Ponte en contacto

Nacional

Diputado federal del PES muere por Covid

Publicado

en

Diputado federal del PES muere por Covid. El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo González, fue hospitalizado el 22 de agosto tras presentar síntomas graves de Covid-19.

Este miércoles 16 de septiembre se dio conocer la muerte del legislador Miguel Acundo González tras presentar síntomas graves del coronavirus.

La noticia de la dio a conocer el grupo parlamentario a través de un comunicado la madrugada de este miércoles.

Los legisladores lamentaron la pérdida y expresaron sus condolencias a familiares y amigos del diputado federal poblano.

Desde el mes de marzo que se declaró la pandemia en la Cámara de Diputados se han reportado 31 legisladores positivos al nuevo Coronavirus, sin embargo la mayoría ha presentado síntomas leves.

Miguel Acundo González nació el 29 de septiembre de 1961 en el estado de Puebla fue diputado federal por mayoría relativa, secretario de la Comisión de Vivienda en San Lázaro e integrante de las Comisiones de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y de Pueblos Indígenas.

También formaba parte de los Grupos de Amistad de Arabia Saudita, China, Cuba y Brasil, de este último era vicepresidente de la Mesa Directiva.

 

Te puede interesar: Muere mujer luego de que médicos confundieran su cáncer con COVID-19

Publicidad

Nacional

A la baja sexta ola de Covid-19: López-Gatell

Publicado

en

México. – La Secretaría de Salud federal aseguró que ya inició el descenso de la “Sexta Ola” de COVID-19 en México.

Lo anterior fue informado por el subsecretario Hugo López-Gatell, quien detalló que este descenso en los casos de coronavirus inició a partir de la primera semana de enero.

Foro: Udgtv

«Comentar con entusiasmo que ya ha empezado el descenso de la sexta ola de COVID-19, dijo.

“Hace 15 días, a final del año, llegamos al punto máximo, y a partir de la primera semana de enero empezó un proceso de descenso, en este momento en las 32 entidades federativas reduce el número diario de casos de COVID-19 registrados”, argumentó.

López-Gatell Ramírez dejó en claro que a lo largo de esta sexta ola se mantuvieron en mínimas las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedades respiratorias, “tanto con cuidados críticos como con cuidados generales”.

«La predicción es que esta tendencia continuará durante varas semanas y eventualmente terminará este ciclo de transmisión epidémica”, indicó.

En lo referente la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de coronavirus se ubica en 6 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de 2 por ciento.

Foto: Expansión Política

La Secretaría de Salud apuntó que en caso de síntomas de infección respiratoria, se recomendó solicitar atención médica, no automedicarse y de ser posible mantenerse en casa en aislamiento de personas sanas, y pendientes de signos de alerta.

Asimismo, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, mantener sana distancia, sobre todo con personas que presenten síntomas de un cuadro respiratorio, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario, así como buena ventilación de espacios cerrados.

Se recalcó que las personas que se han contagiado de COVID-19 y cumplen los criterios médicos, pueden recibir el tratamiento Paxlovid en unidades del sector Salud. Este fármaco se debe tomar bajo vigilancia médica. Única y exclusivamente se encuentra disponible en las unidades del sector público para todas las personas, sin importar si se atendieron en el sector privado

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

En el último trimestre de 2022 economía mexicana desacelera, creció 0.4% : Inegi

Publicado

en

México. – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana habría desacelerado en el último trimestre de 2022.

En un comunicado, apuntó que en el cuarto trimestre del año pasado y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento trimestral de 0.4 por ciento en términos reales.

Foto: 24 Horas

Lo anterior representa el incremento sería el más bajo de los últimos cuatro trimestres.

A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2 por ciento; el de las secundarias, 0.4 por ciento y el de las terciarias, 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2022.

En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.6 por ciento en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron: 6.3 por ciento en las actividades primarias, 3.6 por ciento en las terciarias y 3 por ciento en las secundarias.

En 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno de México creció 3 por ciento a tasa anual.

Foto: López-Dóriga Digital

El Gobierno de México previó un crecimiento de hasta 3 por ciento de la economía mexicana en 2022, impulsado por un incremento del consumo privado, altas tasas de empleos y repuntes en casi todos los sectores económicos.

Este crecimiento estaría por debajo del aumento de 4.8 por ciento visto en 2021 y lo mantendría como uno los países de Latinoamérica con el PIB más rezagados después de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020.

El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estimó, desde finales de noviembre pasado, que la economía cerraría el año anterior con un alza del 3 por ciento, aunque añadió que será el mismo escenario de crecimiento para los años 2023 y 2024, cuando termina su gestión.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Este martes sube el termómetro en varios estados pero persiste riesgo de lluvias y chubascos

Publicado

en

México.- Se mantiene la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua, norte de Coahuila, Durango, noreste de Sinaloa y Sonora.

Para las primeras horas de este martes, se pronostica ambiente de muy frío a frío sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, así como gélido, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas, en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas del Estado de México y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua y Durango; fuertes en Baja California Sur, Coahuila y Sinaloa; intervalos de chubascos en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Foto: Conagua

Podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, y ocurrir deslaves e inundaciones en partes bajas del norte de Baja California.

Asimismo, habrá viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Golfo de California, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente estable y el escaso potencial de lluvia sobre el occidente, centro y sur de México, así como el ambiente caluroso en los estados costeros del Pacífico Centro y Sur. Por ello, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y la costa de Oaxaca.

Foto: Infobae

Para Campeche, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, se esperan temperaturas de 30 a 35 grados Celsius.

Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por el sistema frontal número 28, que persistirá sobre el noreste del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión extendido en el occidente del Golfo de México; el Frente Frío Número 29, sobre el noroeste del país; la Quinta Tormenta Invernal, que se ubicará sobre Sonora; la entrada de humedad generada por la corriente de chorro subtropical; un segundo canal de baja presión en el sureste del país, y la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.