Ponte en contacto

Cultura

Día Internacional de la Mujer: Origen y por qué se celebra el 8 de marzo

Publicado

en

México.- El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo.

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

Este especial día, en palabras de la ONU, «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».

Pese a haberse convertido en una jornada global en pro de la igualdad, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional.

Para explicarlo, hay que echar la vista atrás: a las protestas que desembocaron en toda una revolución. A finales del siglo XIX y principios del XX.

«Los mujeres y hombres son creados iguales»
El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Foto: La Silla Rota

Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Ambas mantuvieron que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales» y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, destaca la ONU en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

En ese contexto, irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional: la comunista alemana Clara Zetkin.

Foto: Noticias Canal 10

Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).

Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.

Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

No obstante, en sus inicios, «la conmemoración (también) sirve de protesta contra la I Guerra Mundial», recuerda la ONU.

Y ahí se encuentra una de las claves de por qué se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo.

Rusia y la I Guerra Mundial
Hay diferentes versiones de que por qué se eligió esta fecha en concreto.

Pero la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra.

«En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres», recuerda el organismo.

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres de ese país vuelven a salir a las calles el último domingo febrero, bajo el lema «pan y paz».

Se trata de una huelga que continúa varios días y acaba forzando la salida del zar.

«Los trabajadores de la metalúrgica se unieron a su protesta (de las mujeres) pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada. El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar ordenó (…) disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres», explica la historiadora estadounidense Temma Kaplan, en»On the Socialist Origins of International Women’s Day»(«Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer»).

La medida del zar fracasó y en su lugar comenzó «la revolución de febrero», dice Kaplan, que acabó con la abdicación del zar Nicolás II ese mes de marzo.

Foto: CDN

El éxito de las mujeres rusas se consagró poco después: el gobierno provisional que se formó tras la retirada del zar les reconoció el derecho a voto.

La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

¿Hay razones para seguir la lucha…?
La respuesta la damos con los datos más recientes de la ONU:

2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

Con información de BBC

Cultura

Casa de Cultura de Coatepec presentará la exposición Colores que vuelan, de Rafael Ruiz

Publicado

en

Por

Coatepec, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará, en la Casa de Cultura de Coatepec, la exposición presencial Colores que vuelan, muestra fotográfica de Rafael Ruiz que podrá visitarse a partir del próximo sábado de 10:00 a 15:00 horas. 

El autor encabezará el conversatorio “Las aves… lo que sus colores esconden”, diálogo con su hija Ángela Ruiz Sánchez, doctora en ciencias biológicas, en el que reunirán ciencia y arte en favor de la preservación y la defensa del vuelo de las aves. Esta actividad también será presencial en punto de las 12:00 horas del mismo día.

Rafael Ruiz ha observado los cielos de México, Perú, Colombia y Argentina retratando, a través de su lente y sensibilidad, momentos de la vida de las aves. Gracias a esta mirada, Colores que vuelan expone a los espectadores el batir de alas, reposo, gozo y ritual de un sinfín de aves de coloridos plumajes que habitan vegetaciones y atmósferas diversas.

Originario del puerto de Veracruz, Rafael Ruiz Arroyo es fotógrafo autodidacta. Ha filmado y editado videos de promoción comercial, educativos y de eventos sociales de todo género. En 2007 comenzó a participar en grupos de observadores de aves, dedicando tiempo a fotografiarlas. Su trabajo se ha presentado en el Museo de Antropología de Xalapa; la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos de la Universidad Veracruzana (USBI), campus Boca del Río; la Feria Internacional del Libro Universitario 2019 y en el Centro Recreativo Xalapeño.

Conoce todas las actividades de la Casa de Cultura de Coatepec a través del Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC y la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx.

También te puede interesar ver: Anuncia IVEC la clausura del Diplomado Profesionalización de la Práctica Artística

Continua Leyendo

Cultura

Anuncia IVEC la clausura del Diplomado Profesionalización de la Práctica Artística

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- El día de ayer tuvo lugar la clausura del Diplomado Profesionalización de la Práctica Artística, desarrollado del 07 de abril al 22 de septiembre del presente año en modalidad virtual. Dicho proyecto formativo es parte del programa CEVART en línea, iniciativa que ha realizado durante la contingencia sanitaria el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles.

El objetivo era ofrecer a la comunidad artística un espacio en el que pudiera situar su producción, analizar los procesos creativos y enfocar sus hojas de ruta. Durante seis meses, los participantes adquirieron conocimientos, desarrollaron habilidades y aplicaron estrategias que les ayudaron a fortalecer su práctica profesional.

En esta primera edición participaron creadores de diversas edades, provenientes de distintos municipios de Veracruz y del Estado de México, CDMX, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Colima, San Luis Potosí, Tabasco, Morelos y una artista de Perú.

El curso fue coordinado por Minerva Salguero, fundadora de Ediciones Manivela, y organizado en seis módulos en los que se abordaron el autorreconocimiento como artistas, la investigación y documentación, el trabajo con la comunidad, los derechos de autor y la gestión de proyectos, entre otros.

Las clases estuvieron a cargo de 17 especialistas con reconocida trayectoria en la creación, producción, investigación, gestión y los derechos de autor: Edgardo Ganado, Idaid Rodríguez, Mayra Rojo, Judith Pedroza, Mónica Castillo, Samuel Morales, Helena Braunštajn, Felipe Zúñiga, Laura González, Daniel Montero, Blanca Gutiérrez, Carolina Magis, Erik Castillo, Lissa Nicol Figueroa, María Fernanda Mendoza, Carlos Anaya Rosique y Luis Alberto Lechuga.

Durante las últimas sesiones los participantes presentaron una breve reflexión acerca de su labor como creadores, hablaron acerca de cuáles son sus referentes teóricos, proclamaron su “manifiesto de artista”, se ubicaron en su contexto de trabajo, identificaron cuáles habían sido los aprendizajes obtenidos y mencionaron proyectos a futuro.

Estuvieron presentes la directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado; la subdirectora de Educación e Investigación Artística, Guadalupe Barrientos; la jefa del CEVART, Soledad Fernández, y algunos miembros de la plantilla docente.

Para consultar la programación del CEVART en línea visita www.ivec.gob.mx y sigue las redes sociales Facebook y Twitter.

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a disfrutar de Adelaida, obra teatral del programa ‘Nuestros artistas PECDA 2.0’

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, invita a disfrutar de la puesta en escena de Adelaida, proyecto escénico seleccionado en la emisión 2019-2020 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) XXIII Veracruz. La función será presencial el sábado 25 de septiembre a las 19:00 horas, en la sala Emilio Carballido.

Adelaida cuenta la historia del país que le da nombre, una sociedad edificada bajo los principios fundamentales de orden, bienestar y comportamiento intachable. Se trata de la civilización perfecta, una utopía creada por las mentes más brillantes y los seres más influyentes de todo el mundo; un lugar donde todo está bien, la felicidad está al alcance de una pastilla y la comodidad individual es sacrificada en favor del bien común.

Las personas interesadas podrán adquirir su boleto electrónico a partir de las 10:00 horas de este viernes, mediante la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx. La entrada es gratuita y el aforo limitado. El público entrará 30 minutos antes de la función. Los asistentes deberán mostrar el código QR de su boleto para ingresar al teatro; el pase puede llevarse impreso o descargado en algún dispositivo electrónico. El uso de cubrebocas es obligatorio y habrá que guardar la sana distancia.

Previamente, el personal del recinto tomará la temperatura y aplicará gel antibacterial; luego, la gente pasará por los tapetes desinfectantes. Con el objetivo de proteger al elenco y al personal técnico, dicho protocolo también aplicará en el escenario y tras bambalinas.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.