Ponte en contacto

Cultura

Día de los Santos Inocentes, 28 de diciembre: Descubre su origen e historia

Publicado

en

México.- Este 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, fecha en la que se acostumbra practicarles algunas bromas a amigos y familiares, así como también se les suele pedir dinero prestado sin que se les tenga que regresar, si es que caen en la trampa.

Esta tradición o costumbre está muy lejos de lo que en realidad se conmemora, pues dicha fecha obedece a una tradición pagano cristiana que tiene que ver con una decisión tomada por Herodes I el Grande, quien ordenó matar a los niños menores de dos años que habían nacido en Belén en ese momento, con la finalidad de quitarle la vida al niño Jesús.

Foto: Marca

¿Cuándo es el día De los Santos Inocentes?
El Día de los Santos Inocentes se festeja el 28 de diciembre; en esta ocasión será martes.

¿Cuál es la historia y origen del Día de los Inocentes?
Como se mencionó líneas arriba, según el evangelio de San Mateo, Herodes tenía miedo de que se cumplieran las profecías, que indicaban sobre el nacimiento del niño Jesús, quien terminaría con su reinado.

En el Nuevo Testamento se habla de la llegada de unos sabios de Oriente a Jerusalén, quienes buscaban al recién nacido Rey de los Judíos, guiados por la estrella de Belén. Ahora conocidos como los Reyes Magos se presentaron ante Herodes, quien les pidió que fueran en busca del niño y que le informaran de todo lo acontecido, sobre todo su paradero.

Los sabios no regresaron, por lo que Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años de la región para asegurar la muerte de Jesús; un 28 de diciembre se llevó a cabo dicha matanza.

Foto: Marca Claro Colombia

¿Cómo se celebra el Día de los Inocentes?
El Día de los Santos Inocentes tiene una gran relación con la denominada Fiesta de los locos, que se efectuaba en Francia, entre la Navidad y el Año Nuevo. Incluía baile, música, comida, bebidas y disfraces, así como comportamientos un tanto subidos de tono.

El Día de los Inocentes acogió algunas de las cosas de esta fiesta, adaptándolas en jugar bromas, en medio de un ambiente festivo y más tranquilo.

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?
Entre la fiesta se decidió practicar algunas bromas, con la idea de engañar a alguien de manera inofensiva.

Foto: Caracol Radio

Todo esto, con el objetivo de tomar a alguien como ingenuo, como los sabios de Oriente lo hicieron con Herodes al ya no regresar para decirle dónde estaba el niño Jesús.

Así que ten mucho cuidado porque puedes caer en cualquier tipo de broma o quedarte sin algunos pesos al son de la tradicional frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar».

Con información de Marca Claro

Cultura

Presenta IVEC el Foro Cultural del Sotavento 2022

Publicado

en

Por

Tlacotalpan, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura nos reúne cada año en torno al patrimonio vivo de la Cuenca del Papaloapan. El Foro Cultural del Sotavento, que en esta ocasión se realizará del 31 de enero al 05 de febrero en esta ciudad, genera un espacio de reflexión y difusión, al tiempo que significa un grato reencuentro para quienes desde hace más de dos décadas se dan cita en este hermoso lugar con el propósito de compartir, conocer, discutir y disfrutar los productos editoriales y musicales de nueva factura.

El Centro Cultural del Sotavento, recinto cultural del IVEC que recientemente abrió sus puertas, se encuentra listo para recibir a nuevos públicos y dar la bienvenida a la tradición, la imaginación y el conocimiento. Quienes visiten este espacio podrán disfrutar de dos exposiciones: la muestra fotográfica Tlacotalpan, mi amor, colección de la artista virtual Abril Ponce en la que retrata su ciudad natal y dota de movimiento a la imagen y la colección Arte recuperado, conformada por obras de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, y Joaquín Clausell, entre otros destacados maestros de la plástica latinoamericana. En modalidad virtual, a través de la cuenta de Facebook @CentroCulturalSotavento y la página www.ivec.gob.mx, se podrá conocer la exposición La sinfonía del trópico, del fotógrafo Abraham Bosque, que muestra imágenes de la ribera del Papaloapan, el son jarocho y sus personajes.

También, en el Centro Cultural del Sotavento, tendrán lugar presentaciones editoriales a partir del 31 de enero en punto de las 11:00 horas con la del libro-disco Tatzotzona y de los resultados del 1er Coloquio Internacional El Son Jarocho en Perspectiva, actividad a cargo de Mariana Cruz, Yván Romero y Alfredo Delgado; posteriormente, se dará a conocer el libro Amapa, historia y afrodescendencia escrito por Tomás García. 

El 01 de febrero participarán Honorio Robledo, Samuel Aguilera y Alfredo Delgado en la presentación del libro Xocolatl, seguidos de Wendy Cao, Anastasio Utrera, César Castro, Joel Cruz y Rafael Vázquez, quienes presentarán el disco Antiguas voces del cedro. Memorias del Sotavento. Las actividades concluyen con la presentación del título Detrás del horizonte. Testimonio de Patricio Hidalgo, compartido por Tania Márquez y Noah Jordan.

Para cerrar el programa literario del recinto se llevará a cabo la presentación del libro Sabores ancestrales de la Cuenca. Recetario tradicional de la región de Cosamaloapan, a cargo de Leopoldo Meneses Gutiérrez, Olivia Gorbea Sánchez y Carlos Alberto Zarrabal Ramos; el ejemplar Identidades musicales. Semejanzas entre el jazz y el son jarocho, reciente publicación de Ik’Balam Moyrón; y el libro-documental La familia sonera, que exhiben Karen López y Carlos Béjar.

Esta edición del foro contará también con la sección denominada Charlas sotaventinas, que del 31 de enero al 02 de febrero, a partir de las 17:00 horas, presentará en el Centro Cultural del Sotavento los diálogos: “Mi que… hacer. Oficios tradicionales en Tlacotalpan”dirigido por Ericka Ortiz; “Tlacotalpan, mi amor: el arte en nuestras raíces”con la participación de Abril Ponce y Jimena Valadez; y “Festividades en honor a la Virgen de la Candelaria”, a cargo de Álvaro Zarrabal Caldelas.

La fiesta también se desarrolla en la Casa de la Cultura Agustín Lara, donde a partir de las 13:00 horas se presentarán los discos de diversas agrupaciones musicales de la región, comenzando el 31 de enero con la producción Casa Sotaventina: Fandango de Loma Bonita, Oaxaca; el proyectomusical La mujer en la tarima: su instrumento percutivo y su mímica, dirigido por Karen García Muñoz y finalmente, con la presentación de La Guacamaya, un trabajo de Honorio Robledo.

El 01 de febrero el grupo Arrolladores del Son llevará a cabo la presentación de su disco Mi música es la jarocha; y Son Temoyo compartirá su más reciente producción musical: Más vale la música y el canto. Para cerrar con la jornada de presentaciones musicales, el miércoles 2 de febrero se mostrará Incienso Mulato, actividad en la que participan Flora del Chazal, Marisol Gayoso y Honorio Robledo; además de la publicación discográfica Del otro lado del río, del grupo Jarocho Barrio.

Como ya es tradición, en la Casa de la Cultura “Agustín Lara”, se realizará el Foro Especial del Son Jarocho, que en su edición 2022 contará con un elenco de lujo conformado por destacados grupos artísticos de la región del Sotavento. El 31 de enero abre el programa con la participación del grupo El son que faltaba, de Tlacotalpan, continuando la agrupación Incienso Mulato y al cierre de la jornada, el grupo Casa Sotaventina, de Loma Bonita, Oaxaca.

El 01 de febrero se contará con la participación de las agrupaciones Alebrijes, de Tuxtepec, Oaxaca; Flor de Uvero, de Jáltipan; el Colectivo Carretoneros, de Loma Bonita, Oaxaca; cerrando con Los Cojolites, de Jáltipan, Veracruz. Finalmente, el miércoles 2 de febrero se presentará el grupo Ariles, de Tlacotalpan, Son Temoyo, de Acayucan; y LaSurada, integrada por músicas de Santiago Tuxtla, Chacalapa, Cosamaloapan y Lerdo de Tejada; y el grupo Jarocho Barrio, de Chinameca.

Como cada año, el Foro Especial del Son Jarocho cuenta con un gran aliado: Radio Educación, programa radiofónico de la Secretaría de Educación Pública, que transmitirá, en punto de las 20:00 horas todas las actuaciones de estos tres días en cadena nacional a través de la red de estaciones culturales de Radio Educación, cuya señal se recibe en más de 16 estados de la república.

El Foro Cultural del Sotavento 2022 finalizará actividades en el Centro Cultural del Sotavento, el día 05 de febrero, con el performance de la joven bailarina Jimena Valadez en torno a Tlacotalpan, mi amor, a las 17:00 horas; así como con un fandango tradicional a cargo del grupo El son que faltaba y la Escuela Normal Juan Enríquez, que se llevará a cabo en punto de las 18:00.

Con este espléndido programa que muestra las nuevas producciones editoriales y fonográficas, así como a los mejores grupos de son jarocho, el IVEC invita a disfrutar en conjunto de las tradiciones nos otorgan, a un tiempo, identidad y contento. Les esperamos en el Foro Cultural del Sotavento en la bella Tlacotalpan los días 31 de enero, 01, 02 y 05 de febrero de 2022, en las instalaciones del Centro Cultural del Sotavento, la Casa de la Cultura Agustín Lara y a través de los canales de Radio Educación.

Consulta la programación completa del foro en http://www.ivec.gob.mx/programas/2022/ForoCulturalSotavento2022.pdf y las redes sociales @DesarrolloCulturalRegionalIVEC@CentroCulturalSotavento y en la cuenta @IVECoficial.

Continua Leyendo

Cultura

Continúa Fototeca de Veracruz las charlas de “Mochila fotográfica”

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Fototeca de Veracruz, continúa con el ciclo de charlas virtuales “Mochila fotográfica” que este jueves 27 contará con la participación de la fotógrafa Olivia Vázquez. Sigue la transmisión a través del Facebook @FototecaDeVeracruz en punto de las 17:00 horas.

“Mochila fotográfica” es una nueva sección de la Fototeca en la que diferentes fotógrafas y fotógrafos muestran sus equipos de trabajo y comparten su experiencia. Olivia Vázquez hablará sobre las cámaras e impresoras instantáneas que utiliza durante sus sesiones de retrato y viajes, así como del motivo por el cual decidió ocupar dicho formato.

Xalapeña de nacimiento y arquitecta de profesión, heredó el gusto por la fotografía de su padre, fotógrafo autodidacta cuyos trabajos eran revelados en un cuarto oscuro de su casa. Incursionó de manera profesional en la fotografía digital en 2010, mostrando un particular interés por documentar festividades, vida cotidiana y rostros. Actualmente es una entusiasta de la fotografía análoga instantánea y se desempeña como tallerista de cursos digitales para la marca Instax.

Consulta la programación completa de la Fototeca de Veracruz  en su página web oficial: www.fototecaveracruz.com y conoce todas las actividades del Instituto en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Difunde IVEC el trabajo de las creadoras audiovisuales en “Cineclub cine y mujer”

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ágora de la Ciudad, invita al primer conversatorio del ciclo Cineclub cine y mujer, que en esta ocasión contará con la participación de las creadoras audiovisuales Ingrid Jigar y Levira Lecuona. El diálogo tendrá lugar de manera presencial el próximo 28 de enero a las 17:00 horas, en el foro abierto del Ágora.

Cineclub cine y mujer, iniciativa realizada en colaboración con el blog Cine y Mujer. Ellas a través del cinematógrafo, tiene el propósito de difundir el trabajo de las directoras, guionistas, cinefotógrafas, productoras y compositoras del séptimo arte. Busca ser un espacio para el intercambio y la reflexión en torno al papel de la mujer en la producción cinematográfica contemporánea de México y la entidad veracruzana.

Ingrid Jigar es fundadora y directora deCine y Mujer. Ellas a través del cinematógrafo. Estudió Teatro con Especialización en Estudios Cinematográficos en la Universidad Veracruzana y el Máster en Dirección y Producción de Cine Digital de la Universidad de la Laguna, en España. Se ha desempeñado como directora, productora y guionista de diversos materiales audiovisuales.

Levira Lecuona es fotógrafa, egresada de la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana. Ha participado como ponente en distintos encuentros académicos sobre el cuerpo, el arte y el feminismo, así como en diferentes muestras independientes y performance. Realizó una estancia de investigación en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), además de cursar los diplomados Arte y tecnología: video performance, danza y medios audiovisuales; y Video danza: composición híbrida, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Conoce más sobre su trabajo en https://leviralecuona.wixsite.com/leviralecuona

Para conocer la programación completa del Ágora visita la cuenta de Facebook @AgoradelaCiudad y conoce todas las actividades que el Instituto propone esta temporada en su página web www.ivec.mx.gob.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.