Ponte en contacto

Nacional

Detienen en Tlaxcala a cuatro presuntos militares implicados en el secuestro de una familia

Publicado

en

Tlaxcala. – La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala informó la noche del lunes que agentes de la Policía de Investigación lograron que una familia fuera liberada en menos de 12 horas tras ser secuestrada en la entidad.

Por estos hechos hay cuatro hombres detenidos que se identificaron como militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El sábado 3 de diciembre, la familia, integrada por la mamá, sus dos hijos y un tío, fue plagiada por cuatro hombres, quienes se llevaron a las víctimas en una camioneta marca Volkswagen, modelo Tiguan, color blanco, en el municipio de Tlaxco.

El secuestro fue reportado al 911 por lo que policías de la procuraduría y agentes de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro iniciaron los trabajos de información y análisis, manejo de crisis y negociación, para lograr un acuerdo con los secuestradores, quienes después de 40 llamadas exigieron la cantidad de 2 millones de pesos para liberar a la familia.

A las 2:00 de la mañana del 4 de diciembre, se liberaron a tres de las cuatro víctimas, el tío, la mamá y una niña de 11 años, quienes fueron localizados en una zanja sobre la carretera Tlaxco-Apan. Sin embargo, un menor de cuatro años siguió privado de su libertad.

Más tarde y derivado de las negociaciones, fueron entregados 50 mil pesos en efectivo en la carretera Tlaxco-Apan, a la altura de Lagunilla; en seguida el niño fue liberado y localizado sobre un puente, aseguró la procuraduría.

En tanto, elementos de la Policía de Investigación iniciaron una persecución y detuvieron a los posibles secuestradores, quienes se identificaron con credenciales de la Sedena.

Los cuatro hombres fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación por el delito de secuestro y realizaron la judicialización.

Posteriormente, fueron trasladados a un Centro de Reinserción Social (Cereso) y se procederá a formular la imputación, donde un juez de control determinará su situación jurídica en las próximas horas, aseguraron autoridades.

De enero a octubre, se han abierto sólo dos carpetas de investigación por el delito de secuestro en Tlaxcala, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con información de Latinus

Nacional

Lluvias, evento de Norte y bajas temperaturas por FF28 este viernes

Publicado

en

México. – Se prevén densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste mexicano, ambiente matutino de frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país, y gélido en sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

En lo referente a las temperaturas mínimas, se prevén valores de entre -15 y -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sitios altos de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 y 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en las montañas de Chiapas, Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Querétaro.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas y Tabasco, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Oaxaca y Veracruz, muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, intervalos de chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Hidalgo y Querétaro. Estas lluvias serán con descargas eléctricas y podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en los estados mencionados.

Foto: Conagua

Continuará el evento de Norte, con rachas de viento de 100 a 120 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 80 a 100 km/h en el litoral de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 70 km/h en costas de Campeche y Yucatán. Adicionalmente, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sonora y Zacatecas.

Se prevé oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 m en el litoral de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 1 a 3 m en costas de Campeche y Yucatán.

Foto: Aristegui Noticias

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por el frente número 28, que continuará su desplazamiento lento sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, y la masa de aire frío asociada a este sistema, la cual cubrirá gran parte de la República Mexicana.

Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará baja probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur de México.

Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, el sur de Chiapas y la costa de Oaxaca, así como de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Foto: Línea Directa

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Juez niega a César Duarte llevar proceso en libertad

Publicado

en

Chihuahua.- Un Tribunal de Control negó este jueves a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, la posibilidad de enfrentar en proceso en su contra en libertad.

La defensa del exmandatario estatal argumentó que hay una variación en las condiciones del caso, además de que Duarte Jáquez necesita un tratamiento médico que no puede recibir en la cárcel.

Foto: Infobae

Por su parte, el Ministerio Público negó que las circunstancias del caso hayan cambiado y aseguró que se han respetado los derechos a la salud del imputado.

El exgobernador acusó por su parte que es un preso político y arremetió contra el también exmandatario Javier Corral, a quien tachó de mentiroso y corrupto.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es acusado en Chihuahua por peculado y asociación delictuosa.

Foto: Ríodoce

A Duarte Jáquez se le acusa de presuntamente de desviar más de 96 millones de pesos, extraídos entre los años 2011 y 2014, en acuerdo con otros funcionarios públicos.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Sonora estrena planta solar más grande de Latinoamérica: Ebrard

Publicado

en

Sonora.– El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó al estado de Sonora para presentar la que calificó como “la mayor planta solar de Latinoamérica” en la localidad de Puerto Peñasco, cuya primera fase se inaugurará en abril de este año y a cuyo término se prevé que cuente con capacidad para generar mil megavatios de electricidad.

“Será la planta más grande de toda Latinoamérica, y la séptima a nivel mundial (…) Pone a Sonora como una de las principales localizaciones mundiales en materia de energía solar”, afirmó el canciller a los periodistas durante su visita a la planta en ese estado del noroeste de México, fronterizo con Arizona, Estados Unidos.

Ebrard estuvo acompañado por el gobernador del estado, Alfonso Durazo, y una comitiva de más de 60 embajadores acreditados en el país, entre ellos el estadounidense Ken Salazar, a quienes instó a invertir en la zona.

“Se trata de transformar el modelo energético del país. Sonora debe ser el punto de referencia para el nuevo modelo de desarrollo de México”, remarcó el canciller, quien es aspirante a las elecciones presidenciales de México de 2024.

Para Ebrard, el objetivo “es avanzar en la descarbonización de la economía mexicana”.

Ubicada en las costas áridas del desierto de Sonora, bañadas por las aguas turquesa del Mar de Cortés, la planta fotovoltaica cuenta con un tendido de 2 mil hectáreas de paneles solares.

Foto: Twitter

La primera fase comenzará sus operaciones en abril y contará con una capacidad de generación de 120 megavatios.

A su término, se prevé que suministre electricidad para 1.6 millones de usuarios en los estados norteños de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Permitirá, además, compartir electricidad mediante cableado con la península de la Baja California, que tradicionalmente ha estado desconectada de la red nacional mexicana.

Foto: Twitter

El proyecto forma parte del ‘Plan Sonora de Energías Sostenibles‘ lanzado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que además del impulso por la energía solar incluye la extracción del litio.

Sonora cuenta con La Ventana, en el municipio de Bacadéhuachi, el mayor yacimiento en el país de este preciado mineral.

“Hemos sido bendecidos con el descubrimiento del litio”, subrayó el gobernador Durazo, quien destacó el gran potencial de la zona para integrarse en la cadena de valor del mineral, fundamental para el desarrollo del transporte eléctrico.

En este sentido, el pasado año López Obrador anunció la creación de la empresa estatal “Litio para México (LitioMx)”, con la que busca sacar beneficios del también denominado oro blanco en el país latinoamericano y que se utiliza como base en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

Foto: Twitter

Aunque en un principio el mandatario había descartado la inversión extranjera en este sector, con una reforma que nacionalizó el mineral en 2022, ahora se muestra abierto a ello para afrontar las elevadas necesidades de financiación.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.