Ponte en contacto

Nacional

Deudores de pensión alimenticia, condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos

Publicado

en

México.- El día de ayer se informó que para los próximos comicios del 2021, los deudores de pensión alimenticia, o condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos a puestos de elección popular. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres por razones de género.

Los lineamientos incluyen el capítulo #3de3VsViolencia que obliga a los partidos políticos a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Foto: Palabras Claras

Además, no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario.

Los lineamientos también establecen que se debe otorgar el mismo tiempo en espacios de radio y televisión para las candidatas y los candidatos.

Además, se incluyó en los lineamientos que el financiamiento público para obtención del voto de las candidatas no podrá ser menor al 40% del financiamiento público destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para dicho cargo.

Los partidos políticos verificarán que sus aspirantes cumplan con estos criterios, y en caso de incumplir, se podría revocar el registro del candidato.

“Será obligación de los partidos políticos dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género, sujetándose a principios como el debido proceso, la dignidad, la debida diligencia, la máxima protección, la imparcialidad, la igualdad y la no discriminación y el profesionalismo”, destacó el INE en un comunicado.

Durante la sesión, la totalidad de partidos políticos nacionales se pronunciaron a favor de estos lineamientos, los cuales se comprometieron a seguir y apropiar.

La consejera Adriana Favela destacó que desde el INE el mensaje es claro: “cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

Con información de Animal Político

También te puede interesar ver: Acusan de depredador sexual a Extrabajador de la Embajada de EU en México

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Hubo consumo responsable durante el Buen Fin: Profeco

Publicado

en

Foto: Quadratin CDMX

Ciudad de México. – Durante la conferencia mañanera de este lunes el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, destacó que durante la decima edición del Buen Fin, los consumidores realizaron compras responsables.

“Hubo mejores ventas que el Buen Fin que la edición 2019. Vimos crecer de 50 mil 251 consultas en quién es quién a 77 mil 442 consultas, quiere decir que salieron empoderamos los consumidores a comprar”.

Aunado a ello, el 31% de los consumidores hizo compras con ahorros, en tanto 24% usó tarjetas de crédito o departamentales, de acuerdo con un sondeo realizado por la Profeco.

En ese, 71% de los encuestados manifestaron haber realizado compras de entre 2 mil 500 y 10 mil pesos.

La mayoría de los productos adquiridos fueron ropa y calzado, seguido de equipo de cómputo, electrodomésticos, celulares y pantallas.

El procurador también destacó que durante esta edición, la tienda Walmart abarcó 49% de las reclamaciones, cuando en 2019 tuvo sólo 28%, seguida de Elektra, Soriana y Chedraui, con siete, seis y cinco por ciento de las reclamaciones, respectivamente.

Foto: Cuartoscuro

En total, se recibieron mil 056 reclamaciones, de las cuales sólo faltan por conciliar mil 056.

Por esta ocasión, los días de ofertas se extendieron del 9 al 20 de noviembre.

Con información de 24 Horas

Te puede interesar: Desmienten otro cierre de negocios en Xalapa después del Buen Fin

Continua Leyendo

Nacional

Mireles no está muerto pero sí muy delicado de salud por Covid-19

Publicado

en

Michoacán.- Autoridades sanitarias locales, confirmaron que el doctor José Manuel Mireles Valverde, sub delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, no está muerto como se ha rumorado en algunos sitios de noticias y redes sociales.

«Totalmente falsa la información que corre por redes, el doctor sigue dando la batalla», fue el mensaje que se posteó este domingo en la cuanta de twitter de José Manuel Mireles, seguido de un agradecimiento a la sociedad por las muestras de solidaridad emitidas hacia el luchador social.

Foto: Web

Ha sido el vocero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Michoacán, Fabio Rosales Coria, quien haciendo uso de las redes sociales hoy ha difundido mayores datos sobre el actual estatus del galeano.

Rosales Coria dijo que también estuvo en contacto con los hijos de José Manuel Mireles, quienes confirmaron que su padre aún sigue vivo, aunque confesaron que está en una situación complicada debido a los estragos que esta epidemia ocasiona en las vías respiratorias.

Cabe recordar que desde el pasado 6 de noviembre algunos amigos y colegas del doctor Mireles iniciaron una cadena de oración para pedir a Dios por su pronta recuperación.

Con información del Debate

Continua Leyendo

Nacional

Universidad de Morelos involucrada en “La Estafa Maestra”

Publicado

en

Ciudad de México. – De acuerdo a la acusación que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) presentó ante un juez federal para obtener once órdenes de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tres de estas órdenes son en contra de exfuncionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR), entre ellos el que fuera rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, quienes hoy están prófugos.

Presuntamente se señala a la UAEMOR de haber simulado en 2014 una licitación con varias empresas para transferir más de 77 millones de pesos que había recibido de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El supuesto fraude denunciado ante el juez se ejecutó tras la firma de un convenio entre la Sedesol y la UAEMOR por servicios que según SEIDO no se ejecutaron. En la triangulación de los recursos derivados de este convenio, que es uno de los descritos en el reportaje de “La Estafa Maestra”, están implicadas tres empresas de Nuevo León en contra de cuyos administradores también se giraron órdenes de arresto.

De acuerdo con los investigadores, todo lo anterior ocurrió con la presunta complicidad de exfuncionarios federales de la propia Sedesol, entre ellos la que fuera titular Rosario Roles Berlanga, a quien se señala de no impedir la firma de convenios, por lo cual también ordenó su arresto. Pero la salida del dinero fue avalada realmente por el que fuera Oficial Mayor de dicha dependencia, Emilio Zebadúa, a quien no se le giró orden de arresto pues está fungiendo como testigo delator.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El periódico Animal Político tuvo acceso a la carpeta de investigaciónFED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019 donde detalla que la trama fraudulenta se remonta al 1 de septiembre de 2014 cuando la Sedesol firmó el convenio de colaboración sin número con la UAEMOR por un monto de 77 millones 847 mil 14 pesos.

El objetivo de ese convenio era el levantamiento de información vía cuestionarios que permitiera conocer la opinión de la población de seis estados sobre la efectividad de programas sociales y la entrega de apoyos.

En el texto del convenio firmado, la Universidad sostuvo que contaba con la “capacidad técnica, material y humana” para realizar por lo menos el 51 por ciento de los servicios por los cuales se le transferiría el dinero. Ese requisito era indispensable para que la Sedesol pudiera adjudicarle a la UAEMOR el monto del contrato sin ningún tipo de licitación, una vez que ejecutara los servicios.

Foto: La Jornada Morelos

Tres meses después, el 8 de diciembre el 2017, el director General de Geostadística de Padrones de Sedesol, José Antonilo Orozco Martínez, y el Director de Empresas de la UAEMOR Wistano Orozco García, firmaron un oficio en el que se avalaba que los cuestionarios contratados habían sido entregados y el servicio estaba cubierto satisfactoriamente. Ese mismo día la Sedesol transfirió los 77 millones a una cuenta de la Universidad.

La realidad, según confirmó la SEIDO, es que los servicios no se llevaron a cabo. Hoy los funcionarios que firmaron el referido oficio también tienen órdenes de captura y están prófugos. Pero para el momento en que la Sedesol alistaba el pago a la UAEMOR ya se había puesto en marcha la operación para lavar el dinero.

La última semana de noviembre de 2014 la UAEMOR emitió la licitación pública LP/DES/07/2014 para la contratación de un servicio que era el mismo que había convenido meses antes con Sedesol y que, en teoría, ya estaba por terminar: la realización de encuestas sobre programas sociales en seis estados.

Según los documentos, en la licitación se inscribieron dos empresas Grupo Industrial y Servicios Yafed S.A. de C.V. y FEMEXPORT. La competencia era una simulación pues dichas empresas eran factureras y compartían el mismo domicilio fiscal. El contrato fue adjudicado a la primera de ellas.

El 8 de diciembre, el día en que supuestamente se reportaron concluidos los servicios, la Sedesol transfirió los 77 millones convenidos a la cuenta bancaria número 65504595742 abierta en Banco Santander a nombre de la UAEMOR.

Siete días después, del dinero que recibió la Universidad transfirió 73 millones 159 mil 979 pesos a la cuenta número 00072580006826636362 de Banorte a nombre de Grupo Industrial y Servicios Yafed S.A. de C.V., para la realización del servicio que a la Sedesol ya le había reportado como consumado.

Pero el dinero tampoco se quedó a Yafed sino que 24 horas después fue dispersado. De la cuenta Banorte de esa empresa se transfirieron 66 millones 169 mil 962 pesos a la cuenta número 7000/6008338 abierta en Banamex a nombre de la empresa ESGER Servicios y Construcciones S.A. de C.V. Mientras que 6 millones de pesos más fueron transferidos a la cuenta número 058580440149300162 de BANREGIO a nombre de Inmobiliaria Feyray SA de CV.

Con información de Animal Político

Te puede interesar: Estafa Maestra: Reyes Baeza desvió 129 millones de pesos

Continua Leyendo

Nacional

Clausuran taller de autos que funcionaba como table dance por la noche en Querétaro

Publicado

en

Un negocio de taller automotriz fue clausurado en Querétaro pues en las noches funcionaba como un lugar de entretenimiento para adultos.

Foto: Revista Excélsior.

De acuerdo con reportes de autoridades municipales, el citado negocio funcionaba en la calle Jazmín, de la colonia Insurgentes, en la delegación Félix Osores Sotomayor, por lo que al sitio acudió personal de la Dirección de Inspección de la Secretaría de Gobierno municipal quien clausuró el lugar.

Se informó que ante reportes ciudadanos, el domicilio en cuestión ya había sido clausurado con anterioridad debido a que durante el día ofrecía servicio de taller automotriz, en la modalidad de tuneado de vehículos, sin ningún permiso.

Foto: Revista Excélsior.

Los mismos reportes ciudadanos indicaban de otro tipo de actividad irregular por las noches, por lo que al hacerse una nueva visita de revisión de sellos, se pudo constatar la venta de alcohol sin permiso y la presentación de espectáculos tipo table dance.


Foto: Revista Excélsior.

Con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Inspección llevó acabo la diligencia de desalojo de las personas presentes y ante la ausencia de algún responsable del lugar, se documentó y realizó el decomiso de cervezas, botellas de vino y mobiliario.

Con información de la revista Excélsior. 

También te puede interesar: Muere niño atropellado en la Petromex de Poza Rica

También te puede interesar: México registra 6 mil 716 nuevos casos de Covid en 24 horas

Continua Leyendo

Nacional

Cae hombre involucrado en pornografía infantil; rescatan dos menores en su domicilio de Ecatepec

Publicado

en

Estado de México.- Elementos de la PGJEM y la Guardia Nacional efectuaron una orden de aprehensión contra Raymundo Marcelino “N”, presunto responsable de almacenar y distribuir material pornográfico, con la agravante de afectar a más de una víctima menor de edad.

La detención se realizó durante un cateo en un domicilio en Ecatepec, Estado de México, donde elementos de la fiscalía rescataron a dos niños de tres y 10 años, a quienes el sujeto posiblemente realizaba tocamientos y grabaciones de tipo sexual.

Foto: Web

Los menores fueron reintegrados a sus familias con medidas de seguridad, “además de que se les realizará un estudio especializado en género y se les solicitó terapia con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, informó la PGJEM.

En días pasados, la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, denunció que la pornografía infantil incrementó en 73 por ciento durante la emergencia sanitaria en México.

Foto: Web

Con información de Notinfomex

Continua Leyendo

Nacional

Pez Diablo amenaza negocio de pescadores, es la peor plaga en 15 años

Publicado

en

Tamaulipas.- El Pez Diablo se ha convertido en un gran problema para los pescadores del sur de Tamaulipas, pues está terminando con las especies de mayor demanda y consumo.

Aunque existen personas que lo dejaron de ver una amenaza en él y lo convirtieron en una oportunidad de negocio.

Foto: Revista Milenio.

El pez diablo lleva quince años como uno de los mayores depredadores del ecosistema acuático del sur de Tamaulipas.  Es una plaga que pescadores han resuelto a su modo y hay quienes usan su carne para consumo humano, a pesar de que ambientalistas advierten contiene plomo y mercurio. Por sus características, no se trata de una especie cualquiera.

El animal se apoderó de ríos y lagunas y vive en la parte más sucia de estos ya que suele enterrarse en el lodo, pero lo más peligroso es que tiene una armadura ósea capaz de acumular metales pesados. 

Foto: Revista Cultura Colectiva.

También conocido como “pleco” porque su nombre científico es Hypostomus plecostomus, lo mismo es vendido en el mercado de pescados y mariscos “La Puntilla” de Tampico, que enviado a otros estados de la República para terminar convertido en hamburguesas y nuggets, sin que autoridades de Salud así como de Pesca lo impidan.  Inclusive, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de Tampico y Ciudad Madero, Héctor Pérez Monsiváis dice desconocer si la especie invasora es comestible, pues ignora sus características y propiedades y solo sabe que es un depredador. 

Lo llaman pez diablo porque en México fue visto por primera vez en la presa El Infiernillo de Michoacán, pero según estudios, viene de la cuenca del Amazonas. 

Foto: Revista Cultura Colectiva.

No está comprobado científicamente cómo ingresó a la zona, pero se cree que a través de las peceras, pues era usado para la limpieza de las mismas y terminó arrojado a un cuerpo de agua natural.  Les quitó a pescadores su sustento Llegó y se adueñó del ecosistema acuático porque, comiéndose sus huevecillos, empezó a acabar con las especies de mayor demanda y consumo en los ríos Pánuco, Tamesí y el sistema lagunario. 

Foto: Revista Latina 96.5.

Los pescadores, al recoger sus redes, 80% de lo extraído era pez diablo y tan solo un 20% robalo, tilapia, catán, lisa, carpa y lobina, cuya reproducción se veía frenada por el depredador. 

El impacto fue tal que grupos de personas dedicadas a la pesca tuvieron que emigrar a países como Estados Unidos y Canadá, donde se emplearon en la pizca de chile y tomate con mejores ingresos.

Aquellos que se quedaron, se cansaron de esperar que la autoridad resolviera la invasión del exótico pez y optaron por dejar de verlo como una amenaza, para convertirlo en una oportunidad de negocio. 

En Altamira Tamaulipas el comerciante de pescados y mariscos Ignacio Ramírez, comenta que el pez diablo capturado se lleva a Tampico y de ahí se traslada hacia Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Guanajuato, en donde se encuentran las empresas que lo convierten en nuggets y hamburguesas. 

“Se decía que por su coraza no era un producto que se pudiera aprovechar, pero ahora ya le encontramos maquila, lo llevamos a otros estados en donde se hacen nuggets, hamburguesas y hasta ceviche, se ha aprovechado bien”. 

Alberto Marín es otro altamirense que hace negocio con el producto.  “Nosotros se lo damos a un compañero del mercado de pescadores del río Tamesí y él lo lleva a Tampico, para de ahí ser enviado a diferentes partes del país”.  Hace cinco años, una escuela de gastronomía de Tampico ofreció una degustación de platillos a base de pez diablo, para demostrar que la especie era apta para consumo humano y muy benéfica para la salud porque contiene omega 3 y 6.

La invitación no volvió a repetirse Hasta ahora no se ha incorporado al menú de los restaurantes de tradición en Tampico, Madero y Altamira, pero lo consumen como botana en algunos bares y es ofrecido sin restricción sanitaria alguna en el principal punto de venta de pescados y mariscos del sur de la entidad, el mercado La Puntilla. 

Foto: Revista Radio y Televisión Mexiquense.

En ese lugar, llamaba la atención de los turistas que visitaban el puerto antes de la pandemia de covid-19 e incluso había quienes lo compraban por mera curiosidad o porque se lo pedían sus hijos.

Se caracteriza por su fealdad, va del color negro a marrón oscuro con manchas y de inmediato sobresale entre los demás. Las escamas son duras y al contraerse forman un fuerte escudo protector.

El presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros en el sur de Tamaulipas, Reyes González, confirma que ellos no lo han adoptado, pero sí algunas fondas y bares. Eduardo Ruiz, director del Grupo Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea), opina que no es rentable darle ese aprovechamiento al pez porque en la zona “la gente no se anima a comérselo, es una especie muy fea”.  Además, por sus características casi no tiene carne, cuenta con una capa muy gruesa de huesos y el proceso de despicarlo es muy tardado. Sin embargo, añade, ha sido una buena opción a nivel mundial convertirlo en harina comestible para ganado.  Advierten por consumo No es recomendable el consumo del pez “pleco” por lo contaminados que están los cuerpos de agua del sur del estado, advierte Miguel Verástegui Cavazos, director de la asociación civil Ambientam. 

“Este pez tiene la particularidad de almacenar metales pesados en su estructura ósea, tejido e hígado y pueden ser cancerígenos”, señala. 

Describe estos como un grupo de elementos químicos que presentan una densidad alta y son tóxicos para los seres humanos, como mercurio, níquel, cobre, plomo y cromo.  Dice que el pez diablo es un producto muy similar a los ostiones en su tratamiento y preparación, y para consumirlo deberá provenir de lagunas certificadas como libres de contaminación. 

“Eso de comerlo es muy relativo, porque solo se aprovecha cuando mucho una tercera parte, y si no hay metales pesados que pueda absorber, es rico en Omega 3 y Omega 6”, expuso.

El anterior secretario de Pesca, Raúl Villegas reconocía que resolver la invasión de esta especie exótica es una de las principales demandas de los pescadores, pues atenta contra su economía.  En noviembre de 2018 indicó que a siete meses de iniciar un proceso de investigación, los primeros resultados habían arrojado que, si bien había presencia de metales pesados como mercurio, cadmio y plomo, sus niveles estaban por debajo de la norma NOM-242-SSA1-2009. 

Pero quien tiene otros datos es el investigador Felipe Bracho Ugalde, presidente del Club Capturero del Pez Diablo. Comenta que invirtió cerca de cien mil pesos en estudios de laboratorio realizados en Monterrey y la Ciudad de México y constató la presencia de metales pesados por encima de la norma, por lo que propuso un proyecto para acabarcon él, pero ni Conapesca ni Semarnat lo apoyaron.

  “Se tomaron muestras de ejemplares de la laguna la Herradura, que es parte del Chairel, con el objeto de saber si el pez diablo puede ser comestible. Todos los análisis dieron positivo en metales pesados”.

 Señala que quien lo consume pone en riesgo su salud y no se debe permitir ni siquiera convertirlo en harina para consumo animal. Propuso extraerlo e incinerarlo para que no siguiera depredando las especies nativas, pero se ocupaba recurso para pagar a los pescadores que ayudaran a su captura.  Reconoce que no se iba a lograr exterminarlo por completo, pero al menos pretendía controlar su crecimiento. Incluso, ambientalistas de Texas le ofrecieron enviar nutrias a Tampico porque son los únicos animales que se pueden comer al pez diablo, pero necesitaba el respaldo de alguna autoridad y no se le brindó.

Con información de la revista Milenio. 

También te puede interesar: Iglesia: legalización de la mariguana es la puerta a más drogas

También te puede interesar: Estados Unidos destina 17 mdd a Guatemala, Honduras y Nicaragua tras huracanes

Continua Leyendo

Nacional

Iglesia: legalización de la mariguana es la puerta a más drogas

Publicado

en

CDMX.- Luego de la legalización de la mariguana, distintos grupos han compartido su opinión al respecto en este tema tan controversial, unos a favor y otros en contra.

Foto: Revista Infobae.

La Iglesia católica calificó como “preocupante” la regulación del uso de la mariguana aprobado por el Senado el pasado 19 de noviembre. 

“Esta iniciativa es la puerta de entrada para drogas más peligrosas y adictivas con graves incidencias en la degradación del tejido social”.

editoral de la publicación Desde la fe.

La Iglesia señala que es importante el análisis de la cannabis para uso medicinal, enfocado al bien de la salud humana, “pero un tema muy distinto es la permisividad en el ámbito social de sustancias que afectan la personalidad y la conducta de los individuo.

Foto: Revista El Confidencial.

Con información de la revista Animal Político.

También te puede interesar: El acceso a la Basílica el día de la Virgen dependerá del color del semáforo Covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Dólar en México – 23 noviembre 2020

Publicado

en

CDMX.- En inicio de operaciones, la moneda nacional registra hoy una pérdida frente al dólar de 0.71 por ciento.

El tipo de cambio interbancario se ubica en 19.96 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Foto: Revista Diario Roldan

En bancos el dólar se vendió ayer hasta en 20.58 pesos, como fue el caso de Citibanamex. En tanto, BBVA México lo ofertó en 20.39, Banorte en 20.40, Santander.

Foto: Revista mi Bolsillo.

El euro se vendió ayer en ventanilla en un máximo de 24.39 pesos y se compró en 23.89 pesos. Por su parte, la libra esterlina se ofertó en 27.10 pesos y se adquirió en 26.73 pesos.El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.11 pesos por dólar. 

Con información de la revista MilenioE

También te puede interesar: Motociclista atropella a jovencita: Poza Rica

Continua Leyendo

Nacional

Vinculan a proceso a miembros de Cártel de Tláhuac

Publicado

en

Por

CDMX. Tras casi un mes de la detención de 14 miembros del Cártel de Tláhuac se llevó a cabo una audiencia, donde un juez vinculó a proceso a dichos integrantes.

El juez ordenó que los acusados se mantendrán en el Reclusorio Oriente y dentro de dos meses se cerrarán las investigaciones correspondientes; los cargos que se imputa es por delitos contra la salud

Dos de los imputados tienen cargos por participación en delitos de portación de arma de fuego de exclusivo de las fuerzas armadas.

Los miembros fueron detenidos por elementos de la policía de la Ciudad de México el pasado 24 de octubre en calles de la alcaldía Xochimilco.

La audiencia pudo reanudarse luego de que en días pasados, dos de los señalados dieran positivo a una prueba de coronavirus, por lo que se pidió aplazar la sesión.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Autoridades rompen acuerdo con comuneros en pleito por terrenos de aeropuerto

Publicado

en

CDMX.- El pleito por los terrenos en el aeropuerto que parecía haber llegado a su fin, se ha presentado nuevamente, los comuneros informaron que el pacto realizado con el gobierno federal no se cumplió.

Comuneros de San Miguel Xaltocan denunciaron ayer que el acuerdo firmado hace ocho días con el gobierno federal para desalojar las 128 hectáreas donde se construirá la entrada principal del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, fue incumplido.

Durante la toma de esas 128 hectáreas, entre el 8 de junio y el 14 de noviembre, los comuneros sembraron 70 hectáreas con cebada. Entre los 12 compromisos suscritos con la Secretaría de Gobernación, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, uno de los puntos era respetar la siembra del cereal hasta la cosecha, para que los comuneros la comercializaran, ya que el gobierno no se las quiso comprar.

Tras la firma del acuerdo, maquinaria pesada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resguardada por efectivos de Policía Militar, trabajó sobre la zona sembrada con la cebada; destruyó los plantíos y aplanó el terreno para hacer caminos por donde circulan ya los camiones que transportan el material para la construcción, denunciaron los comuneros.

El malestar del grupo de 170 comuneros, que había estado en plantón permanente sobre las 128 hectáreas —que están en litigio por parte de dos presuntos propietarios, Inmobiliaria Zumpango y Raúl Romero Zenizo—, provocó que el grupo de 722 comuneros del lugar volvieran a establecer comunicación, pero, además, que una parte del pueblo indígena de San Miguel Xaltocan se uniera al repudio por el incumplimiento del acuerdo de la semana pasada.

Foto: Revista Bajo Media.

Parte del pueblo de Xaltocan se unió al disgusto de los comuneros, ya que esta semana recibieron una noticia que no les agradó en lo absoluto.

En los acuerdos del 10 de marzo de 2019, durante la consulta indígena para la construcción de la nueva terminal aérea, una de las obras comprometidas, además del reparto de 617 hectáreas entre los comuneros, fue la rehabilitación de la iglesia del lugar, con una suma de 20 millones de pesos. Hace tres días funcionarios de la Sedatu llegaron con los pobladores para entregar dos millones de pesos para la reparación del templo y les avisaron que el resto, los 18 millones, serán prorrateados durante los próximo 4 años.

Este hecho, según la denuncia de los pobladores, indignó a la comunidad y temen que los demás compromisos asumidos desde marzo del año pasado y ahora los convenidos con los comuneros, como la inversión de 384 millones de pesos en obras de infraestructura, no se realicen en los tiempos establecidos.

Los doce puntos del acuerdo incumplido, entre los que están la inversión de 384 millones en obras de infraestructura, la convocatoria para una asamblea electiva entre los comuneros y el respeto a la siembra de cebada hasta su cosecha fueron firmados por Rabindranath Salazar Solorio, titular de la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación; por Sedatu, los subsecretarios Daniel Fajardo Ortiz, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Ordenamiento Territorial, Ricardo Cervantes Peredo; por la CND, Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de Derechos Indígenas y, por los comuneros, José Luis González Martínez.

Foto: Revista Noticiero Altavoz.

Este desencuentro entre el gobierno y los comuneros, más la sorpresa de no haber obtenido lo comprometido para la rehabilitación del templo provocó, según pobladores, que la gente se organice para tomar otras medidas. Aunque no se adelantaron a decir cuáles podrían ser.

Se espera que en las próximas horas los comuneros se reúnan con gente del poblado para definir un plan de acción, sobre todo porque, según los pobladores, las autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ya respaldaron a los de Xaltocan.

Foto: Revista Excélsior.

En un intento por salvar el acuerdo y para que los pobladores de Xaltocan no tengan un plan de acción, Carlos Benítez Urióstegui, director de Consensos de la Segob, pidió a los comuneros no romper el lazo de comunicación, toda vez que cancelaron un recorrido de inspección por la zona; y a nombre del subsecretario Rabindranath Salazar se comprometió a deslindar responsabilidades de este incumplimiento.

Con información de Excélsior.

También te puede interesar: Moderna almacena millones de dosis de su vacuna en Estados Unidos 

También te puede interesar: Este viernes se mantendrá el potencial de lluvias en 18 estados incluyendo Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.