Ponte en contacto

Cultura

Difunde IVEC el trabajo de las creadoras audiovisuales en “Cineclub cine y mujer”

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ágora de la Ciudad, invita al primer conversatorio del ciclo Cineclub cine y mujer, que en esta ocasión contará con la participación de las creadoras audiovisuales Ingrid Jigar y Levira Lecuona. El diálogo tendrá lugar de manera presencial el próximo 28 de enero a las 17:00 horas, en el foro abierto del Ágora.

Cineclub cine y mujer, iniciativa realizada en colaboración con el blog Cine y Mujer. Ellas a través del cinematógrafo, tiene el propósito de difundir el trabajo de las directoras, guionistas, cinefotógrafas, productoras y compositoras del séptimo arte. Busca ser un espacio para el intercambio y la reflexión en torno al papel de la mujer en la producción cinematográfica contemporánea de México y la entidad veracruzana.

Ingrid Jigar es fundadora y directora deCine y Mujer. Ellas a través del cinematógrafo. Estudió Teatro con Especialización en Estudios Cinematográficos en la Universidad Veracruzana y el Máster en Dirección y Producción de Cine Digital de la Universidad de la Laguna, en España. Se ha desempeñado como directora, productora y guionista de diversos materiales audiovisuales.

Levira Lecuona es fotógrafa, egresada de la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana. Ha participado como ponente en distintos encuentros académicos sobre el cuerpo, el arte y el feminismo, así como en diferentes muestras independientes y performance. Realizó una estancia de investigación en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), además de cursar los diplomados Arte y tecnología: video performance, danza y medios audiovisuales; y Video danza: composición híbrida, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Conoce más sobre su trabajo en https://leviralecuona.wixsite.com/leviralecuona

Para conocer la programación completa del Ágora visita la cuenta de Facebook @AgoradelaCiudad y conoce todas las actividades que el Instituto propone esta temporada en su página web www.ivec.mx.gob.

Cultura

Continúa el Centro Cultural Atarazanas promoviendo el patrimonio cultural veracruzano

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Atarazanas, invita a creadoras, creadores, agentes culturales y público en general a un conversatorio virtual sobre el patrimonio cultural de la ciudad de Papantla. La actividad se transmitirá el próximo 12 de mayo a las 18:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CentroCultural Atarazanas.

En esta ocasión, el programa de conversatorios virtuales “Patrimonio Cultural” contará con la participación del promotor Mauricio Jiménez, quien compartirá sus conocimientos acerca de las tradiciones, costumbres, saberes, artesanías, fiestas y rituales de la comunidad de Papantla, Veracruz.

Mauricio Jiménez López es miembro del Consejo Totonaco de Organizaciones y Comunidades de Papantla, institución dedicada a la enseñanza de la lengua totonaca a jóvenes y niños de la región.

El IVEC reitera la invitación a este conversatorio virtual acerca del patrimonio cultural del municipio de Papantla, Veracruz, que se realizará el jueves 12 de mayo a las 18:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CentroCulturalAtarazanas. Consulta la programación completa del IVEC en su página oficial www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y el Twitter: @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Cultura

Promueve IVEC la producción cinematográfica veracruzana en el Museo Teodoro Cano

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo Teodoro Cano, invita a la presentación del largometraje Toro entre aguas, cinta de Muriel Escalera, que se realizará en el auditorio del recinto el viernes 13 de mayo, a las 18:00 horas. Esta actividad busca incentivar a las personas al acercamiento a la creación y producción cinematográfica y audiovisual, mediante la difusión de documentales realizados en el estado.

Toro entre aguas relata la historia de la joven Ariana y su amor por un toro Cebú. En la celebración de las Fiestas de la Candelaria, Cebú será llevado al pueblo para ser perseguido y entre los persecutores se encuentra Manuel, esposo de la protagonista y padre del bebé que esperan. Manuel enfrenta a la muerte bailando el son El toro Zacamandú ante los ojos de Ariana; mientras que los músicos del pueblo tocan la danza final.

Originaria de Xalapa, Veracruz, Muriel Escalera Pale es egresada de la Universidad del Cine, de Buenos Aires, Argentina. En su ciudad natal estudió el género del son jarocho, del que trata su primer largometraje: Toro entre aguas. En la Ciudad de México realizó diversos talleres cinematográficos y trabajó para varias productoras locales. En Argentina dirigió los cortometrajes Gritos y La comisura. Es fundadora de la productora Jaratuk, con la que realiza su segunda película, El círculo virtual. Actualmente es programadora y encargada de las relaciones públicas de la sala independiente Cinema Nahual, catedrática en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel e integrante de la banda musical Río Jarana.

El IVEC reitera la invitación a la proyección de Toro entre aguas el próximo 13 de mayo a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Teodoro Cano. Para consultar la cartelera de actividades del Museo Teodoro Cano  visita la página de Facebook @MuseoTeodoroCano. Conoce la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC cartelera digital de cursos, talleres y diplomados

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta su nueva cartelera digital de formación, donde se enlista la oferta de cursos, talleres, diplomados y otras propuestas de capacitación que se llevan a cabo en modalidad virtual a través de plataformas digitales y de manera presencial en los diferentes espacios de la red de recintos culturales del IVEC, ubicados en Coatepec, Orizaba, Papantla, Tlacotalpan, Boca del Río, Veracruz y Xalapa.

Creada con la intención de facilitar el acercamiento de los diferentes públicos a la extensa oferta formativa del Instituto, la cartelera se publicará de forma bimestral, incluyendo todas las opciones disponibles para que público en general, creadoras y creadores artísticos, gestoras y gestores culturales perfeccionen sus técnicas, actualicen sus conocimientos o desarrollen sus habilidades en las diversas disciplinas artísticas de forma más participativa, con la guía de instructores y expertos que facilitarán su aprendizaje.

La cartelera de formación ha sido diseñada con el propósito de facilitar el acceso y hacer más dinámica la búsqueda de información, planteando un menú que enlista las diversas disciplinas que se abordan en el programa: arte popular, artes plásticas y visuales, danza, emprendimiento y gestión cultural, promoción del libro y la lectura, gastronomía, literatura, música, teatro, audiovisual, naturaleza y actividades lúdicas. Asimismo, la búsqueda se puede filtrar de acuerdo al público al que las actividades se dirigen, tales como personas adultas mayores, infancias o personas con alguna discapacidad.

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a explorar su oferta formativa ingresando a su nueva cartelera virtual, en la página web  https://formacion.culturaveracruz.org. También podrás consultar este material y todas las actividades del Instituto a través de su sitio web oficial: www.ivec.gob.mx Conoce la oferta cultural del IVEC en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y el Twitter @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.