Ponte en contacto

Mundo

Detectan en el sargazo exceso de nitrógeno

Publicado

en

Foto: palabrasclaras

Estados Unidos. – Un «inesperado» exceso de nitrógeno en el sargazo como resultado de la actividad humana ha hecho de esas algas color pardo un hábitat tóxico de naturaleza muerta que invade las playas de Florida y las del Caribe.

Este verano, las playas de Miami Beach tienen días con gran saturación de esta macroalga de olor nauseabundo y otros con arenas más limpias, pero a simple vista se ve en el mar una larga franja oscura del sargazo que se aproxima a las costas.

De acuerdo a un reporte científico de la Universidad del Sur de Florida (USF) y la agencia espacial NASA confirmó que el sargazo siguió en aumento en el Atlántico Centro-Occidental y el Mar Caribe durante mayo pasado, lo que estableció “un nuevo récord histórico” para ese mes. 

“2021 será otro año importante de sargazo y la cantidad en el Mar Caribe es probable que aumente de forma continua durante el verano”, advirtió el boletín mensual.

El sargazo pasó de ser un organismo vital para cierta fauna marina, un refugio para peces, camarones y tortugas, a un área tóxica de naturaleza muerta compuesta por una gran cantidad de nitrógeno, según un nuevo estudio a cargo de varias universidades, entre ellas la USF y la Florida Atlantic University (FAU).

Los científicos, entre ellos el profesor de la FAU, Brian Lapointe, compararon un total de 488 muestras del alga recogidas en el Atlántico Norte en los periodos 1983-1989 y 2010-2019 y hallaron “un aumento de 111% de la relación nitrógeno-fósforo”.

“Fue una gran sorpresa”, manifiesta Lapointe, líder de la investigación, al detallar los dramáticos cambios en la química y composición del sargazo, un alga descrita por primera vez por Cristóbal Colón y sus marineros en 1492.

Foto: portalambiental

“Es un gran problema”, explica Lapointe, uno de los científicos que identificaron en 2019 el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico, que se extiende desde África hasta América y se esparce con las corrientes marinas.

El estudio detalla que una mayor disponibilidad de nitrógeno de fuentes naturales y antropogénicas está contribuyendo a su crecimiento.

Una mayor disponibilidad de nitrógeno está apoyando las floraciones de sargazo y convirtiendo un hábitat importante en floraciones de algas nocivas con “impactos catastróficos en los ecosistemas costeros, las economías y la salud humana”, reseña la investigación de la Universidad del Sur de Florida (USF) y la NASA.

Foto: prisioneroenargentina

“Las actividades humanas han alterado en gran medida los ciclos globales del carbono, el nitrógeno y el fósforo, y las entradas de nitrógeno se consideran ahora de alto riesgo y por encima de un límite planetario seguro”, lamenta Brian Lapointe, científico de la FAU.

El sargazo que prolifera a lo largo de las playas “puede resultar en altas concentraciones de gas de sulfuro de hidrógeno tóxico”, que “huele a huevo podrido” y afecta especialmente a personas con asma, dicen las autoridades sanitarias.

Lapointe recuerda que esta alga también tiene “altas concentraciones de metales tóxicos, como cadmio y arsénico”, y también materia fecal, lo que “representa un riesgo elevado para los bañistas”.

En Florida, además del sargazo, el nitrógeno y el fósforo están contribuyendo a la proliferación de otras algas dañinas en ríos y lagunas que están matando peces aves y especialmente sus emblemáticos manatíes.

A partir de esta semana y hasta septiembre, en la época de lluvias, varios condados y ciudades de Florida prohíben el uso de fertilizantes con nitrógeno y fósforo.

Con información de El Indormador

Mundo

Incendios no paran en Turquía, evacuan una termoeléctrica

Publicado

en

Por

Más de 180 incendios han arrasado bosques, cultivos y zonas habitadas de las costas de Turquía desde el pasado miércoles. La oposición culpa al presidente Recep Tayyip Erdogan de no haber sabido mantener su flota de aviones hidrantes y de haber tardado demasiado en aceptar la ayuda internacional.

Mientras tanto, este miércoles, una central térmica del sur de Turquía que tuvo que ser evacuada, a causa de los incendios que arrasan el país.

Un equipo de la agencia francesa AFP vio a los bomberos, la policía y los habitantes huyendo del lugar, mientras que las llamas se acercaban al perímetro de la central, cerca de la ciudad de Milas.

Responsables locales habían indicado previamente que los tanques de hidrógeno que se utilizan para enfriar la central se habían vaciado y que los habían llenado de agua por precaución. La planta funciona con carbón y petróleo, según explicaron.

En unas imágenes publicadas por el alcalde de Milas, Muhammet Tokat, se veía el fuego a las puertas de la central. «La central ha sido completamente evacuada», tuiteó Tokat.

El miércoles temprano se logró controlar el incendio con dos aviones hidrantes enviados por España y helicópteros, que vertieron agua en las cumbres boscosas y en las zonas residenciales cercanas. Pero por la tarde, el fuego volvió a ganar fuerza.

Las a cifra de decesos por incendios forestales en Turquía aumentó a ocho y la de heridos a 864, de acuerdo con el último balance dado a conocer ayer por el ministro de Salud, Fahrettin Koca. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el sábado el estado de desastre en las regiones afectadas.

Continua Leyendo

Mundo

Casi 200 mil personas están hospitalizadas por Covid en Rusia

Publicado

en

Por

Foto: EFE

Moscú. – El ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko informó que en Rusia están bajo observación 915 mil pacientes de Covid-19, de los cuales 196 mil están hospitalizados.

“La cantidad total de enfermos bajo observación es de 915 mil personas, el 78 por ciento se está curando en casa. 196 mil personas están hospitalizadas, y de ellas un 11 por ciento en estado grave”, afirmó durante una reunión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el Gobierno.

Sefa Karacan – Agencia Anadolu

Pese a esas cifras, el ministro de Sanidad aseguró que “a día de hoy la situación se estabiliza y se ha ralentizado el incremento del número de pacientes en observación”.

En particular, explicó que esta ralentización se está logrando gracias a la mejora de la situación epidémica en los principales focos de Covid-19 en el país, Moscú y San Petersburgo.

“Sin embargo vemos que en otras regiones de momento la situación es tensa y se observa un incremento” .

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Accidente vial deja 10 migrantes indocumentados muertos en Texas

Publicado

en

Por

BROOKS COUNTY SHERIFF'S OFFICE | VÍDEO: REUTERS - QUALITY

Estados Unidos. – De acuerdo a la información de medios locales al menos 10 personas murieron en un accidente de tráfico en Texas.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó en Twitter que se está investigando el accidente de este vehículo en la autopista 281, al sur de la localidad de Encino, cerca de la frontera con México.

Según declaró el sheriff del condado de Brooks, el vehículo transportaba cerca de treinta personas. 

Foto: pulsoslp

En el accidente murieron al menos diez personas y una docena resultaron heridas.

The New York Times recogió las declaraciones de un agente fronterizo que aseguró que la furgoneta viajaba a gran velocidad cuando dio un giro brusco y se estrelló contra un poste.

Por su parte la cadena de televisión ABC publicó citando a fuentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas y del condado de Brooks, los ocupantes de la camioneta son migrantes indocumentados.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.