Ponte en contacto

Nacional

Diputados reciben celulares de 6 mil pesos para voto a distancia

Publicado

en

Diputados reciben celulares de 6 mil pesos para voto a distancia. La Cámara de Diputados entregó a sus miembros durante el transcurso de este lunes 31 de agosto teléfonos celulares modelo GalaxyA21s, con el único fin de que voten a distancia durante este periodo ordinario.

La entrega se hizo a los 500 funcionarios, pues a partir del 1 de septiembre adoptarán las sesiones semipresenciales, en otras palabras, algunos tendrán que asistir a San Lázaro y otros lo podrán hacer vía remota.

Según la página oficial de Samsung, la compañía productora de los equipos, cada unidad tiene un precio de 6 mil 500 pesos, lo que arroja un total de 3 millones 250 mil pesos en caso de que no se aplicara precio de mayoreo.

Diputados reciben celulares de 6 mil pesos para voto a distancia

Diputados reciben celulares de 6 mil pesos para voto a distancia 1

Especial

Rápidamente la controversia creció entre la opinión pública vía redes sociales, pues usuarios recalcaron que entregar móviles de esa gama solo para trabajar desde casa no iba acorde al modelo de austeridad implementado por el gobierno federal.

Mientras tanto, el gobierno federal eliminó siete subsecretarías de Estado como parte de las medidas de austeridad y ahorros provocadas por la pandemia de covid-19 y prepara suprimir casi una decena más.

De acuerdo con funcionarios de las diferentes dependencias reajustadas, desde el pasado 16 de agosto la Oficial Mayor de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Thalia Lagunas, se ha reunido con los titulares de las dependencias federales para notificarles de los recortes dentro de sus estructuras orgánicas.

Los funcionarios consultados indicaron que se esperan ajustes en Hacienda, Relaciones Exteriores, Gobernación, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente. Por el momento los secretarios serán los responsables de conducir los programas que estaban a cargo de sus subalternos, además de rendir cuentas de ellos.

Sigue leyendo: Desaparece Gobierno Federal subsecretarías por política de austeridad

Nacional

Catedral de Tlaxcala es reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco

Publicado

en

Por

Foto: Twitter / @alefrausto

México. – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), decidió incluir al conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en la Lista del Patrimonio Mundial.

La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó la candidatura mexicana, que se convierte así en la entrada número 36 del país en la lista.

La propuesta es una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, que ya habían sido agregados al listado de lugares protegidos en 1994.

El conjunto conventual franciscano fue construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas -clave para derrotar al imperio mexica-, de la que se cumplieron 500 años en 2019.

Alfredo Estrella AFP/Archivos

Las autoridades mexicanas destacan el “valor artístico incalculable” de su artesonado de madera de estilo mudéjar, considerado el más importante del país.

Hasta hoy, México contaba con hasta 35 lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Nuevo socavón en Puebla se traga una pipa de gas

Publicado

en

Por

Foto: Twitter / @Huejotzingo_SSP

Huejotzingo. – Autoridades de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo,  informaron sobre la formación de un nuevo socavón, esta vez en un camino de terracería.

Debido a este nuevo hundimiento, una pipa abastecida con gas LP fue “tragada» cuando circulaba sobre la calle Abasolo, de la colonia Antorchista. Repentinamente, señalan testigos, la tierra se abrió y absorbió la pesada unidad.

Foto: Twitter / @Huejotzingo_SSP

Los ocupantes de la pipa lograron salir de la unidad de manera exitosa, por lo que dieron parte a las autoridades. A la zona llegaron elementos de Protección Civil del municipio de Huejotzingo, así como policías municipales, quienes acordonaron la zona; de igual manera, se procedió a la extracción de la pipa con la ayuda de una grúa.

El socavón mide unos tres metros de diámetro, y de profundidad registra entre tres y cuatro metros. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el socavón fue originado por una fuga de agua. Se recomienda evitar a la población acudir al punto, ya que la tierra se encuentra reblandecida y podría ocurrir un accidente.

Con información de El Informador

Continua Leyendo

Nacional

Por ondas tropicales 15 y 16 lluvias en la Península, Pacífico y Centro del país este martes

Publicado

en

Por

México.- Para el martes 27 de julio de 2021, se pronostican lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes en Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Sonora; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Foto: El País

En la mayoría de los estados mencionados, las precipitaciones podrían presentarse con tormentas eléctricas, y se prevé posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 15, que recorrerá el sur de las costas de Guerrero y Michoacán, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental e inestabilidad atmosférica superior, y por la Onda Tropical Número 16, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste del país.

Foto: 0221

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente, norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 238 mil 595 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.