocarse en el segundo puesto de la categoría de “Retrato Individual” en la edición 64° del World Press Photo, gracias a la fotografía “Primer respondedor COVID-19”,  donde muestra la imagen de una mujer médico al final de su jornada en la primera línea de atención contra el COVID-19 en la Ciudad de México

“Los trabajadores de la salud de todo el mundo estaban al frente de la batalla contra un nuevo coronavirus, COVID-19, que se originó en China y rápidamente envolvió al mundo en una pandemia. De 37 países encuestados por Forbes en noviembre de 2020, México informó 78 mil 200 infecciones por COVID entre los trabajadores de la salud”, se lee en la descripción de la foto.https://d-912897302825120955.ampproject.net/2104022034000/frame.html

El mexicano fue el único compatriota en resultar nominado en el concurso fotográfico, y competir contra cinco finalistas más de otros países, entre los que resultó ganador.

Los tres ganadores en la categoría de Retrato Individual del World Press Photo 2021 son:

  • 1er premio

La transición: Ignat” por Oleg Ponomarev, Rusia

  • 2do premio

Primer respondedor COVID-19” por Iván Macías, México

  • 3er premio

“En vuelo” de Tatiana Nikitina, Rusia

Entre los ganadores de las distintas categorías del World Press Photo se encuentran: Pablo Tosco de Argentina, Alexey Vasilyev de Rusia y Henrik Hansson de Suecia.

En la edición 2021 del concurso de fotografía, participaron cuatro mil 315 fotógrafos de 130 países quienes registraron 74 mil 470 imágenes. Sin embargo, sólo 45 profesionales de 28 países resultaron nominados, uno de los cuales fue Iván Macías.

El galardón  reconoce a lo mejor del periodismo visual del último año, premiando imágenes e historias en ocho categorías: temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos de largo plazo, naturaleza, retrato, deportes y noticias puntuales.

Continua Leyendo

Cultura

La cineteca nacional ofrece cursos con diferentes enfoques del cine

Publicado

en

¿De qué tratan estos cursos?

Se tratan de clases exclusivas de la Cineteca Nacional impartidas por un profesor especial, además, se hará revisión de películas, lecturas relacionadas, evaluaciones y al final del curso se otorgará una constancia.

En total hay 11 cursos disponibles, todos son de cine, pero se dividen en épocas y lugares diferentes para analizar desde diferentes tiempos y aspectos cómo fue que se desarrolló la historia del cine en México, Estados Unidos y el mundo.

Además, hay dos cursos especiales, uno sobre William Shakespeare en el cine y otro sobre Akira Kurosawa, la revelación del cine japonés.

CINE MEXICANO

  • Cine Mexicano 1
  • Cine Mexicano 2
  • Cine Mexicano 3

CINE MUNDIAL

  • Cine Mundial 1
  • Cine Mundial 2
  • Cine Mundial 3

CINE ESTADOUNIDENSE

  • Cine Estadounidense 1
  •  Cine Estadounidense 2
  • Cine Estadounidense 3

CURSOS ESPECIALES

  •   El mundo es un escenario: William Shakespeare en el cine
  •     Akira Kurosawa

Los cursos tienen un costo, pero para saber más información al respecto debes contactar a Patricia Coronado Nóbregas al teléfono (55) 4155 1200 ext. 3250 / (55)  1501 8792. También puedes hacerlo enviando un correo electrónico a pcoronado@cinetecanacional.net en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Cabe señalar que los cursos pueden iniciar cuando tú quieras y hay descuentos del 20% para estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

Con información de Secretaría de Cultura

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.