Ponte en contacto

Xalapa

Difícil controlar incendio forestal en Calcahualco; van 30 hectáreas afectadas

Publicado

en

Las Vigas, Ver.- Continúa el incendio Forestal en el paraje La Troja del Diablo,
predio Parque Nacional Pico de Orizaba
en el municipio de Calcahualco tras extenderse en un perímetro que ya superara las 30 hectáreas afectadas de bosque de pino, arbustivo y pastizal.

Foto: Héctor Juanz

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil en el estado en el último reporte emitido la tarde de este lunes, se cuenta con un 80 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación.

El director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Alvarez Oseguera dio a conocer que «el incendio está extendido y ha resultado complicado controlarlo».

Foto: Héctor Juanz

En el lugar se encuentran trabajando de manera conjunta brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), así como de Protección Civil municipal de La Perla.

«Estamos en coordinación. Nosotros acudimos en apoyo de Conafor, de la brigada del estado y tres grupos de voluntarios de la zona. Todavía no lo podemos reportar como extinto» dijo esta tarde.

Foto: Héctor Juanz

Se estima que la cantidad final que se reporte como afectada supere las 30 hectáreas hasta ahora reportadas.

Por Héctor Juanz

Xalapa

“Me están llegando por todos lados porque piensan que quiero otro cargo”: Manuel Huerta

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El delegado de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que ha recibido señalamientos e incluso ha sido objeto de investigaciones porque se piensa que buscará contender a algún cargo de elección popular el siguiente año.

Aunque no negó categóricamente si buscaría alguna candidatura, dijo que “muchos” lo ven con esa posibilidad:

“Muchos están hablando de que yo también ando con posibilidad de que la gente me vea para algún cargo y yo les digo que es bien raro” expuso este martes.

Manuel Huerta, quien ya fue señalado de presunto acoso sexual dejó en claro que no teme a ser objeto de más señalamientos o investigaciones:

Foto: Héctor Juanz

“De repente me están llegando por todos lados, yo les digo que el que nada debe, nada teme. Nos comportamos en el trabajo y a la altura, sujetos cualquier servidor público a cualquier tipo de investigación, sin duda…lo he vivido en carne propia. Estoy sujeto permanentemente a denuncias”.

Respecto al supuesto proselitismo que se estaría haciendo en dependencias estatales de Veracruz a favor del partido Morena, Manuel Huerta dijo que no se puede ni debe regresar al uso del aparato público gubernamental para favorecer a algún partido:

“He luchado muchísimo porque la separación del estado y de los partidos sea real, no puede ser fachada electoral el partido, sería una regresión”.

Sin embargo, reconoció que ha asistido a eventos de organizaciones políticas que son parte de Morena, ya que los eventos se hacen en fines de semana:

“Eso no quita el derecho a la libre manifestación, conforme a la ley, al uso de los tiempos libres, nada más que hay que andar con cuidadito”.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Osos en motos quieren visibilizar la depresión en Xalapa

Publicado

en

● “Hablemos de depresión y ansiedad”, una campaña misteriosa surge en Xalapa

● ¿Quién está detrás de los osos en moto con mensajes de depresión?
● “La depresión es un problema real”, carteles con esta leyenda fueron pegados por todo Xalapa

NOTA:

Xalapa, Ver. a 27 de marzo de 2023.- Durante la madrugada del lunes 27 de marzo, fueron sorprendidos 3 osos en motocicletas pegando carteles en distintos puntos de la ciudad, al acercarnos a ver de qué eran los carteles, nos llevamos una gran sorpresa.

Ya que son parte de una campaña de sensibilización denominada “La depresión es un problema real” en la que te invita a reflexionar a través de distintas frases como las que vemos en las siguientes imágenes e inclusive te invita a opinar en redes sociales de este importante tema para la salud pública.

La pregunta principal en torno a estos carteles es ¿Quién está detrás de esta campaña? Probablemente no lo sabremos, pero lo que sí podemos rescatar como medios de información es la relevancia de hablar acerca de la depresión, ya que existe un prejuicio y estigma especialmente por parte de las generaciones mayores, en el que no le dan el grado de enfermedad como lo es cualquier otra. Inclusive
muchos tachan de locos o inestables a quienes lo padecen, pero es más común de lo que se cree.

Tan solo en México de cada 100 mexicanos, 15 padecen depresión de acuerdo a un estudio realizado por Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de información de la DGDC de la UNAM. Dentro de este mismo estudio se presentan estadísticas alarmantes, como que 6 millones de niños y adolescentes en México entre 12 y 22 años sufren depresión con sintomatología de irritabilidad y violencia.

Principalmente derivado de los cambios hormonales y de la presión social que las redes sociales generan con falsos estereotipos. Otra de las generaciones
más vulnerables a padecer depresión son los adultos mayores de 65 años, loscuales debido a la falta de empleo, cambio de vida o pérdida de la pareja tienen una sensación de desesperanza.

De acuerdo a la OMS el 90% de las personas que se suicidan padecían depresión. Por ello como sociedad debemos normalizar hablar del tema y que cuando te
enteres que alguien padece depresión no los taches como “locos” ni “débiles mentales” en cambio entiendelos y apoyalos.

Me agrada que Xalapa, conocida como la “Atenas Veracruzana” sea pionera en abordar este tipo de campañas de gran relevancia para la salud pública del país.

Sigamos la conversación en twitter con el hashtag #HablemosdeDepresión. –

Continua Leyendo

Xalapa

Día de héroes y heroínas.
Parlamento Veracruz.
Juan Javier Gómez Cazarín.

Publicado

en

En marzo del 2020 llevábamos algunas semanas recibiendo noticias del Covid-19 que nos llegaban desde medio mundo de distancia. Imágenes como de película de ciencia ficción en España, Italia, China.

No pasó mucho tiempo en que una oleada de casos –después sabríamos que era la primera de varias- llenara nuestros hospitales públicos y privados. Gente pidiendo oxígeno, familiares angustiados, enfermos sacados de su casa en una burbuja de plástico.

Y con esa primera oleada, llegó el drama del personal médico, de enfermería, paramédicos y, en general, de cualquier trabajadora o trabajador de hospital lidiando con enfermas y enfermos de Covid-19. Se reprodujo en sus personas el caso de los cuidadores medievales de enfermos contagiosos, prácticamente condenados ellos mismos a la misma suerte.

Colocados en la primera línea de batalla, prácticamente nadie se rajó. Nadie puso a su bienestar y el de su familia delante de su misión. Nadie dejó de cumplir con su encomienda. Y, tristemente, no fueron pocas ni pocos los profesionales de la salud que a su vez se enfermaron y murieron.

Ya en la Legislatura pasada, se concedió la Medalla Adolfo Ruiz Cortines al personal de salud de Veracruz. Se entregó en diciembre de 2020, cuando todavía no teníamos vacunas.

En agosto del año pasado, otra compañera mía, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, propuso que el 27 de marzo de cada año se conmemorara el Día Estatal de las y los Héroes Veracruzanos de la Salud. En febrero, de este año, su propuesta –enriquecida por la de otras y otros legisladores de Morena- fue aprobada por unanimidad de votos.

Hoy lo conmemoramos por primera vez. Rendimos homenaje a la memoria de héroes y heroínas de la salud en el Palacio Legislativo. Se presentó la convocatoria para el diseño de un monumento, con sus nombres y apellidos, que será colocado en la sede del Congreso. El paso del tiempo no borrará su recuerdo.

Y si mi lunes fue muy bueno, de mi domingo tampoco me puedo quejar.

Resulta que ayer nos tocó Tequio con Tokio en Cuatotolapan –en mi querido Hueyapan de Ocampo- donde nos pusimos a echar mezcla de cemento con la gente del pueblo. Hasta nos olvidamos de ver el partido de la Selección.

¿La causa en esta ocasión? Nada menos que pavimentar 300 metros de banqueta de la carretera a Covarrubias, donde alumnas y alumnos de la Telesecundaria y del Telebachillerato arriesgaban la vida por caminar en el arroyo vehicular, toreando a los coches y camiones. La dizque banqueta –que no era banqueta- era una franja de tierra que en época de lluvia se hacía un lodazal.

Le echamos montón y sin miedo al éxito ahora tenemos una banqueta pavimentada, cómoda y segura para las y los estudiantes y que, de paso, servirá para la gente que vaya al panteón a visitar a sus difuntos.

Así es cuando se trabaja al lado del pueblo. Gracias a todas y todos los que chambearon conmigo ayer.

*Diputado Local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.