Ponte en contacto

Nacional

Diputado de Morena asiste a Copa Cannabica… ¡Sin sana distancia!

Publicado

en

CDMX. El diputado de Morena, Sergio Pérez Hernández, decidió pasar su fin de semana largo, sin acatar las medidas sanitarias por la Covid-19, en la Copa Cannabica 2020. 

En fotografías que circulan en redes sociales se ve que el diputado morenista no porta cubrebocas ni guarda sana distancia en el evento organizado en la Ciudad de México. 

Sergio Pérez Hernández subió el 13 de noviembre pasado un video en la Copa Cannabica en el que aseguró estar a favor de la regulación de la mariguana en México. 

Sergio Pérez Hernández

Pérez Hernández enfatizó que asistir al evento cambió su visión y lo hizo reconocer los usos medicinales e industriales de la cannabis. 

En las imágenes si se ve al morenista usar cubrebocas y guardar su sana distancia, aunque en otras fotografías se ve al legislador no acatar las medidas recomendadas por el gobierno. 

La Copa Cannabica se realizó del 9 al 15 Noviembre en la Ciudad de México, puntualmente en la zona del Ajusco, que tiene como finalidad promover el autocultivo de la mariguana en México. 

En la cuenta de redes sociales de la Copa Cannabica se ve que las personas se aglomeran en las distintas carpas de ventas de productos y que muy pocas de ellas hacen uso de cubrebocas a pesar de que el evento aseguró contar con todos los protocolos sanitarios.

(Con información de Eje Central)

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

En la Cámara de Diputados, avalan ir por reelección sin pedir licencia ni perder apoyos económicos

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin necesidad de renunciar al cargo que ostentan y sin perder los apoyos económicos y materiales legislativos que reciben, los diputados federales podrán buscar la reelección en los comicios del año próximo.


Así lo aprobaron los mismos legisladores en el pleno de San Lázaro, con 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.
 
La auto regulación avalada por los diputados difiere de la propuesta dada a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), que los obligaba a pedir licencia 60 días antes de los comicios y, por tanto, suspender los apoyos que se entregan para atención ciudadana, gestiones, renta de oficinas, servicios y pago de colaboradores.

Las disposiciones internas acordadas por todas las fracciones parlamentarias aplican tanto para los diputados que alcanzaron su curul por el voto ciudadano y los que llegaron a San Lázaro por la vía plurinominal.
 
En su auto acuerdo se destaca que los legisladores que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán optar por separarse del cargo actual, pero si continúan en el ejercicio, tendrán las mismas consideraciones que todos los diputados para que desempeñen sus atribuciones de representación popular. 

De igual manera, quienes opten por buscar la reelección deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales.
 
También se obligan a cumplir estrictamente con las disposiciones previstas en los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos.
 
Asimismo, deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo y funciones de carácter legislativas, tanto en el pleno de la Cámara, las comisiones legislativas, comités, demás órganos parlamentarios y, en su caso, de la Comisión Permanente. 
 
Tendrán que abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de conformidad con lo dispuesto en la Ley y la normatividad que emita la autoridad electoral nacional. 

No podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo, de acuerdo con la programación para los trabajos legislativos.
 
Y deberán abstenerse de usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político. 
 
Se aclara que los legisladores que opten por la elección consecutiva podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, misma que lo hará del conocimiento del pleno. 

Continua Leyendo

Nacional

Autoridades decomisan 15 mil animales tras cateo en una casa de Iztapalapa

Publicado

en

Ciudad de México. – Después de realizar un cateo en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, autoridades ambientales junto con la Guardia Nacional, decomisaron cerca de 15 mil animales de diferentes especies, varios de ellos sujetos a protección especial.

Mediante un comunicado, la Guardia Nacional informó que había tortugas terrestres y casquito, dragoncitos, cocodrilos, guacamayas, tucanes, pericos cabeza amarilla y monstruos de Gila, especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Las órdenes de cateo fueron otorgadas por un juez de Distrito, por lo que tras realizarlos detuvieron a dos personas, esto de acuerdo con la versión oficial.

Foto: El Horizonte

Por medio de una denuncia ciudadana y derivado de investigaciones de campo y órdenes judiciales, decomisamos alrededor de 15 mil animales de distintas especies, algunos protegidos por normas oficiales. El aseguramiento en #CDMX se coordinó con personal de @FGRMexico y @PROFEPA_MX pic.twitter.com/bcgBx2x2JL

— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) November 26, 2020

“Algunas de las especies localizadas se encuentran protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Ley General de la Vida Silvestre, debido a que su manejo solamente puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil, además de un trato digno y respetuoso a cada animal”, expuso la autoridad.

Información emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señala que México juega un papel trascendente en la extracción y comercio ilícito de vida silvestre debido a que es una de las naciones con mayor biodiversidad del planeta y a su situación geográfica y fácil comunicación con diversos países, como Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Belice.

La Profepa hasta el año 2018 tenía identificados a pericos, tucanes, guacamayas, monos e iguanas, como las más demandas por el tráfico ilegal.

Con información de Animal Político

También te puede interesar ver: Alcaldesa de Guaymas entrega palas y cubetas a mujeres con familiares desaparecidos

Continua Leyendo

Nacional

Alcaldesa de Guaymas entrega palas y cubetas a mujeres con familiares desaparecidos

Publicado

en

Sonora.– La morenista Sara Valle, presidencia municipal de Guaymas, Sonora, regaló a varias mujeres del municipio palas, cubetas, guantes y otros materiales con la finalidad de que sean usados en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Fue el pasado miércoles 25 de noviembre cuando se dio la entrega del material, justo el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Foto: RDDNoticias

La ceremonia llevada a cabo para la entrega del material ocurrió en el patio central del edificio Luebbert estuvieron los regidores Susana Jiménez Duarte, Carmen Oralia Colins Núñez, Juan Antonio Pintor Hernández y Estanislao Pineda Galindo; la titular de Desarrollo Social Ana Luisa Merlos Coronado y Rosa Icela Pule Jiménez, del Instituto de la Mujer., y hasta se tomaron una foto con las mujeres y estos utensilios.

Esta acción ha sido duramente criticada en las redes sociales. Más aún porque el mismo Ayuntamiento festinó la acción hacia la organización “Guerreras Buscadoras”.

En diversas redes sociales las críticas se han hecho presentes, sobre todo por lo que llamaron indolencia y cinismo de las autoridades de Guaymas. De igual manera criticaron que las mujeres hayan aceptado tal acción.

Foto: Infobae

Los desaparecidos de Sonora
Cabe destacar que el estado de Sonora es la tercera entidad con más informes de personas desaparecidas. Del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020 se habían contabilizado mil 222 reportes.

Cabe señalar que la comunidad La Ostionera, en Puerto Peñasco, está entre los 5 sitios con más fosas clandestinas encontradas: 35, de las cuales se han exhumado 52 cuerpos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en la conferencia de prensa mañanera del 25 de noviembre.

Con información de Proceso

También te puede interesar ver: Funcionarios del IMSS son vinculados a proceso por contrato irregular

Continua Leyendo

Nacional

Funcionarios del IMSS son vinculados a proceso por contrato irregular

Publicado

en

Ciudad de México.- Debido a su presunta responsabilidad en el delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades al asignar contratos de manera directa y a sobreprecio, dos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron vinculados a proceso por un juez.

Los dos funcionarios son Fernando López Gómez, titular de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos, y Mario Pacheco Ortega, de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios, quienes otorgaron una adjudicación irregular relacionada con la “Contratación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022”.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), con la adjudicación a un sobreprecio de 809 millones 204 mil 113 pesos, tras desechar indebidamente propuestas económicas que ofrecían mejores condiciones de costo-beneficio para la prestación del servicio, afectaron el patrimonio del IMSS.

Foto: NNC

Cabe mencionar que las empresas a las que se asignaron los contratos –abundó– fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas absolutas.

De igual manera en audiencia presidida por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, la FGR aportó los elementos de prueba, por lo que la autoridad judicial tuvo por acreditada la probable comisión del delito de los dos señalados.

Foto: MSN

Según la Fiscalía, se fijaron seis meses para la investigación complementaria, y como medidas cautelares se impuso a los imputados la obligación de acudir cada mes a firmar ante el juez, además de que se les prohibió salir del país.

Con información de Proceso

También te puede interesar ver: México ya supera a Brasil en muertes por Coronavirus

Continua Leyendo

Nacional

México ya supera a Brasil en muertes por Coronavirus

Publicado

en

México.- México superó a Brasil en número de muertes por Covid-19 por cada millón de habitantes, de acuerdo con los últimos datos.

El ministerio de Salud de Brasil informó que hasta hoy, ese país contabiliza 171 mil 460 defunciones asociadas a SARS-CoV-2, equivalentes a 818 decesos por cada millón de habitantes. En México, la Secretaría de Salud reportó un acumulado de 104 mil 242 fallecimientos; es decir, 826 muertes por cada millón de habitantes.

El pasado 13 de octubre, la Secretaría de Salud informó que México ocupaba el décimo lugar en defunciones acumuladas por cada millón de habitantes, en una lista de 20 países. Con los datos más recientes, la República mexicana no sólo rebasó a Brasil, sino también a Bolivia y Ecuador.

Bolivia registró 809 decesos por millón de habitantes, lo que sitúa al país en el doceavo lugar, en tanto Ecuador reportó 781 muertes por millón de habitantes, ubicándose en la décimo cuarta posición.

Dos trabajadores de la salud ingresan hoy a una paciente covid-19 al Hospital General de Ciudad Juárez (México). EFE/ Luis Torres

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha sido criticado por el manejo de la pandemia en el país sudamericano. En un inicio, el mandatario rechazó el distanciamiento social y el uso obligatorio del cubrebocas. En México, hasta hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado que el uso de este insumo no es necesario si mantiene sana distancia con las personas.

Ayer, un listado realizado por Bloomberg sostuvo que México es el peor lugar para estar durante la pandemia, debido al manejo que las autoridades han hecho de la contingencia, el crecimiento de casos, el número de muertes y al haber sido necesario realizar uno o más confinamientos. En el ranking, estuvo por debajo de Colombia, Chile, Brasil, Perú y Argentina.

Con información de el Universal

Continua Leyendo

Nacional

INAI ordena abrir expediente Atenco

Publicado

en

Ciudad de México.- Información sobre los avances del gobierno mexicano en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Atenco debe ser entregada por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), en este evento 11 mujeres sufrieron violaciones graves de derechos humanos a manos de policías estatales y federales en el año 2006.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Segob entregar la versión pública de los documentos de la averiguación previa, la carpeta de investigación, las causas penales relacionadas con el caso, así como el plan de capacitación para oficiales de la Policía Federal, hoy Guardia Nacional y el observatorio independiente.

Momentos después de que una persona solicitara a la Segob la información, la dependencia respondió que la sentencia es atendida por diversas instancias del Estado a nivel local y federal, señaló que la CIDH se ha pronunciado sobre el seguimiento y cumplimiento de los resolutivos en contra de nuestro país y le proporcionó un vínculo electrónico.

Foto: Milenio

Cabe mencionar que la persona se inconformó y el caso llegó a la ponencia de la comisionada Josefina Román Vergara, quien comprobó que la liga de internet no contenía los avances solicitados, revocó la respuesta de la Segob y le instruyó entregar la información solicitada, así como emitir un acta del Comité de Transparencia en la que se confirme la inexistencia del acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas, las becas otorgadas -tal como determinó la CIDH en su sentencia-, así como la incompetencia aludida.

Josefina Román Vergara recordó que el 28 de noviembre de 2019, la CIDH declaró la responsabilidad del Estado Mexicano por las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de 11 mujeres que sufrieron detenciones ilegales y arbitrarias, tortura física, psicológica y sexual, y falta de acceso a la justicia en mayo de 2006, a través de la resolución dictada en el Caso: Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs México.

Román Vergara mencionó que un conflicto entre floricultores de San Salvador Atenco, Estado de México, y las policías estatal y municipal, desató una serie de bloqueos carreteros, marchas y enfrentamientos entre los inconformes y policías, que dejaron un saldo de dos muertos y 191 detenidos, de los cuales 183 denunciaron abusos policiales y 31 de las 50 mujeres detenidas denunciaron abusos sexuales durante su detención y traslado.

Foto: La Silla Rota

Después de analizar los hechos, peritajes, declaraciones, denuncias y demás actuaciones, se determinó que las mujeres fueron víctimas de discriminación, tortura, violencia física, psicológica y sexual; ante lo cual, la ponencia determinó “que se debe priorizar el derecho a saber tratándose de afectaciones graves de derechos humanos, respecto de cualquier reserva posible”.

“Esta resolución es referente para que impere el derecho de acceso, toda vez que es necesario y relevante que la sociedad pueda conocer la información de interés ante un asunto de gran y lamentable trascendencia, en el que participaron quienes fueran servidores públicos y que operaron fuera del principio de legalidad”, destacó.

La comisionada manifestó su sororidad y empatía con las mujeres que fueron torturadas, insultadas, violentadas física y sexualmente y subrayó que “su lucha ha sido un avance trascendental para alcanzar el México al que aspiramos: Un México más seguro e igualitario para las mujeres y niñas”.

“Es imperioso conocer el avance de México en materia de protección a Derechos Humanos y, en particular, del grado de cumplimiento a la sentencia dictada en el Caso: Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs México, lo que puede traducirse en un beneficio a la sociedad, pues ésta puede exigir la amplia protección a sus derechos”, resaltó.

La Comisionada comentó que casos como éste marcan la diferencia:

“pues visibilizamos y refrendamos el apoyo a las mujeres y niñas sobrevivientes de casos de violencia para que permanezcan a salvo y sin violencia”.

Con información de Proceso

También te puede interesar ver: Con foto de su padre muerto Durazo trata de ganar simpatías

Continua Leyendo

Nacional

Con foto de su padre muerto Durazo trata de ganar simpatías

Publicado

en

Hermosillo, Son.- Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y actualmente es aspirante de Morena a la gubernatura del estado de Sonora, para difundir su carrera política hizo uso de la fotografía donde sale con su padre recién fallecido y para ello contrató los servicios de anuncios en redes sociales como lo es Facebook e Instagram.

Fue el pasado 24 de noviembre cuando Durazo ordenó la difusión de una imagen suya junto a su papá, Conrado Durazo, el mismo día que este último murió.

«Construyamos el futuro escuchando la voz de la experiencia; gracias por tanto padre», escribió el político en su publicación, que hasta ahora suma 4 mil 48 «reacciones», 224 comentarios y 400 veces «compartidos».

Foto: La crónica Jalisco

Cabe mencionar que, desde el pasado 5 de agosto, las plataformas de Facebook e Instagram en México determinaron transparentar el pago de publicidad sobre temas sociales, elecciones o política.

Es así como, bajo esta herramienta de fiscalización de propaganda se advirtió que el doctor Durazo promociona su imagen en la entidad con la figura de su padre, quien murió de covid-19 a la edad de 99 años.

De acuerdo con la empresa Facebook, Alfonso Durazo paga publicidad en un total de 9 anuncios, todos en «activo», desde el pasado 18 de noviembre a la fecha, y que por estar en circulación aún no se tiene un monto definido a pagar.

Los otros aspirantes
La herramienta «transparencia en la página» permite observar el gasto publicitario de los participantes en la actual contienda por la gubernatura en Sonora.

Hasta el momento, el aspirante con mayor gasto publicitario es Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano, quien presenta un acumulado de un millón 599 mil 468 pesos, en el periodo del 4 de agosto al 24 de noviembre de este año; cabe resaltar que, el dispendio millonario por parte de Bours inició antes de que empezara el periodo electoral el 7 de septiembre, con 77 publicaciones.

Ricardo Bours

Por su parte, El expriista y ahora panista, Antonio Astiazarán, también presenta un pago de publicidad en redes sociales con una diferencia abismal con respecto a Bours, pues solo ha erogado tres mil 907 pesos.

Foto: Antonio Astiazarán

Por último, Ernesto Gándara, quien se presume encabezará la «megalianza» PRI-PAN-PRD, no tiene registro alguno, al igual que el priista Pedro Ángel Contreras.

Pedro Ángel Contreras

Con información de Proceso

También te puede interesar ver: Victoria legal para Fidel Kuri, mantendría en posesión estadio Luis “Pirata” Fuente

Continua Leyendo

Nacional

Por esta razón duran menos tus recargas telefónicas

Publicado

en

Foto: Milenio

México. – El Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2019-2020, indicó que este año, los días de vigencia de las recargas de telefonía móvil disminuyeron comparados con los del 2019, principalmente para los montos de recarga de 200 pesos y 300 pesos.

De acuerdo con el análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que para las recargas de 300 pesos Movistar y Telcel redujeron sus días de vigencia.

En la recarga de 500 pesos, Telcel redujo sus días de vigencia, pasando de 33 días en 2019 a 30 días en 2020.

Sin embargo, el regulador asegura que la recarga de 200 pesos no mostró cambios, AT&T, FreedomPop, Movistar y Telcel mantuvieron en 30 días su vigencia, mientras que Unefon permaneció en 35 días.

Foto: Milenio

Por otra parte, Unefon incrementó los días de vigencia, pasando de 35 días en 2019 a 42 días en 2020.
En las recargas de 50 pesos, Movistar y Telcel se mantienen en siete días de vigencia y AT&T mantiene cinco días de vigencia.

«Unefon incrementó los días de vigencia, pasando de siete días en 2019 a 10 días en 2020».
Respecto al abono de 80 pesos Telcel mantuvo en 13 los días de vigencia para ambos años.

Para la recarga de 100 pesos Movistar y Telcel se mantienen en 15 días de vigencia, mientras que AT&T sostiene 14 días de vigencia.

Foto: Getty

Asimismo, Unefon incrementó los días de vigencia, pasando de 17 días en 2019 a 21 días en 2020.

FreedomPop redujo sus días de vigencia, pasando de 30 días en 2019 a 15 días en 2020.

En la recarga de 150 pesos, Movistar y Unefon mantuvieron en 28 días su vigencia, mientras que Telcel permaneció en 26 días y AT&T en 24 días.

En este caso, FreedomPop redujo los días de vigencia de 30 días en 2019 a 26 días en 2020.

Las recargas de entre 10 pesos y 30 pesos no vieron modificaciones, menciona el reporte.

Con información de El Universal

Te puede interesar: Servicios que ofrece Oxxo y puedes realizar sin problema

Continua Leyendo

Nacional

Vacunación contra Covid-19 en México inicia en diciembre: Ebrard

Publicado

en

Foto: Tec.mx

Ciudad de México. – El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la vacunación en México contra el Coronavirus iniciará a finales de diciembre de este año al igual que en los países de la Unión Europea.

“La Unión Europea lista para iniciar vacunación antes del fin de diciembre. México también”, afirmó el canciller mexicano en su cuenta de Twitter junto a una publicación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Marcelo Ebrard ha asegurado en distintas ocasiones que México llegará a la vacuna al mismo tiempo que los países más desarrollados por los cuatro contratos de pre compra de los antídotos.

Foto: Notimex

“Hay luz al final del túnel. Los @EU_Commission ha conseguido contratos con 6 empresas de vacunas. Es posible que los primeros ciudadanos de la Unión Europea ya estén vacunados antes de finales de diciembre. Los estados miembros deben prepararse ahora para las vacunas. Este es nuestro boleto para salir de esta pandemia”, indicó von der Leyen.

Con información de El Heraldo de México

Te puede interesar: Vacuna de AstraZeneca tuvo un error de manufactura que plantea dudas sobre sus resultados

Continua Leyendo

Nacional

Video: enfrentamiento de la CNTE deja 15 heridos en Michoacán

Publicado

en

Paracho, Michoacán.- Al menos 15 personas resultaron lesionadas en un enfrentamiento entre grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Paracho, Michoacán.

La agresión ocurrió durante una reunión que se llevaría a cabo para anunciar la renovación de las coordinaciones regionales, mismas que se habían pospuesto por la contingencia sanitaria.

Foto: Revista Noticieros Televisa.

Docentes integrantes de la Sección 18 de la CNTE acusaron de agresiones a docentes del llamado Grupo poder de base que se oponen a los primeros.

La disputa entre ambos grupos inició meses antes debido a la renovación de la dirigencia del magisterio en la entidad.

La Secretaría de seguridad Pública de Michoacán implementó un operativo en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Municipal para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población.

Tras el enfrentamiento, se confirmó que 15 personas resultaron lesionadas ydecenas de vehículos tuvieron daños.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.