Ponte en contacto

Cultura

Día Internacional de la Mujer: Origen y por qué se celebra el 8 de marzo

Publicado

en

México.- El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo.

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

Este especial día, en palabras de la ONU, «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».

Pese a haberse convertido en una jornada global en pro de la igualdad, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional.

Para explicarlo, hay que echar la vista atrás: a las protestas que desembocaron en toda una revolución. A finales del siglo XIX y principios del XX.

«Los mujeres y hombres son creados iguales»
El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Foto: La Silla Rota

Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Ambas mantuvieron que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales» y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, destaca la ONU en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

En ese contexto, irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional: la comunista alemana Clara Zetkin.

Foto: Noticias Canal 10

Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).

Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.

Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

No obstante, en sus inicios, «la conmemoración (también) sirve de protesta contra la I Guerra Mundial», recuerda la ONU.

Y ahí se encuentra una de las claves de por qué se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo.

Rusia y la I Guerra Mundial
Hay diferentes versiones de que por qué se eligió esta fecha en concreto.

Pero la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra.

«En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres», recuerda el organismo.

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres de ese país vuelven a salir a las calles el último domingo febrero, bajo el lema «pan y paz».

Se trata de una huelga que continúa varios días y acaba forzando la salida del zar.

«Los trabajadores de la metalúrgica se unieron a su protesta (de las mujeres) pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada. El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar ordenó (…) disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres», explica la historiadora estadounidense Temma Kaplan, en»On the Socialist Origins of International Women’s Day»(«Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer»).

La medida del zar fracasó y en su lugar comenzó «la revolución de febrero», dice Kaplan, que acabó con la abdicación del zar Nicolás II ese mes de marzo.

Foto: CDN

El éxito de las mujeres rusas se consagró poco después: el gobierno provisional que se formó tras la retirada del zar les reconoció el derecho a voto.

La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

¿Hay razones para seguir la lucha…?
La respuesta la damos con los datos más recientes de la ONU:

2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

Con información de BBC

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Notre Dame a dos años del incendio, entre andamios y redes renace

Publicado

en

Por

Tras dos años de que las llamas devoraran la catedral de París, el recinto aún no recobra su majestuosidad, pues los trabajos de reconstrucción continúan.

Continua Leyendo

Cultura

Iván Macías el fotógrafo mexicano que se llevó el segundo lugar en el World Press Photo 2021

Publicado

en

Iván Macías, el mexicano en participar en el World Press Photo Award 2021 resultó ganador del segundo lugar en la categoría de Retrato con la fotografía titulada “Primer respondedor COVID-19”

Este 15 de abril se dieron a conocer a los 45 ganadores de uno de los concursos de fotografía más importante del mundo, el  World Press Photo, donde se premió a lo mejor del fotoperiodismo.

Macías logró colocarse en el segundo puesto de la categoría de “Retrato Individual” en la edición 64° del World Press Photo, gracias a la fotografía “Primer respondedor COVID-19”,  donde muestra la imagen de una mujer médico al final de su jornada en la primera línea de atención contra el COVID-19 en la Ciudad de México

“Los trabajadores de la salud de todo el mundo estaban al frente de la batalla contra un nuevo coronavirus, COVID-19, que se originó en China y rápidamente envolvió al mundo en una pandemia. De 37 países encuestados por Forbes en noviembre de 2020, México informó 78 mil 200 infecciones por COVID entre los trabajadores de la salud”, se lee en la descripción de la foto.https://d-912897302825120955.ampproject.net/2104022034000/frame.html

El mexicano fue el único compatriota en resultar nominado en el concurso fotográfico, y competir contra cinco finalistas más de otros países, entre los que resultó ganador.

Los tres ganadores en la categoría de Retrato Individual del World Press Photo 2021 son:

  • 1er premio

La transición: Ignat” por Oleg Ponomarev, Rusia

  • 2do premio

Primer respondedor COVID-19” por Iván Macías, México

  • 3er premio

“En vuelo” de Tatiana Nikitina, Rusia

Entre los ganadores de las distintas categorías del World Press Photo se encuentran: Pablo Tosco de Argentina, Alexey Vasilyev de Rusia y Henrik Hansson de Suecia.

En la edición 2021 del concurso de fotografía, participaron cuatro mil 315 fotógrafos de 130 países quienes registraron 74 mil 470 imágenes. Sin embargo, sólo 45 profesionales de 28 países resultaron nominados, uno de los cuales fue Iván Macías.

El galardón  reconoce a lo mejor del periodismo visual del último año, premiando imágenes e historias en ocho categorías: temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos de largo plazo, naturaleza, retrato, deportes y noticias puntuales.

Continua Leyendo

Cultura

La cineteca nacional ofrece cursos con diferentes enfoques del cine

Publicado

en

¿De qué tratan estos cursos?

Se tratan de clases exclusivas de la Cineteca Nacional impartidas por un profesor especial, además, se hará revisión de películas, lecturas relacionadas, evaluaciones y al final del curso se otorgará una constancia.

En total hay 11 cursos disponibles, todos son de cine, pero se dividen en épocas y lugares diferentes para analizar desde diferentes tiempos y aspectos cómo fue que se desarrolló la historia del cine en México, Estados Unidos y el mundo.

Además, hay dos cursos especiales, uno sobre William Shakespeare en el cine y otro sobre Akira Kurosawa, la revelación del cine japonés.

CINE MEXICANO

  • Cine Mexicano 1
  • Cine Mexicano 2
  • Cine Mexicano 3

CINE MUNDIAL

  • Cine Mundial 1
  • Cine Mundial 2
  • Cine Mundial 3

CINE ESTADOUNIDENSE

  • Cine Estadounidense 1
  •  Cine Estadounidense 2
  • Cine Estadounidense 3

CURSOS ESPECIALES

  •   El mundo es un escenario: William Shakespeare en el cine
  •     Akira Kurosawa

Los cursos tienen un costo, pero para saber más información al respecto debes contactar a Patricia Coronado Nóbregas al teléfono (55) 4155 1200 ext. 3250 / (55)  1501 8792. También puedes hacerlo enviando un correo electrónico a pcoronado@cinetecanacional.net en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Cabe señalar que los cursos pueden iniciar cuando tú quieras y hay descuentos del 20% para estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

Con información de Secretaría de Cultura

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.