Ponte en contacto

Nacional

Diputada del PRD denuncia a López-Gatell ante la FGE por el delito de Peligro de Contagio

Publicado

en

México. – La diputada Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Esparza presentó una denuncia de hechos contra el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, lo denunció ante la Fiscalía General de la República por supuestamente haber cometido el delito de Peligro de Contagio.

La diputada argumentó que el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud puso en riesgo la salud de la población al dar ese paseo por calles de la colonia Condesa sabiendo que era positivo a covid-19 y que al interactuar con otras personas podía transmitir la enfermedad.

Como se sabe López-Gatell fue visto el pasado 10 de marzo paseando por la zona de la Condesa, todavía era positivo a coronavirus, las fotos se tomaron entre las 4 y las 5 de la tarde, pasó afuera de una cevichería que está en la calle de Iztaccíhuatl, luego se le vio en el Parque México donde ya no traía el cubrebocas y horas después el doctor dijo que se había hecho otra prueba PCR y que había salido positivo. Dijo además que la carga viral que tenía era suficientemente alta para ser contagioso.

El delito de Peligro de Contagio está contemplado tanto en el Código Penal de la Ciudad de México como en el Código Penal Federal.

Foto: mx

Ese delito se le atribuye a una persona que sabe que padece una enfermedad infecciosa y pone en peligro de contagio a otros.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Llegan a México un millón de vacunas anticovid de Sinovac

Nacional

TEPJF ratifica multa de 20 mdp a Samuel García

Publicado

en

Por

Foto: Instagram/ @marianardzcantu

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la sanción, impuesta por el INE es válida y vincularon al organismo electoral para que investigue si el mandatario electo debe tener una sanción directa por dichos actos.

Foto: El País. Los magistrados avalaron la sentencia y vincularon al organismo electoral para que investigue si el mandatario electo debe tener una sanción directa por dichos actos.

El Instituto Nacional Electoral había multado al ahora gobernador electo de Nuevo León, por una suma de 28 millones 53 mil pesos, por la obtención de recursos en beneficio de la candidatura.

Los magistrados avalaron la sentencia y vincularon al organismo electoral para que investigue si el mandatario electo debe tener una sanción directa por dichos actos.

De acuerdo con una indagatoria de la Unidad de Fiscalización del INE, familiares del candidato habrían otorgado recursos por 14.2 millones, donde esta prohibido hacer aportaciones a campañas electorales.

Foto: Twitter/ @samuel_garcias. Familiares del candidato habrían otorgado recursos por 14.2 millones de pesos durante proceso electoral.

Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre de Samuel García, aportó 11.6 millones de pesos y sus hermanos Silvia y Roberto, ambos de apellidos García Sepúlveda, transfirieron 1.5 millones y 840 mil pesos, respectivamente.

El dictamen indica que realizaron las aportaciones como militantes, pero las indagatorias descubrieron que los familiares del gobernador electo sirvieron “como puente para la transferencia de recursos de empresas”

El dinero transferido a la campaña del gobernador electo de Nuevo León, según las indagatorias del INE que se allegó de información de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Sistema de Administración Tributaria, pertenecía en realidad a los corporativos SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, Firma Jurídica y Fiscal Abogados y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros.

Foto: El Universal. Se solicitará a la autoridad electoral, publique las medidas, acciones y obligaciones que tienen los partidos políticos para conocer el origen de los recursos

Sin embargo, el pleno del tribunal electoral consideró que el INE no tomó en cuenta los alegatos de las partes involucradas y no realizó una investigación exhaustiva sobre el destino que tuvieron las triangulaciones, por lo que deberá realizar un nuevo dictamen sobre el caso.

“Por una parte tuvo por acreditado un acto de simulación que atribuyó en un inicio, tanto al partido como a su entonces candidato, pero al momento de analizar la capacidad económica y los elementos para individualización, al responsable se limitó al partido sin que se advierta pronunciamiento con razones y motivos que la llevaron a concluir que pese a que el entonces candidato también fue considerado infractor de las obligaciones en materia de fiscalización no resultaba procedente sancionarlo. Debe revocarse esta parte para que se resuelva sobre la presunta responsabilidad por parte del entonces candidato”, argumentó Otálora Malassis.

De igual forma, se solicitará a la autoridad electoral, publique las medidas, acciones y obligaciones que tienen los partidos políticos para conocer el origen de los recursos que reciben a través de aportaciones de militantes y simpatizantes.

También, se desechó la propuesta que pretendía dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), dado que el caso está basado en faltas administrativas.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

En vigilancia 75 presas del país por capacidad máxima

Publicado

en

Por

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que algunas presas de México se encuentran al 100% de su capacidad, sin que esto represente peligro para las poblaciones cercanas.

 Mencionó que en el caso de las 75 presas que se encuentran arriba del 100 por ciento están analizando los riesgos, aunque existe una reserva en los bordos para que no haya incidentes de otro tipo.

“Cuando se habla de que estas presas están a más del 100% estamos analizando de que no hay riesgos aunque estén al 100%, pues siempre hay una reserva, es decir en bordos, no quiere decir que derramen, en muy pocos casos y estamos cuidando eso”, dijo.

Foto: Wb. AMLO señaló que a pesar de tener el 100% de su capacidad, no corresponde un peligro a la sociedad.

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que el hecho de que presas están llenas es algo positivo. 

“No vamos a tener afortunadamente problemas de falta de agua, lo que queremos es que no haya agua en demasía”.

Foto: 59 presas están entre 75 y 100 por ciento.

AMLO indicó que en la revisión de las presas al 22 de septiembre se tiene identificado que 38 presas tienen un lleno de entre 50 y 75 por ciento y otras 59 están entre 75 y 100 por ciento.

“Tenemos agua suficiente, nada más estamos esperando que termine la temporada de lluvia que ya no tengamos huracanes que nos afecten, todavía nos falta terminar Septiembre y Octubre que son los meses más complicados”.

A su vez, el mandatario señaló que son muy pocos los lugares en los que no ha llovido. Algunos estados como Baja California y Sonora hay pocas lluvias sin embargo, explicó que se pronostican frentes fríos que ayudarán a que esta situación mejore.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Cofepris avala fase tres del ensayo de la vacuna de Inovio

Publicado

en

Por

Foto: laverdadnoticias

México. – El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este miércoles la fase tres del ensayo clínico de la vacuna contra anticovid de Inovio.

Te puede interesar: Productos milagro prometen curar covid-19: Cofepris alerta

A través de su cuenta de Twitter el canciller manifestó que la candidata a vacuna, Ino-4800, representa «nueva tecnología, otra opción para México».

EFE

De acuerdo con la explicación, la dosis de la farmacéutica estadounidense presenta una alta resistencia a temperaturas ambiente y refrigeradas.

Te puede interesar: Cofepris investiga supuesta aplicación de vacunas falsas

También explicó que de ser aprobada por la autoridad regulatoria, el biológico podrá funcionar en una fase primaria o de refuerzo de acuerdo a los resultados obtenidos.

Foto: politica.expansion

Te puede interesar: COFEPRIS promueve pláticas de higiene en restaurantes de Tuxpan

Finalmente, destacó que la vacuna está siendo probada en tres regiones «desatendidas por las vacunas Covid-19», en especial en América Latina, Asia y África.

Con información de SUN

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Te puede interesar: Cofepris autoriza vacuna de Moderna para uso de emergencia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.