Ponte en contacto

Nacional

Diputados participan en solicitud de consulta para enjuiciar expresidentes

Publicado

en

Diputados participan en solicitud de consulta para enjuiciar expresidentes. Además de las firmas ciudadanas que se recolecten para solicitar una consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes de México, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari, por actos de corrupción, diputados y senadores de Morena también harán la petición correspondiente sobre este asunto, adelantó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En un comunicado, tras la aprobación, por la Cámara de Diputados, del formato propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener las firmas que avalen la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, el legislador dijo que lo siguiente en el proceso será juntar las firmas.

Diputados participan en solicitud de consulta para enjuiciar expresidentes

«Esto también vamos a acompañarlo de la petición que podemos hacer en las Cámaras, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”, subrayó, y comentó que con la aprobación del formato “se garantizará de manera democrática que la población decida si deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción.

Señaló que se buscaría sumar más de un millón y medio de firmas que entregará a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre, con la finalidad de que la consulta pueda realizarse en el marco del proceso electoral del 2021.

Relativo al formato avalado por los legisladores, se solicita el nombre completo, tema, propuesta de pregunta, fecha de inicio de recolección y propuesta de fecha para que se realice el ejercicio.

Sigue leyendo: Recaban firmas en Xalapa para enjuiciar a ex presidentes

Publicidad

Nacional

Pese a FF15, ligera mejora del clima este viernes

Publicado

en

México. – Al amanecer se podrían registrar heladas severas en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país. Se pronostica temperatura mínima de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados en las sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

Por la tarde, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Foto: Conagua

Habrá viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y costas de Sinaloa y Sonora, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h.

Adicionalmente, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Yucatán.

Dos canales de baja presión extendidos sobre el occidente y sureste de México y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, serán los fenómenos meteorológicos que ocasionarán las condiciones antes mencionadas.

Foto: Ciencia UNAM

Por otra parte, se prevé que el frente número 15, adquiera características de estacionario sobre la frontera norte del país y deje de afectar al final de este día.

Por último, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable, cielos despejados, temperaturas cálidas y escasa probabilidad de lluvia en la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Giran alerta migratoria contra directivos de hospitales involucrados en casos de meningitis en Durango

Publicado

en

Durango. – El Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta migratoria contra los administradores y dueños de los hospitales privados donde se han presentado casos de meningitis en Durango, quienes cuentan con orden de aprehensión.

La alerta se giró a nombre de Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”.

A los sujetos se les acusa de homicidio y lesiones agravadas, tras la muerte de más de 20 personas por casos de meningitis en cuatro hospitales privados.

La alerta migratoria tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de dichas personas en los puntos de tránsito internacional.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

AMLO retrasa el reconocimiento de la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte

Publicado

en

México. – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, retrasó este jueves el reconocimiento de la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, tras la destitución el miércoles de su aliado Pedro Castillo.

«Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano respondió que “no sabe” si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento.

Foto: El Comercio Perú

“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, indicó.

Sus declaraciones se producen después de que Boluarte, antigua vicepresidenta, asumió la presidencia de Perú el miércoles, cuando el Congreso destituyó a Castillo después de que él intentó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, lo que se interpretó ampliamente como un golpe de Estado.

López Obrador pide proteger a Pedro Castillo.
El mandatario mexicano también reclamó que se respeten los derechos humanos de Castillo, que se actúe de acuerdo con la legalidad y se proteja a su familia.

“Lo demás, lo político, pues ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expuso.

López Obrador no desveló el futuro de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista inicialmente que se celebrase en Ciudad de México y trasladada después a Lima por la imposibilidad de Castillo de salir del país.

Foto: El Comercio Perú

“No se puede, no hay condiciones y lo lamentamos mucho porque ahora Relaciones va a tener que decidir, hay que consultar a los otros miembros de la Alianza del Pacífico, al presidente de Chile, al presidente de Colombia, para ver qué se hace”, subrayó.

Perú tenía que recibir la presidencia temporal del organismo de parte de México, pero ahora el presidente mexicano abrió la puerta a mantener él la presidencia o cederla a otro de los países miembros, Chile y Colombia.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.