Ponte en contacto

Espectáculos

Diego Luna declara su amor por México y afirma que ha apostado por hacer un cine donde se refleje la realidad mexicana

Publicado

en

Guadalajara.- El actor y director mexicano Diego Luna declaró su amor por México y afirmó que durante su carrera ha apostado por hacer un cine en el que se refleje la realidad y que ayude a entender a los espectadores lo que pasa a su alrededor, especialmente cuando se trata de la realidad mexicana.

“Si el cine no funciona como espejo, como reflejo y no se conecta con lo más profundo de nuestro contexto, de quiénes somos, de nuestra vida en comunidad, no tiene sentido, existe por eso, existe para eso, y así lo aprendí a ver y así lo aprendi a hacer”, dijo durante su participación en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El mexicano es una de las figuras estelares de este festival que concluye el próximo sábado y en donde recibirá el Premio Mayahuel de plata al Cine Mexicano por su trayectoria de 35 años, que lo ha llevado a realizar telenovelas, teatro, series y a actuar, dirigir y producir películas.

Foto: Diario Libre

El actor presentó el libro biográfico “Diego Luna. La neta es chida pero inalcanzable”, que forma parte del homenaje y para el que sostuvo varias sesiones de conversación con el autor, Roberto Fiesco, en las que habló de cómo desarrolló su carrera hasta ser una de las figuras latinoamericanas más reconocidas.

Del teatro a la TV, al cine

Ante un público que abarrotó una de las salas del Conjunto Santander de Artes Escénicas en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, Luna recordó que su pasión por la actuación surgió gracias a que su papá, Alejandro Luna, quien trabajó como escenógrafo e iluminador, lo animó a ver mucho teatro cuando era niño.

A pregunta del autor del libro, el actor recordó su paso por las telenovelas, un tema del cual no le gusta hablar mucho, y aseguró que esta etapa le enseñó un mundo distinto al teatro que había hecho desde su niñez, pero quiso salir de ese tipo de proyectos para no encasillarse y probar cosas nuevas.

Foto: Hola News

Fue en esa etapa cuando recibió la invitación para rodar la icónica película del cine mexicano ‘Y tu mamá también’ al lado de su amigo Gael García y en la que fue dirigido por el director Alfonso Cuarón.

“Tuve que pasar por ahí para darme cuenta que no quería regresar a hacer novelas nunca más. (…) Era una vida muy fácil y necesité hacer estos personajes para despertar y salir de ahí, sin duda creo que Alfonso Cuarón fue vital para darme cuenta que quería hacer otro trabajo”, explicó.

Señaló que el filme en el que compartió créditos con la española Maribel Verdú fue un parteaguas no solo en su carrera sino para todos quienes participaron en ella.

“Esa película a todos nos significó algo muy importante, parecía que era un viaje al pasado, pero en realidad era un viaje para encontrar nuestro futuro, nuestro destino, nuestra nueva familia, un nuevo lenguaje; en términos cinematográficos es una búsqueda muy distinta que Cuarón y (el cinefotógrafo Emanuel) Lubezki decidieron emprender”, señaló.

Amor por México

El actor de películas como ‘Rogue one’ de la saga de Stars Wars y ‘Milk’ señaló que tiene un profundo amor por México que ha buscado volcar en las películas que ha dirigido y en los proyectos que ha impulsado como la gira de documentales ‘Ambulante’ o la casa productora ‘La corriente del Golfo’ que comparte con Gael García.

“Lo que siento en este país no lo siento ningún otro lado, aquí he sentido el nivel de conexión más profundo que he tenido con otros seres humanos y con mi comunidad y eso lo voy a respetar siempre y lo voy a alimentar toda mi vida, sería una pena tener la libertad de hacer cine y hacer uno que no importe, ¿qué caso tiene?”, declaró.

Afirmó que el ejemplo de su padre y el sismo de la Ciudad de México de 1985 que dejó más de 9 mil 500 víctimas y millones de pesos en daños, sembraron en él el interés de hacer algo para ayudar a su comunidad.

“Este es un trabajo que tiene todo que ver con quiénes somos, que cuestiona lo más profundo, si eres honesto no hay manera de eludir esa confrontación, me viene de forma natural querer involucrarme en cosas que me importan”, expresó.

Luna presentará este viernes el documental ‘Estado de silencio‘, en el que es coproductor, y el sábado recibirá el máximo premio del festival, durante la gala de clausura.

Con información de EFE

Espectáculos

Pepe Aguilar, primer artista en interpretar música de mariachi en el programa de Jimmy Kimmel

Publicado

en

México.- El cantante mexicano Pepe Aguilar hizo historia al convertirse en el primer artista en interpretar música de mariachi en el programa nocturno estadounidense ‘Jimmy Kimmel Live!‘

El ganador de cuatro premios Grammy y Latin Grammy interpretó su canción ‘Mira quién lo dice’ en el escenario al aire libre como parte de los especiales de verano, dedicado la noche del lunes a los mexicanos.

Además, la presentación en el programa marca la primera vez en los 35 años de carrera de Aguilar en la que actúa en una cadena nacional de Estados Unidos de transmisión en inglés.

Aguilar, radicado en Los Ángeles publicó en mayo pasado su nuevo disco de estudio, ‘Que llueva tequila‘, un compendio de 13 canciones que giran en torno al amor y desamor, y con el sonido que caracteriza a este músico.

El álbum incluye igualmente sencillos lanzados recientemente, como ‘Hasta que me duermo’, ‘Corazón a medio día’ y ‘Te confirmo, entre otros’.

El artista y empresario ha producido durante su trayectoria 38 álbumes y grabado como artista un total de 34, además de haber colocado 18 canciones en lo alto de las listas de Billboard.

Este año Aguilar también desarrolla la gira ‘Jaripeo hasta los huesos’, un espectáculo que incluye elementos tradicionales del jaripeo, como suertes a caballo y corridas de toros.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Espectáculos

Niños gratis para ver al Místico en Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver. – La Promotora Chuleteando que preside Ernesto Huerta, lanzó una promoción inigualable por el cierre del ciclo escolar, por lo que todos los niños entrarán gratis el próximo sábado 3 de agosto a la lucha donde se celebrarán 20 de la carrera luchística de El Místico.

Todo pequeño que se presente con un adulto con boleto pagado en el área de Gradas o Ring, ingresará de forma gratuita a la Arena Veracruz para disfrutar de la cartelera luchística que presenta el Consejo Mundial de Lucha Libre en Veracruz.

Ernesto Huerta también invitó a todos los pequeños a ir disfrazados del «Príncipe de Plata y Oro», Místico, pues la mejor caracterización se ganará una máscara autografiada y, además, podrá acompañar al discípulo de Fray Tormenta al ring durante su presentación.

Este recordar que, el sábado 3 de agosto en la Arena Veracruz en punto de las 8 de la noche, también se presentará Máscara Dorada, Star Jr., Flip Gordon, Soberano Jr. y Ángel de Oro en la Lucha Estelar; también habrá Lucha Especial, Lucha de Amazonas, Lucha de Micro Estrellas y Lucha Semifinal.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Espectáculos

El Festival de Locarno dará su Lifetime Achievement Award a Alfonso Cuarón

Publicado

en

Suiza.- El Festival Internacional de Cine de Locarno anunció que galardonará por su trayectoria al director, productor y guionista mexicano Alfonso Cuarón, quien acudirá en persona a la próxima edición del certamen, del 7 al 17 de agosto, para recibir este reconocimiento.

El prestigioso certamen suizo, que celebrará su 77ª edición, ha decidido dar su Lifetime Achievement Award a un “artista camaleónico contemporáneo capaz de superar cualquier reto”, según indicaron los organizadores en un comunicado.

La directora artística del certamen, Giona Nazzaro, calificó el cine del mexicano como “profundamente ecléctico”, capaz de captar la imaginación y tocar el corazón de millones de espectadores.

Foto: Milenio

“Cuarón es un visionario creador de imaginaciones conmovedoras y liberadoras”, afirmó Nazzaro.

El festival suizo también destacó la capacidad del cineasta para dirigir actores con gran seguridad, “sublimando el talento de los intérpretes y haciendo sus actuaciones tan icónicas que a menudo se encuentran entre las mejores de sus carreras”.

Cuarón, nacido en Ciudad de México en 1961, se inició en el mundo del cine a principios de los noventa con su ópera prima “Solo con tu pareja”, que escribió junto a su hermano Carlos y por la que obtuvo un gran reconocimiento de la crítica nacional e internacional.

A lo largo de los siguientes años Cuarón dirigió las adaptaciones cinematográficas de famosas novelas como “Grandes esperanzas” de Charles Dickens, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” de J.K. Rowling o “Hijos de los hombres” de P.D. James.

Foto: La Lista

Sin embargo, sus largometrajes más premiados no llegarían hasta dos décadas más tarde, haciéndose en 2013 con un total de siete Oscar por la película “Gravity” y en 2018 con otras tres estatuillas por el filme en blanco y negro “Roma“.

En la actualidad se encuentra trabajando en la dirección de “Disclaimer“, una serie de suspense protagonizada por Cate Blanchett y Kevin Kline que verá la luz el próximo octubre.

El Festival de Locarno ha confirmado que Cuarón estará presente en la ciudad suiza el próximo 11 de agosto para recibir este galardón honorífico con el que han sido premiadas otras figuras destacadas del mundo del cine como los actores Harrison Ford y Alain Delon y el director italiano Dario Argento.

Además, el certamen también celebrará un encuentro del cineasta mexicano con el público que acuda al certamen ese mismo día.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.