Ponte en contacto

Xalapa

Diputados del PRI denuncian acoso sexual en Sedesol Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Diputados del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionaron a Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Veracruz, sobre los casos de hostigamiento sexual, violencia institucional y violencia política en razón de género, así como por la asignación de contratos para construcción a empresas de otros giros, y el por qué una regidora de Papantla, está registrada como funcionaria de “Sembrando Bienestar”.

Durante la comparecencia de Guillermo Fernández Sánchez, ante diputadas y diputados del Congreso del Estado, la legisladora priista Arianna Ángeles Aguirre, le entregó un sobre que le solicitó abriera, y que contenía el expediente de un servidor público denunciado por los delitos de hostigamiento sexual, violencia laboral, violencia política en razón de género y violencia institucional.

La Diputada puntualizó que la denuncia se hizo ante el Órgano de Control Interno de la dependencia, “en donde no ha pasado absolutamente nada”; también ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ante la Fiscalía General del Estado. “Que pena que siga defraudando así la confianza del titular del Poder Ejecutivo depositada en usted y que sus subalternos defrauden la suya. Que indignante que no haya congruencia entre el decir y el hacer”.

“¿Considera que un servidor público que violenta a las mujeres de esta manera debe continuar al frente de una responsabilidad pública? porque es evidente que no se acata el Protocolo para la Prevención, Atención, y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual. Tampoco se cumple la estrategia de Coordinación Estatal de Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas, que puso en marcha el señor Gobernador el 25 de enero de 2019”, dijo, y le exhortó a revisar el caso y se sancione de acuerdo a la ley.

El Secretario, quien además está en el padrón de beneficiarios de pensiones para adultos mayores,  admitió que existen estos casos como el señalado por la Diputada, que está consciente de lo que está sucediendo, y no accedió a abrir el sobre; “me reservo el derecho de abrir el sobre en este momento, lo consideraré como información… como ventanilla que somos en la SEDESOL de atender cualquier requerimiento. Yo lo considero, tenemos que verlo, de qué trata…me doy por enterado.”

Contratos millonarios a empresas que no cumplen con el giro

Por su parte, el diputado Marlon Ramírez Marín, cuestionó al Secretario respecto al giro de las empresas a las que se les han otorgado contratos millonarios en la SEDESOL, y que además están señaladas en el informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Detalló que una de estas observaciones se refiere a una obra inconclusa, reportada como devengada en el informe de gobierno y proyecto de inversión de la Cuenta Pública 2021, que se reprogramó para 2022 en la cartera de proyectos FISE por 9,979.6 y sigue devengada, además, existe una observación por el orden de 50 millones de pesos, y según dice Auditoría, no hay soporte que se hayan llevado a cabo estas acciones.

Asimismo, se refirió a un contrato que fue entregado a Inmobiliaria y Comercializadora TECAR S.A. de C.V. y otro que es PROINHNER S.A.DE C.V, por el monto de más de 10 millones de pesos cada uno. “Una de esas empresas está registrada en el ORFIS como despacho contable, y la otra, en objeto social vende insumos para la Secretaría de Salud”.

El Diputado también expuso que Mónica Pelcastre García, de acuerdo con Transparencia, se encuentra registrada durante 2021 como analista administrativo de “Sembrando Bienestar” y cobró durante todo el año, sin embargo, ella funge como regidora de Papantla, y de acuerdo a la Constitución, para ser edil no se debe ser servidor público en ejercicio de autoridad. “Si es funcionaria y cobra en su dependencia, está haciendo uso de recursos públicos para hacer campaña, creo que es un asunto delicado”.

Marlon Ramírez Marín, pidió al Secretario revisar la funcionalidad del titular del Órgano Interno de Control de SEDESOL “porque eso explica la razón por la que la ASF observa 50 millones de pesos, y porqué el año pasado también hubo observaciones de este tipo. “Le sugiero que revise con atención, quien revisa sus cuentas”.

El Secretario previamente respondió que los giros de las empresas son de construcción de obra y de vivienda, y que se exige experiencia comprobada, argumento que quedó refutado con los documentos que el Diputado le entregó en mano, y posteriormente, no dio mayores explicaciones del tema de la funcionaria Mónica Pelcastre.

Finalmente, Marlon Ramírez Marín, externó: “el año pasado por una serie de hallazgos como este que le entregamos al ex Secretario de Salud, que lo desestimó, pues hoy ya no está, no, no se fue por misógino, se fue por cosas más serias.”

Por Redacción Noreste

Xalapa

Autoridades invitan al carnaval Tének en Chontla

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Los próximos 18 y 19 de febrero se realizará el Carnaval Tének en la comunidad de San Francisco, perteneciente al municipio de Chontla.

Se trata de una fiesta huasteca que se ha preservado desde tiempos prehispánicos y que por primera vez es impulsada por el gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo para compartirla con más visitantes.

Foto: Héctor Juanz

“Estas expresiones culturales que hoy en el 2023 vemos y disfrutamos, es gracias a la conservación de nuestra cultura original, es decir, de los pueblos originarios, las culturas ancestrales están vivas gracias a que generación tras generación logran permear la identidad justamente hacia los jóvenes”, señaló Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Promoción y Atención Turística.

Como otras festividades de nuestros pueblos originarios, se celebra entre febrero y marzo, previo a la Cuaresma. Está relacionada a los ciclos de la agricultura, pues es así como el pueblo tének agradece a la madre tierra por todo lo que produce.

Foto: Héctor Juanz

“Tiene toda una explicación, desde la fecha en la que se realiza y también de qué forma se realiza para la actividad primaria de nuestro municipio que es la agricultura y a la que se dedican nuestras comunidades y poderlo enaltecer a través de este carnaval que lleva muchos años de realizarse en la comunidad de San Francisco. Es una actividad única en nuestro estado”, destacó Néstor Enrique Sosa Peña, presidente municipal de Chontla, Veracruz.

Lo más representativo en este carnaval es la danza de los mecos, personajes que al ritmo del violín y el tambor bailan cubiertos de barro para aguantar la danza que se prolonga por horas, además de calmar sus padecimientos y enfermedades. Las flores en su cabeza representan la pureza y el acercamiento a Dios.

Foto: Héctor Juanz

Para su organización, el pueblo tének dedica todo un día, principalmente a la elaboración del zacahuil o bolin, tamal de gran tamaño que es enterrado como parte de los rituales que reflejan la cosmovisión ancestral conservada hasta ahora por los pueblos indígenas del estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Al doble quedará la reserva técnica del IPE: Lima Franco

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Al final de este gobierno
la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) quedar en 2 mil 300 millones de pesos, el doble de lo que recibió la actual administración estatal destacó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Al inicio del gobierno de Cuitláhuac García la reserva era de cerca de mil cien millones de pesos y actualmente es de mil 900 millones de pesos.

«Traemos un aumento del 2018 a la fecha de más del 70 por ciento. El objetivo es que para el cierre de esta administración la reserva se haya duplicado…yo espero que podamos dejar la reserva técnica en diciembre del 2024 en alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, es decir, más del cien por ciento de lo que se recibió» expuso Lima Franco en entrevista.

Reiteró que la situación deficitaria del Instituto es porque hay más trabajadores pensionados que en activo para poder pagar a los pensionados:

«Hoy la relación es de tres a uno, cuando tendría que ser de 12 a uno, doce trabajadores activos por cada pensionado y ya ese diferencial lo tiene que subsidiar el Gobierno por más de 3 mil millones de pesos cada año», comentó.

Descartó que se vaya a proponer una reforma a la Ley del IPE o que se aumenten las cuotas para los patrones.

«Por parte del Ejecutivo no hay ninguna reforma a plantearse al sistema de pensiones. Lo que hay es el compromiso de seguir por la vía presupuestal garantizando las pensiones».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Por encuesta se definirá nombre del nuevo equipo de futbol en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Será a través de una encuesta pública como se defina el nombre del equipo de fútbol soccer profesional que represente a Veracruz ya que el de los Tiburones Rojos está vetado en el estado.

El gobernador Cuitláhuac García dijo que las propuestas hasta ahora son Bucaneros, Mantarrayas, Delfines y Piratas. La encuesta se hará pública en los próximos días.

Foto: Héctor Juanz

“Esto es de ir avanzando, no soltar, y mientas nosotros arreglar el estadio para que se haga la promoción” dijo este martes en conferencia de prensa.

Se pretende vincular a jóvenes promesas de fútbol veracruzano para dales oportunidades de ir a las fuerzas básicas del equipo profesional, aunque no sería en la primera división profesional, sino en la Liga de Expansión MX.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.