Ponte en contacto

CDMX

Diacronías en La Mexicana: el regreso de Jorge Marín al espacio público de la Ciudad de México 

Publicado

en

● Con esta exposición regresan, luego de diez años, las esculturas monumentales de Jorge Marín al espacio público de la Ciudad de México 

La inauguración se realizará el 24 de noviembre a las 12:00 horas en el anfiteatro del parque La Mexicana, Santa Fe, Ciudad de México 

La Fundación Jorge Marín, en colaboración con un grupo de patrocinadores privados, inaugurará el próximo 24 de noviembre la exposición Diacronías en el Parque La Mexicana ubicado en Santa Fe, Ciudad de México. Se trata de un reconocido espacio recreativo y ecológico en el poniente de la capital, cuyas vanguardistas instalaciones reciben mensualmente a más de 200 mil visitantes (30 por ciento de los cuales son niños). 

La exhibición, que permanecerá hasta el 27 de febrero del 2022, consta de siete esculturas monumentales de bronce, marcadas por el virtuosismo técnico y la armonía que caracteriza la obra de Jorge Marín. Este conjunto de piezas refleja un apego a los cánones clásicos en lo que respecta a simetría, equilibrio, proporción y orden, pero también expresa una clara tendencia surrealista que se manifiesta en el uso de máscaras y algunos símbolos distintivos de las aves, como picos y alas. 

Las obras que componen Diacronías –término que se refiere al estudio de los acontecimientos sociales en diversas fases de la historia— pertenecen a la etapa más actual en la producción de Jorge Marín, y todas ellas forman parte de su colección personal. Su instalación en el espacio público, tiene como objetivo propiciar un diálogo con el espectador, quien al contemplar las esculturas podrá reformular sus conceptos en torno a ideas como inclusión, libertad e identidad. 

Con esta exposición regresan, luego de diez años, los bronces monumentales de Jorge Marín al espacio público de la Ciudad de México, sitio idóneo para el impacto de una obra que, por su naturaleza, invita a la reflexión. 

Para Jorge Marín, con más de 30 años de trayectoria artística, exponer en el espacio público permite que este “se transforme cada vez más en un gran foro para expresarse, para que todos los ciudadanos hagan valer su opinión, desde diferentes frentes: social, político, económico, cultural, etcétera. Eso habla de una sociedad más participativa, más consciente de la importancia de su criterio en la vida de México”.

El hecho de que Diacronías se inaugure en un sitio con las características de La Mexicana, permite que se cumpla con mayor puntualidad el cometido del arte de Jorge Marín. “Nos gusta mucho llegar a un parque –señala Catalán—, porque creemos que ahí suceden muchas cosas: es un punto de encuentro, es un punto de unión”. 

“A lo largo de esta exposición generaremos distintas actividades que nos permitan interactuar de manera muy directa con diferentes grupos de la sociedad”, agrega la directora de la FJM, para quien “independientemente de esta relación y este diálogo estético que se crea cuando alguien ve la obra, nos interesa, además, que la gente pueda ir y que pueda cambiar un poco su cotidianidad y tener un contacto mucho más cercano con el arte contemporáneo”. 

Por su parte, Itziar de Luisa, del Parque la Mexicana, comenta que esta es una gran ocasión para disfrutar de las obras del maestro Jorge Marín, que estarán instaladas en distantes puntos del parque, propiciando la interacción con su entorno, al tiempo de cuidar que los espectadores no se concentren en un solo punto para admirarlas. “El espacio público es el perfecto escenario para contemplar de manera única el arte”–indica De Luisa. Diacronías estará acompañada de varias actividades paralelas entre las que destacan: webinars y talleres –presenciales y en línea— dirigidos al público de distintas edades.

Publicidad

CDMX

CDMX sin indicadores de alarma por ómicron: Sheinbaum

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que no existe ningún indicador que alarme en la capital sobre el incremento de contagios y hospitalizaciones por la variante ómicron del COVID-19.

Explicó que en las últimas dos semanas, hubo un número menor de hospitalizaciones y casos de COVID-19.

Foto: Al Momento

“No tenemos, hasta el momento, ningún indicador que nos diga que esté aumentando el COVID-19 relacionado con la variante ómicron,”, explicó la mandataria.

En el evento de instalación del gabinete de seguridad y mesas de Construcción de Paz en la alcaldía Gustavo A. Madero, Sheinbaum señaló que en coordinación con la Secretaría de Salud y con el Instituto Nacional de Medicina Genómica se analizan las variantes del COVID-19 y no existe nada que indique una alarma.

Al respecto, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, pidió a la población no entrar en pánico, conservar la calma y continuar utilizando el cubrebocas.

Señaló la importancia de que las personas que resulten positivo a COVID-19, sin importar la variante, se aislen para romper la cadena de transmisión.

Recordó que si bien la OMS catalogó a la ómicron como “variante de preocupación” aún se desconoce si tiene mayor capacidad de transmisión o es más agresiva.

«Es muy importante que las personas no entren en pánico, conserven la calma, y sepan que la forma de afrontar esta nueva variante sigue siendo con las mismas medidas”, dijo.

López Arellano sostuvo que la vacunación es imprescindible.

Foto: Forbes México

«La protección fundamental es la vacuna frente a todas las variantes de COVID-19, esa es la protección esencial”, destacó.

La titular de la Secretaría de Salud capitalina recordó que la pandemia sigue en México y todo el mundo por lo que es necesario mantener el uso de cubrebocas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones.

Cuestionada sobre las medidas frente a la variante ómicron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la funcionaria apuntó que se ha reforzado el funcionamiento de cámaras termográficas para detectar posibles casos de COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Aplazan de nueva cuenta la audiencia contra exfuncionarios por colapso de la L12 del Metro CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Aplazan de nueva cuenta la audiencia contra exfuncionarios por colapso de la L12 del Metro CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La audiencia donde se imputará a 10 exfuncionarios del Metro por su presunta responsabilidad en la tragedia de la Línea 12 nuevamente fue aplazada, ahora hasta el 7 de marzo de 2022.

La comparecencia, que este viernes duró cuatro horas, se aplazó porque las partes no conocen los detalles del acuerdo reparatorio al que llegaron Grupo Carso y el Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con reportes.

Foto: El Imparcial

Los 10 funcionarios están acusados por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, por el derrumbe ocurrido en mayo.

Cristopher Estupiñán, abogado de las víctimas del colapso, manifestó que las partes tienen derecho a conocer los términos de la reparación del daño que acordaron Carso y la administración capitalina, “no obstante, la Fiscalía simplemente le dijo al juez que la Unidad de Mecanismos Alternativos no había autorizado proporcionar esta información, a lo cual él, en lugar de hacer valer su determinación, simplemente toma por buena la excusa de confidencialidad“.

Foto: El Cántaro Noticias

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX miércoles 01 de diciembre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente miércoles 01 de diciembre de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

Los autos que no podrán circular este miércoles 1 de diciembre de 2021 cuentan con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, además de holograma 1 y 2.

Foto: Animal Político

En ese sentido, tendrán que estar estacionados de las 5:00 a las 22:00 horas en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México y solamente 18 municipios del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

Mientras que los autos con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos sí podrán circular sin restricción, según establece la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Las fuentes móviles o vehículos matriculados en el extranjero o Entidades Federativas distintas al Distrito Federal, Estado de México y Estados que celebren convenios de homologación para el proceso de verificación vehicular, o que no porten el holograma de verificación, o que porten algún holograma no reconocido por el Distrito Federal, se limita su circulación, un día entre semana y todos los sábados sin importar su último dígito numérico, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas; así como, en un horario matutino de lunes a viernes de las 05:00 a las 11:00.

El Programa Hoy No Circula no aplica para los automóviles con placas de discapacidad, emergencia y servicios fúnebres, así como para el transporte público y los servicios de emergencia.

SUSPENSIÓN DEL PROGRAMA
La autoridad ambiental emitirá el aviso por el cual se suspenda la aplicación del presente Programa, en días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales, tomando en cuenta que la calidad del aire no genere un riesgo a la salud de la población, lo cual se determinará mediante un análisis de las condiciones climatológicas, del monitoreo de la calidad del aire y de la concentración de emisión de contaminantes en el Distrito Federal o Zona Megalopolitana.

Foto: El Economista

SANCIONES
Los vehículos y conductores de fuentes móviles o vehículos que circulen en las vialidades y calles del Distrito Federal que infrinjan las medidas previstas en este Programa, se harán acreedores a las sanciones establecidas en el Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular; así como, en el Reglamento de Tránsito Metropolitano o el que le sustituya y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente y en el caso de los vehículos detenidos durante Contingencia Ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: CDMX: Julio Serna, exjefe del gabinete de Mancera, es detenido

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.