Ponte en contacto

Xalapa

Detiene SSP a líderes de taxistas por obstruir vialidad en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La tarde de este lunes fueron detenidos algunos dirigentes de taxistas tras una manifestación y bloqueo de la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de Xalapa.

Previamente, los Integrantes del Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (SOPAVER), encabezados por José Luis Castillo Salas marcharon desde la avenida Ávila Camacho y se concentraron en la calle Ignacio Zaragoza, afuera de la cochera del Palacio de Gobierno y posteriormente, se dirigieron a donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reclamando la liberación de unidades de taxi que fueron retenidas por la policía estatal el pasado 13 de mayo, durante un operativo de Transporte Público para evitar que hicieran el servicio colectivo en la zona de Plaza Cristal.

En aquella ocasión también bloquearon la vialidad en la avenida Antonio Chedraui Caram y de igual forma fueron desalojados.

Foto: Héctor Juanz

Tras el operativo de este lunes, la SSP justificó su intervención y precisó que la atención obedeció a la obstrucción a las vías de comunicación.

La dependencia estatal precisó que previamente, personal de Política Regional y esta dependencia habían buscado atender las inquietudes de la organización mediante el diálogo y acuerdos, sin embargo, las mediación fue rechazada por los quejosos.

La SSP reiteró que tiene como responsabilidad y obligación mantener el orden y garantizar los derechos de las y los ciudadanos, por lo que la intervención policial fue realizada con apego a la ley.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Xalapa

Otorgarían licencia a empleados del Estado para prevenir cáncer

Publicado

en

• Propone la diputada Anilú Ingram reforma a la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado de Veracruz.

Las y los trabajadores de los tres poderes del Estado, entidades paraestatales, organismos autónomos, ayuntamientos y organismos paramunicipales tendrían en sus trabajos las facilidades para la detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, sin descuento salarial, de acuerdo con la iniciativa de reforma presentada, este jueves, por la diputada local Anilú Ingram Vallines.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria correspondiente al Primer Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso a consideración del Pleno la Iniciativa de Decreto que adiciona tres párrafos al artículo 2 de la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de que sean incluidos de igual forma el cáncer cervicouterino y el de próstata.

Desde la tribuna dijo que “también hablamos de violaciones a los derechos humanos, cuando el derecho a la salud es negado o vulnerado, es decir, cuando el Estado no es capaz de garantizar el tratamiento para curar la enfermedad, pero también cuando no la previene, por lo que, el entorno físico y social de las mujeres y hombres adquiere una nueva relevancia dentro de este derecho”.

A efecto de cumplir estas disposiciones –propone en su iniciativa-, la Secretaría de Salud determinará un calendario y señalará las instituciones médicas para la realización de los estudios preventivos de cáncer, a donde acudirán las y los trabajadores de los poderes públicos del Estado, organismos descentralizados, municipios, organismos paramunicipales y órganos autónomos del Estado.

Asimismo, en sus respectivos ámbitos de competencia, los superiores jerárquicos de las y los servidores públicos les expedirán las autorizaciones pertinentes, a fin de que, con goce de sueldo, puedan acudir a la realización de esos estudios preventivos de cáncer, en las fechas señaladas en el calendario referido.

La diputada Ingram Vallines hizo un llamado a las y los integrantes de la LXVI Legislatura a incorporar la prevención y atención del cáncer en su agenda, pues –subrayó-, en 2020, a consecuencia del cáncer de mama, fallecieron 7 mil 880 mujeres y 58 hombres.

Esta iniciativa que, de acuerdo con su proponente, cuenta con el respaldo de 65 ONGs locales, estatales, nacionales e internacionales, y que, en esta sesión, registró la adhesión de los grupos legislativos del PRI y PAN y de la diputada Maribel Ramírez Topete, fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

Presentación a los medios informativos

Previamente a la sesión, la diputada Ingram Vallines ofreció una rueda de prensa en la que detalló los pormenores de su iniciativa. En ambos momentos, le acompañaron diputadas y legisladores de todas las fuerzas políticas de esta legislatura; el presidente de la fundación de Cáncer Warriors, Kenji López Cuevas, y la directora de Proyectos de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, Laura Platas de la Mora.

También, por AMANC Veracruz, su presidenta Susana Lara García, así como Dalila Fernández Palmeros, Cuauhtémoc Quintana Vázquez y Mariano Molina Ramírez, integrantes; la presidenta y fundadora de Mujeres Apoyando Mujeres y CasaMAM, Roxana Guízar Rodríguez; la presidenta de Grupo Reto Veracruz, Paloma García Demonte, y Marisela Gabriel Melgarejo, voluntaria de CasaMAM y sobreviviente de cáncer de mama.

Continua Leyendo

Xalapa

Turnan a la Comisión de Hacienda del Estado el proyecto de Egresos 2022

Publicado

en

• Esta instancia legislativa analizará y dictaminará la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

En los trabajos de la Cuarta Sesión Ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Cecilia Guevara, instruyó turnar a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la Iniciativa de Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz, a fin de que esta instancia legislativa realice los trabajos de análisis y dictaminación, conforme lo marca el procedimiento.

Este Presupuesto, cuyo monto asciende a 135 mil 763.2 millones de pesos, fue entregado, este 24 de noviembre, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado, Ana Rosa Aguilar Viveros.

Previamente, en el desahogo de la correspondencia, este Congreso se dio por enterado de la remisión del Segundo Informe de actividades de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, magistrada Isabel Inés Romero Cruz.

También, de la presentación del informe anual de labores de la presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial estatal, magistrada Itzel Castro Castillo.

El Ayuntamiento de Isla solicita a este Congreso la autorización para celebrar convenio con la Sefiplan, respecto al pago en parcialidades del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, por los ejercicios 2020 y 2021. El análisis respectivo estará a cargo de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal.

Esta misma Comisión considerará lo informado por el Ayuntamiento de Misantla, en relación con la revocación de donación condicional, autorizada por la LXIV Legislatura, respecto de un terreno de propiedad municipal que sería transmitido al gobierno estatal para la construcción de un telebachillerato en la localidad Trapiches. El Cabildo solicita autorización para celebrar promesa de donación del mismo predio a favor de un particular, propietario original del inmueble en cuestión.

Asimismo, este Congreso se dio por enterado de la toma de protesta de la ciudadana Alma Rosa Esparza Morales, como regidora segunda del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, ante la licencia definitiva de la regidora propietaria.

Continua Leyendo

Xalapa

Proyecta SECTUR eventos culturales para recuperación turística en Veracruz durante el 2022

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) en Veracruz proyecta una mayor recuperación económica durante el próximo 2022, con la celebración de nuevos eventos culturales y de naturales, como la Cumbre Omeca, que se realizará en la zona sur a la par de una nueva versión de la Cumbre Tajín, en la zona norte, por lo que se reforzará la promoción turística de los diversos destinos del estado, dijo Xóchitl Arbesú Lago, titular de esta dependencia durante su comparecencia ante diputados locales en el Congreso del Estado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

«Este año 2022 vendrá una estrategia más agresiva de recuperación económica, siguiendo siempre todos los lineamientos que nos de la Secretaría de Salud y a nivel Federal, porque la vida de todos y de todas es primero, pero ya con un Plan de Vacunación muy avanzado, ya con Veracruz en los primeros lugares a nivel federal en cuanto a nivel de personas vacunadas y manteniéndonos en semáforo verde, estaremos realizando grandes eventos, muchas estrategias promocionales”.

La pandemia por COVID-19 significó múltiples retos al turismo en Veracruz, por ello la SECTUR ofreció nuevas opciones que significaron una importante derrama económica durante el 2021 que de acuerdo a Xóchitl Arbesú fue de 2 mil 100 millones de pesos.

Foto: Héctor Juanz

“Nuestra estrategia para recuperar turismo, como bien marca esos seis millones de turistas que recibíamos en el año 2019, hemos visto un avance importante en este año donde el turista por noche sube a más de 2 millones 900 mil. Aún estamos a la mitad de lo que teníamos en el 2019”

Subrayó también que la estrategia de sellos Save Travel y de otras capacitaciones y certificaciones en la entidad y los convenios firmados este año con estados y la SECTUR Federal, dan buena proyección a Veracruz.

En dicha glosa, Xóchitl Arbesú destacó también que Veracruz mantiene el sexto lugar a nivel nacional en cuanto al número de visitantes, lo cual indica que aún en pandemia, el estado se mantiene en la preferencia de los turistas.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.