Ponte en contacto

Xalapa

Destaca diputada la participación de la mujer en la vida política de Veracruz

Publicado

en

• Hay avances en materia de igualdad de género, pero aún falta por hacer para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres: Adriana Paola Linares

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, subrayó la importancia de continuar el trabajo para garantizar, desde la legislación, la igualdad en todos los ámbitos de la vida y que permita a la mujer acceder a los puestos clave de toma de decisiones, ya que -consideró- la participación de ellas es de suma importancia en la vida política de Veracruz.

En entrevista, la legisladora por Poza Rica manifestó que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no solo representa una fecha más, sino un día que invita a la reflexión sobre qué se ha hecho y qué falta por hacer para consolidar la igualdad sustantiva y constatar que las diversas autoridades estén respetando los derechos de las mujeres veracruzanas.

Recordó que la actual Legislatura es la primera en la historia de Veracruz al ser conformada de manera paritaria, 25 mujeres y 25 hombres, lo que ha permitido un balance en los temas a los que da entrada el Congreso del Estado así como en el análisis de las respectivas iniciativas en pro de las mujeres.

Destacó que la lucha por el reconocimiento pleno de todos los derechos de las mujeres aún debe continuar, por lo que convocó a autoridades y sociedad a velar por los intereses de la mujer veracruzana y sumarse al movimiento que, desde 2018, ha iniciado y que ha dado como resultado que más mujeres accedan a cargos de suma relevancia.

“En Veracruz y, a diferencia del pasado, tenemos una mujer al frente de la Fiscalía; otra mujer al mando del Poder Judicial; otra con la alta responsabilidad del órgano fiscalizador estatal, así como varias compañeras en las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo o así, como una servidora, con la enorme responsabilidad del Congreso local, eso es motivo de orgullo y debemos trabajar para que haya más espacios”, concluyó.

Publicidad

Xalapa

Recibe Congreso el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2019

Publicado

en

• Cumple el Orfis, ante el término de la prórroga prevista para el 31 de julio, derivado por la pandemia por Covid-19.

La LXV Legislatura de Veracruz, a través del presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Eric Domínguez Vázquez, recibió de la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Auditora Delia González Cobos, el Informe de Resultados de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 58 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En primer término, el legislador Eric Domínguez, presidente de la Comisión de Vigilancia, ante la presencia de la diputada Mónica Robles Barajas, secretaria, y de los legisladores Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Rodrigo García Escalante, Erika Ayala Ríos, Deisy Juan Antonio, Magaly Armenta Oliveros, Florencia Martínez Rivera y Wenceslao González Martínez, quienes fungen en calidad de vocales, subrayó que este Poder Legislativo analizará con estricto apego a derecho y con transparencia el Informe presentado por el órgano fiscalizador.

“Estoy convencido que a pesar de la adversidad que tuvo el personal del Orfis, derivado de la pandemia por Covid-19, se está haciendo entrega de un excelente trabajo apegado a la legalidad y transparencia, tal como se han caracterizado”, precisó.

Asimismo, dijo que, a partir de este momento, será la Comisión de Vigilancia quien se encargará de analizar, dictaminar y someter a consideración del Pleno del Congreso, dicho Informe para que se lleve a cabo su discusión, y en su caso aprobación.

La Auditora Delia González destacó que, para cumplimento puntual, ante el periodo concedido a través de la prórroga por las circunstancias sanitarias, se ajustaron y optimizaron los trabajos de fiscalización para efectuar lo programado, dando atención a cada una de las etapas previstas para la planeación, ejecución y desarrollo de las auditorías.

“Los informes que hoy se presentan, describen de manera general y específica los hallazgos determinados así como las observaciones y las recomendaciones formuladas a los entes fiscalizables”, agregó.

Finalmente, el legislador Eric Domínguez dio a conocer que esta información es totalmente pública, a partir de esta fecha, y que, para cumplir con los principios de máxima publicidad y transparencia, deberá estar disponible en la página www.orfis.gob.mx, para consulta de toda la sociedad veracruzana.

Continua Leyendo

Xalapa

Garantiza diputada Jessica Ramírez reducción de salarios en la próxima legislatura

Publicado

en

La Diputada Local Jessica Ramírez Cisneros, Presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto afirmó que el Congreso del Estado habrá reducciones al salario o la dieta de los diputados de entre el 20 y el 30 por ciento, aunque dichos descuentos serán voluntarios y comenzarán a aplicarse en la próxima LXVI Legislatura.

En ese sentido, dejó en claro que los descuentos a los salarios no aplicaron en el actual Congreso debido a que primero se enfocaron “en temas administrativos”.

Ante los diversos medios de comunicación, la legisladora minatitleca destacó textualmente «desde que inició la Legislatura se fueron reduciendo procesos administrativos; se nos quitó lo que fue el seguro de gastos médicos mayores, también se quitaron el tener la posibilidad de adquirir autos nuevos”.

Añadió “ya en la parte administrativa también se han hecho muchas modificaciones, entonces ahorita el tema se queda para la siguiente Legislatura, ya lo platicamos, se está platicando con los nuevos diputados que van a entrar y créanme que va a ser una realidad”.

De la misma forma, la Diputada Jessica Ramírez citó que en el Poder Judicial 21 magistrados habrían accedido a descontar sus percepciones hasta en un 30 por ciento hasta la fecha, en el caso de los diputados se maneja entre un 25 y un 30 por ciento de recorte, concluyó la funcionaria estatal.

Continua Leyendo

Xalapa

Por aumento de mortalidad en Xalapa se apresuró proyecto de nuevo panteón, pero quedará pendiente: Alcalde

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reiteró que es por el aumento de la mortalidad en Xalapa que su administración tuvo la intención de habilitar un nuevo espacio para un cementerio, en la congregación El Castillo.

Para ello el Ayuntamiento compró un predio a un ejidatario, sin embargo, hay una persona que lo reclama y esto aunado a que se hizo el proyecto al final de su administración hará que sea un pendiente más que dejará a Ricardo Ahued una vez que asuma la administración municipal en enero próximo.

«La mortalidad en nuestra región sigue y si no preparamos un nuevo panteón, ¿Dónde vamos a depositar a nuestros difuntos? Es un tema en el que el Ayuntamiento ha trabajado con mucha intensidad para garantizar que los espacios necesarios para cuidar este tema, estén ahí presentes».

Sobre el reclamo del predio donde se habilitará este nuevo panteón, dijo que la persona que lo reclama fue testigo de la compra y que hay documentos validados ante el Comisariado Ejidal: «Todo está en camino, lo que queremos es trabajar para bien de la comunidad».

Por tal motivo descartó que también se herede un conflicto legal al alcalde electo Ricardo Ahued Bardahuil, aunque sí le corresponderá acondicionar dicho espacio.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.