Ponte en contacto

Xalapa

Dialogó Juan Javier Gómez Cazarín con el pueblo de Oteapan

Publicado

en

  • Resolutivo de límites territoriales está en manos de la Suprema Corte; Congreso coadyuvará para que sea un fallo justo, dijo

Oteapan, Veracruz, 12 de marzo de 2022.- El Congreso de Veracruz coadyuvará con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se dé una solución justa al conflicto de límites territoriales entre Chinameca y Oteapan, afirmó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura.

Al dialogar abiertamente con las autoridades y pueblo de Oteapan, reiteró que resolver los límites territoriales entre ambos municipios no está en manos del Congreso local, sino del máximo tribunal de la nación; se depende de la Corte de la Nación, por lo que se tienen que correr los tiempos y plazos jurídicos.

“Estamos aquí checando los límites territoriales, porque exactamente a través del diálogo nos dimos cuenta que algo estaba mal; lo platicamos y le estamos dando la solución pertinente, por eso estamos aquí. No nos vamos a esconder; yo no me escondo, sé de dónde vengo y qué es lo que tenemos que hacer, sino no estaría aquí. Estoy aquí porque hay compromiso con un pueblo que ha sido ofendido”, expresó.

Reiteró su respeto por la autonomía de los poderes de la nación; el Congreso local no tiene nada que ver con las órdenes que tome el Gobierno o el Poder Judicial; le corresponde hacer y modificar las leyes, por eso se está aquí, para hacer una corrección legislativa, no de gobierno ni judicial.

Ante el pueblo reunido en la plazuela principal, Gómez Cazarín sostuvo que aquí no se trata de ningún partido político, se trata de un pueblo; no existen los líderes, existen los pueblos que se defienden, a eso se refiere la Cuarta Transformación, a que no existan líderes, sino la voz del pueblo.

“Este problema tiene muchos años; les puedo asegurar que creo es la primera vez que viene el presidente de todos los diputados a dar la cara, vamos a buscar la solución justa y no los vamos a soltar, no los vamos a dejar, vamos a seguir teniendo contacto directo porque queremos que se haga justicia en Oteapan”, enfatizó.

Y les advirtió: me van a seguir viendo caminando aquí, mandando a los representantes del Congreso para darle solución a este problema, a las autoridades municipales, y a la comisión del pueblo le reitero que se seguirá dialogando; el Congreso estará de puertas abiertas hasta que esto se defina de manera justa por parte de la Suprema Corte.

Por su parte, Jairo César Martínez, presidente; Marlene Mendoza Ramírez, síndica, y Elías Bautista Francisco, regidor único, del ayuntamiento de Oteapan, reconocieron al diputado local Juan Javier Gómez Cazarín por cumplir su palabra de atender personalmente al pueblo, por acompañarlos en la defensa de su territorio ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Julio César Martínez agradeció la palabra cumplida y que se esté tomando en cuenta el decreto presidencial de 1890, porque ahí está la verdad de los límites territoriales.

Este sábado, el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local arribó a esta cabecera municipal junto con el secretario general del Poder Legislativo, Domingo Bahena Corbalá, y con personal del departamento jurídico, reiterando que seguirá caminando por Oteapan para impulsar su desarrollo.

Publicidad

Xalapa

¡Uyy que nervios! Próximo lunes UV publica listas de aceptados

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El próximo lunes 27, la Máxima Casa de Estudios del estado publicará las listas de aceptados en el nivel de licenciatura, técnico superior universitario, UV-intercultural y niveles técnico e iniciación.

El aviso dirigido a tod@s l@s aspirante que presentaron su examen, indica que quienes hayan aprobado el examen de admisión podrán inscribirse en línea desde el mismo lunes y para ello podrán usar la misma plataforma que utilizaron para registrarse a la evaluación de admisión.

Cabe recordar que de acuerdo a la convocatoria la UV ofertó 17 mil 389 lugares en 214 programas educativos de sus cinco regiones y sedes.

Del total de espacios disponibles, corresponden: seis mil 695 a la región Xalapa; tres mil 810, a Veracruz; dos mil 448, a Orizaba-Córdoba; dos mil 490, a Poza Rica-Tuxpan, y mil 946, a Coatzacoalcos-Minatitlán.

Los días 5 y 6 de agosto se anunciarán los lugares disponibles por corrimiento. Los lugares vacantes podrán solicitarse los días 11 y 12 para que, finalmente, todas y todos ingresen a cursos el 15 del mismo mes.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Organizan las primeras bodas colectivas de parejas del mismo sexo en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Tras la aprobación de los matrimonios igualitarios en Veracruz, la comunidad de la diversidad sexual organiza la primera boda colectiva para parejas del mismo sexo en Xalapa.

Serán 100 parejas las que se unan en matrimonio civil y en una ceremonia religiosa que se planea se realicen el próximo 23 de julio en un espacio campestre ubicado entre Xalapa y Coatepec, así lo dieron a conocer los organizadores, tanto empresarios como integrantes del colectivo Orgullo Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

“Que vivan la experiencia de lo que significa casarse con una ceremonia espiritual, tenemos la participación, que esto es de lo más relevante que queremos anunciar, la participación de un ministro de una religión o una corriente ideológica que nace en la ciudad de California, se nos acerca el ministro para proponernos la celebración de este primer evento. Ya tenemos las primeras parejas registrándose a través de nuestras plataformas, el límite es de 100 parejas”, explicó Santiago Salazar, organizador del evento Expo Bodas y XV Años.

En este evento se estima la participación de por lo menos 40 empresas locales de distintos servicios, lo que promete reactivación económica a la región.

De acuerdo a los organizadores, hay interés de parejas de otros estados en llegar a Xalapa y este evento posteriormente llegará a otras ciudades de Veracruz.

“Va a haber una derrama económica importante, no solamente en la capital del estado, hay que comentar que Xalapa es sede de este evento que bueno, el empresario xalapeño lo quiere llevar a todo el estado de Veracruz, segunda sede sería el puerto de Veracruz, que se vayan preparando, estamos con toda la fe y el apoyo de los ayuntamientos, que con las actas de matrimonio” dijo Leonardo Ruiz Moreno.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Iglesia católica anglicana busca celebrar matrimonios igualitarios

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La iglesia católica anglicana podría realizar matrimonios igualitarios, para ello ya hay una moción de la diócesis del sureste de México que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

La reverenda de Xalapa, Imelda Béjar, explicó que de acuerdo a la filosofía de Jesús, las iglesias cristianas y en este caso, católicas, no negar a las parejas de la diversidad sexual, el sacramento del matrimonio:

Foto: Héctor Juanz

“No hay un argumento religioso desde el amor de Cristo, que impida amar a todo ser humano, nosotros somos diversos, así Dios nos creó y así los amamos a todos. Los textos bíblicos que se han utilizado para discriminar y decir que está mal la homosexualidad, son textos que se han usado y están mal interpretados porque la palabra homosexualidad ni siquiera existía en los tiempos en que se escribió la biblia, es una expresión de la modernidad, no tenemos justificación para discriminar”.

La petición o moción de la Diócesis del Sureste para celebrar los matrimonios igualitarios se revisará hasta dentro de tres años.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.