Ponte en contacto

Cultura

Día del Maestro en México: 15 de mayo; conoce su origen

Publicado

en

México.– En México cada 15 de mayo es el día en el que se conmemora el Día del Maestro, hoy te diremos el origen de esta celebración.

El 15 de mayo, Día del Maestro, no es una fecha que se considera como puente oficial, según lo señala el Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, aunque en algunos lugares suelen suspender actividades académicas o laborales.

Foto: Interempresas

¿Cuál es el origen del Día del Maestro?
El portal del Gobierno de México señala que, en el año de 1917, Benito Ramírez y Enrique Viesca, dos diputados mexicanos, presentaron al entonces presidente Venustiano Carranza una propuesta para que se reconociera a los docentes, una de las labores más antiguas e importantes en la sociedad.

Foto: As México

La propuesta no se enfrentó a muchos “peros” dado que, en ese mismo año, el presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y, a partir del 1918 se conmemoró de forma oficial.

Así, desde hace más de 100 años se ha celebrado el Día del Maestro.

José Vasconcelos, el profesor más reconocido en México
El profesor José Vasconcelos fue el profesor más reconocido en el país tras su desempeño. Tanto la Universidad Nacional Autónoma de México, como universidades de Chile y Guatemala lo nombraron como Doctor Honoris Causa.

Foto: Personajes Históricos

Asimismo, fue llamado como el Maestro de América. Ahora, cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, José Vasconcelos, a los maestros más destacados de todo México.

San Juan Bautista de La Salle, el santo de los maestros
En el Día del Maestro también se conmemora a San Juan Bautista de La Salle, según lo indica el santoral católico.

Foto: Biografías y Vidas

El santo era un sacerdote, pero también teólogo y pedagogo, quien durante toda su vida se dedicó a formar maestros para brindar educación a los niños de escasos recursos. Por ello, se le conoce como el santo de los maestros.

Con información de adn 40

Cultura

El IVEC levanta el telón del Teatro de la Reforma con festival de reapertura

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- Luego de los trabajos de rehabilitación, realizados en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), el Instituto Veracruzano de la Cultura reabre las puertas del Teatro de la Reforma con el Festival Reencuentro Escénico Veracruz, programa lleno de danza, teatro y música del 09 al 11 de diciembre, en modalidad presencial.

Las autoridades han mejorado la infraestructura de servicios al público, que por años estuvieron deficientes, y así atender las áreas que por disposición de la Secretaría de Protección Civil (PC) obligaron a cerrar el espacio. Para concluir la primera fase de intervención se han invertido recursos estatales por un monto de 10.3 millones de pesos; las tareas continuarán el primer semestre de 2022 con el mantenimiento de la cubierta.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Siguiendo un estricto protocolo sanitario, el Teatro de la Reforma levanta nuevamente el telón bajo la coordinación del maestro Rafael Santín. El próximo jueves 09, en punto de las 20:00 horas, el escenario recibirá a la compañía TEATRO PROF con Fumando espero, comedia en un acto de Lorena Illoldi.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El viernes 10, también a las 20:00, actuará el Ensamble Son La Semilla, grupo integrado por niños de la Casa del Arpa, quienes dirigidos por Raúl Monge Alarcón compartirán la alegría del fandango con un rico programa de sones jarochos tradicionales. En la función también estarán el Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz y el Grupo Nematatlín. Finalmente, la noche del 11 de diciembre, a las 19:00 horas, Son de Madera, Xalapa Jazz Orchestra Sexteto y el Septeto La Llave ofrecerán lo mejor de su repertorio. 

Originario de la Ciudad de México, Rafael Santín del Río estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha participado en diversos proyectos de cooperación internacional educativa y cultural en la Secretaría de Educación Pública. En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fue coordinador de vinculación con los estados. Colaboró en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizando el seguimiento de los proyectos y programas; coordinó la restauración y habilitación del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”. Asimismo, trabajó como gerente general de la Camerata de Coahuila y hace algunos años fungió como subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Todas las presentaciones serán gratuitas y con acceso controlado. Las personas interesadas pueden adquirir sus boletos en https://boletopolis.com/es/agrupacion/FestivalTeatrotrReforma. Consulta los detalles del Festival Reencuentro Escénico Veracruz en www.ivec.gob.mx y las redes sociales @TeatrodelaReformaIVEC y @IVECoficial.

Continua Leyendo

Cultura

Invita GACX a conversatorio sobre la práctica arquitectónica

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a seguir el conversatorio “La práctica de la arquitectura”, actividad con la que continúa el ciclo Hablemos de Arquitectura, un espacio creado para el diálogo y la divulgación de esta disciplina. La actividad tendrá lugar en modalidad virtual el próximo 8 de diciembre, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook @GACXalapa.

En esta ocasión, el conversatorio contará con la participación de los reconocidos arquitectos, académicos e investigadores José Miguel Torres Cházaro, Gerardo Morales Berman y José Luis Freyre, quienes hablarán acerca de las peculiaridades de trabajar en un despacho arquitectónico, la relación que se establece con las empresas constructoras y sus predicciones para el futuro de la disciplina. El diálogo será moderado por el arquitecto Selim Castro, investigador y docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.

José Miguel Torres es licenciado en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocido por su destacada labor en obra pública. Como defensor de la arquitectura de integración ha recibido múltiples galardones, entre los que destacan la medalla de oro en la Primera Bienal Regional de Arquitectura, en Córdoba; la medalla de honor de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) en San Cristóbal de las Casas, y la medalla Vermail de la Academia Francesa de las Artes, las Ciencias y las Letras de París.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Gerardo Morales Berman es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UV. Ha diseñado y dirigido proyectos para la construcción de terminales de autobús en la CDMX, Campeche, Oaxaca y Veracruz, entre otras ciudades. Participó en el desarrollo ejecutivo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV en Mocambo, Ixtaczoquitlán, Córdoba y Poza Rica, así como la edificación de la sala de conciertos Tlaqná de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Es fundador de la firma Berman Arquitectos S. de C.V. y miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, ganador de la medalla de oro en la Primera Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana de la FCARM, Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

José Luis Freyre es licenciado en Arquitectura y especialista en Diseño Industrial por la UV, así como maestro en Diseño Arquitectónico por la Universidad Cristóbal Colón. Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio Obras CEMEX en la categoría de arquitectura sustentable, además de la medalla de plata y mención de honor de la Primera Bienal de Arquitectura Regional en Veracruz. Se ha desempeñado como profesor y coordinador fundador de los programas de maestría de la Universidad Cristóbal Colón y actualmente es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar del conversatorio virtual “La práctica de la arquitectura” el miércoles 8 de diciembre, en punto de las 18:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @GACXalapa. Para conocer la programación completa  del IVEC este mes, visita la página web www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Documentales de la zona sur este fin de semana, en “Cultura con ambiente”

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de la programación virtual de “Cultura con ambiente”, que en esta ocasión compartirá dos de los cortos documentales seleccionados en el Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur “Visiones y voces”. Las actividades se transmitirán los días 4 y 5 de diciembre a las 20:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

“Visiones y voces” es un proyecto realizado de manera conjunta por las instituciones de cultura que conforman el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal. Su propósito es fomentar la reflexión identitaria, así como incentivar y difundir la creación audiovisual que se produce en los estados de la región sur del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El sábado 4 se transmitirá Factor odio, documental tabasqueño dirigido por Vania Quevedo. Este cortometraje narra la historia de un militar veterano de origen cubano, quien fue testigo de las agresiones del ejército hacia la población civil durante las guerras de África y Centroamérica. El 5 de diciembre, por su parte, se compartirá el corto campechano Escenas de amantes imaginarios; bajo la dirección de Leticia Durán, el material presenta a Ruth y a Víctor, pareja que retrata las creencias colectivas acerca del significado de amar.

Participan en este proyecto la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, la Secretaría de Cultura de Tabasco, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Para conocer la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura visita www.ivec.mx.gob y sigue las redes sociales Facebook: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.