Ponte en contacto

Cultura

Día de Reyes, 6 de enero: Conoce su origen

Publicado

en

México.- El Día de Reyes Magos se celebra cada 6 de enero en varios países, con el fin de recordar la adoración al niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos.

Y es que según cuenta la historia, tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, —montados en un camello, un caballo y un elefante—, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Foto: Hotel Posada de Roger

Aquí te contamos más detalles sobre el origen del Día de Reyes.

Origen del Día de los Reyes Magos
El Día de Reyes tiene su origen en la Biblia católica, narra la visita de los Magos del oriente entregando ofrendas —oro, incienso y mirra— que recibió el Niño Jesús, conocido como la Epifanía, que es la manifestación de Jesús a los pueblos que no lo conocían ni habían oído hablar de él.

En este día se celebran tres acontecimientos o manifestaciones de Jesús:

  • La manifestación a sus discípulos. El primero de ellos es la manifestación de Jesús al círculo íntimo de sus discípulos.
  • La manifestación al Pueblo de Israel. El segundo acontecimiento que se celebra en este día es la manifestación de Jesús al Pueblo de Israel en su Bautismo.
  • La manifestación a todos los hombres. Los Magos venidos de oriente significan la más amplia manifestación de Jesús. No ya a sus discípulos, ni al Pueblo de Israel, sino a los que no tenían la fe del Pueblo elegido ni esperaban al Mesías Prometido.
Foto: El Financiero

¿Por qué se celebra el 6 de enero?
Se celebra el 6 de enero porque la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Cristo, lo que marca el inicio de la Epifanía, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo entero.

Artabán, el cuarto Rey Mago
Pocas personas conocemos la existencia de Artabán, el cuarto Rey Mago, que según se cuenta nunca llegó a su destino.

Según la leyenda que nació a finales del siglo XIX, cuando el estadounidense Henry Van Dyke escribió un relato en el que cuenta la historia de Artabán, el cuarto rey mago era un hombre de largas barbas, ojos nobles y profundos que residía —se dice en el año 4 A. C.— en el monte Ushita.

Artabán poseía el don de enterarse, por medio del oráculo, de algunos sucesos que para los demás pasaban desapercibidos.

Foto: Dipuitació de Castelló

Al igual que Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes ofrendaron al niño Jesús, incienso, oro y mirra, Artabán, llevaba consigo una gran cantidad de piedras preciosas (rubí, jade y diamante) para ofrecerlas a Jesús.

Pero según se cuenta, Artabán, quien se encontraría con los otros tres reyes magos en Borsippa para llegar a Belén, se encontró con un hombre que había sido golpeado y robado, por lo que decidió detenerse y ayudarlo entregándole uno de los regalos que le llevaba al niño Jesús: un diamante.

Luego de su parada, el rey mago continuó su camino, pero al llegar a Borsippa se encontró con una nota, en donde sus compañeros le indicaban que no podían esperarlo más.

Por ello Artabán tuvo que continuar con el viaje solo y cuando por fin llegó a Belén, se enteró que tanto el mesías, como sus padres habían huido rumbo a Egipto, ya que debían escapar de la matanza de infantes que había ordenado el rey Herodes.

Foto: Noticieros Televisa

¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes?
El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista.

Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Foto: La Razón de México

Según la tradición, la Rosca de Reyes se parte el 6 de enero, día en que llegan los Reyes Magos.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

En México además se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”.

Con información de Expansión

Cultura

Invita IVEC a conocer la exposición Ruja: afromexicano de la Costa Chica, en la Fototeca de Veracruz

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a la exposición fotográfica Ruja: afromexicanos de la Costa Chica, proyecto de la creadora visual Maya Goded que permanecerá en la Fototeca de Veracruz hasta el 13 de febrero del presente año.

Conformada por retratos de niños, familias, paisajes y celebraciones, esta exhibición muestra un fragmento de la diversidad étnica y cultural de México. Su autora consigue capturar la cotidianidad de las comunidades afromexicanas de la Costa Chica; las miradas profundas y las pieles al sol son el común denominador de su propuesta estética.

La exhibición fotográfica recibe el nombre de Ruja en honor al dios africano que las comunidades esclavizadas durante la colonia invocaban para poder librarse de las duras condiciones de trabajo. Con ella se busca reconocer la importancia de la influencia africana en el desarrollo histórico de México, presente en las distintas regiones del país.

Los interesados pueden acudir de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Para conocer la programación completa de la Fototeca visita www.fototecaveracruz.com y sigue las redes sociales @FototecaDeVeracruz. Consulta toda la oferta cultural que el Instituto propone en este inicio de año en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a celebrar el 25 aniversario de Los Cojolites con la presentación de su nueva producción musical De la lluvia y el sol

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al concierto conmemorativo de los 25 años de carrera de Los Cojolites, insigne agrupación de son jarocho, representante de la música regional veracruzana en México y el mundo. El evento será el 29 de enero a las 20:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro Gral. Ignacio de la Llave, con la primera presentación de De la lluvia y el sol, su más reciente trabajo discográfico.

De la lluvia y el sol sintetiza la trayectoria de Los Cojolites, el mensaje de sus letras y la creatividad de sus arreglos musicales honran el legado cultural de quienes conformaron su cosmovisión. Material a cargo de Greg Landau, productor musical del grupo desde hace 16 años, este disco presenta un rico repertorio de sones veracruzanos, todos compuestos por cuatro de los miembros.

Para esta producción contaron con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de Radiotelevisión de Veracruz y la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR). También participaron las reconocidas cantautoras Lila Downs, Eugenia León y Natalia Lafourcade, quien no sólo ha colaborado con ellos musicalmente, sino también en la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, en Jáltipan. La portada del disco y las ilustraciones interiores para cada tema fueron realizadas por Honorio Robledo.

Solicitamos arribar al recinto a las 19:30 para ingresar de manera ordenada y atender las medidas sanitarias: portar cubreboca en todo momento y mantener la sana distancia. El aforo será limitado, según lo indique el semáforo epidemiológico. Para mayor información consultar la página de Facebook @TeatroDelEstado. Las personas interesadas podrán comprar sus boletos en www.ivec.gob.mx, sitio en el que también se comparte la programación completa que hemos preparado para este inicio de año.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta GACX el ciclo de debate sobre cine y literatura “Ciencia ficción y transhumanismos”

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, presenta el ciclo “Ciencia ficción y transhumanismos”, en el que el escritor Héctor Hernández dialogará sobre cómo se ha representado el movimiento cultural e intelectual que aspira a cambiar la condición humana. Las primeras actividades se realizarán de manera presencial el 15 y 29 de enero, a las 16:00 horas, en el auditorio de la GACX.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa ha invitado a Héctor Justino Hernández, joven autor veracruzano, a coordinar un ciclo de seis sesiones en el que se abordarán las diversas manifestaciones del transhumanismo. Se trata de un programa quincenal donde se analizará cómo la literatura y el cine han jugado con los límites naturales de la humanidad mediante el mejoramiento tecnológico, todo a través de lecturas, proyecciones y ejemplos de las artes visuales.

El transhumanismo se pregunta por la esencia humana en oposición a las intervenciones tecnológicas, hoy en día naturalizadas. Desde el arte, la filosofía y la literatura, las personas reflexionan en torno al impacto de la tecnología en la humanidad, así como sobre las diversas maneras en que el ser humano puede existir y convivir. De esta forma, en el ámbito de la ciencia ficción se imaginan otros mundos a partir de las infinitas posibilidades que ofrece la pregunta ¿cómo sería la humanidad si…?

El ciclo se plantea como una oportunidad para meditar sobre la relación entre arte, ciencia y tecnología, un aspecto relevante en el debate actual en torno a las demandas sociales, la búsqueda de relaciones más justas y la emergencia climática. Es un momento crucial que exige cambiar hábitos, modelos de producción y consumo, así como atender y dar voz a los sectores de la población que, por diversas razones, han permanecido subordinados.

Héctor Justino Hernández nació en Córdoba, Veracruz. Es ganador del décimo Concurso de Cuento Infantil convocado por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz y obtuvo mención honorífica en el Concurso de ensayo “José Vasconcelos, gestor cultural”. Escribió las obras Dimorfismo y Drenaje a cielo abierto. Ha publicado en las revistas Punto de partida, La Palabra y el Hombre, Ágora y Penumbria, entre otras, y sus textos también se encuentran en antologías como Diversidad(es). Minificciones alternas, Vívela muerte y Trapiche. Es director general de la revista literaria Tintero Blanco.

Consulta el programa del ciclo y todas las actividades de la GACX en las redes sociales Facebook y Twitter @GACXalapa y el blog gacxalapa.blogspot.com. Para conocer la oferta cultural que el Instituto ha programado esta temporada visita www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.