Ponte en contacto

Nacional

Detectan el primer caso de la variante brasileña en Guanajuato

Publicado

en

Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en la entidad suman ya 41 casos de covid-19 por diferentes variantes del SARS-CoV-2, destacando entre estos se detectó el primer caso de la variante brasileña. La víctima diagnosticada con esta variante murió a causa de este padecimiento; vivía en el municipio de Valle de Santiago, en donde se han reportado nueve fallecimientos.

Fue durante la 13ª Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) que se dio a conocer la presencia de estas variantes, de las cuales además del nuevo caso de la cepa brasileña, son 13 casos documentados de la variante californiana, dos de la variante británica y 25 cepas más sin nomenclatura.

Los casos fueron detectados en los municipios de Acámbaro, Guanajuato capital, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, romita, salamanca, san Felipe, Juventino Rosas y Villagrán; de los 41 casos de variantes se han reportado 9 fallecimientos, 29 más en mejoría, uno en estado grave y dos más sin datos.

Foto: Milenio

La variante brasileña del coronavirus, la cual tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, es considerada una de las cepas más contagiosas junto a la británica y la sudafricana, pues tiene alteraciones genéticas similares a estas últimas.

La Directora Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, señaló que se mantiene una vigilancia más activa para la identificación de casos de manera oportuna con el fin de brindar un tratamiento certero.

De esta manera hizo un llamado a la población a que acuda a las instituciones de salud para atenderse ante la aparición de síntomas de coronavirus, ello permite tener una cifra real del panorama de contagios para trazar nuevas líneas de acción, ya que la presencia de pruebas caseras en casa dificulta conocer esos nuevos casos.

Con información de Milenio

Nacional

Muere el juez Roberto Elías un día después de ser atacado en Zacatecas

Publicado

en

Zacatecas. – El juez de Control, Roberto Elías Martínez, murió un día después de ser atacado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

La noticia fue dada a conocer por Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal de Zacatecas.

El juez Roberto Elías fue atacado la mañana del sábado cuando salía en su automóvil de su domicilio ubicado en la colonia Real del Sol.

Sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones, hiriéndolo en la cabeza.

Fue trasladado de emergencia a un hospital donde se reportó como grave. Este domingo murió.

Apenas el pasado 24 de noviembre, fue asesinado José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, tras un enfrentamiento con sujetos armados.

La entidad vive una ola de violencia macabra e inseguridad desde hace unos meses, ante la cual se implementó un operativo liderada por las Fuerzas Armadas.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Lluvia, viento y calor vespertino este domingo por FF13

Publicado

en

México. – Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se esperan densos bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera, provocará ambiente vespertino cálido a caluroso en el occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México, por lo que se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz.

Habrá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Veracruz, fuertes en Oaxaca y Tabasco, intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas.

El sistema frontal número 13, que se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de la República Mexicana, su masa de aire frío, la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, serán los fenómenos meteorológicos que originarán las condiciones antes descritas.

Se pronostica que al final del día, el frente 13, se desplace hacia el sur de Estados Unidos de América y deje de afectar a México.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Aumento al salario mínimo ayudará a mitigar la informalidad en México: AMECH

Publicado

en

México. – El aumento al salario mínimo ayudará a mitigar la informalidad que, en México, alcanza a más de la mitad de la población, consideró Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Al tomar protesta por un nuevo periodo de dos años al frente de la AMECH, Márquez celebró el anuncio del pasado jueves del Gobierno federal sobre un aumento del 20 % al salario mínimo que percibe un trabajador mexicano a partir de 2023.

Foto: Pulso

Con esta decisión tripartita el salario mínimo en México pasará de 172 pesos (8,8 dólares) a 207 pesos (10,6 dólares) diarios, es decir, un salario mensual aproximado de 6.210 pesos (318,5 dólares), un incremento nominal mensual de 1.050 pesos (53,8 dólares).

“Nuestra postura es totalmente a favor del incremento de los salarios mínimos”, comentó.

Además, resaltó que es un avance importante para el país en materia laboral, así como en el avance en los diálogos entre los sectores público, privado y sindical para llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores mexicanos.

El presidente de la AMECH hasta 2024 también consideró que se da en un momento crucial en el que se tiene que combatir la informalidad que priva a los mexicanos de seguridad social y de trabajos dignos.

Detalló que es un “contraste enorme” entre la población formal e informal en México, por lo que aumentar los salarios mínimos reduce el principal problema de sueldos bajos para que un mexicano se integre a la formalidad.

Foto: Pulso

Dijo que esta decisión, alcanzada de forma tripartita, enfrentará principalmente la realidad mexicana en la que solo 47.284 mexicanos están inscritos en la economía formal con un salario mínimo, entre los 18,2 millones de trabajadores que tiene ubicados el instituto mexicano de estadística con este nivel salarial.

Márquez resaltó que “que los bajos niveles salariales desincentivan la formalidad” y también recordó que menos del 1 % de los trabajadores registrados formalmente verán reflejado el incremento del 20 % en su salario.

En este sentido, consideró importante que las empresas que mantienen a sus trabajadores con salarios por encima de un salario mínimo también empujen a un alza salarial que ayude a mitigar los impactos de la inflación que han encarecido los precios de todos los productos, bienes y servicios.

En México, el último reporte oficial ubicó a la tasa de inflación en un 8,14 %, demostrando una reducción en su tendencia que comenzó al cierre de octubre.

Foto: Uno tv

En este contexto, Márquez esperó que los empleadores mexicanos puedan aportar como mínimo un incremento al salario de todos aquellos que por ley no están obligados a modificar sus tabuladores al ofrecer más de un salario mínimo a sus trabajadores mexicanos.

“Al final cada empresa lo decide, cada patrón, cada empleador lo decide, pero esperaríamos que vaya por ahí del 9 %”, consideró.

Por último, también recordó que, “desafortunadamente”, la costumbre es que los aumentos se den hasta después del primer trimestre del año.

“La costumbre ha sido (que el aumento se da) hasta por allá en marzo. Ojalá y ante toda la situación se recorriera a febrero”, agregó.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.