Ponte en contacto

Nacional

Develan estatua de Barbosa en Zinacantepec; gobernador poblano pide la retiren

Publicado

en

Puebla, Pue.- Al presidente municipal de Zinacatepec, Manuel Vilchis Viveros, le pareció buena idea mandar a inmortalizar a su paisano: el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en una estatua de bronce. La mandó a colocar en la explanada de la presidencia el fin de semana.

Sin embargo, no notificó al mandatario local. Barbosa se enteró a raíz de que comenzaron a circular las imágenes en redes sociales y usuarios comenzaron a cuestionar que haya resultado igual que gobernadores anteriores que se mandaron a glorificar en murales y en obras públicas.

Foto: La Opinión

“Las mal intencionadas, esas que consumen ayahuasca, los mal intensionados, dicen que yo develé una estatua con mi fugura. Ahora, hasta un periódico nacional que me tiene malas creencias, ahí en el periódico Eje Central, saca una nota. Lo invito, lo invito a que venga el señor (Raymundo) Riva Palacio acá a Casa Aguayo. Que le diga a sus reporteros que cercioren los datos de sus notas”, dijo en un video que difundió en sus redes sociales.

Barbosa salió a desmentir de esta forma que había mandado a construir una escultura suya.

Hasta en ese momento, algunos medios y usuarios de redes sociales habían afirmado que esta escultura se ubicaba en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo en la ciudad de Puebla. Hubo quienes aseguraron que incluso Barbosa Huerta la había develado.

“Cómo creen que una persona como yo pueda pensar en develar una estatua de su figura. Nunca. El poder es transitorio. El poder es servir a la gente, es cumplir con la ley y no es provocar una alabanza propia”, destacó en la grabación en la que mostró los rincones de la casa que alberga su oficina como una forma de demostrar que ahí no existía ningún culto a su personalidad.

Sin embargo, a las 19:45 horas, publicó un par de tuits en los que informaba que sí, que la escultura sí existe, pero en Zinacatepec –en la Sierra Negra de Puebla de donde es originario–.

Foto: Aristegui Noticias

“Esta noche me enteré de la reciente colocación de una estatua alusiva a mi persona colocada en la explanada en la presidencia municipal de Zinacatepec, lo cual fue resuelto por acuerdo de su Cabildo. Yo lo ignoraba hasta este momento. Agradezco la intención del ayuntamiento, pero he solicitado su retiro inmediato porque no comparto la idea del culto a la personalidad de los políticos y gobernantes. Me considero una persona madura, seria y responsable. Soy un hombre congruente”, informó.

En diversas ocasiones, Barbosa ha criticado este tipo de prácticas y considera que su gobierno llegó a terminar con este tipo de “fantocherías”.

El culto a la personalidad de gobernadores anteriores
La crítica constante de Barbosa se había dado debido a que así ocurría en pasadas administraciones cuando los gobernadores en turno bautizaban los inmuebles públicos con sus nombres o hasta en obras emblemáticas mandaban a poner los iniciales, como ocurrió con el exgobernador Rafael Moreno Valle y los puentes atirantados.

Incluso el exgobernador Mario Marín (2005-2011) mandó a pintar su rostro en un mural histórico en el salón de protocolos del Ayuntamiento de Puebla, pero en junio de 2013 fue borrado por el pintor poblano Fernando Rodríguez Lago.

Con información de Expansión Política

Nacional

Recolectan más de media tonelada de desechos en jornada de limpieza con escuelas en Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Poco más de media tonelada de desechos fueron recolectados en la primer jornada de limpieza denominada «Educación y Cultura para todos», que estuvo a cargo de la regidora Ana María Vergara Reyes comisionada de parques y jardines, así como la regidora Vanessa Iveth González Vera comisionada en eventos especiales, y en la que participaron alumnos, padres de familia y personal docente de las escuelas de todos los niveles.

Foto: Noreste

Al respecto Ana María Vergara Reyes indicó que el propósito de la jornada es fomentar en las nuevas generaciones el cuidado del medio ambiente, a través de la limpieza de espacios públicos considerando lo importante qué es la separación de desechos y que sean depositados en un lugar especial, por lo que su regiduría con respaldo del Ayuntamiento, hará gestiones para qué próximamente haya contenedores de basura en puntos específicos de la cabecera municipal.

Foto: Noreste

Mientras tanto, dijo que los desechos fueron recogidos por personal de limpia pública que los canalizará al basurero, o en el caso de algunos vidrios y plásticos, serán separados para llevarlos a donde puedan ser tratados.

Foto: Noreste

Agradeció la participación de los jardines de niños «Margarita Patiño Tamariz», «Leonardo Da Vinci», de las primarias, «Dr Gonzalo Bautista», «Cadete Vicente Suárez», «Justo Sierra» y «Salvador Díaz Mirón», así como la Telesecundaria»Juan Rulfo», la secundaria general «Venustiano Carranza», el bachillerato Alfonso de la Madrid Vidaurreta, y el CECYTE.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

López-Gatell admite aumento de casos Covid en el país

Publicado

en

Por

México. – Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, detalló que ya van 10 semanas en el incremento de contagios por COVID-19 en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el zar del coronavirus en México apuntó que el promedio de muertes diarios por la enfermedad subió de cinco a siete.

«En la situación de la pandemia, como hemos venido comentando, estamos en un tendencia a la alza”, declaró.

Foto: Forbes México

“Son ya nueve semanas consecutivas o 10 si contamos desde el punto mínimo local, y aumentan los casos. Afortunadamente las hospitalizaciones aumentan muy poco, subimos de 4 a 6 por ciento de la ocupación hospitalaria de camas generales y de 1 a 2 por ciento las camas con ventilador”, dijo.

«Así mismo las defunciones tampoco tienen un gran impacto esta ola de COVID-19, sobre la mortalidad y aumentaron de un promedio de cinco a siete diarias en las últimas semanas”, puntualizó.

La Secretaría de Salud detalló en su último informe técnico sobre la situación del coronavirus que México suma un total de cinco millones 965 mil 958 casos y 325 mil 596 muertes por la enfermedad.

En la última jornada, el país registró tres mil 343 contagios y 16 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Foto: Expansión Política

López-Gatell Ramírez apuntó que en el primer día de vacunación anticovid a niños de entre cinco y 11 años de edad se aplicaron 146 mil 699 dosis de la farmáceutica Pfizer.

“El evento nuevo es este que apenas habrá ayer formalmente llevamos uno por ciento. Iniciamos con casi 150 mil vacunas en ese grupo de edad de cinco a 11. Esta semana recibiremos el segundo embarque de vacunas pediátricas, casi dos millones de dosis””, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Arde Guerrero; delincuencia quema autos y un restaurant

Publicado

en

Por

Acapulco, Gr. – En una jornada violenta en Guerrero, civiles armados incendiaron cinco vehículos —entre ellos un autobús—, así como dos restaurantes en distintos hechos en Acapulco y Tixtla.

De acuerdo con fuentes policiacas, a las 03:20 horas de este martes se reportó mediante el Centro de Emergencias un incendio en la Zona Diamante de Acapulco, por lo que bomberos se trasladaron al lugar.

La versión recabada por las corporaciones indica que un grupo de civiles armados incendió un automóvil de la marca BMW, así como los restaurantes “Los Buzos” y “La Palapa”, en el bulevar de Las Naciones.

Foto: Latinud

No se reportaron personas asesinadas o lesionadas durante los hechos, pero tanto el vehículo como los locales se reportaron como pérdida total. Con este hecho suman dos ataques a la cadena “Los Buzos”, en el 2016 un ataque armado a la sucursal ubicada en el fraccionamiento Magallanes dejó un muerto y tres heridos.

Por otra parte, alrededor de las 21:30 horas del lunes, en el Nuevo Libramiento a Tixtla, se reportó a las corporaciones un incendio. Al llegar al lugar, bomberos encontraron un autobús y tres camionetas quemadas, de las cuales dos fueron atravesadas en la carretera e impedían la circulación.

Aunque las autoridades no detallaron cómo ocurrieron los hechos, ni qué fue lo que pasó con los conductores, así como los pasajeros de los vehículos, la Fiscalía de Guerrero informó que delincuentes dispararon a las unidades y luego las incendiaron.

De manera extraoficial se informó que durante las diligencias correspondientes se aseguraron 64 casquillos percutidos de calibre 7.62 y 76 casquillos percutidos de calibre 223; mientras que una familia habría sido privada de su libertad.

Al respecto, el presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, demandó a las autoridades una investigación “profunda” para que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Señaló que estos hechos “afectan la imagen económica, social y política de Guerrero, particularmente de Acapulco, en vísperas de la temporada de verano”. Finalmente, puntualizó que las pérdidas perjudicaron a un total de 120 familias que dependían de los dos restaurantes.

Con información de Latinus

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.