Ponte en contacto

Xalapa

Detienen a sujeto que mató de un machetazo a cachorro en Xico

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Rodolfo «N», el sujeto que en febrero de 2019 mató de un machetazo en el cuello a Rigo, un cachorro de 8 meses, frente a su familia, entre ellos dos menores de edad, en el municipio de Xico fue detenido y se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo.

Araceli Jiménez de la asociación Maussi Rescate Animal, dio a conocer este miércoles que se trata de uno de los pocos casos en los que se hace justicia a las denuncias por crímenes contra los animales en Veracruz.

«El agresor se encuentra detenido, está recluido en Pacho. El día de ayer tuvimos una audiencia; la juez determinó que se siga quedando porque los argumentos que presenta la defensa no son muy buenos. Se pospuso la audiencia para agosto y por el momento sigue encarcelado».

A diferencia de otros casos, en el de Rigo, quien recibió un machetazo por acercarse a su agresor de manera inofensiva durante un paseo familiar se obtuvieron los testimonios y la propia confesión del agresor, además de que se añadieron agravantes al ocurrir la agresión frente a dos menores de edad. Aunque fue detenidos tras el asesinato del cachorro, el sujeto fue puesto en libertad en su momento al ser señalado únicamente por faltas administrativas. Dos años después el caso giró.

Foto: Héctor Juanz

«Es la punta del iceberg en cuestión de denuncias y esperamos que más adelante sigan llegando órdenes de aprehensión para agresores de otros casos», dijo Araceli Jiménez.

«Tengo muchas denuncias, el problema es que no todas las carpetas están bien integradas. Desgraciadamente nos hace falta un testigo, un video que haga sólido el caso y por eso no podemos avanzar.

«Rigo no merecía morir de esa manera. Era un cachorro de 8 meses amadísimo por su familia, dormía en la cama con ellos….era un perro muy amado».

La Ley para la Protección del Maltrato Animal para el Estado de Veracruz dicta hasta cuatro años de prisión por muerte a animales de compañía, aunque la activista dijo que cualquiera que sea el tiempo de condena será satisfactorio y exhortó a la población a seguir denunciando y presentando pruebas de los casos que surjan por maltrato animal.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Inició registro para pensión a personas de 65 a 67 años en Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Desde este miércoles las personas de 65 a 67 años pueden tramitar su incorporación al programa de pensión para el bienestar de las personas adultas mayores.

Foto: Noreste

En Veracruz se pretende incorporar a más de 165 mil nuevos derechohabientes, para sumar 849 mil 734, detalló el delegado de los programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara:

“La meta de la primera etapa son incorporar a 33 mil 500, la meta de la segunda etapa es 33 mil 836 y así iremos hasta la quinta etapa. Yo creo que la vamos a tener que hacer, está planteada para acabar en marzo, pero yo creo que nos vamos a tener que adelantar. Tenemos que acelerar”.

Foto: Noreste

Desde el primer día de apertura de registros la respuesta de la población ha sido favorable, por lo que se estima que en las distintas etapas se cubra en su totalidad a este sector de la población. Para ello se irán habilitado módulos en distintos municipios.

«En todo Veracruz tenemos 36 módulos, que mañana serán 23, que pasado mañana serán 27. Es decir, en la etapa que estamos ahorita, que es la primera, del 4 al 19 de agosto estaremos incorporando en 350 puntos, como los 36 de hoy, como los 23 de mañana o los 27 de pasado mañana”.

Foto: Noreste

Los interesados deben registrarse previamente en la página: https://www.gob.mx/bienestar para agendar día y hora. Quienes no puedan acudir presencialmente serán visitados. En dicha página además se precisan los documentos que se deben presentar para recibir este beneficio.

Foto: Noreste

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver : Dos recién nacidos han muerto por Covid, revela el Registro Civil de Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Estudiantes asistirán de manera escalonada a escuelas en regreso presencial: SEV

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Con el fin de evitar aglomeraciones, no todos los estudiantes acudirán el mismo día de la semana a las aulas durante el regreso a clases presenciales.

Al menos al inicio del próximo ciclo escolar habrá flexibilidad, dio a conocer el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García:

«Unos van a ir el lunes, otros el martes. Va a haber esta flexibilidad por parte de quien nos plantee las estrategias, maestras, maestros y directivos de los diferentes centros escolares».

El receso será diferenciado para evitar que todos los alumnos salgan al mismo tiempo.

«No podemos hablar de un receso, todos a la misma hora, porque sería aglomeración. Será en diferentes horarios», expuso.

Zenyazen Escobar García

Como ya se había anunciado previamente, el regreso presencial será opcional, lo que supone estrategias educativas para quienes asistan y se queden en casa, sin embargo los docentes no serán obligados a trabajar en ambas modalidades:

«Nosotros no podemos obligar a las madres y padres de familia a que lleven a sus hijos a las escuelas y tampoco podemos obligar a que los maestros trabajen doble, presencial y a distancia. Tenemos que ir construyendo esta ruta, pero no le puedes exigir al docente este doble trabajo».

Zenyazen Escobar insistió de nuevo que el resguardo en casa no es pretexto para que los alumnos no regresen a las aulas, pues «se ven niños en las playas, en centros comerciales, en la calle».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Dos recién nacidos han muerto por Covid, revela el Registro Civil de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Hasta ahora hay dos muertes por Covid-19 de bebés recién nacidos en Xalapa, reveló el oficial del Registro Civil en esta capital, José Luis Martínez Corona.

Las causas fueron insuficiencia respiratoria y afectaciones pulmonares debido a que sus madres se contagiaron del virus SARS-CoV-2.

Entrevistado este martes, el Oficial del Registro Civil precisó que se trató de bebés prematuros, uno de estos en Xalapa y el otro de un municipio de la zona de Huatusco.

«Tuvimos solamente dos casos a lo largo de todo esté periodo y han sido de bebés que obviamente las mamás han estado contagiadas al momento de dar a luz y eso ya hecho que el menor nazca mal. Han sido bebés prematuros».

Las madres sobrevivieron y se desconoce si se contagiaron durante el embarazo o al nacer.

«Así es como nos ha llegado el certificado a nosotros».

Martínez Corona destacó que en Xalapa no se han registrado tantas muertes de infantes a causa de COVID a diferencia de otros municipios del estado.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: México alcanza 241 mil 936 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.